La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2015, 00:33
eljuligallego eljuligallego esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 126 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado anemometro completo DIY por menos de 50€

hola a todos,

primero una buena 1906 black coupage para todos.

lo segundo es que queria presentaros mi nuevo invento que consiste en un sistema de viento completo compatible con NMEA mediante bluetooth echo con arduino y por menos de 50 ñapos.

aqui os presento en sistema aun en pruebas en un entorno controlado :

https://youtu.be/gRaRfP_Tv7Q

el sistema consta de:
un anemometro como este:
http://www.ebay.com/itm/261912230946...%3AMEBIDX%3AIT
una veleta similar a esta (la mia es un rescate de una estación que tenia abandonada):
http://www.ebay.com/itm/Spare-part-f...0AAOSwu4BVuv6x
-un arduino nano
-un modulo bluetooth HC-06
-un modulo compas para arduino
http://www.ebay.com/itm/400813930526...%3AMEBIDX%3AIT
-un trozo de iman.

dado que tenia cascada la veleta y este tipo de veletas solamente representan 8 rumbos. he decidido hacer un hackeo del mismo cambiadolo por un chip compas situado dentro de eje y colocandole un iman exterior situado en el pitorro indicador de rumbo de viento.

Tambien he integrado en arduino un conversor de las señales de los sensores al estandar NMEA y envío los mensajes a traves de bluetooth para poder visualizarlos en un dispositivo android con aplicaciones compatibles con este sistema(como pueden ser openCPN o sailtracker).

en el video se aprecia que el sistema es un poco lento dado que por alguna razon la aplicación tarda bastante en realizar los cambios (el arduino es inmediato).

tambien falta por depurar el sistema pero la cosa pinta bien y el precio es irrisorio comparado con los precios que manejan los cacharros comerciales.

la pega que le he encontrado es que el compass no es del todo perfecto y presenta cierto margen de error (en torno a los 10º), supongo que debido a efecto residual del campo magnetico terrestre sobre el sensor.

Existen en internet inventos similares al mio con otros anemometros más potentes como pueden ser los de peet bros o el de davis instruments pero estos se van a unos 120€ y queria hacerlo lo más barato posible.

Espero que os guste.

un saludo,
Julian.

P.D. si el tabernero puede que lo coloque en bricobarco si lo considera oportuno y tambien el otro post del piloto automatico que se quedó un poco muerto:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=143376
Citar y responder
38 Cofrades agradecieron a eljuligallego este mensaje:
8540 (12-11-2015), Acasimirocasper (12-11-2015), ANTARTIC (17-11-2015), arcanos (27-01-2016), bugasmagubas (12-11-2015), Camelot (12-11-2015), capitan necora (12-11-2015), Capitanlanmar (12-11-2015), catatonico (12-11-2015), CHEEKY (12-11-2015), doctaton (12-11-2015), Geronimo (12-11-2015), grumetillo (12-11-2015), harfan (27-01-2016), jduran22 (27-01-2016), jiauka (12-11-2015), kelt (12-11-2015), Manu_WR (12-11-2015), mapu23 (13-11-2015), markuay (24-11-2015), mascarat (03-12-2015), masivas (12-11-2015), nombrote (10-12-2016), Parrispola (27-01-2016), pato (12-11-2015), pepoo (13-11-2015), pil pil (12-11-2015), Piratacojo (13-11-2015), rosco (09-01-2016), ROyOR (13-11-2015), rumbofijo (12-11-2015), sailoog.com (22-11-2015), sargoct (10-01-2016), skovela (13-11-2015), tio_ambeto (27-01-2016), Tortuga Carey (12-11-2015), TXELFI (26-11-2015), Xeneise (12-11-2015)
Antiguo 12-11-2015, 17:41
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: anemometro completo DIY por menos de 50€

Que trabajo tan interesante!

Si se pueden pulir algunos detalles como la velocidad de respuesta o el error de dirección de viento, podría ser una alternativa muy a tener en cuenta.

Gracias por compartirlo y si puedes explicar con más detalles los pasos de instalación, los neófitos como yo seguramente te lo agradeceríamos.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 12-11-2015, 19:53
Piratilla

El tema de la respuesta no es culpa del cacharro. Es la aplicación Android que tarda en representarlo.

Habría que probar con otras aplicaciones que integren nmea por bluetooth. Pero no hay muchas gratuitas.

El siguiente paso que tengo pensado es implementarlo por wifi con el chip esp8266.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2015, 20:48
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes

coño, si esa estacion meteorologica la tengo yo
puedo afirmar que los sensores han estado puestos en un arco de radar
3 años, y el plastico esta perfecto, buen material
mejor
que mi anemometro nasa que se desintegra (la cazoleta) cada 2 años

me gusta tu trabajo,, felicidades
Citar y responder
Antiguo 13-11-2015, 00:00
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes

Brillante.
Con tus habilidades tecnológicas deberías ir a por uno de ultrasonidos...
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2015, 09:20
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Genial.

Buen trabajo
Antiguo 13-11-2015, 10:29
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cada día, los miembros de esta taberna me dejan con la boca abierta. Enhorabuena eljuligallego.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 14-11-2015, 21:48
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes

hola
podrias poner un esquema electrico de como conectas
el anemometro al arduino?
polaridades etc, y si puedes darnos un comentario de como
funciona ese anemometro, (que señal da)
conseguir un valor por nmea de la intensidad del viento
siempre me tiene al loro...
sin desembolsar claro lo que piden por ahi...
gracias
Citar y responder
Antiguo 15-11-2015, 23:03
Piratilla

como soy un poco vago para ponerme a hacer diagramas te recomiendo este enlace de un tipo que hace algo parecido.

se trata de un anemometro con arduino usando como sensor un peet bros.

https://mechinations.wordpress.com/2...nd-instrument/

el diagrama electrico es parecido solo que en mi caso uso un sensor compas por i2c pero recomiendo el de esta pagina ya que es más sencillo.

en caso de utilizar los sensores que tengo las especificaciones son estas:

http://www.switchdoc.com/wp-content/...11514-V1.0.pdf.

un saludo,
brindis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eljuligallego
harfan (27-01-2016)
Antiguo 16-11-2015, 00:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Capitanlanmar Ver mensaje
Brillante.
Con tus habilidades tecnológicas deberías ir a por uno de ultrasonidos...
Saludos.
la verdad que las manualidades nunca se me han dado muy bien(mucho menos que la electronica) como para ponerme a fabricar un anemometro por ultrasonidos casero dado que suponen fabricar la estructura y mucha depuración.

En cambio existen una variedad de anemometro basado en dispersion termica que me tiene intrigado su funcionamiento.

no tengo claro que tal funcionaran en condiciones marinas pero supone un coste reducido, 0 partes moviles, facil de implementar y con gran parte de la calibración hecha.

El tema es que hay que pedirlos a USA y cobran 10$ de portes por lo que una compra compartida sería la opcion asequible.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2015, 19:55
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Muy buena pinta si señor.

10º de error son demasiados y encima de un palo afectado por escoras quizás empeore. Quizás se pueda hacer algún tipo de calibración para rectificar? aumentando la potencia del imán para anular el resto de interferencias?
Citar y responder
Antiguo 23-11-2015, 11:23
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por eljuligallego Ver mensaje
la verdad que las manualidades nunca se me han dado muy bien(mucho menos que la electronica) como para ponerme a fabricar un anemometro por ultrasonidos casero dado que suponen fabricar la estructura y mucha depuración.

En cambio existen una variedad de anemometro basado en dispersion termica que me tiene intrigado su funcionamiento.

no tengo claro que tal funcionaran en condiciones marinas pero supone un coste reducido, 0 partes moviles, facil de implementar y con gran parte de la calibración hecha.

El tema es que hay que pedirlos a USA y cobran 10$ de portes por lo que una compra compartida sería la opcion asequible.
pregunta a gypsylyon que ha empezado a investigar los sensores de dispersión termica y está esperando recibir uno. Yo veo complicado su uso en exteriores.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2015, 01:53
Piratilla

Yo también los veo complicados de implementar en exteriores por la pinta de frágil que tienen y el tener un sensor térmico y una resistencia calorífica en un entorno marino.

Respecto al tema de la veleta si se acerca demasiado el imán el sensor satura y se vuelve impracticable. Se podría compensar teniendo otro compás externo pero lo veo enrevesado.
Otra solución que podría funcionar es el hacerlo mediante un rotary encoder absoluto pero supone ciertos problemas de resistencia.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2015, 11:43
Expulsado

Cita:
Yo también los veo complicados de implementar en exteriores por la pinta de frágil que tienen y el tener un sensor térmico y una resistencia calorífica en un entorno marino.

Respecto al tema de la veleta si se acerca demasiado el imán el sensor satura y se vuelve impracticable. Se podría compensar teniendo otro compás externo pero lo veo enrevesado.
Otra solución que podría funcionar es el hacerlo mediante un rotary encoder absoluto pero supone ciertos problemas de resistencia.
Cierto lo suyo sería poner un compas fijo y otro en la veleta y tan solo conparar lecturas pero el problema serian las conexiones del movil que se enrollarian sobre si mismas. Los rotary encoders algunos son opticos asi que no habría rozamiento ni resistencia pero la mayoria son de pulsos o posiciones fijas y dudo que ninguno tenga 360 posiciones no?

edito: parece que si que los hay pero no son baratos.

Editado por sailoog.com en 24-11-2015 a las 11:50.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2015, 23:14
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Cierto lo suyo sería poner un compas fijo y otro en la veleta y tan solo conparar lecturas pero el problema serian las conexiones del movil que se enrollarian sobre si mismas. Los rotary encoders algunos son opticos asi que no habría rozamiento ni resistencia pero la mayoria son de pulsos o posiciones fijas y dudo que ninguno tenga 360 posiciones no?

Hola cofrades

Por alusión me introduzco en el hilo. Como Sailog ha dicho tengo el proyecto de construir un anemómetro de hilo caliente con sensores económicos para poder integrarlo al proyecto Openplotter con la Raspberry.
Me decidi por el hilo caliente por varios motivos. Uno es que ya existen sensores de hilo caliente super económicos, en formato pequeño y listos para conectarlos ( Modern device). Tienen una salida analógica en voltaje que se puede utilizar directamente por relojes analógicos (p.e. un sencillo voltimetro). Otra ventaja es que no tiene partes móviles. Respecto al aspecto de las condiciones nauticas de pende del material empleado para el hilo caliente. Debe ser resistente a la corrosión como el platino o el tungsteno. Con el proyecto que tengo planteado quiero saber si el sistema puede funcionar, si es así veré como se puede construir para el ambiente marino. Ya os informare de los resultados.
Respecto al montaje hecho por eljuligallego para el sensor de la veleta lo veo un poco complicado.En el fondo para navegar necesitamos conocer el viento aparente en relación a la crujía. Pienso que un sensor de compas es demasiado sensible para su uso como veleta. He visto montajes caseros muy fiables que funcionan con otro tipo de sensor magnetico de efecto Hall. Aqui el enlace https://cuningan.wordpress.com/2010/...e-hardware-12/. Esta en español y es para arduino.
Volviendo a los anemometros de hilo caliente aqui pongo el enlace (http://www.ijstr.org/files/nov2012/1...Anemometer.pdf) de como construirse uno con una lamparita de 5 voltios como sensor. La parte de conversión A/D la haría con Arduino o con la Raspberry( ver http://foro.latabernadelpuerto.com/s...135169&page=55)

Un saludo a todos

Editado por gypsylyon en 24-11-2015 a las 23:34.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2015, 12:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje

Los rotary encoder los hay de 128 posiciones (8 bits) que creo son más que suficientes para nuestro sistema dándonos una resolución menor de 3 grados y haciendo algun promedio la cosa bajaría.

Tenéis razón respecto a que la solución de el compás con el imán es un poco floja. Solamente era una prueba de concepto para validar todo el sistema de arduino que había montado.

Creo que los sensores de efecto hall o el rotary encoder son mejores y en la siguiente versión los probaré a ver que tal tiran.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2015, 13:06
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Hola cofrades

Por alusión me introduzco en el hilo. Como Sailog ha dicho tengo el proyecto de construir un anemómetro de hilo caliente con sensores económicos para poder integrarlo al proyecto Openplotter con la Raspberry.
Me decidi por el hilo caliente por varios motivos. Uno es que ya existen sensores de hilo caliente super económicos, en formato pequeño y listos para conectarlos ( Modern device). Tienen una salida analógica en voltaje que se puede utilizar directamente por relojes analógicos (p.e. un sencillo voltimetro). Otra ventaja es que no tiene partes móviles. Respecto al aspecto de las condiciones nauticas de pende del material empleado para el hilo caliente. Debe ser resistente a la corrosión como el platino o el tungsteno. Con el proyecto que tengo planteado quiero saber si el sistema puede funcionar, si es así veré como se puede construir para el ambiente marino. Ya os informare de los resultados.
Respecto al montaje hecho por eljuligallego para el sensor de la veleta lo veo un poco complicado.En el fondo para navegar necesitamos conocer el viento aparente en relación a la crujía. Pienso que un sensor de compas es demasiado sensible para su uso como veleta. He visto montajes caseros muy fiables que funcionan con otro tipo de sensor magnetico de efecto Hall. Aqui el enlace https://cuningan.wordpress.com/2010/...e-hardware-12/. Esta en español y es para arduino.
Volviendo a los anemometros de hilo caliente aqui pongo el enlace (http://www.ijstr.org/files/nov2012/1...Anemometer.pdf) de como construirse uno con una lamparita de 5 voltios como sensor. La parte de conversión A/D la haría con Arduino o con la Raspberry( ver http://foro.latabernadelpuerto.com/s...135169&page=55)

Un saludo a todos
Muchas gracias por la información, habrá que echarle un ojo a esos sensores, tienen muy buena pinta y tienes razón respecto al tema del compás pero era lo que tenia por casa.

Ya veo que pretendes utilizar los mismos sensores térmicos que había visto yo ( más que nada porque parece que son los únicos BBB que hay en internet).

Creo que lo más sencillo seria que los conectases a la raspberry a través de un arduino dado que este sensor esta pensado para eso y además en el arduino te va a ser sencillo implementar el protocolo nmea para conectarlo con openplotter.

Otro tema seria el de montarlo en el palo, que en mi caso tenia pensado hacer que se comunicasen de forma inalambrica y para eso un arduino te va de perlas y no vas a encontrar otra solución más barata, pero no se como lo tienes pensado hacer.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2015, 14:31
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias por la información, habrá que echarle un ojo a esos sensores, tienen muy buena pinta y tienes razón respecto al tema del compás pero era lo que tenia por casa.

Ya veo que pretendes utilizar los mismos sensores térmicos que había visto yo ( más que nada porque parece que son los únicos BBB que hay en internet).

Creo que lo más sencillo seria que los conectases a la raspberry a través de un arduino dado que este sensor esta pensado para eso y además en el arduino te va a ser sencillo implementar el protocolo nmea para conectarlo con openplotter.

Otro tema seria el de montarlo en el palo, que en mi caso tenia pensado hacer que se comunicasen de forma inalambrica y para eso un arduino te va de perlas y no vas a encontrar otra solución más barata, pero no se como lo tienes pensado hacer.

Saludos.
Hola otra vez. Para que los datos los lea la raspi es muy sencillo, con un conversor A/D que solo cuesta 3,5 Euros. En el hilo de Openplotter he puesto mi propuesta de como conectar la Raspi con el mundo analogico(http://foro.latabernadelpuerto.com/s...135169&page=55)).
Por su puesto que el objetivo es que vaya al palo. Inalambrico seria una cosa estupenda, pero primero tengo que conseguri que funcione en casa y luego ya veremos, quizas con tu ayuda, si que lo podremos conectar inalambrico. Mi primera intencion es que los datos bajen del palo ya de forma digital ya que seria bastante insensible a la caida de tension por la longitud del cable. Yo tengo Raymarine montado y queria aprovechar el cable del mismo incluso el soporte del palo. Para los que tienen que montarlo de nuevo si que la opcion inhalambrica es ideal.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 10:53
Expulsado

Pues creo que lo mejor para enviar señal digital desde el palo via wifi o bluetooth podría ser una fruta...

Hoy sale la nueva raspberry de 5$ y compacta
https://www.raspberrypi.org/blog/raspberry-pi-zero/

Una de estas, un chip A/D y un pincho wifi/bluetooth y listo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 14:09
Piratilla

seria un poco sobredimensionado poner esto encima del palo .

por 4$ tienes un arduino y un modulo wifi en casa y el precio de esta placa en españa no baja de los 10€ y hay que sumarle los adaptadores.

P.D. Supongo que openplotter correría perfectamente en esta placa dado que es el mismo procesador que la raspberry pi 1 (solo que a 1 GHz).

saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 19:42
Expulsado

Cita:
seria un poco sobredimensionado poner esto encima del palo .

por 4$ tienes un arduino y un modulo wifi en casa y el precio de esta placa en españa no baja de los 10€ y hay que sumarle los adaptadores.

P.D. Supongo que openplotter correría perfectamente en esta placa dado que es el mismo procesador que la raspberry pi 1 (solo que a 1 GHz).

saludos.
joer, pues que baratos están los arduinos y sus modulos
Citar y responder
Antiguo 29-11-2015, 14:11
Piratilla

Predeterminado anemometro completo DIY por menos de 50€

Los chinorris no pagan royalties.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2016, 13:06
Hermano de la costa

Hola otra vez.
Como esperaba el proyecto anemometro para la Rspi ya esta acabado, por lo menos la parte de desarrollo. Consta de cuatro sensores de viento de tipo hilo caliente (MD0550 dxf de Modern Device), un conversor AD de 10 bits (MCP3008) , la Raspi y el programa para leer la salida de los sensores de viento, correccion con su calibración y calculo del vector de viento y su direccion.
Como ya lo he presentado en el hilo de Openplotter os pongo aqui el link:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=1415

En este otro link ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=1438) muestro como, gracias a Sailog, los datos del anemometro son leidos por Openplotter y mostrados en OpenCPN.
El siguiente paso es comprobar si funciona con un cable de 30 metros (la longitud del cable si estuviera montado en el palo). Si funciona sin problemas lo metere en una cajita para que se pueda montar en el palo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
boral (09-01-2016), davideolo (10-01-2016), sailoog.com (11-01-2016)
Antiguo 08-01-2016, 13:17
Alfa centauro Alfa centauro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Genial las mentes que comparten barra en este lugar.
Solo por intentar aportar algo, este sistema español usa bluetooth. Igual es una guía para decantarse sobre el tipo de sistema a usar si lo queremos hacer inalámbrico.
https://calypsoinstruments.com/es_ES...duct/CUPS-40-2

Sois la repera
Citar y responder
Antiguo 08-01-2016, 23:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alfa centauro Ver mensaje
Genial las mentes que comparten barra en este lugar.
Solo por intentar aportar algo, este sistema español usa bluetooth. Igual es una guía para decantarse sobre el tipo de sistema a usar si lo queremos hacer inalámbrico.
https://calypsoinstruments.com/es_ES...duct/CUPS-40-2

Sois la repera
Como se envian los datos con WIFI o Bluetooth en el fondo es lo mismo. Pero si queremos conectarlo a la raspi quizas la mejor opcion es con WIFI.
Aqui podria hechar una mano el juligallego con su propuesta del arduino.

La ventaja del arduino es que lleva ya entradas analogicas y que añadirle la WIFI es muy sencillo. Probablemente habria que calibrar de nuevo los sensores, ya que si no me equivoco, las entradas del arduino son de 5 volt y las que yo he usado de solo 3,3.

La otra cuestion es pasar el programa de Python al lenguage de arduino (aqui es donde yo me pierdo) incluyendo las sentencias de control de WIFI.

La tercera cuestion es la alimentacion. Muchos sistemas comerciales utilizan placas solares con una bateria de litio. Este sistema encareceria, por una parte, el anemometro, por otra, nos arriesgamos a que no se cargen lo suficiente las baterias (quizas hay un especialista al respecto que nos podria hechar una mano). Por ello creo que la mejor opcion es alimentarlo con los 12 Volt del barco ya que el arduino, creo, acepta este voltaje. En la mayoria de los casos ese cable ya esta montado en el palo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro