La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2015, 13:06
eljuligallego eljuligallego esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 126 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: anemometro completo DIY por menos de 50€

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Hola cofrades

Por alusión me introduzco en el hilo. Como Sailog ha dicho tengo el proyecto de construir un anemómetro de hilo caliente con sensores económicos para poder integrarlo al proyecto Openplotter con la Raspberry.
Me decidi por el hilo caliente por varios motivos. Uno es que ya existen sensores de hilo caliente super económicos, en formato pequeño y listos para conectarlos ( Modern device). Tienen una salida analógica en voltaje que se puede utilizar directamente por relojes analógicos (p.e. un sencillo voltimetro). Otra ventaja es que no tiene partes móviles. Respecto al aspecto de las condiciones nauticas de pende del material empleado para el hilo caliente. Debe ser resistente a la corrosión como el platino o el tungsteno. Con el proyecto que tengo planteado quiero saber si el sistema puede funcionar, si es así veré como se puede construir para el ambiente marino. Ya os informare de los resultados.
Respecto al montaje hecho por eljuligallego para el sensor de la veleta lo veo un poco complicado.En el fondo para navegar necesitamos conocer el viento aparente en relación a la crujía. Pienso que un sensor de compas es demasiado sensible para su uso como veleta. He visto montajes caseros muy fiables que funcionan con otro tipo de sensor magnetico de efecto Hall. Aqui el enlace https://cuningan.wordpress.com/2010/...e-hardware-12/. Esta en español y es para arduino.
Volviendo a los anemometros de hilo caliente aqui pongo el enlace (http://www.ijstr.org/files/nov2012/1...Anemometer.pdf) de como construirse uno con una lamparita de 5 voltios como sensor. La parte de conversión A/D la haría con Arduino o con la Raspberry( ver http://foro.latabernadelpuerto.com/s...135169&page=55)

Un saludo a todos
Muchas gracias por la información, habrá que echarle un ojo a esos sensores, tienen muy buena pinta y tienes razón respecto al tema del compás pero era lo que tenia por casa.

Ya veo que pretendes utilizar los mismos sensores térmicos que había visto yo ( más que nada porque parece que son los únicos BBB que hay en internet).

Creo que lo más sencillo seria que los conectases a la raspberry a través de un arduino dado que este sensor esta pensado para eso y además en el arduino te va a ser sencillo implementar el protocolo nmea para conectarlo con openplotter.

Otro tema seria el de montarlo en el palo, que en mi caso tenia pensado hacer que se comunicasen de forma inalambrica y para eso un arduino te va de perlas y no vas a encontrar otra solución más barata, pero no se como lo tienes pensado hacer.

Saludos.
Citar y responder

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro