![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrade:
Nuestros fondeos en vacaciones suelen ser prolongados (podemos pasar tres semanas enteras fondeados , atracando en puerto sólo unas horas en todo ese tiempo, lo imprescindible para repostar agua, combustible y víveres), y siempre mantenemos a bordo al menos un adulto con conocimientos náuticos (no valen tripusoles embarcados para un paseo). Esto nos ha ahorrado algún incidente desagradable, por ejemplo con barcos que garrean y se te echan encima, y para evitar que los amigos de lo ajeno tengan las cosas fáciles. Es cierto que te limita el tiempo y la distancia en las bajadas a tierra, pero la tranquilidad, especialmente en vacaciones, no tiene precio.En cuanto al orinque, no solemos darlo si el fondo es de arena y el fondeadero está suficientemente despejado. En fondeaderos concurridos (por ejemplo, Tabarca en primavera-verano) es útil para "marcar el territorio", y en fondeaderos difíciles (roca, etc.) siempre lo damos. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo estuve casi seis años navegando en solitario por África y Asia..no hay otra opción a la de dejar el barco solo.
Para la elección de fondeo lo fundamental es la seguridad del barco ante los elementos, pero según en qué sitios debe pensarse también en la seguridad del barco ante posibles robos o ataques. En África te podían robar unas camisetas o unas botas, no conocí el robo por puro lucro, y en Asia simplemente no se roba, en unos países porque te cortan una mano y en otros porque no les entra en la cabeza complicarse la vida de esa manera, aunque la sociedad cada vez más urbana y occidentalizada empieza a cambiar las cosas. Me parece importarte no realizar ostentación y tratar lo más posible con la gente cercana al fondeadero. Una alarma puede ayudar, pero nada como una buena relación con funcionarios, policía o gente influyente del sitio donde fondeas. Y tener los ojos y los oidos muy atentos a cualquier información que pueda afectar, existencia de más robos, malas relaciones con pueblos cercanos... Y confianza, la desconfianza obsesiva no mejora nada, que sea lo que tenga que ser, pero no puedes dejar de vivir por miedo a lo que pueda suceder, para eso sería mejor quedarse en casa... ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 26-11-2015 a las 10:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros solemos ir dos a bordo y tarde o temprano has de bajar a tierra para ir al super, a pasear o a comer algo. No concibo el crucero de otra manera. En cuanto a la seguridad respecto al robo, me inclino por cierto derrotismo. Prefiero dejar el barco algo abierto. De esa manera, quien se plantee entrar no tendrá la certeza de que no hay nadie a bordo o vigilando desde las cercanías y, en caso de que decida entrar, no me romperán el tambucho ni las escotillas. Evidentemente, cámaras de fotos, ordenadores y el dinero en efectivo están en los sitios más inverosímiles que puedo imaginar.
Otro detalle que mantengo abandonando el barco fondeado es dejar las llaves del motor puestas y el mando del molinete a la vista y con sus interruptores conectados. Parece una temeridad, pero si hay un problema en mi ausencia con el fondeo, algún alma caritativa puede intentar aliviarlo. Este verano 2015 tuve que asistir a dos barcos en esta tesitura (en días y lugares distintos) garreando en 'solitario'. Y en último lugar, aunque lo más básico e importante, nunca abandono el barco si veo o preveo que van mal dadas con la meteo. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |