La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2015, 23:09
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelve el sextante, empezar a practicar

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si se usan calculadoras, Ordenadores, etc... Para eso en lugar del sextante mejor usar loa radiofaros, los ILS con el el receptor adecuado o directamente estima como hizo Moitissier en su vuelta y media al mundo.

Cuantos de vosotros os habéis posicionado sin nada mäs que el sextante, tablas y 1 cronómetro SIN tener 1 medio alternativo de comprobar la posición?
La navegación astronómica era casi alquimia cuando había que usar tablas de logaritmos para resolver senos y cosenos, pero ahora, con una calculadora de 20 euros con energía solar que tenga senos y cosenos es muuy fácil, es resolver un triángulo del que tienes dos lados y queremos saber el tercero..

Con tablas no tengo la costumbre, no veo que tenga mucho misterio, pero usar una calculadora científica no me parece que sea desvirtuar nada..

Por cierto, los radiofaros están practicamente desapareciendo por el mundo adelante, y si me apuras, con el recurso fácil del GPS, los faros normales también cada vez hay menos.

Y la estima a mi me parece muy importante seguir llevándola, aunque sea de un modo muy simplificado.

Un saludo.

Antiguo 02-11-2015, 23:38
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo con que el uso del sextante es un romanticismo, que cuando lo quieres usar a lo más que se puede llegar navegando es a la meridiana. Ahora bien, de ahí a decir que los faros van a desaparecer por el uso del GPS, amigo mio, creo que has navegado muy poco de noche, sin acritud.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 23:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Estoy totalmente de acuerdo con que el uso del sextante es un romanticismo, que cuando lo quieres usar a lo más que se puede llegar navegando es a la meridiana. Ahora bien, de ahí a decir que los faros van a desaparecer por el uso del GPS, amigo mio, creo que has navegado muy poco de noche, sin acritud.

Cada uno navegará como quiera, si a mi me gusta hacer crucigramas, lo que no me gusta es cubrir las casillas viendo las soluciones.. y navegar no es sólo llegar a sitios, ¿romanticismo?, parece como si nos pagaran por navegar!!! ...

Y tal vez en nuestros países ricos no, aunque el sistema de gestión de señales marítimas ha empeorado muchísimo en los últimos años, todavía no es lo que pasa en sitios bastante más remotos, en los que el descuido es total e incluso se llegan a robar ópticas de faros para vender en el primer mundo.......¿que no es porque no tienen el mismo caracter básico que tenían hace algún tiempo?...pues no lo será..

Antiguo 03-11-2015, 00:21
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,516
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La navegación astronómica era casi alquimia cuando había que usar tablas de logaritmos para resolver senos y cosenos, pero ahora, con una calculadora de 20 euros con energía solar que tenga senos y cosenos es muuy fácil, es resolver un triángulo del que tienes dos lados y queremos saber el tercero..

Con tablas no tengo la costumbre, no veo que tenga mucho misterio, pero usar una calculadora científica no me parece que sea desvirtuar nada..

Por cierto, los radiofaros están practicamente desapareciendo por el mundo adelante, y si me apuras, con el recurso fácil del GPS, los faros normales también cada vez hay menos.

Y la estima a mi me parece muy importante seguir llevándola, aunque sea de un modo muy simplificado.

Un saludo.

Tengo mis dudas si la "vuelta" al sextante es por si el sistema GPS se muere o por si una radiación deja inútil la electrónica -que ya ha pasado-, en el segundo caso, 1 calculadora se vuelve inútil.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 00:27
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Tengo mis dudas si la "vuelta" al sextante es por si el sistema GPS se muere o por si una radiación deja inútil la electrónica -que ya ha pasado-, en el segundo caso, 1 calculadora se vuelve inútil.
Para eso están las tablas americanas

http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.por...2&pubCode=0012
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 00:51
Hermano de la costa

Si, pero cuantos de nosotros somos capaces de posicionarnos sin usar nada eléctronico?

Yo, que he usado y bastante el sextante, hoy sería incapaz. Supongo que con 1 libro volvería a tomar 1 meridiana, pero ni llevo tablas, ni mucho menos 1cronómetro manual preciso y calibrado.

Cuantos de vosotros lo lleváis!

Y con las cartas que hay hoy en día, 1 compás y 1 corredera EKECTRONICA calibrada, por estima se llega al fin del mundo, y si me apuras, con 1 corredera mecánica, si es alguien las sigue fabricando, que lo dudo.

Editado por jiauka en 03-11-2015 a las 00:56.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 01:13
Hermano de la costa

Cita:
Vale, pensando en un caso así, se pueden llevar unas tablas de respeto (y un reloj totalmente mecánico), pero para el día a día, una calculadora y un reloj digital...otros dirán un gps...

Y para no depender del almanaque hay varias soluciones, hay un almanaque en libro, del 2000 al 2050, por 25 € (no trae efemérides ni de luna ni de planetas)..

Hay programas con las efemérides y cálculos para meter en una Casio Graph (80 € la calculadora y 14,50 € los programas)...

Puede que ante una tormenta solar salvaje haya que recurrir a tablas y libros, pero para un simple apagón gps por cualquier guerra tonta, o por el simple placer de navegar sin necesidad de satélites, con bien poco se puede uno arreglar...

http://navastro.fr/

jiauka (03-11-2015)
Antiguo 03-11-2015, 02:31
Hermano de la costa

Cita:
Vale, pensando en un caso así, se pueden llevar unas tablas de respeto (y un reloj totalmente mecánico), pero para el día a día, una calculadora y un reloj digital...otros dirán un gps...

Y para no depender del almanaque hay varias soluciones, hay un almanaque en libro, del 2000 al 2050, por 25 € (no trae efemérides ni de luna ni de planetas)..

Hay programas con las efemérides y cálculos para meter en una Casio Graph (80 € la calculadora y 14,50 € los programas)...

Puede que ante una tormenta solar salvaje haya que recurrir a tablas y libros, pero para un simple apagón gps por cualquier guerra tonta, o por el simple placer de navegar sin necesidad de satélites, con bien poco se puede uno arreglar...

http://navastro.fr/

El problema, a mi entender, es que como no lo practiques de forma regular, lo más probable es que te equivoques en algún paso.

Vale, con 1 meridiana, NO, es relativamente fácil. Pero como tengas 3 días nublados con 1 par de horas NOCTURNAS con el cielo medio despejado, a ver quien sabe posicionarse hoy en día, algo que no hace tanto era habitual. Y obviamente cuando más necesidad tienes de posicionarte es cuando llevas 3 días de castaña que te ha llevado a saber donde, con lo cual suele estar más que nublado y con el barco por lo menos "poco quieto".

Siempre nos quedará la estima.

Editado por jiauka en 03-11-2015 a las 02:35.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 08:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
El problema, a mi entender, es que como no lo practiques de forma regular, lo más probable es que te equivoques en algún paso.

Vale, con 1 meridiana, NO, es relativamente fácil. Pero como tengas 3 días nublados con 1 par de horas NOCTURNAS con el cielo medio despejado, a ver quien sabe posicionarse hoy en día, algo que no hace tanto era habitual. Y obviamente cuando más necesidad tienes de posicionarte es cuando llevas 3 días de castaña que te ha llevado a saber donde, con lo cual suele estar más que nublado y con el barco por lo menos "poco quieto".

Siempre nos quedará la estima.
Hombre, pero la estima, tras tres dias de castaña es mucho peor, ¿no? Ademas, a estima, para cruzar el Atlantico, no vale si quiero llegar exactamente a Guadalupe, por ejemplo.

Claro, si uno se conforma con llegar a America, (a donde sea), y luego con la costa a la vista "costea" o hace travesias pequeñas, si que vale la estima. Pero salir de Las Palmas y llegar a Guadalupe solo con estima lo veo altamente improbable. Basta que te desvies 100 miserables millas en 3000 de derrota (¿¿que digo 100??, basta que te desvies 30 millas!!) para que pases de largo y acabes, eso sí, "llegando a America".

Y tambien apunto de que un par de horas nocturnas despejadas no valen para nada, por mas estrellas que veas, porque no ves el horizonte. El posicionamiento con estrellas debe hacerse, como mucho de oscuro, en los crepúsculos, donde algunas estrellas aun se ven y el horizonte tambien.

Tambien decir que a mi este verano me paso. Sin ninguna razon aparente que yo sepa me quede sin GPS a bordo. Ninguno de los ¡¡CINCO!! que tenia iba (y la mayoria independientes entre sí). No sé la razón, pero averia no era, porque a dia de hoy van perfectamente y no he tenido necesidad de repararlos.

Tuve que hacer alguna recalada, en costa desconocida, navegando a lo tradicional, es decir, teniendo en cuenta que tenia "costa a la vista", pues con derrotero (para saber, mas o menos donde estaba) y luego tirando demoras con el compas de marcaciones, situandome en carta de papel, y estableciendo un rumbo, libre de bajos ni obstaculos, al puerto donde queria llegar.

Y es que por increible que parezca, ¡¡no tenia GPS a bordo (ni plotter, claro)!! No me iban ninguno de los cinco!!. Y claro, estaba alli en medio del mar, sin saber exactamente donde estaba el puerto de l'Ametlla de Mar, y sin saber si entre donde yo estaba y ese punto de tierra habria un bajo traidor.

Editado por Keith11 en 03-11-2015 a las 09:11.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
caribdis (03-11-2015), jiauka (03-11-2015), Kane (03-11-2015)
Antiguo 03-11-2015, 12:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, pero la estima, tras tres dias de castaña es mucho peor, ¿no? Ademas, a estima, para cruzar el Atlantico, no vale si quiero llegar exactamente a Guadalupe, por ejemplo.
Cierto, pero si aún estás a varios días de la costa, con poder tomar 1 meridiana 1 día, te basta, y eso es relativamente fácil de hacer incluso. Y si no, con cartas y derrotero cuando llegas a costa, intentas posicionarte y si te has pasado, media vuelta.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Y tambien apunto de que un par de horas nocturnas despejadas no valen para nada, por mas estrellas que veas, porque no ves el horizonte.
Muchos sextantes tienen la opción de poner 1 horizonte artificial, en aviación eran la norma.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 12:50
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

La Luna ya no se usa hace tiempo, por complicada e inexacta.
Antiguo 03-11-2015, 12:54
Hermano de la costa

El apunte sobre el crepúsculo del cofrade Keith es cierto. No tengo experiencia usando un horizonte artificial, para algún sextante como el Astra no son caros, sobre los 70 €

No sé que tal será su precisión en el mar, pero al menos no será estar perdido del todo.

Para mi, en 6 años navegando (por debajo de latitud 44 eso si), creo que solo una vez tuve que esperar tres días para tener una posición por astros decente. Pero más de una vez tuve que afinar al máximo tomando posiciones a tres estrellas al anochecer y al amanecer para evitar algún bajo incordiante..

Y las indefiniciones las sorteas dando adecuado resguardo, algo que se debe hacer aún con gps y carta detallada (aunque con rangos diferentes).

De lo que dice el cofrade Jiauka de las correderas mecánicas es cierto, parece que ya no se fabrican (y yo que le dejé la mía al que me compró el barco... ), su exactitud y fiabilidad eran totales... Pero ese ya es otro tema, si conoces bien un barco también puedes hacer una estimación de velocidad bastante buena.

Y lo del reloj mecánico ya lo había pensado antes, creo que una de las opciones más económicas es algo así, un seiko 5 automático por 56€:

En navegación de altura creo que llevar elementos de respeto no es muy caro y cuanto más sencillo y fiable sea todo, mejor...

Antiguo 03-11-2015, 13:18
Potenza Potenza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cofrades....vayan esas
Tabernero.................otra más

Ufff....que sed!!!!

Soy un amante de la navegación astronómica, reconozco que los cálculos de trigonometría esférica junto con las excepciones e interpretaciones que se han de aplicar para hacer el cálculo de rectas de altura y su proyección, son tanto románticas como dependiendo del día hasta un poco coñazo.
Así es que una buena forma de quitarle el polvo al sextante es echar mano de los almanaques náuticos online como por ejemplo:

http://www.nauticalalmanac.it/en/pd-...l-almanac.html

Descargarte un app. para cronometrar y un app. que te haga los cálculos, tipo:
"Star Pilot" (Excelente!!!)

Y con esto y un bizcocho tienes para divertirte un rato, rentabilizar el sextante y practicar un método relativamente rápido para navegación astronómica.

Cofrades, otra más

Y la última
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 13:58
lopard lopard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes

No sé si tenemos algún cofrade físico

Pero yo creo que la tormenta solar que puede desbaratar satélites, no tiene porque siempre freir una calculadora o un reloj a nivel del mar. Creo que los supuestos efectos graves en tierra se deberían a la sobrecarga de las redes eléctricas aéreas.

Es que parece que siempre nos ponemos en el caso armageddon

Por si acaso guardad la calculadora y en cronómetro en una caja de faraday (El horno creo que vale)

Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 14:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Potenza Ver mensaje
Cofrades....vayan esas
Tabernero.................otra más

Ufff....que sed!!!!

Soy un amante de la navegación astronómica, reconozco que los cálculos de trigonometría esférica junto con las excepciones e interpretaciones que se han de aplicar para hacer el cálculo de rectas de altura y su proyección, son tanto románticas como dependiendo del día hasta un poco coñazo.
Así es que una buena forma de quitarle el polvo al sextante es echar mano de los almanaques náuticos online como por ejemplo:

http://www.nauticalalmanac.it/en/pd-...l-almanac.html

Descargarte un app. para cronometrar y un app. que te haga los cálculos, tipo:
"Star Pilot" (Excelente!!!)

Y con esto y un bizcocho tienes para divertirte un rato, rentabilizar el sextante y practicar un método relativamente rápido para navegación astronómica.

Cofrades, otra más

Y la última
Yo creo que no lo has aprendido o no te lo han enseñado bien, calcular una recta de altura es muy sencillo.

Lo que yo hago para evitar tener en la cabeza mases y menos es hacer un dibujito con el polo N, la posición del astro y la mia estimada. Con una plantilla muy simple rellenas los datos y resuelves el triángulo con una calculadora con senos y cosenos.

Con una calculadora astronómica lo haces sin perder esos 5 minutos, pero hasta creo que es más satisfactorio y te orienta más hacer el cálculo tu mismo.

Me parece que el tema está muy bien explicado en este libro:

http://www.olajedatos.com/documentos...20%20Libro.pdf.

Un saludo

Antiguo 03-11-2015, 15:37
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Tema eterno!

Os cuento lo que recuerdo.

Yo embarqué en la Mercante sabiendo situarme sin ninguna ayuda electrónica allá por el año 74. A bordo teníamos el Almanaque y las Tablas Náuticas, que contenían funciones circulares y tablas de logaritmos, entre otras, libros de faros, tablas de mareas, etc. Una biblioteca.

La hora dependía de tres cronómetros mecánicos (llamados A, B y C en función de la regularidad de su movimiento diario) existía un "libro de cronómetros" en el que se anotaban los resultados de compararlos con las señales horarias recibidas por radio cuando se podían sintonizar. Había que darles cuerda cada día a la misma hora, el mismo número de vueltas y por la misma persona siempre.

Lo habitual era hacer una situación por siete estrellas en el crepúsculo matutino, con la ayuda de las tablas americanas "Sight Reduction Tables". Luego se hacía una tangente Marcq del Sol sobre las 10. Meridiana a mediodía. Tangente Marcq de Sol sobre las 16 y siete estrellas más en el crepúsculo vespertino.

Si el horizonte estaba claro se aprovechaba también para calcular la corrección total del compás por amplitudes del Sol en el orto y el ocaso. No nos aburríamos.

En 1.976 compré mi primera calculadora científica (Casio FX102), que me libró de tener que trabajar con logaritmos, y mi primer reloj digital (también un Casio) que era prácticamente perfecto: se movía un segundo cada dos semanas.

Por los mares del Norte, donde no es fácil ver el cielo, nos movíamos con sistemas de radionavegación como el Decca (excelente) o el LORAN.

En 1979 nos trajeron el primer Satnav, que daba una situación de vez en cuando y nunca cuando realmente la necesitabas. Ya entonces teníamos unas calculadoras de Hewlett+Packard programables en las que casi no hacía falta más que introducir la hora de la observación y la altura observada. Luego todo empezó a cambiar muy rápido.

Hoy en día cualquier tarugo es capaz de atravesar un océano mirando una pantallita y la gente como yo ha pasado a la historia. Pero ¿qué queréis que os diga? a veces me lío a observar alguna estrella y, cuando veo que mi situación coincide con el GPS, me siento algo así como libre.

Y, off course, la estima la llevo con sumo placer y a rajatabla.

No vale la pena tomar postura a favor ni en contra. Estoy seguro de que mis colegas y yo, que ahora parecemos pleistocénicos, hubiésemos sido de una modernidad insoportable para Joseph Conrad, por poner un ejemplo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
capitan5 (05-11-2015), caribdis (03-11-2015)
Antiguo 03-11-2015, 15:38
Potenza Potenza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cofrades....vayan esas y mas ......pero que sed!!!!

Yo lo que creo es que al cofrade caribdis, lo que le gusta es usar su arcaica calculadora y hacer dibujitos.........

Ahora en serio.....y a unos cuantos minutos de tus "estimaciones" ..........

Lo que quería exponer es un método alternativo al de los tipeos que tanto te gustan, los dibujitos y la aburrida calculadora............. cómo?

Pues con una aplicación que sin papel ni lápiz y a partir de las alturas observadas en el sextante, error de índice y elevación del observador.........
"rapidamente" ........obtenemos la posición del observador en un periquete.....

Cofrades.....otra ronda
y otra más
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 17:51
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Hoy en día cualquier tarugo es capaz de atravesar un océano mirando una pantallita y la gente como yo ha pasado a la historia. Pero ¿qué queréis que os diga? a veces me lío a observar alguna estrella y, cuando veo que mi situación coincide con el GPS, me siento algo así como libre.

.

Supongamos que el doctor y cirujano XXXX, que con su velero cruza el océano y unos de sus tripulantes sufre una peritonitis y allí mismo, a dos mil millas de la costa, le opera y le salva la vida, ¿serías capaz de llamarle TARUGO, por no saber situarse con un sextante?

Estimado cofrade, no todo el mundo ha tenido la oportunidad de dedicarse profesionalmente a la mar y otros han dirigido sus pasos por otros derroteros no menos importantes para el desarrollo,
La tecnología ha dado la oportunidad de ampliar horizontes a muchas personas que de otra forma no hubiera sido posible y ahora todos nos aprovechamos de ello y esos aparatitos que antaño los mimábamos como la niña de nuestros ojos, ahora yacen en la mayoría de los casos en la vitrina de nuestras casas como un recuerdo del pasado y no por eso hemos pasado a la historia, vivimos otros tiempos.
Yo creo, que a toda esa gente, que muchos nos pueden dar cien vueltas como navegantes, por mucho que sepamos manejar un sextante, yo no me atrevería a ponerles el calificativo de tarugos.
Sin acritud
Un saludo

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 04-11-2015, 00:20
Hermano de la costa

Es normal que en estos temas haya posicionamientos muy distintos..

Por un extremo puede estar el plotter conectado a corredera/sonda/radar/instrumentos de viento/temperatura del agua/etc/etc y con repetidor en smart phone, cartas vectorizadas de todo el mundo con conexión satélite para superponer las fotos de google earth, sonda tridimensional, visor 3d de cartografía y ocho repuestos de cada cosa, una caja de pilas de emergencia, etc, etc...

Y por otro un listado de declinaciones de estrellas y una tuerca colgada de un hilo para ver de noche qué estrella nos pasa por encima para saber la latitud en que estamos...(caso verídico)

En el medio estamos los demás mortales y cada uno navega como más le gusta, como le va mejor o como puede..

Yo he explicado como me gusta a mi. Cuando navegas estás 24 horas en el barco y, aparte de desplazarte, yo estoy haciendo lo que más me gusta en el mundo...no tengo que ahorrar tiempo para hacer otra cosa, estoy navegando...y trimas las velas, llevas la caña, tomas posiciones, ves el mar, los pájaros, escuchas la radio, repasas información de los derroteros, del sitio a donde te diriges, haces mantenimiento del barco, cocinas, comes, te aseas, lees, duermes...

Y uno de los objetivos principales (mis), aparte de desplazarte, es aprender, tratar de entender lo que ves, el tiempo, las olas, el viento, cómo reacciona el barco, qué quieren decir las líneas de corriente, hacia donde van los pájaros, de donde vienen los olores, como se curva el viento en una isla, por qué una tierra en el horizonte se ve mejor al amanecer o al atardecer...tratar de comprender el complejo mundo del mar y de la navegación, y saber cada día un poco más para poder entenderte con su enorme fuerza...

Y con la navegación es la maravilla de saber situarte con elementos muy simples, no es tiempo sobrante en absoluto, ¿encima de donde está ahora el sol?, ¿cómo pasa tan rápido de E a W al tomar la meridiana?, ¿donde está Orión esta noche?...casi parece que podrías situarte estimando a ojo la elevación de un astro..por lo menos para saber en qué hemisferio estás..

Existe demasiada "alquimia" alrededor de la navegación astronómica...si ves la polar en el horizonte, es que estás en el ecuador, si la tienes sobre la cabeza es que estás en el polo N...unos ángulos, medir uno y resolver el triángulo resultante...casi con las instrucciones de la caja del sextante Davis ya te sitúas...

Pero por supuesto, que cada uno lo haga como quiera...

jiauka (04-11-2015)
Antiguo 04-11-2015, 00:24
Hermano de la costa

Pero lo que sigue siendo dificil es saber la longitud
Citar y responder
Antiguo 04-11-2015, 01:05
Hermano de la costa

Cita:
Pero lo que sigue siendo dificil es saber la longitud
No, lo era cuando tenían que medir el tiempo con relojes de arena, pero ahora con un reloj de 15 € y viendo el estado del reloj (retraso o adelanto) con una señal horaria de la radio, está chupao...

La recta de altura te da una linea de posición; si la tomas por la mañana, como decía el cofrade Tahleb y la combinas (sabiendo la distancia recorrida) con la latitud de la meridiana, ya estás situado en longitud y latitud...

Normalmente con la meridiana y la estima ya estas suficientemente situado. Si vas a llegar a tierra, haces una recta de altura por la mañana, la meridiana y si quieres otra por la tarde, que se va a cruzar en sentido contrario y mejorará la posición...la precisión normal es de una milla...¿hace falta más?..

Antiguo 04-11-2015, 02:28
Hermano de la costa

Cita:

Normalmente con la meridiana y la estima ya estas suficientemente situado. Si vas a llegar a tierra, haces una recta de altura por la mañana, la meridiana y si quieres otra por la tarde, que se va a cruzar en sentido contrario y mejorará la posición...la precisión normal es de una milla...¿hace falta más?..

No, es más que suficiente, y no es tan complicado, pero... requiere de 1 reloj preciso. Lo comento porque hay gente que se piensa con 1 sextante, mil tablas, almanaque, etc... es 1 especie de GPS y nada más lejos de la realidad.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2015, 11:43
Hermano de la costa

Cita:
No, es más que suficiente, y no es tan complicado, pero... requiere de 1 reloj preciso. Lo comento porque hay gente que se piensa con 1 sextante, mil tablas, almanaque, etc... es 1 especie de GPS y nada más lejos de la realidad.
Yo llevaba un Casio barato (de 200 m, eso si) que tenía perfectamente controlado, no recuerdo cuanto era la variación, 10 segundos al mes o algo así, y lo iba verificando con las señales horarias de la radio, no es nada difícil estar siempre en el segundo exacto. El sol se mueve 15º por hora, 15 minutos de grado por minuto (15 millas), 15 segundos de grado por segundo (1/4 milla)...si tienes un error de 4 segundos en el reloj te equivocas una milla en la posición..con los relojes actuales vamos muy bien servidos en este aspecto.

Lo que estoy viendo es que los relojes automáticos tienen mucho más error que los de cuarzo, del orden de 20 segundos al día en vez de los 20 segundos al mes de los de cuarzo...Si no tuviesemos señal horaria (guerra mundial terrorífica, tormenta solar, vuelco del barco y todo mojado...) el error diario sería de cinco millas (150 millas en un mes), mientras que con uno de cuarzo serían solamente 5 millas al cabo del mismo mes...

http://www.javiergutierrezchamorro.c...+%28Guti%29%29

Un saludo

Antiguo 04-11-2015, 12:42
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Supongamos que el doctor y cirujano XXXX, que con su velero cruza el océano y unos de sus tripulantes sufre una peritonitis y allí mismo, a dos mil millas de la costa, le opera y le salva la vida, ¿serías capaz de llamarle TARUGO, por no saber situarse con un sextante?

Estimado cofrade, no todo el mundo ha tenido la oportunidad de dedicarse profesionalmente a la mar y otros han dirigido sus pasos por otros derroteros no menos importantes para el desarrollo,
La tecnología ha dado la oportunidad de ampliar horizontes a muchas personas que de otra forma no hubiera sido posible y ahora todos nos aprovechamos de ello y esos aparatitos que antaño los mimábamos como la niña de nuestros ojos, ahora yacen en la mayoría de los casos en la vitrina de nuestras casas como un recuerdo del pasado y no por eso hemos pasado a la historia, vivimos otros tiempos.
Yo creo, que a toda esa gente, que muchos nos pueden dar cien vueltas como navegantes, por mucho que sepamos manejar un sextante, yo no me atrevería a ponerles el calificativo de tarugos.
Sin acritud
Un saludo
Ya estamos.

He dicho textualmente que cualquier tarugo puede atravesar un océano. O sea, que embarcas a un tarugo certificado, le das una charla de cómo va la pantallita y el timón y ya, el tarugo llega al otro lado del charco sin perderse.

Un señor con título universitario y licencia para meterte las manos en el mondongo no es, evidentemente, un tarugo. Ni yo soy tan estúpido como para asignarle ese título.

Sorprende que hayas relacionado la palabra tarugo con un profesional de la medicina, precisamente.

Eso si, el speech te ha quedado muy de señor correcto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro