![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, el Fantasia con 18 HP tiene que hacer 6,5 sin despeinarse, posiblemente algo mas. y con cualquier bipala del monton.
Ademas potencia de sobra en cualquier condicion de mar, esos barcos salen con 9 HP de astillero. Con una tripala notaras mas agarre inicial, pero tambien frena mas a vela. ¿seguro que no hay algo raro del tipo; inversora que patina, eje que patina sobre platina, chaveta de helice en mal estado, etc.? ¿Has cambiado tu el motor, o ya lo has comprado asi? Es muy raro, yo por ejemplo llevo una 13-9-LH-30 de france helices y con un barco algo mas grande y un motor mas pequeño (Jeanneau AQUILA 28, yanmar YSM 12HP) y un peso parecido (2600 KG en rosca) saco perfectamente los 6,5 Knots. Por cierto, la equivalente en tres palas a la 13-9-LH-30, es la 13-9-FH-50, segun me informo en su dia france helices. Como opinion estrictamente personal; si te gusta mucho tirar de vela, yo optaria por una 2 palas, llevas motor de sobra y la diferencia a motor sera muy poca, pero a vela se nota. Con el motor que llevas cualquier helice del monton, (adecuada) funcionara perfectamente. ![]() ![]()
Acasimirocasper (11-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que llevas el Yanmar 2GM20, si es ese, anda por las 3600 RPM MAX.
En la inversora llevas una placa que identifica el motor, lo digo porque tambien hay un 2GM que da 15 HP. Tambien es interesante saber la version del motor y si es de refrigeracion directa o indirecta. Por cierto, tengo el manual de taller en PDF, si lo necesitas no tienes mas que pasarme un privado con una direccion de correo. Tambien como opinion estrictamente personal, Tienes un motorazo, posiblemente el mejor del mercado en su tamaño. ![]() ![]()
Acasimirocasper (11-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
MarukY, el motor mio es el de refrigeracion por agua dulce.
El motor me lo monto una nautica, y lo unico que se de la helice es su diametro 13 pulgadas. Ahora saco el barco del agua y mirare bien la helice.
|
||||
|
||||
|
Una hélice de 13" para un motor de 18 CV es muy pequeña máxime teniendo en cuenta que es de 2 palas. Debe tener muchísimo paso o la relación de reducción de la inversora es muy pequeña. En ambos casos el rendimiento es paupérrimo. Por ejemplo mi barco con un Volvo de 13 CV y reducción 1,92/1 le corresponde un tripala de 14" de diámetro por 10" de paso.
Tienes que asegurarte de la reducción exacta de tu inversor y las RPM máximas del motor según libro, con esos 2 datos saber con exactitud la hélice que te corresponde es coser y cantar. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Txelfi, las rpm maximas son 3600 rpm y la relacion es 2:21, que palame aconsejas?
![]()
|
||||
|
||||
|
Échale un ojo a esta comparativa y verás como las tres palas fijas no son siempre la mejor opción.
http://www.flexofold.com/upload_dir/...onthly_low.pdf Si te gusta navegar a vela, creo que vale la pena escoger una hélice que frene menos. Eso si, los precios son calentitos... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Como opinión estrictamente personal, no soy partidario de florituras en cuestión de hélices para un velero de este tamaño, sobre todo porque va sobrado de motor.
Seguramente por el diseño y eslora de flotacion no creo que consiga mucho más de 6 _ 6.5 nudos a motor, y por lo tanto gastarse una fortuna en una hélice que además es complicada y tiene piezas móviles propensas a dar problemas con caracolillos y demás porquerías para conseguir las mismas prestaciones que con una helice normal y corriente, francamente no compensa, con cualquier helice bipala fija bien calculada es más que suficiente,. ![]()
Acasimirocasper (12-12-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|