La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2015, 23:44
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes

Yo no....😭

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 23-11-2015, 00:14
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Las comunicaciones y el acceso a las previsiones es vital sobre todo a la vuelta por Azores, a mi tambien me cogio una castaña afortunadamente paso rapido.
Se pueden descargar los wetherfax con facilidad por HF y estar perfectamente informado, pero varios veleros que me cruce no tenian buena informacion meteo.....
Coincido la vuelta no tiene nada que ver con la ida, por las cercanias de Azores siempre se montan frentes o historias que hacen que las birras de Peter te sepan a gloria.

LORDRAKE
Antiguo 23-11-2015, 13:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Desde luego las comunicaciones por satélite están bajando de precio.

Un Inmarsat (Fleet Broadband) se puede conseguir por 3.800 $ y tener paquetes de comunicación a 20$/Mb o 0,9$ minuto de voz.
http://catalogs.westmarine.com/guide...atalog/128.php

Hay otra posibilidad que es un receptor de meteo por satélite conectable con NMEA 2000, por unos 650$
https://buy.garmin.com/en-US/US/shop...rod129278.html
Hay paquetes de datos disponibles por 55 $/mes
https://www.siriusxm.com/sxmmarine/packages

Como dice el cofrade Lordrake también se pueden obtener gribs con una BLU con modem. En este caso se pagará por la comuniucación mediante modem pero el acceso a los gribs es libre y tenemos además todas las funciones de una BLU.

Esta página es muy completa:
http://weather.mailasail.com/

Pero yo creo que la profesionalidad o la navegación consciente no está sólo en poder tener acceso a información meteo gráfica.

Me parecen fundamentales para planificar una travesía las pilot chart, que contienen información estadística de una zona un mes concreto.
http://www.offshoreblue.com/navigation/pilot-charts.php

En la pilot del mes de mayo, vemos que para encontrar porcentajes razonables de vientos favortables debemos ir al norte del paralelo 35ª, e inevitablemente nos metemos en zonas donde el porcentaje de olas de más de tres metros ya supera el 5% o llega al 10%. Si subimos de los 40º, las corrientes y el porcentaje de vientos favorables aumenta, pero el porcentaje de olas grandes también.

También las cuadrículas de porcentajes de viento de fuerza 8 o más, ya no marcan cero, marcan 3 en el oeste y llegan a 4 si subimos de los 40º.

En cuanto a las rutas de los ciclones extratropicales vemos que entran en el Atlántico por latitud 40º y suben hacia Terranova, continuando por el norte de los 5º, pero que hay algunas que se refuerzan antes de llegar a Galicia, justo encima de los 40º, la pasan por el norte y llegan incluso al Mediterraneo.

Alguna de estas rutas, que bajan bastante, o que son de tormentas de una gran extensión, pueden aparecer como fue este año.

En meses posteriores, la situación mejora, pero claro, te expones más a los huracanes que están aumentando en el Caribe.

Yo creo que con esta información sinóptica y un buen seguimiento de los partes de voz, fácilmente obtenibles con un económico receptor BLU, se puede navegar sin ir a ciegas.

Hay partes en francés muy claro, portugués y en español, y con la visualización de zonas no resulta difícil seguir la evolución de las depresiones.

Otra posibilidad son los Navtex, sobre los 300 €, que tienen un alcance de 400 millas y hay una estación en las Azores.

http://www.nasamarine.com/products.php?cat=17

Si en algo me equivoco me corregís, desde luego, con algo más de información que Colón si que contamos,

Un saludo

Editado por caribdis en 23-11-2015 a las 16:46.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Jfondevi (24-11-2015), Loquillo (24-11-2015), Ramanema (24-11-2015), RichardR (23-11-2015)
Antiguo 23-11-2015, 14:49
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

Ok Caribdis, pero con todos mis respetos a la radioafición, la información que da Inmarsat (la oficial, la de la NOOA), es la segura. Todo lo demás esta bien como accesorio, pero no como elemento de seguridad. Y que en barcos valorados en 100 ó 150.000 $ no se disponga de un Inmarsat que vale 3.000, no es aceptable si se va a cruzar el Atlantico.
Otrosi, tengamos en cuenta que esto del "cambio climático" no es una elucubración de 4 ecologistas. ESTA SIENDO UNA REALIDAD, y por lo tanto, todo lo que se basa en estadísticas pasadas (pilots), hay que cogerlo como accesorio, nunca como fuente principal de datos.
Por último, en mi modesta experiencia, los barcos de recreo de fibra actuales en cuanto a casco, (excepción de algún astillero que se ha pasado en el tema de la orza), aguantan lo inaguantable, pero....lo que no aguanta tanto es la jarcia y los timones y por supuesto la electrónica, probablemente porqué cada vez hay menos gente que la sepa instalar adecuadamente, o porque esta pensada para travesías costeras. En este traslado último, tuvimos que cambiar 2 veces el perno de unión del piloto automático (se partió), el arraigo de la botavara y por supuesto, la electrónica (plotter, piloto etc) dejó de funcionar a los 4 dias de "inmersión". Y estamos hablando de un barco y unos equipos con 2 años de antiguedad.
De manera que, profesionalidad y buena proa.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
caribdis (23-11-2015), RichardR (23-11-2015), Trillador (25-11-2015)
Antiguo 23-11-2015, 16:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje

Ok Caribdis, pero con todos mis respetos a la radioafición, la información que da Inmarsat (la oficial, la de la NOOA), es la segura. Todo lo demás esta bien como accesorio, pero no como elemento de seguridad. Y que en barcos valorados en 100 ó 150.000 $ no se disponga de un Inmarsat que vale 3.000, no es aceptable si se va a cruzar el Atlantico.
Otrosi, tengamos en cuenta que esto del "cambio climático" no es una elucubración de 4 ecologistas. ESTA SIENDO UNA REALIDAD, y por lo tanto, todo lo que se basa en estadísticas pasadas (pilots), hay que cogerlo como accesorio, nunca como fuente principal de datos.
Por último, en mi modesta experiencia, los barcos de recreo de fibra actuales en cuanto a casco, (excepción de algún astillero que se ha pasado en el tema de la orza), aguantan lo inaguantable, pero....lo que no aguanta tanto es la jarcia y los timones y por supuesto la electrónica, probablemente porqué cada vez hay menos gente que la sepa instalar adecuadamente, o porque esta pensada para travesías costeras. En este traslado último, tuvimos que cambiar 2 veces el perno de unión del piloto automático (se partió), el arraigo de la botavara y por supuesto, la electrónica (plotter, piloto etc) dejó de funcionar a los 4 dias de "inmersión". Y estamos hablando de un barco y unos equipos con 2 años de antiguedad.
De manera que, profesionalidad y buena proa.
En la página que citaba antes, http://weather.mailasail.com/, se habla de que si no tienes un barco que ande 15 o 20 nudos no puedes evitar circunstancias meteo que solamente estan avisadas con 5 días de antelación.

Por tanto la información meteo ayuda, pero los barcos en navegación de altura deben estar preparados a entenderse con aquello que se encuentren.

En mi opinión, ese tipo de cosas pertenecen más a la preparación de los aspectos básicos del barco que a las ayudas electrónicas sofisticadas, y, como bien dices, la electrónica tiene en el mar un medio bastante desfavorable.

Eso no creo que nos deba hacer prescindir totalmente de ella, sino tener una escala de soluciones que vayan de lo más sencillo a lo más complejo: GPS si, pero teniendo antes un sextante y un cronómetro y sabiendo utilizarlos. Tener un satélite si, pero teniendo antes una multibanda y conocimientos básicos de meteorología.

Auinque el cambio climático esté aumentando la frecuencia de ciclones, está claro que los patrones de su formación van a seguir siendo similares, y estudiar las estadísticas para planificar una ruta opino que sigue siendo útil.

Un saludo

RichardR (23-11-2015)
Antiguo 24-11-2015, 02:59
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Como apunta el cofrade Caribdis es imposible evitar que nos alcancen en medio del oceano el mal tiempo ya que como mucho cuando decides comenzar la travesia puedes preveer una ventana de unos 5 dias cuando tienes por delante casi 20 de navegacion. Una vez que estas dentro estas donde estas....
Pero si es positivo ser capaz de anticipar una prevision meteo que permita plantear con antelacion estrategias para posicionarte de la mejor manera a la hora de encarar el mal tiempo, bajando o subiendo un poco nuestra posicion para ayudarnos algo a pasar el mal trago de la mejor manera.
Dos cosas mas
Con una HF y un programa gratuito como el JV usando la tarjeta de sonido del pc puedes bajarte los weather fax en tu ordenador conectado con un cable al puerto del auricular sin necesidad de pagar nada de nada, ni modem ni gaitas.
Los fax de los guardacostas usa son confeccionados por la Noaa iguales que los que bajas pagando por el satelite. En los wether fax que te bajas a traves de la HF tienes todos los avisos, mapas de viento, olas, isobaras, frentes, etc.. Llevar un tf satelital pues tambien es conveniente claro!, se trata de llevar redundantes los equipos vitales y ese lo es de cara a la seguridad.
Ir con la rueda de Rafael del Castillo o los Argentinos en HF tambien ayuda, no solo por la prevision que te dan en base a tu posicion, sino porque vas escuchando el tiempo que estan cantando los compis que te rodean y eso da mucha info porque no son previsiones sino realidades.Tambien se agradece poder charlar con otras personas con la HF contribuye a mantener el tema psicologico en alto para algunas personas.
Los pilots son un referente estadistico a tener en mente, aunque obviamente su informacion es mera estadistica, nos da una idea de lo que nos podamos encontrar y ayuda a la hora de planificar la travesia.
Todo eso esta muy bien, peeeero quizas lo fundamental sea llevar un barco robusto, fiable y seguro. Conocer bien tu barco e ir manteniendolo y reparandolo a la misma par que navegado.
Barco con los sitemas vitales bien dimensionados para aguantar la mala cara del oceano y obviamente una tripu entrenada y capaz.
Pero bueno, a pesar de todo eso, cruzar un oceano entraña un riesgo que hay que asumir y ser consciente de ello.
El oceano no hay que temerlo pero si respetarlo y mucho!

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 24-11-2015 a las 06:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje:
caribdis (24-11-2015), jotayes (17-03-2016)
Antiguo 24-11-2015, 10:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Como apunta el cofrade Caribdis es imposible evitar que nos alcancen en medio del oceano el mal tiempo ya que como mucho cuando decides comenzar la travesia puedes preveer una ventana de unos 5 dias cuando tienes por delante casi 20 de navegacion. Una vez que estas dentro estas donde estas....
Pero si es positivo ser capaz de anticipar una prevision meteo que permita plantear con antelacion estrategias para posicionarte de la mejor manera a la hora de encarar el mal tiempo, bajando o subiendo un poco nuestra posicion para ayudarnos algo a pasar el mal trago de la mejor manera.
Dos cosas mas
Con una HF y un programa gratuito como el JV usando la tarjeta de sonido del pc puedes bajarte los weather fax en tu ordenador conectado con un cable al puerto del auricular sin necesidad de pagar nada de nada, ni modem ni gaitas.
Los fax de los guardacostas usa son confeccionados por la Noaa iguales que los que bajas pagando por el satelite. En los wether fax que te bajas a traves de la HF tienes todos los avisos, mapas de viento, olas, isobaras, frentes, etc.. Llevar un tf satelital pues tambien es conveniente claro!, se trata de llevar redundantes los equipos vitales y ese lo es de cara a la seguridad.
Ir con la rueda de Rafael del Castillo o los Argentinos en HF tambien ayuda, no solo por la prevision que te dan en base a tu posicion, sino porque vas escuchando el tiempo que estan cantando los compis que te rodean y eso da mucha info porque no son previsiones sino realidades.Tambien se agradece poder charlar con otras personas con la HF contribuye a mantener el tema psicologico en alto para algunas personas.
Los pilots son un referente estadistico a tener en mente, aunque obviamente su informacion es mera estadistica, nos da una idea de lo que nos podamos encontrar y ayuda a la hora de planificar la travesia.
Todo eso esta muy bien, peeeero quizas lo fundamental sea llevar un barco robusto, fiable y seguro. Conocer bien tu barco e ir manteniendolo y reparandolo a la misma par que navegado.
Barco con los sitemas vitales bien dimensionados para aguantar la mala cara del oceano y obviamente una tripu entrenada y capaz.
Pero bueno, a pesar de todo eso, cruzar un oceano entraña un riesgo que hay que asumir y ser consciente de ello.
El oceano no hay que temerlo pero si respetarlo y mucho!

LORDRAKE
Desconocía la existencia de ese programa, http://www.jvcomm.de/index_e.html, por lo que dice en su página no es necesario siquiera tener un transmisor BLU, llega con un receptor BLU de buena calidad y un portatil..

Yo estaba pensando en un modem Pactor (sobre los 1.000 €), más la pertenencia a la asociación SailMail (250$ anuales) para tener acceso a e-mail y weather faxes (conectados a portatil). http://www.jvcomm.de/index_e.html. Que son cosas que suman y que ya hacen pensar en la comunicación satélite directamente.

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro