La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2015, 18:52
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Retomamos el tema de los derrelictos, barcos que tras ser abandonados por su tripulación en momentos de crisis, son avistados o recuperados meses después en otro extremo del océano. Es el turno del Camaïs, velero francés que vagó durante tres meses y 3000 millas por el Atlántico desde el Caribe, donde fue abandonado, a las costas gallegas.

El Camaïs es un ketch de 13,30 metros de eslora y bañera central construido en 1982 por el astillero francés Nautic Saintonge. Su propietario Didier Quoinchon lo charteaba habitualmente, estando incluso disponible para cruzar el Atlántico.

En la primavera de 2013 el Camaïs estaba navegando por el Caribe cuando, en el mes de junio, en una situación que no tengo muy clara y algo extraña, su tripulación lanzó un Mayday solicitando la evacuación cuando estaba cerca de Puerto Rico, en zona de cobertura del Coast Guard USA. La tripulación fue evacuada en helicóptero y el Camaïs quedó a la deriva.

Tres meses y 3.000 millas después, en octubre de 2013, el pesquero con base en Laxe (A Coruña) “Caprichoso Dos” informó a Salvamento Marítimo de la localización del velero a 35 millas al Norte de A Coruña. Aunque también hay algo oscuro en este avistamiento, pues algunas fuentes comentaron que el avistamiento había sido notificado por otro pesquero y el Caprichoso Dos escuchó el aviso y llegó antes a la posición del Camaïs. El caso es que lo remolcó hasta el puerto de Laxe.

El Camaïs amarrado en el muelle de Laxe:

Sergio Dios, patrón del Caprichoso Dos, no perdió el tiempo y nada más llegar a tierra con su hallazgo interpuso una reclamación ante el Juzgado Marítimo Permanente de Ferrol, solicitando una indemnización a los propietarios del velero. Por su parte, salvamento Marítimo contactó y localizó a su propietario, Didier Quoinchon, quien se desplazó a Laxe para hacerse cargo del barco. Pero aún tuvo que esperar varios meses para poder llevarse al Camaïs a Francia, pues estaba pendiente de resolución el expediente judicial del hallazgo. Finalmente, parece que se llegó a un acuerdo económico entre los rescatadores y el propietario, que algunas fuentes apuntaron fue del orden de los 12.000 €.

Desde su vuelta a Francia, el Camaïs creo que sólo se chartea con patrón...

Una de grog
Gracias por contar la historia...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 20:42
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Dado lo que cuentas y esta historia:

http://elpais.com/diario/2011/08/16/...96_850215.html

uno llega a la conclusión de que los pesqueros de Laxe tienen tela...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 21:47
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Dado lo que cuentas y esta historia:

http://elpais.com/diario/2011/08/16/...96_850215.html

uno llega a la conclusión de que los pesqueros de Laxe tienen tela...
No sé si todos los pesqueros de Laxe tienen"tela" ... El que sí que la tiene es el tal Sergio Dios, patrón del Caprichosa Dos, barco que rescató al Camaïs, pues también intervino (aunque con otro barco) en el incidente del Searing, asunto que finalizó con un acuerdo económico 11 meses después de su inmovilización (se hablaba de otros 12000€).

Una de grog

Editado por chukel en 26-11-2015 a las 21:51.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 22:00
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Ambos sucesos tienen el mismo " rescatador"

Pero cuidado que si lo criticáis, os amenaza alguien - a mi me mandaron en la taberna unos privados que eran para llevar a un fiscal.

También es necesario destacar que otro pesquero de Laxe perdió una jornada de trabajo porque una pareja de jóvenes navegantes franceses - asustados por la fama de laxe- decidieron seguir camino a Camelle y antes de entrar " se enredaron" en el laberinto de piedras de la entrada, perdiendo el motor y el gobierno. Los marineros de Laxe ( de los que nadie se acuerda) los remolcaron por la noche, les secaron la ropa y les dieron comida. A diferencia de los " otros" que no perdieron ni una hora de trabajo ( tanto el el hallazgo como en el remolque en la playa) , no quisieron, estos sufrieron quebranto económico pero no pidieron reclamación alguna.
Personalmente fui a darles las gracias en nombre de todos los marineros deportivos y me dijeron que estaban muy sorprendidos por nuestra reacción , porque sólo hicieron lo que tenían que hacer y que siempre había sido así.

Lo verdaderamente sorprendente es que existan comportamientos tan diferentes y también que sólo nos acordemos del que cobra, no del que actúa de forma totalmente solidaria y altruista,

Aquí un link que lo cuenta,

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=79730
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
bluesea (27-11-2015), caribdis (26-11-2015), charran (29-11-2015), J.R. (26-11-2015), jacarejack (27-11-2015), JOS (26-11-2015), Loquillo (27-11-2015), RichardR (26-11-2015), Terral (27-11-2015), Trillador (27-11-2015), ulyses 969 (28-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 22:03
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Bueno es otra forma de pescar

LORDRAKE
Antiguo 27-11-2015, 10:53
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

El AVENIR es otro de esos barcos que, tras ser abandonado por su tripulación, no se quiso hundir. Aunque su periplo en solitario no fue tan largo como los que hemos visto (el Kolibrí estuvo seis meses, el Camaïs 3 y el Wolfhound fue visto un año después de su abandono), pues su excursión duró tan solo quince días, aunque tuvo un final feliz. Esta es su historia:

El Avenir es un C&C 41, robusto crucero-regata aparejado en sloop y construido a mediados de los 80 en Canadá. Nuestro protagonista tenía su base en Bristol, Rhode Island (USA). Aquí tenéis un folleto de publicidad de este modelo:

Y aquí una foto de un gemelo:

En junio de 2012 el Avenir tomó parte en la mítica regata Newport—Bermuda (600 millas).

Tras acabar la regata, era hora de iniciar el viaje de vuelta a Newport, así que el 24 de junio de 2012 zarpó de Bermuda hacia su puerto base. El armador no realizaría el viaje, por lo que como patrón iría alguien de su confianza y con experiencia Ron Rostorfer, acompañado de cinco tripulantes. El parte cuando salieron era de vientos de 20 nudos, pero al poco de salir la cosa se complicó, con vientos de hasta 40 nudos. La situación era manejable hasta que al amanecer del día 26 de junio y a 230 millas al NW de Bermuda se rompió la mecha del timón, quedando sin gobierno. Cuando el viento bajó y la cosa se estabilizó, la tripulación comenzó a preparar un timón de fortuna, siguiendo los manuales que todos hemos visto: el tangón, las panas del suelo de la cabina…Pero nada, el gobierno era imposible y la cosa se retorció aún más cuando dos tripulantes comenzaron a sufrir síntomas de deshidratación por el mareo.
Así las cosas, el patrón decidió preparase para abandonar el barco. El Mayday fue recibido por el Centro de Operaciones Marítimas de Bermuda (que monitorizaba a los barcos de la regata que hacían el tornaviaje) quien contactó con el crucero Norwegian Star, el cual se dirigió al encuentro del Avenir para rescatar a su tripulación y, de paso, dar un poco de espectáculo a su pasaje.

A las 0230 PM del día 26, el Norwegian Star evacuó a la tripulación del Avenir, el cual quedó a la deriva en medio del Atlántico.

Pero Joe Murray, su armador, se dio cuenta de que su barco estaba equipado con un traspondedor de posición, que había sido instalado para el seguimiento de la Newport –Bermuda y había quedado conectado cuando fue abandonado.
Así, desde su casa en Bristol pensó que a lo mejor sería posible recuperar el barco. El día 5 de julio, el rescate parecía más próximo. El Avenir había derivado hacia el N y estaba a unas 370 millas al SE de Newport. Contactó entonces con Tucker-Roy Marine Towing and Salvage de New Bedford para ir al encuentro del barco con un remolcador.

En la tarde del 9 de julio, dos semanas después de haber dejado Bermuda, el avenir entraba a remolque en el puerto de Bristol en perfecto estado.

Amarrado en casa:

Aquí está Ron Rostorfer, el patrón, enseñando lo que parece un trozo del tangón utilizado para hacer el timón de fortuna (aunque el pie de foto dice que es la mecha del timón, por el refuerzo y el acabado, hueco, no creo que sea la mecha):

Una de grog

Editado por chukel en 27-11-2015 a las 20:12.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
jacarejack (27-11-2015), JOS (27-11-2015), Loquillo (27-11-2015), PASAVANTE (27-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro