La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2015, 20:36
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Un ejemplo más de los prejuicios sobre la náutica.

Totalmente de acuerdo, pensé lo mismo cuando lo leí. Es una mezcla de ignorancia y envidia, mala combinación.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 21:51
alvent alvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes

A mí también me sorprendió el énfasis de la noticia en relación a los barcos declarados en el patrimonio, pero coincido con lo expuesto en la apreciación que tiene la gente en relación a este tema, de hecho en mis relaciones sociales nunca comento nada que se refiera ello, no se porque pero te toman por un fardón o que se yo.
En mi caso soy un modesto aficionado con un 28 pies de muchos años y que dure.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2015, 11:36
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvent Ver mensaje
A mí también me sorprendió el énfasis de la noticia en relación a los barcos declarados en el patrimonio, pero coincido con lo expuesto en la apreciación que tiene la gente en relación a este tema, de hecho en mis relaciones sociales nunca comento nada que se refiera ello, no se porque pero te toman por un fardón o que se yo.
En mi caso soy un modesto aficionado con un 28 pies de muchos años y que dure.
Estoy como tú, nunca pensé que me pasaría esto (y eso que ni siquiera soy armador todavía; de momento navego de alquiler o por cortesía de los amigos), pero empiezo a ocultar mi afición a la vela por fatiga del qué dirán. Ya es triste, ya.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2015, 13:19
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

En relación a las últimas aportaciones que reconocen que ocultan su afición por miedo a ser calificados de " fardones" , quisiera decir que la realidad es que hay muchos aficionados que tienen la suerte de disponer de una cala o puerto en donde todavía se puede fondear y tienen un muerto, otros varan en tierra y se gastan mucho menos que algunos chavales que andan con el coche tuneado y no hacen más que sacarlo del concesionario y empezar a meterle dinero en accesorios. Podría incluso ponerme a relatar infinidad de aficiones que son mucho más caras que tener un barquito antiguo más o menos cuidado y subirlo, pasado la temporada a una finca.

Si objetivamente sabemos que esto es así y la gente no lo sabe y además etiqueta, no se me ocurre otro calificativo de que vivimos en una sociedad paleta que no sabe y no quiere saber, que no es abierta a otras formas de ver la vida, que no práctica la libertad y el respeto que se merece el diferente,

Digo esto, porque entre algunos aficionados también se da el caso contrario de falta de respeto al trasmundistas que vive abordo con pocos medios y renuncia a tener una vida convencional, pasando dificultades pero ganando libertad y verdadera calidad de vida.

Lo que tenemos que hacer, no es ocultarnos, sino hacer una labor pedagógica y " curar a todos los "paletos " que hay en todos los bandos. Lo que no tenemos que hacer es renunciar a ser como somos porque cada generación tenemos la obligación de ayudar a mejorar el futuro de la siguiente y algún día - espero- la gente se relacionará con ciudadanos de otros lugares donde llevan a gala aquello del " vive y deja vivir" y comprenderán que para la industria el comercio y las artes, no hay nada más beneficioso que fomentar un entorno de libertad que genere la creatividad y la innovación y no como aquí que si te sales del redil te pone en una etiqueta de chulo, loco, pijo, fardón, etc etc.

Yo respeto a todo el mundo, menos a los paletos y no lo quiero que se entienda con ninguna connotación negativa para la gente de campo, que los hay más abiertos que algunos que se dicen leídos y viajados. Uso ese adjetivo despectivo para los que en vez de enriquecerse con la perspectiva del diferente, simplemente la descalifican.

Incluso en el caso de un señor que ha llegado a ser rico - de forma honorable- deberíamos admirarlo y darle el reconocimiento que se merece para que los jóvenes tengan ilusión por emprender, ahorrar e invertir.
Si un señor rico se comprar un barco de varios millones de euros, yo le alegro, porque paga impuestos y genera puestos de trabajo tanto en la construcción y su mantenimiento.

Otra cosa es que consiga ese dinero por medios ilícitos, pero para eso debería estar la justicia y la condena social unánime, pero no por el hecho de ser rico o menos rico.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
forner82 (08-11-2015), jolly-roger (08-11-2015), mariano2 (10-11-2015), North Side (08-11-2015), Touron (08-11-2015), werke (08-11-2015), Winder (09-11-2015)
Antiguo 08-11-2015, 20:30
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Hace unos años, cuando me acababa de comprar mi anterior barco (un pequeño crucero de 6 metros con 25 años a cuestas en aquel momento), unos amigos me decían "mucho quejarte de que te pagan poco, pero te compras un barco, tienes que estar forrado"...

Estos amigos trabajaban todos como administrativos, dependientes, operarios en fábricas, ... y todos tenían coches de menos de 5 años. Así que les dije: "¡Vamos a hacer números!" Sumé lo que me habían costado mi coche, mi moto y el barco y les pregunté cuanto costaban sus coches... todos ellos eran más caros que la suma de mi coche + mi moto + el barquito.

Pero la ecuación que ha calado entre la gente es "tienes barco = estás forrado"... yo ya he tirado la toalla con lo de intentar rebatirla.

¡Hale, invito a una ronda, que para eso tengo barco!

Citar y responder
Antiguo 08-11-2015, 21:10
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

No podeis pretender, que este pais, sea una cosa que no es. Aqui gusta el futbol, las motos ,la formula 1.

Y la nautica es y sera siempre. algo minoritario. como tantos y tantos deportes o aficiones. Y como dijo aquel poeta. Y del presente que te importa la gente si es que siempre van a hablar.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2015, 21:24
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

no sé que medios pueden haber sacado punta a que Lluís Llach tiene un yate. O ignorancia o directamente mala fé, además de la comentada satanización de la nautica como cosa solo de millonarios.

Vi hace poco un documental en TV3 con Llach patroneando un velero clasico por la costa brava, su tierra natal, por otro lado...
no recuerdo el nombre del documental, lo hacen o hacian cada sabado o domingo. Por poco se conozca su obra musicial se sabe que el mar es una de sus pasiones y inspiraciones (Viatge a Itaca, El meu amic el mar). Lo dicho ignorancia, o mala leche, prejuicios, o todo junto....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
esviel (09-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro