La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-11-2015, 16:09
Avatar de Atlántida
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los enterraores de barcos

Me sonaba que había un hilo en el que se hablaba del junco Rubia.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=Junco+rubia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atlántida
Cabot (16-11-2015)
  #2  
Antiguo 16-11-2015, 18:43
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los enterraores de barcos

Gracias Atlántida por el enlace, según el cofrade Werke este fue su final, lo copio tal cual del hilo al que haces referencia:
---------

La quilla del Rubia quedó enterrada en la ampliación de los Talleres Vulcano, lo que hoy es la explanada del varadero de MB'92.

--------
No he encontrado mas datos del "entierro" por lo que lo doy por bueno.

Editado por Cabot en 09-05-2016 a las 09:36.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-11-2015, 20:17
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los enterraores de barcos

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
Gracias Atlántida por el enlace, según el cofrade Werke este fue su final, lo copio tal cual del hilo al que haces referencia:
---------

La quilla del Rubia quedó enterrada en la ampliación de los Talleres Vulcano, lo que hoy es la explanada del varadero de MB'92.

--------
No he encontrado mas datos del "entierro" por lo que lo doy por bueno.
saludos
Así me lo contó el propio Dr. Tey en la ocasión que cuento en ese hilo.

Me impresionó el tono de serenidad y desapasionamiento con el que fue narrando lo que se veía en la película. No parecía un hombre que acostumbrase a mirar atrás.

Por el Rubia y su tripulación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
Cabot (23-11-2015)
  #4  
Antiguo 23-11-2015, 00:09
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,269
Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los enterraores de barcos

No solo en España... creo que el acorazado aleman "Admiral Scheer" (uno de los tres "acorazados de bolsillo", junto con el "Graf Spee" y el "Deustchland") quedó "con la panza arriba" y completamente destrozado en un muelle de Kiel tras un tremendo bombardeo de la RAF a finales de la 2ª Guerra Mundial.

Posteriormente, sus restos quedaron sepultados en la ampliación del puerto de Kiel.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-11-2015, 09:48
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los enterraores de barcos

Aquí va el quinto:
El SANTA ÚRSULA, IMO5605253 era una motonave frutera mixta de carga y pasaje de 318TRB, matriculada en Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a la naviera canaria Cía. Canaria de Cabotaje S.A..
Fue construido en Ramsö por los astilleros Akt Vaxholmsvarfvet con el nº de grada 50 y entregado al armador el 21/04/1921, diseñado específicamente para el tráfico de cabotaje entre islas.
Tenía 43 metros de eslora, 7.3 de manga y 3.5 de puntal con un calado a máxima carga de 2.3 metros.
Era un todo a popa con dos bodegas sin entrepuentes propulsado por un motor diesel Bolinders de 300 HP con el que dio 11 nudos en pruebas, quedando con una velocidad de servicio de 9 nudos. Estaba habilitado para transportar 14 pasajeros en cámara y 30 en cubierta.
Junto con su gemelo de grada y armador el SANCHO II fueron de los primeros mercantes con propulsión diesel del pabellón español.
El día 27/01/1932 salió cargado de plátanos y almendras de Sta Cruz de La Palma para Sta Cruz de Tenerife, frente a Fuencaliente sufrió un incendio en la bodega de proa, la tripulación no pudo contenerlo, siguiendo la misma derrota venía en vapor COLON que intentó darle remolque. Ante la magnitud del fuego soltó el remolque y recogió a la gente del SANTA ÚRSULA y los dejó sanos y salvos en la capital palmera.
El pailebote SAN MIGUEL que navegaba cerca se aproximó al SANTA ÜRSULA y le dio remolque hasta Tazacorte, allí no se pudo apagar el fuego y el 31/01/1932 se fue a pique en un fondo de 17 metros.
Se convirtió en un pecio muy visitado por los buceadores palmeros hasta que la construcción del puerto de Tazacorte que sepultó el pecio, algunos restos del mismo se pueden ver entre el fango y las piedras a 15 metros de profundidad, todavía hoy aparece en algunas páginas de buceo de la Isla Bonita.

Editado por Cabot en 09-05-2016 a las 09:37.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Cabot este mensaje:
Altair_ (13-05-2016), Racamento (04-12-2015), silbodejarcia (13-05-2016), Tortuga Carey (02-12-2015), werke (29-11-2015)
  #6  
Antiguo 09-05-2016, 09:30
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los enterraores de barcos

En la Rada Norte del puerto de La Luz y Las Palmas, en la parte exterior del Dique Reina Sofía hay un montón de pecios resultantes de las distintas limpiezas del puerto por parte de la Autoridad Portuaria. En su espaldar frente al Arenero hay un trío pintoresco bautizado por los buceadores deportivos como el pecio del Narcótico, dos están semienterrados por los rellenos de refuerzo del dique, IFAFA y el UNIQUE conocido familiarmente como el “Clavado”, vigilados de cerca por otro mas entero pero bocabajo, el SOO YANG, rampero coreano de origen onubense.
Vamos con el Clavado:
UNIQUE. IMO5348756. Distintivo ELXA.
Astilleros Niigata, construcción nº 317. Clasificación Bureau Veritas. Estructura mixta soldado/remachado. Buque frigorífico y de apoyo a pesqueros.
Botado el primero de abril de 1961. Entregado un mes después.
Eslora total.- 77,3 metros. Eslora pp.- 70 metros. Manga.- 12,7 metros. Puntal.- 6,6 metros. Calado de máximo de verano.- 6 metros
Desplazamiento 1.495 TRB.
Peso muerto 2.400 TPM.
Maquinaria y habilitación en popa. Tres bodegas sin entrepuentes.
Propulsión.- Niigata Diesel de 1.800 HP, 4t, 8 cil. en línea de 430x540.
Capacidad máxima de fuel 737 toneladas.
Velocidad de servicio 12 nudos.
Planta eléctrica 2x220KW a 450VAC.
Historial:
- 1961/63.- TAHO MARU/Tokyo/ Yagishira Gyogyo KK.
- 1963/69.- KEIYO MARU/Tokyo/ Hayashikane KK.
- 1969/71.- REEFER TUNA/Monrovia/ Oceanic Development Inc.
- 1971/77.- SATSU MARU Nº 36/Tokio/Satsumaru Kaiun KK.
- 1977.- PACIFIC REEFER/Ehime/ Morizane Unyu KK.
- 1977/79.- UNIQUE/Ehime/Morizane Unyu KK.
- 1979/82.- UNIQUE/Panamá/Sankonex Investment Corp.
- 1982/84.- UNIQUE/Panamá/ Preciozilla Maritima Corp.
Fue sacado del interior del puerto junto con otros 23, conocidos como la flota imperial y fondeado en la Rada Norte .
4/01/1984.- En la madrugada de cuando estaba fondeado fuera del Dique Reina Sofía del Puerto de la Luz perdió el fondeo estrellándose contra la parte exterior del dique y hundiéndose a la altura del Arenero. El guarda que había a bordo tuvo que tirarse al mar y estuvo cinco horas en el agua hasta que fue recogido por la lancha de los Prácticos.
El pecio se encuentra en posición invertida semienterrado y acostado sobre la banda de estribor y con mas de la mitad de su eslora hacia proa y parte de la popa enterrada.
La foto adjunta fue tomada cuando se llamaba SATSU MARU Nº36.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1863430[2].jpg (32.1 KB, 21 vistas)

Editado por Cabot en 09-05-2016 a las 09:33.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-05-2016, 10:08
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los enterraores de barcos

¿Alguien conoce algo sobre el ASHRAM?

Lo conocí abandonado en el puerto de Barcelona durante los 80s.

Correspondía a la imagen que siempre había tenido de un "trap steamer", y no se si estaba embargado por deudas, contrabando o si había, sencillamente, sido abandonado por un obscuro armador.

Cuando recuperaron las playas (y su entorno) de Barcelona aprovechando la transformación de la ciudad impulsada por las olimpiadas del 92, pusieron en la zona ajardinada la chimenea, la proa y la popa, a modo de esculturas evocadoras de la historia marítima de la ciudad.

La oxidación y aparición de bordes cortantes, el vandalismo, el hecho de ser usado como refugio para varios tipos de actividades no bien apreciadas por las autoridades hicieron que acabara parcialmente vallado, estropeando el efecto dramático que, efectivamente, tenía.







¿sabéis algo de su historia?

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto