La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2015, 01:37
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
A mi se me ocurre lo siguiente sabiendo que está en una zona delimitada pequeña y a condición de que la profundidad no sea exagerada:

Soldaría varillas de hierro de las de la construcción, de esas que se usan para hacer encofrados, hasta conseguir una longitud apropiada para la profundidad.
Con una embarcación, y sistematizando la búsqueda para no dejar ningún palmo de fondo sin explorar, iría clavando la varilla hasta dar con la orza, que siendo supuestamente metálica, se notaráría al tacto o incluso por el sonido al chocar metal con metal.
Hola a todos y unas rondas de mi cuenta.

El sistema de la varilla serviria si estuvieramos hablando de unos pocos metros, 5 o 6, pero es posible que estemos hablando de mas de 50 metros.

Una cosa a tener en cuenta es la zona en la que esta fondeado el barco, si es cerca de la orilla la recuperación es mucho mas facil, si esta en la zona central del cauce se complica mucho por el fango, profundidad, visibilidad y temperatura del agua.

Por lo que he visto en casos parecidos va a ser muy dificil encontrarla aun con una sonda y desde luego como ha dicho otro cofrade los submarinistas, mas de uno, tienen que ser muy experimentados y acostumbrados a aguas sin visibilidad, la busqueda hay que hacerla a ciegas, cuando esten proximos al fondo se levantan nubes de fango por el movimiento de las aletas lo que les limita mucho los movimientos, la busqueda se hace en circulos con un cabo fino atado a un muerto y un carrete para ir recogiendo el cabo a medida que se cierra el circulo de busqueda y no perderse.

No se de que embalse estamos hablando pero la profundidad puede ser de hasta 60 metros o mas, estas operaciones son para buceadores muy experimentados y con buen equipo.

La temperatura del agua puede ser muy baja, tiene que usar mono térmico debajo del neopreno grueso y la sesiones de busqueda son cortas.

Si la orza pesa 80 kilos puede haberse enterrado en el fango que puede tener mas de 1 metro y seria muy costoso desprenderla del fondo por el efecto de succión del fango, aunque no se haya clavado resultará igualmente dificil, se pega al fondo como una lapa.

Yo se que los buceadores de la guardia civil, suelen hacer practicas de entrenamiento de busquedas sin visibilidad en embalses, es una opción a tener en cuenta.

Otra factor a tener en cuenta si el fondo del embalse es muy inclinado puede haberse deslizado y estar a mas distancia de los 7 metros de borneo.

Si es un embalse de producción puede tener grandes variaciones de nivel, si el barco estaba fondeado en una zona que queda al descubierto cuando baja el nivel del embalse, es cuestión de tiempo y meteo.

Solo me queda desearos suerte en la busqueda.
Citar y responder

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro