La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2015, 17:51
marsalad marsalad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola cofrades, ante todo unas cervecitas para quien le apetezca y paso a relataros el problema que tengo y necesito vuestra ayuda.
Hace medio año he comprado un velero usado, muy equipado entre todo ello un piloto automático Raytheon el st4000 para caña.
He colocado en el barco para dar mas comodidad a mi almiranta y mi hija un pedestal con rueda bomba hidráulica Vetus mt50 y pistón acoplado a una biela en el timón, y piloto automático mk1 y lo he conectado a los mismos cables que alimentaban el enchufe del piloto de caña. Diferente al tacto de la caña pero..... mas comodidad, visión y bañera mucho mas amplia, quiero mi barco para navegar con él como dominguero me definiría, y usarlo también como pequeño apartamento de fin de semana
Todo funciona correctamente, he visto en el setup del raytheon 4000 que hay que configurarlo como piloto de rueda y no como de caña como estaba.
Una vez cambiado el ajuste a piloto de rueda 4000 se me ha presentado el problema, antes... el display me mostraba el rumbo real que seguía el barco, y ahora, en vez de mostrar el rumbo que llevamos muestra rumbo diferente al real, yo creo que completamente opuesto al verdadero.
Creéis que es un problema que debo volver a calibrarlo haciendo lo de los dos círculos muy abiertos y de duración tres minutos o es algo que se me escapa y que no llego a controlar?
Esperaré vuestra ayuda si hay alguien que pueda controlar este problema, de paso alguno de vosotros puede facilitarme el manual del st4000 en castellano?
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 19:49
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Hola Marsalad.
Tenía entendido que no tiene mucho que ver un piloto automático para caña con uno para rueda. De hecho Raymarine (ex Rayteon) tiene un manual de instrucciones diferente para cada uno de ellos.
Aquí: http://www.raymarine.com/view/?id=1836 puedes encontrarlos.

El problema que planteas parece que procede del fluxgate (compás electrónico)
Podría estar averiado o (a veces ocurre sin darnos cuenta) pusiste algo metálico cerca del fluxgate que afecta magnetismo del mismo, por lo que este no marcaría el Rº verdadero.

Saludos
José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 20:50
Piratilla

Hola Gladiador gracias por contestar, de hecho mi st 4000 es el plus y sirve a la vez para caña como rueda, los ajustes interiores de setup permiten dejarlo como 4000 caña, o rueda y eso es precisamente lo que hice dejar el ajuste como rueda y fué cuando automaticamente empezo a dar un rumbo diferente al real, precisamente por esto pregunto si al modificar los ajustes se me solventará el problema recalibrandoel piloto,
Sirva deciros que cuando se me desajusto el piloto desatornillé el fluxgate del mamparo lo giré 180 grados por el eje vertical y empezó a darme el rumbpo verdadero que llevaba.
Creo que cuando el tiempo lo permita hare lo de los dos circulos de 360 grados a dos nudos de velocidad en modo calibración a ver si se pone a marcar bien.
Si a alguien mas se le ocurre alguna otra solución estaré encantado de vuestros comentarios. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 22:13
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

En el manual explica como calibrar el rumbo.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2015, 13:09
Piratilla

Eso intentare hacer este fin de semana, muchas gracias por contestar Jiauka
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo