La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2015, 23:14
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Yo, de lo poco que puedo ver en la foto, me parece que esa driza estaba excesivamente larga, lo cual hace que se doble por la parte superior.

Con lo que seguro ganarías es con un barber y, por supuesto, atangonándolo para hacer esos rumbos abiertos.

Felicidades por el nuevo "nene".
INAF (17-11-2015), Pilgrim (30-11-2015)
Antiguo 16-08-2016, 21:45
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Aprovecho para reflotar el (interesantísimo) post que habéis estado haciendo. Os cuento mi situación, a ver que os parece y que podemos mejorar:

Llevo poco tiempo enrolado como tripulante en un velero, y estamos haciendo regatas locales, de 5-10 barcos. A mí me va muy bien, pues estoy aprendiendo mucho de toda la tripulación. En esta última regata llevo yo la caña e intento fijarme en lo mío... en un tramo del recorrido, vamos con el asimétrico, y viento aparente a 90º. De la manera que llevamos el asimétrico, el grátil empieza a flamear si llegamos a 85º, y si nos ponemos a 120º el barco pierde velocidad. El rumbo directo debería ser de unos 120º, pero al final hemos tenido que lomitarnos a ir a rumbos de 90-100º y hacer un bordo (calculo que nos faltarían unos 5-10º)... hay alguna manera para navegar de manera efectiva a 120º? Somos nosotros, es limitación del asimétrico?

(no sé si me he explicado bien, o si falta información o que... por favor, preguntadme por toda la información que pueda faltar...) Y gracias por adelantado!
Antiguo 16-08-2016, 21:48
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¿Qué intensidad de viento habia?

¿qué barco es... o al menos qué tipo de barco es ...? ¿un crucerote?, ¿un pepino? ¿un crucero regata?. ¿qué eslora?

datos, datos, datos,...
Citar y responder
Antiguo 16-08-2016, 22:00
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿Qué intensidad de viento habia?
¿qué barco es... o al menos qué tipo de barco es ...? ¿un crucerote?, ¿un pepino? ¿un crucero regata?. ¿qué eslora?
Estamos hablando de unos 10 nudos, barco de 37 pies regatero, tipo Archambault.

Antiguo 16-08-2016, 22:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Con 10 kn de TWS, ese barco, que es un pepinillo, y seguro que lleva botalon, y seguro que tiene un asimetrico bien cortado, no debe tener problemas para navegar, a 120º de AWA.

A lo mejor teneis que amollar mas generosamente las escotas, pero con determinacion, tanto la del asimetrico, como la de la mayor...

Hay una tendencia, sobre todo en esos barcos que son muy exigentes, a llevarlos sobrecazados

En mi opinion, con 10 kn, velas abiertas, y se va jugando con la presion en la escota y con el timon... Cuando en la escota se nota presion se arriba sin complejos. Y cuando se nota en la escota que pierde presion se orza para recuperar presion. Y se va jugando
con esta manera de proceder.

10 kn, es el limite, por abajo en que se puede proceder así... Todo ello dicho en mi opinion

A ver que dicen los que saben...

Editado por Keith11 en 16-08-2016 a las 22:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Xepe71 (16-08-2016)
Antiguo 17-08-2016, 10:34
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

A medida que te vas poniendo más de popa, el aparente va bajando y por lo tanto también la velocidad del barco. Lo que hay que mirar es si aún bajando la velocidad del barco, el tiempo en el rumbo directo es mayor o menor que haciendo bordos. Normalmente el rumbo directo es el mas rápido, aunque no sea el más veloz.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Xepe71 (17-08-2016)
Antiguo 17-08-2016, 11:35
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Me atrevo a hacer un comentario

La navegación con vientos flojos o medios, con asimétrico, se trata de ir creando aparente, orzando, "construyendo" velocidad, cayendo y volviendo a orzar.

Con los antiguos barcos pesados, tipo Puma 34, se subía un spi gigante, barco en popa y para abajo. Con barcos ligeros y asimétrico orzando unos graditos la velocidad y el viento aparente aumentan mucho, con lo que el juego es ir orzando y cayendo, orzamos para aumentar aparente y ganar velocidad y arribamos manteniendo el aparente y la velocidad hasta que podemos. Luego volvemos a orzar y así todo el rato... El proceso supone un ajuste constante de las velas y un diálogo entre el caña y los trimmers.

Podríamos decir que la maniobra de spi es mucho más fácil con el asimétrico, pues eliminas tangón y demás, pero exprimirlo supone navegar un poco diferente. Con spi simétrico también orzamos para construir velocidad y caemos; pero es todo más comedido.

Luego está la otra... La táctica Con asimétrico navegas en vientos medios más orzado que con simétrico... y si te equivocas la lías parda También es cierto que si te pilla el role a buenas puede que ganes más

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
API (18-08-2016), AROHA (17-08-2016), Xepe71 (17-08-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro