![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, yo cuando voy a vela y me entra un carajal, el motor de poco sirve. igual soy muy novato ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuando pasas de los 45-50 nudos, el motor es un buen amigo, aunque sea una puntita o a relentí, por que por muy poco trapo que lleves, el barco escora una barbaridad, y el aparejo sufre muchísimo. Este verano tuve la mala suerte de apechugar con una tormenta veraniega, fueron 50 minutos con 45-50 nudos apretando de lo lindo. Menos mal que estaba todo muy bien arranchado y las velas recogidas, que si no... madre mía no se que hubiese sido. Con esas velocidades de viento, a palo seco, el barco ya escora lo suyo..., y por seguridad una punta de motor en estas ocasiones no viene nada mal, por lo que pueda suceder. ![]()
|
||||
|
||||
|
Un velero se defiende a vela. Los hay que ni tienen motor. Con 45-50 nudos, todos los rizos puestos, tormentín y a navegar. Todo depende del rumbo que escojas. Al fin y al cabo, la intensidad de viento no es lo que importa sino el estado de la mar. Por otro lado, los motores tienen una escora máxima de funcionamiento que se situaría en los 20 grados continuados y 30 grados puntualmente. Más allá de esa escora tienes grandes probabilidades de cargártelos.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola | ||
Paulsailor (11-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo, pero en el proceso que va desde mayor completa y genoa 150 arriba a mayor con 3 rizos y tormetin, el motor te puede ayudar a evitar hacer una catarata importante de cagadas. Sobre todo si estas en solitario
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
me parece muy interesante el tema de enrollar el genova recibiendo el viento por la aleta,sobre todo por el tema de evitar el gualdrapeo de la vela que me duele mucho.
creo que alguna vez lo he hecho pero tengo el recuerdo (no estoy seguro si se debio a la direccion de entrada del viento) que el genova tomaba un pliegue por fuera del enrollador y tomaba las primeras vueltas como en doble ,no se si se me entiende, puede ser que fuera demasiado empopado y en el momento de enrollar el viento lo recibiera por la banda por donde tenia abierta la vela,pero como he dicho no lo recuerdo bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo si he visto cincuenta nudos de viento, en un barco de 39 pies, y la escora con que se movía a palo seco y te garantizo que no hubiera sujetado el más pequeño de los tormentines, a palo seco, la escora ya casi llega a los 20º que dices.
|
||||
|
||||
|
Buenas, otra vez y unas
![]() Del cofrade Manuel Luis os puedo garantizar dos cosas 1 el siempre esta tranquilo jeje 2 cuando navegas o hablas con el, si tu se lo pides el te da su opinión y que siempre pruebes para mi es un gran y mejor AMIGO , y una gran persona Lo poco que sabemos lo hemos aprendido junto a el. Del tema del pairo es un sistema muy comodo, pues no solo vale para rizar. Tambien te vale como ha comentado un cofrade, despues de un tiempo luchando con el viento y barco viene bien descansar y pensar las cosas. EL PAIRO para nosotros es una gran maniobra sobre todo de seguridad Buenos una de mi parte jeje
|
|
||||
|
||||
|
Con vientos muy fuertes mejora mucho el barco con tormentin a proa y todavía mejora más si se acuartela, se puede acuartelar y no ponerlo al pairo.
Y capeando con fuertes vientos hay que reducir mucho la velocidad, es la mejor manera de proteger el barco y a la tripulación. He leído en un post de este foro que cuando se corre un temporal hay que correr mucho para evitar que te alcancen las olas por popa. ESO ES UNA BARBARIDAD. La velocidad hay que adaptarla a las olas, pq si llevas mucha velocidad lo que haces es alcanzar las olas que llevas a proa, eso hace que impacte el barco y se pare el barco pudiendo la ola que viene por popa darte alcance y meter el barco por ojo o irse por ojo. Saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (13-11-2015), magallanesXIX (12-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
● enrollar el genova en rumbos portantes con mas de 25 nudos y una ola de mas 1,5 mtts por la popa en solitario y sin un piloto que soporte esas condiciones es tener todos los boletos para que una ola te haga trasluchar y con un poço de suerte rompas de todo. ● ponerte al pairo delante de una ola rompiente es un suicidio ya que el barco esta sin arrancada, la ola te puede hacer girar el barco, atravesarlo, y çon un poco de mala suerte rompér la pala del timon al empujar la ola al barco hacia atras y no estar el timon a la via. ● se necesita velocidad para corrrer un temporal y que no te pillen las olas por popa, y te púedo asegurar que lo que interesa es coger planeos entre ola y ola para asi alcanzar la cresta de la siguiente y seguir planeando hasta la siguiente. Mi ultima castaña mi vetusto 35 pies hacia puntas de mas de 14 nudos . ● el motor es una gran ayuda tanto al rizar como al corrrer con un castañon por la popa, por que ayuda mucho a estabilizar el rumbo del barco y sobre todo a mantener la velocidad del barco . Cuando estas entre dos olas corriendo un temporal y , has reducido trapo , te puede suceder que en el vallle tengas mucho menos viento ya que la ola que viene por detras te tapa unos cuantos metros en esos momentos tu velocidad decrece y si llevas el motor este compensa en parte esa perdida de velocidad.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |