![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo un enrollador Hood viejito con unas cuantas miles de millas encima asi que hay que cuidarlo y con 20 o 60 nudos siempre lo blanqueteo con la mayor , o sea primero derivo, desvento el yankee con la mayor sin largar la escota del yankee ( o genoa) y una vez sin aparente y desventada la enrollo sin ningun problema. En el mismo rumbo o a un travez abierto tomo los rizos nesesarios sin problemas, luego decides por donde quieras virar. Es incrible como una orzada que parece aspera , cuando uno se pone en popa la cosa se calma bastante. Un abrazo ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Jolife (24-11-2015), magallanesXIX (22-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
algunos asuntos me han mantenido este tiempo en tierra
veremos a ver esta proxima semana.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo buno de navegar con el cofrade manuel luis, es que siempre aprendes algo.
De verdad es una maravilla compartir con el una navegacion ya sea larga o corta .Gracias Manolo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Regla 1 rizo en cuanto hay la menor duda 2.- aunq no este el tema mal escota cazada en wincher con mordedor de piano abierto y sobre el banco preparado por si hay que largar rápido, en cuanto me pongo en modo navegación lo dejo así. 3.- si llegara el caso feo supongo que soltaría escota de Génova Ahora me mantengo en la barra q la espera de pie mejores soluciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1º Muerdes la escota con dos vueltas en el winche. 2º abres el stoper, para que se pueda ir el cabo sin problemas al largarlo. 3º una vez mordido el cabo en el winche, haces una coca a la contra, hacia izquierdas. 4º Te llevas el cabo de la escota al punto de gobierno. Con un simple tirón y largando el cabo de la escota, el tirón hace que la escota se desmuerda del winche. Al largar, como el stoper está abierto, automáticamente la mayor deja de portar, y el barco no llega a irse de orzada. Si vas pasado de trapo en proa idem con la escota del génova. Cuando vas en regata, o aun si no vas en regata, vas pasado de trapo y lo estás viendo. O cuando el viento es muy racheado pero luego vuelve a caer, es una buena forma de navegar. Con un simple tirón de un cabo tienes el barco controlado y sin peligro de orzadas. Claro, hace falta estar pendiente de los cabos y tenerlos siempre a la mano. una sola persona, con este método, lleva controlado el barco, con la caña y las dos escotas a la mano. Comprobado y no falla. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y tengo cornamusas en vez de stoper,se podria adaptar la maniobra a mi configuracion?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si Mariano se vienen tiempos mejores por el sur de america ![]() ![]() Dos cosas lo primero que tienen que recordar y que aprendi por la fuerza luego de cometer los errores de aprendiz es EN CUANTO SE TE PASA POR LA CABEZA LA IDEA DE RIZAR, PUES RIZA INMEDIATAMENTE !!!! De esa manera se te acaban el 50% de las cagadas que uno se manda. Con crucetas retrasadas se complica bajar la mayor portando en popa ya que se traba la vela contra las mismas. Yo tengo crucetas clasicas sin caida a popa y por lo tanto puedo bajar la vela en cualquier rumbo. Cazo amantillo , bajo la driza a medida que voy cazando el rizo todo esta en la baniera y cuando esta fijo el rizo filo nuevamente el amantillo y acomodo la retenida de la botabara todo en 5 minutos de trabajo. Otra cosa es casi siempre tomo algun rizo durante la noche aunque no sea nesesario. Siempre siempre se levanta viento a las dos tres o cuatro de la matina jejejeje y es un embole ponerse a tomar rizos a esa hora , mejor cuando haya luz todavia jejeje. En cambio las velas de proa son las ultimas en cerrar , primero el yankee y despues la trinqueta, ambas con enrollador y con sus controles en la baniera. Si hay viento va siempre timoneando el timon de viento asi que uno puede trabajar tranquilo. arriba de 40 kns sin vela a palo seco y con el timon de viento corriendo el pesto. Solo los paneles solares y el kayak montados en el arco de radar empujan lo suficiente para ir a seis nuditos con control del barco. El anio pasado de gran canarias a Mindelo llegamos a 16,5 knts barrenando olas soplaban alrededor de 50 nuditos y una ola interesante. Espero les sea util el dato ![]() Un abrazo desde el sur ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Jolife (24-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O una mordaza de estas: En cualquiera de los dos casos puedes librar rápidamente la escota y quedas trabajando con el winche. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
magallanesXIX (24-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece que voy a tener que terminar poniendo rizos y driza de mayor en la bañera. Me venia resistiendo e iba al palo a hacer todo pero los años no vienen solos y hay que modernizarse. Yo nunca sufri 50 nudos y siempre me pregunte que haria ya que se bolasea mucho al respecto y me vienen barbaro tus consejos. Ahora te cuento que puntas de 16 nudos a palo seco.....que manera de cortar clavos!!Bueno saludos y unos tragos de un buen malbec! |
|
|
||||
|
||||
|
Mariano los 16 no venia a palo seco , venia a oreja de burro con el Yankee y la trinqueta rizados las dos para emparejarlos.
Y veniamos de los mas tranquilos con el monitor de viento al control ![]() Abrazos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
marianomoreno (23-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto ya son palabras mayores
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |