La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2015, 17:51
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelve el sextante, empezar a practicar

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Hoy en día cualquier tarugo es capaz de atravesar un océano mirando una pantallita y la gente como yo ha pasado a la historia. Pero ¿qué queréis que os diga? a veces me lío a observar alguna estrella y, cuando veo que mi situación coincide con el GPS, me siento algo así como libre.

.

Supongamos que el doctor y cirujano XXXX, que con su velero cruza el océano y unos de sus tripulantes sufre una peritonitis y allí mismo, a dos mil millas de la costa, le opera y le salva la vida, ¿serías capaz de llamarle TARUGO, por no saber situarse con un sextante?

Estimado cofrade, no todo el mundo ha tenido la oportunidad de dedicarse profesionalmente a la mar y otros han dirigido sus pasos por otros derroteros no menos importantes para el desarrollo,
La tecnología ha dado la oportunidad de ampliar horizontes a muchas personas que de otra forma no hubiera sido posible y ahora todos nos aprovechamos de ello y esos aparatitos que antaño los mimábamos como la niña de nuestros ojos, ahora yacen en la mayoría de los casos en la vitrina de nuestras casas como un recuerdo del pasado y no por eso hemos pasado a la historia, vivimos otros tiempos.
Yo creo, que a toda esa gente, que muchos nos pueden dar cien vueltas como navegantes, por mucho que sepamos manejar un sextante, yo no me atrevería a ponerles el calificativo de tarugos.
Sin acritud
Un saludo

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 04-11-2015, 00:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,284 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Es normal que en estos temas haya posicionamientos muy distintos..

Por un extremo puede estar el plotter conectado a corredera/sonda/radar/instrumentos de viento/temperatura del agua/etc/etc y con repetidor en smart phone, cartas vectorizadas de todo el mundo con conexión satélite para superponer las fotos de google earth, sonda tridimensional, visor 3d de cartografía y ocho repuestos de cada cosa, una caja de pilas de emergencia, etc, etc...

Y por otro un listado de declinaciones de estrellas y una tuerca colgada de un hilo para ver de noche qué estrella nos pasa por encima para saber la latitud en que estamos...(caso verídico)

En el medio estamos los demás mortales y cada uno navega como más le gusta, como le va mejor o como puede..

Yo he explicado como me gusta a mi. Cuando navegas estás 24 horas en el barco y, aparte de desplazarte, yo estoy haciendo lo que más me gusta en el mundo...no tengo que ahorrar tiempo para hacer otra cosa, estoy navegando...y trimas las velas, llevas la caña, tomas posiciones, ves el mar, los pájaros, escuchas la radio, repasas información de los derroteros, del sitio a donde te diriges, haces mantenimiento del barco, cocinas, comes, te aseas, lees, duermes...

Y uno de los objetivos principales (mis), aparte de desplazarte, es aprender, tratar de entender lo que ves, el tiempo, las olas, el viento, cómo reacciona el barco, qué quieren decir las líneas de corriente, hacia donde van los pájaros, de donde vienen los olores, como se curva el viento en una isla, por qué una tierra en el horizonte se ve mejor al amanecer o al atardecer...tratar de comprender el complejo mundo del mar y de la navegación, y saber cada día un poco más para poder entenderte con su enorme fuerza...

Y con la navegación es la maravilla de saber situarte con elementos muy simples, no es tiempo sobrante en absoluto, ¿encima de donde está ahora el sol?, ¿cómo pasa tan rápido de E a W al tomar la meridiana?, ¿donde está Orión esta noche?...casi parece que podrías situarte estimando a ojo la elevación de un astro..por lo menos para saber en qué hemisferio estás..

Existe demasiada "alquimia" alrededor de la navegación astronómica...si ves la polar en el horizonte, es que estás en el ecuador, si la tienes sobre la cabeza es que estás en el polo N...unos ángulos, medir uno y resolver el triángulo resultante...casi con las instrucciones de la caja del sextante Davis ya te sitúas...

Pero por supuesto, que cada uno lo haga como quiera...

jiauka (04-11-2015)
Antiguo 04-11-2015, 00:24
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Pero lo que sigue siendo dificil es saber la longitud
Citar y responder
Antiguo 04-11-2015, 01:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pero lo que sigue siendo dificil es saber la longitud
No, lo era cuando tenían que medir el tiempo con relojes de arena, pero ahora con un reloj de 15 € y viendo el estado del reloj (retraso o adelanto) con una señal horaria de la radio, está chupao...

La recta de altura te da una linea de posición; si la tomas por la mañana, como decía el cofrade Tahleb y la combinas (sabiendo la distancia recorrida) con la latitud de la meridiana, ya estás situado en longitud y latitud...

Normalmente con la meridiana y la estima ya estas suficientemente situado. Si vas a llegar a tierra, haces una recta de altura por la mañana, la meridiana y si quieres otra por la tarde, que se va a cruzar en sentido contrario y mejorará la posición...la precisión normal es de una milla...¿hace falta más?..

Antiguo 04-11-2015, 02:28
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Normalmente con la meridiana y la estima ya estas suficientemente situado. Si vas a llegar a tierra, haces una recta de altura por la mañana, la meridiana y si quieres otra por la tarde, que se va a cruzar en sentido contrario y mejorará la posición...la precisión normal es de una milla...¿hace falta más?..

No, es más que suficiente, y no es tan complicado, pero... requiere de 1 reloj preciso. Lo comento porque hay gente que se piensa con 1 sextante, mil tablas, almanaque, etc... es 1 especie de GPS y nada más lejos de la realidad.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2015, 11:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, es más que suficiente, y no es tan complicado, pero... requiere de 1 reloj preciso. Lo comento porque hay gente que se piensa con 1 sextante, mil tablas, almanaque, etc... es 1 especie de GPS y nada más lejos de la realidad.
Yo llevaba un Casio barato (de 200 m, eso si) que tenía perfectamente controlado, no recuerdo cuanto era la variación, 10 segundos al mes o algo así, y lo iba verificando con las señales horarias de la radio, no es nada difícil estar siempre en el segundo exacto. El sol se mueve 15º por hora, 15 minutos de grado por minuto (15 millas), 15 segundos de grado por segundo (1/4 milla)...si tienes un error de 4 segundos en el reloj te equivocas una milla en la posición..con los relojes actuales vamos muy bien servidos en este aspecto.

Lo que estoy viendo es que los relojes automáticos tienen mucho más error que los de cuarzo, del orden de 20 segundos al día en vez de los 20 segundos al mes de los de cuarzo...Si no tuviesemos señal horaria (guerra mundial terrorífica, tormenta solar, vuelco del barco y todo mojado...) el error diario sería de cinco millas (150 millas en un mes), mientras que con uno de cuarzo serían solamente 5 millas al cabo del mismo mes...

http://www.javiergutierrezchamorro.c...+%28Guti%29%29

Un saludo

Antiguo 04-11-2015, 12:42
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Supongamos que el doctor y cirujano XXXX, que con su velero cruza el océano y unos de sus tripulantes sufre una peritonitis y allí mismo, a dos mil millas de la costa, le opera y le salva la vida, ¿serías capaz de llamarle TARUGO, por no saber situarse con un sextante?

Estimado cofrade, no todo el mundo ha tenido la oportunidad de dedicarse profesionalmente a la mar y otros han dirigido sus pasos por otros derroteros no menos importantes para el desarrollo,
La tecnología ha dado la oportunidad de ampliar horizontes a muchas personas que de otra forma no hubiera sido posible y ahora todos nos aprovechamos de ello y esos aparatitos que antaño los mimábamos como la niña de nuestros ojos, ahora yacen en la mayoría de los casos en la vitrina de nuestras casas como un recuerdo del pasado y no por eso hemos pasado a la historia, vivimos otros tiempos.
Yo creo, que a toda esa gente, que muchos nos pueden dar cien vueltas como navegantes, por mucho que sepamos manejar un sextante, yo no me atrevería a ponerles el calificativo de tarugos.
Sin acritud
Un saludo
Ya estamos.

He dicho textualmente que cualquier tarugo puede atravesar un océano. O sea, que embarcas a un tarugo certificado, le das una charla de cómo va la pantallita y el timón y ya, el tarugo llega al otro lado del charco sin perderse.

Un señor con título universitario y licencia para meterte las manos en el mondongo no es, evidentemente, un tarugo. Ni yo soy tan estúpido como para asignarle ese título.

Sorprende que hayas relacionado la palabra tarugo con un profesional de la medicina, precisamente.

Eso si, el speech te ha quedado muy de señor correcto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro