![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinión, todo lo que hay que hacer, lo has dicho y lo han dicho el resto de cofrades. Por lo tanto, lo único que pretendo es corroborar lo ya expuesto.
1.- Adelantarse a las malas circunstancias. El momento oportuno de rizar es el del primer pensamiento, no hay que pensar dos veces. Siempre es preferible quitar rizos que poner. Hoy mismo sin ir más lejos he salido con el 2º rizo y he terminado a la media hora con todo el trapo arriba. 2.- El tener los rizos reenviados a bañera me parece importantísimo en una navegación en solitario o con poca tripulación. Por supuesto gente con experiencia lo puede hacer con cierta facilidad sin tener la maniobra reenviada, pero aún así, pienso que es una forma de aumentar la seguridad. Yo los tengo reenviados y pienso que es lo mejor que he hecho en el barco con diferencia. Además de aumentar la seguridad por realizarse toda la maniobra desde la bañera, facilita lo expuesto en el punto 1º, ya que como la maniobra es tan sencilla no dudas en rizar y si luego ves que no era necesario se vuelve atrás, 1 minuto poner rizo y 1 minuto quitar rizo. 3.- Como ya se ha expuesto llevando la escota del génova hasta cerca del palo, conseguirás reducir trapo y orzar menos. Si no es suficiente rizar mayor. 4.- Para poner rizos se puede hacer de diferentes formas, la más común suele ser aproándose al viento, pero cuando se va en solitario y las condiciones se ponen jodidas, suele ser una buena opción ponerse al pairo, con génova acuartelado, largar botavara y caña amarrada a sotavento o lo equivalente con rueda. Yo suelo practicar las dos: aproar y pairear. Esta maniobra la trata el cofrade Manuel_Luis en un hilo “velero al pairo” de esta taberna http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=130178 . Como ya han indicado también la trata en su Web. 5.- Como bien apuntas, hay que practicar. Primero en condiciones favorables, pero luego en condiciones reales, siempre con el barco controlado. Saludos y feliz navegación ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (12-11-2015), magallanesXIX (09-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coincido plenamente con lo que te indica el Cofrade Juriola.
Relatas una primera orzada sin control. La reacción inmediata para evitar la segunda es largar escota de mayor. A partir de ahí tomarle un rizo, y si no basta ir a por reducir génova. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
magallanesXIX (09-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde la mas absoluta antideportividad yo haría y hago lo siguiente
A Prendo motor porsia (para eso lo pague 15000 us)) y lo dejo P muerto B Derivo, no orzo obviamente filando hasta casi popa sin cambiar de amura C Con mucho menos aparente y tapado x la mayor largo genoa(que es el q escora) y lo enrollo todo. Con 25 de frente es casi imposible enrollar D Pongo rumbo descuartelar, unpoquito de avante con la chocolatera, mayor casi sin portar y al palo a tomor 2 rizos. Después veo si pongo pañuelito en proa o no. Y por ultimo me pregunto por que hago esto si podría estar tranquilo en casa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marianomoreno | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo de la mayor lo tengo claro,la puedo arriar aproandome si el viento es fuerte y si hay poco viento tambien la puedo arriar a rumbo dejandola en banda,aunque es mas coñazo porque no se recoge perfectamente en el lazybag y ademas dependiendo de lo abierto que vaya molestan los obenques y las crucetas con roces. pero,cual es el mejor rumbo en vuestra opinion donde os cuesta menos enrollar vela de proa cuando el viento arrecia(digamos 25 knts)? |
|
|
||||
|
||||
|
Me acabo de dar cuenta a raiz de este hilo, que despues de 4 años navegando,habiendo hecho ya varias travesias(la mas larga de unos 15 dias),eso si, siempre extremando las precauciones con la meteo.empezaba a pensar que sabia algo,pero ahora que empiezo a navegar con unas condiciones mas"apretadas" vuelvo a las mismas dudas que tenia cuando empece
![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje: | ||
Acasimirocasper (12-11-2015), Sextante79 (09-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igualmente si un dia de estos te vuelve a pasar prueba y despues eliges![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mi gusto mejor que aproado o casi aproado, puesto que la vela sufre mucho menos. No gualtrapea. Y se enrolla perfectamente. Si hubiese viento fuerte y no se llega a la velocidad máxima que da la eslora, una punta de gas para alcanzarla. La velocidad hace que baje el aparente y sea más fácil enrollar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo un enrollador Hood viejito con unas cuantas miles de millas encima asi que hay que cuidarlo y con 20 o 60 nudos siempre lo blanqueteo con la mayor , o sea primero derivo, desvento el yankee con la mayor sin largar la escota del yankee ( o genoa) y una vez sin aparente y desventada la enrollo sin ningun problema. En el mismo rumbo o a un travez abierto tomo los rizos nesesarios sin problemas, luego decides por donde quieras virar. Es incrible como una orzada que parece aspera , cuando uno se pone en popa la cosa se calma bastante. Un abrazo ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Jolife (24-11-2015), magallanesXIX (22-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
algunos asuntos me han mantenido este tiempo en tierra
veremos a ver esta proxima semana.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo buno de navegar con el cofrade manuel luis, es que siempre aprendes algo.
De verdad es una maravilla compartir con el una navegacion ya sea larga o corta .Gracias Manolo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si Mariano se vienen tiempos mejores por el sur de america ![]() ![]() Dos cosas lo primero que tienen que recordar y que aprendi por la fuerza luego de cometer los errores de aprendiz es EN CUANTO SE TE PASA POR LA CABEZA LA IDEA DE RIZAR, PUES RIZA INMEDIATAMENTE !!!! De esa manera se te acaban el 50% de las cagadas que uno se manda. Con crucetas retrasadas se complica bajar la mayor portando en popa ya que se traba la vela contra las mismas. Yo tengo crucetas clasicas sin caida a popa y por lo tanto puedo bajar la vela en cualquier rumbo. Cazo amantillo , bajo la driza a medida que voy cazando el rizo todo esta en la baniera y cuando esta fijo el rizo filo nuevamente el amantillo y acomodo la retenida de la botabara todo en 5 minutos de trabajo. Otra cosa es casi siempre tomo algun rizo durante la noche aunque no sea nesesario. Siempre siempre se levanta viento a las dos tres o cuatro de la matina jejejeje y es un embole ponerse a tomar rizos a esa hora , mejor cuando haya luz todavia jejeje. En cambio las velas de proa son las ultimas en cerrar , primero el yankee y despues la trinqueta, ambas con enrollador y con sus controles en la baniera. Si hay viento va siempre timoneando el timon de viento asi que uno puede trabajar tranquilo. arriba de 40 kns sin vela a palo seco y con el timon de viento corriendo el pesto. Solo los paneles solares y el kayak montados en el arco de radar empujan lo suficiente para ir a seis nuditos con control del barco. El anio pasado de gran canarias a Mindelo llegamos a 16,5 knts barrenando olas soplaban alrededor de 50 nuditos y una ola interesante. Espero les sea util el dato ![]() Un abrazo desde el sur ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Jolife (24-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No tengo mucha idea, pero aprendo de lo que leo. Ya no me atrevo a opinar
SALUDOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Acasimirocasper (12-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto el otro día en mi pequeño velero, nos subió el viento de 13 a uno 17 nudos con lo cual tuve que rizar ya que se trata de un velero de algo menos de 6 metros.
En el barco iba yo y un tripulante habitual del velero ORION, le puse el rizo solo como si nu hubiera nadie, mientras charlábamos de nuestras cosas. SORPRESA era uno de los que pensaba que rizar así era una locura. Siempre se aprende algo aunque creamos que lo sabemos todo. SALUDOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Acasimirocasper (12-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Te refieres a rizar poniéndote al pairo, ¿no? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Manuel_Luis1404 (09-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y lo mas importante no tengas prisa hazlo tranquilo. Eso si si llevas un genova grande lo enrollas para que no roce la vela de proa en ningún sitio. SI VAS SOLO YO LO RECOMIENDO SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo al tema que inició el cofrade magallanexXIX, cuando comenta sus orzadas, muchos decís o comentáis siempre lo mismo, que si soltar escota de mayor rápidamente, que si el timonel la lleva siempre en la mano, etc...
Yo me paro a pensar que los que tenéis el carro cerca de la caña o rueda bien, pero los que lo tenemos a proa de la bañera, la escota pasa desde el carro hasta el palo y del palo a un mordedor y de ahí a un winche autocazante. Y como que no es lo mismo. Para largar escota en un momento de racha y orzada tengo que poner auto en el piloto y dar dos pasos hasta el mordedor y abrirlo, habiendo pasado primero dos vueltas al winche para que no me arranque los dedos... Durante ese lapsus el barco ya ha pegado la regala en el agua y la tripulacion ya está chillando eso de: Ahhhhhh!!! Esto se acuesta muchoooooooooo!!! Quita la velaaaaaaaaaaaaa que tengo mieeeeedooooooooooooooooOOOOO !! Cómo diantres lo hacéis para largar escota rápidamente los que tenéis la maniobra de esta manera??? Saludos |
magallanesXIX (22-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Regla 1 rizo en cuanto hay la menor duda 2.- aunq no este el tema mal escota cazada en wincher con mordedor de piano abierto y sobre el banco preparado por si hay que largar rápido, en cuanto me pongo en modo navegación lo dejo así. 3.- si llegara el caso feo supongo que soltaría escota de Génova Ahora me mantengo en la barra q la espera de pie mejores soluciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1º Muerdes la escota con dos vueltas en el winche. 2º abres el stoper, para que se pueda ir el cabo sin problemas al largarlo. 3º una vez mordido el cabo en el winche, haces una coca a la contra, hacia izquierdas. 4º Te llevas el cabo de la escota al punto de gobierno. Con un simple tirón y largando el cabo de la escota, el tirón hace que la escota se desmuerda del winche. Al largar, como el stoper está abierto, automáticamente la mayor deja de portar, y el barco no llega a irse de orzada. Si vas pasado de trapo en proa idem con la escota del génova. Cuando vas en regata, o aun si no vas en regata, vas pasado de trapo y lo estás viendo. O cuando el viento es muy racheado pero luego vuelve a caer, es una buena forma de navegar. Con un simple tirón de un cabo tienes el barco controlado y sin peligro de orzadas. Claro, hace falta estar pendiente de los cabos y tenerlos siempre a la mano. una sola persona, con este método, lleva controlado el barco, con la caña y las dos escotas a la mano. Comprobado y no falla. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y tengo cornamusas en vez de stoper,se podria adaptar la maniobra a mi configuracion?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O una mordaza de estas: En cualquiera de los dos casos puedes librar rápidamente la escota y quedas trabajando con el winche. |
magallanesXIX (24-11-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|