La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2015, 22:28
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Me estáis haciendo pensar que soy un "obseso", pero me da un "acongoje" lo que pueda pasar con el resto de barcos fondeados....

Si preveo dejar el barco solo un rato (viéndolo desde el bar donde bajo a tomar la consabida paellita) o si voy a pasar noche (obviamente con buena previsión meteo)... Suelo fondear en menos de 5 metros y echo casi 30 metros...y apoyo con una o dos "inmersiones" para revisar si está en condiciones...es decir que por "mi parte" estoy tranquilo.

Pero claro, si "orinco" tengo miedo a que algun despistado se lleve el cabito con la hélice, pero al menos "marco territorio" porque si no lo hago, no sería el primero que pretende fondear entre mi ancla y yo.....

Por supuesto, el riesgo de garreo del resto, "enganche de mi cadena", etc...

Y eso sin pensar, en "robos", que la verdad, nunca lo pienso, eso sí que será porque los 9 metros, no son nada ostentosos.....

En fin....tendré que llamar algún amigo y "dejarle" a bordo..... O confiar en la suerte y poder dar un paseo "tranquilo", pero claro si es así.....donde dejáis la neumática?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 22:56
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Buenas noches, leyendo el hilo me asalta una duda, habia pensado en dejar el cabo del muerto, en el puerto, sujeto a una boya para evitar qu e vaya al fondo y coja todo lo que hay debajo, creeis que es buena idea o es fàcil que se enganche la helice o la orza? El muerto me sujeta la popa.
Antiguo 27-11-2015, 10:07
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Buenas noches, leyendo el hilo me asalta una duda, habia pensado en dejar el cabo del muerto, en el puerto, sujeto a una boya para evitar qu e vaya al fondo y coja todo lo que hay debajo, creeis que es buena idea o es fàcil que se enganche la helice o la orza? El muerto me sujeta la popa.
Tienes muchas posibilidades de enredarte con el cabo. Aunque se que hay gente que le tienen cogido el "truco", personalmente no es algo que me guste demasiado.

Y ojo, en mi puerto lo tienen prohibido. Hace unos años algún usuario se lo puso y el responsable pidió a lo marineros que quitarán el asunto....de hecho, en tono jocoso, se le conocía como el "roba boyas"...jejejeje
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 10:14
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
Tienes muchas posibilidades de enredarte con el cabo. Aunque se que hay gente que le tienen cogido el "truco", personalmente no es algo que me guste demasiado.

Y ojo, en mi puerto lo tienen prohibido. Hace unos años algún usuario se lo puso y el responsable pidió a lo marineros que quitarán el asunto....de hecho, en tono jocoso, se le conocía como el "roba boyas"...jejejeje
en que puerto estás?
Antiguo 27-11-2015, 11:30
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Cita:
Me estáis haciendo pensar que soy un "obseso", pero me da un "acongoje" lo que pueda pasar con el resto de barcos fondeados....

Si preveo dejar el barco solo un rato (viéndolo desde el bar donde bajo a tomar la consabida paellita) o si voy a pasar noche (obviamente con buena previsión meteo)... Suelo fondear en menos de 5 metros y echo casi 30 metros...y apoyo con una o dos "inmersiones" para revisar si está en condiciones...es decir que por "mi parte" estoy tranquilo.

Pero claro, si "orinco" tengo miedo a que algun despistado se lleve el cabito con la hélice, pero al menos "marco territorio" porque si no lo hago, no sería el primero que pretende fondear entre mi ancla y yo.....

Y eso sin pensar, en "robos", que la verdad, nunca lo pienso, eso sí que será porque los 9 metros, no son nada ostentosos.....

En fin....tendré que llamar algún amigo y "dejarle" a bordo..... O confiar en la suerte y poder dar un paseo "tranquilo", pero claro si es así.....donde dejáis la neumática?

Soy de los tuyos, fondear sobre los 5 metros y largar 30/35 metros de cadena aunque sea para un ratito y no baje del barco. No me alejó cuando fondea, me preocupo en exceso por si garrea o cualquier otro imprevisto, alivia saber que no soy el único cageta en esto del fondeo
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 12:53
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Yo tambien soy de los que me siento intranquilo dejando el barco anclado.

Cuando fondeo y abandono el barco siempre me encuentro a una distancia razonable desde la cual controlo la situación.

Solo puedo abandonar la embarcación si esta en una boya de pago.
Antiguo 27-11-2015, 13:31
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

hombre...sobre 5 metros de prof me parece excesivo largar 30 de cadena, a no ser que estés solo o que esté previsto viento fuerte. Aún así midiendo bien, calcula que si vira el viento bornearás un radio de casi 30 metros, si los que tienes cerca no han echado tanta cadena te los comerás. Ojo, hablo de calas donde hay mucho barco.
Particularmente yo no lo dejo sin nadie y me voy por allí horas sin tenerlo a la vista, por las razones que ya han comentado, si sé que voy a estar horas sin verlo me voy a puerto. En el caso de querer hacer turismo, otra cosa no me obliga a hacerlo ya que antes de ir de fondeo me proveo de el doble de lo que creo que voy a necesitar...por las dudas.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
Ikota (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 17:24
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Pues igual que cuando estoy durmiendo como 1 roque. Bien fondeado y a resguardo de las olas.

Los garreos puntuales son debidos a 1 ancla mal fondeada, ancla inadecuada al fondo, fondo de poco agarre o 1 combinación de lo anterior. Con ancla apropiada y habiendola clavado dando atrás a tope, aguantan viento para aburrir, yo he estado con 45 nudos 1 par de veces y por encima de 25/30 1 momtón y aguanta.

El problema grave es la combinación viento + ola, con el fondeo tirando a tope por el viento, las olas hacen subir y bajar a cualquier barco, y eso pueden ser muchas toneladas que tiran del fondeo, el cual puede soltarse y con olas y viento, es dificil que vuelva a agarrar en condiciones, y si lo hace, seguramente volverá a soltarse.

Ergo, buscar fondeos resguardafos de las olas, y si no es posible, fondear con 2 anclas a barbas de gato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Ikota (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 17:47
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Francamente, se aprende tanto y bueno en esta taberna, gracias a todos los cofrades que comparten sus conocimientos y se preocupan en informarse para poder dar datos correctos, que voy a proponer a las autoridades competentes que se computen como prácticas para la obtención de la titulación pertinente el tiempo de pertenencia y el de als intervenciones en los hilos y foros de los cofrades, no es mala idea no os parece?
Ikota (27-11-2015), nautic (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 19:49
allora allora Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:

Ahí le has dado, a los pequeñitos y viejunos nos ignoran un poquito más. Alguna ventaja teníamos que tener.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora
Ikota (27-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro