Cita:
Originalmente publicado por javib
Si tuvieras mas mar de proa andarias a menos velocidad.
Como ayer la bahia a pesar de las rachas estaba digamos como un plato pues andabas esos nudos.
Con menos metros cuadrados de vela andaras tambien menos .Ademas del rizo en la mayor arrolla un buen trozo de genova.
|
Sí que lo estaba. Divertido, muy divertido!!! Y de foque llevaba sólo la mitad, más o menos lo que suelo quitarle cuando pongo el 1er rizo.
Cita:
Originalmente publicado por Giramon
Ahora se ve mejor el problema.
Salvo opinión mejor fundada, ese génova no está bien acuartelado. Tal como pinta, está enviando su flujo de viento a sotavento de la mayor, y esta porta en exceso. El barco está ciñendo.
Creo que más génova, llevado más a barlo y mayor en banda, aguantaría perfectamente. O mayor reducida y cazada para compensar.
Una vez cogido el truco con una intensidad de viento, el resto es ir cogiendo el pulso a la estabilidad del barco.
Ya nos contarás como va la práctica.
|
Tienes razón. Iba "pallá" de través, y, sin tocar escotas, metí caña, viré, y punto, con lo que el foque "tapaba" poco a la mayor, no la desventaba lo suficiente.
Cita:
Originalmente publicado por Winder
Hola Ktrauma, esa configuración que llevas es para navegar ciñendo.
En https://www.youtube.com/watch?v=koGQ616BnPA y en https://www.youtube.com/watch?v=NVrNSj6h8QI puedes ver a mi 21 pies navegando a 3,5-4 nudos con esa configuración, 2 rizos en la mayor y génova acuartelado y enrollado en parte. 
Para parar el barco, tienes que largar mayor y poner el timón todo a sotavento, mejor amarrarlo a esa banda. Como ya han indicado en este hilo si quieres que la mayor no flamee puedes cazarla lo justo. 
Saludos y buenos vientos
|
Xacto!!! Tienes toda la razón. De hecho tanto tus vídeos como los del amigo Manuel_Luis1404 me habían servido de ejemplo para utilizar esta técnica para ceñir con rasca.
Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu
Yo largo escota de mayor y el barco se para.Lo malo es que flamee demasiado la vela con el consiguiente daño, asi que la cazo lo justo pa que deje de flamear, y con eso se me suele quedar el barco haciendo 1.5 kt.
|
No, si a veces se para, pero ayer estaba yo un pelín espeso y no entendía por qué seguía navengando el jodío... y además, tan a gusto. Si te fijas, la mayor está justo templada para que no flamee mucho.
Cita:
Originalmente publicado por Winder
Exactamente como te ha dicho Mirlotu. También conviene amarrar la caña a sotavento, para que no se muevan los timones.
|
Sí, bueno, la tenía más o menos sujeta. El alargo de la caña, contra el respaldo del asiento, impedía que cambiara el timón de banda.
Cita:
Originalmente publicado por marianomoreno
Antes que nada te felicito por tu forma de escribir muy ingeniosa y divertida. Y desde mi humilde punto de vista, te sobra mayor y te falta proa. Mis mas sinceros deseos que se repitan muy a menudo esas birras a la hora del Angelus!!
|
Estimado marianomoreno. Me sobran deudas. Me falta proa, me faltan... tantas cosas... Bromas aparte, entendido: más foque para la próxima. Un abrazo transatlántico.
Copas pa tós, que corren de mi cuenta!!!!