La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2015, 20:02
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Desenrollar la mayor con el winche eléctrico?

Hola Nigiri.
Todos consejos que te han dado son buenos. debería ir a mano peeero si quieres ayudarte con el eléctrico, digo ayudarte eh?, puedes hacer lo que yo hago para enrollar génova.

En tu caso puedes utilizar el winche no motorizado de estribor como reenvío. Pasas el pajarín dándole 3/4 (tres cuartos ) de vuelta alrededor del winche y lo llevas al winche de babor. Asegúrate que el reenvío lo haces en el sentido de giro libre. En caso contrario no girará. Una vez en el winche motorizado dale solo 1 ó 2 vueltas sin pasarlo por el autocazante.

Así tendrás control porque si no tiras del pajarín el winche girará sin tirar. Tirando con una mano del pajarín cuando le des al botón, notarás que el winche te ayuda. Si hay algo duro por mucho que tires y el winche gire, el cabo resbalará y no romperás nada. El winche siempre en velocidad alta que tiene mucho menos par. Yo recojo génova reenviando por el winche el cabo del enrollador y llevándolo al eléctrico ( junto al piano de estribor ). Nada que ver para los que vamos hacia los 60 tacos.

Ya contarás.
Magno
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magno
Nigiri (03-12-2015)
Antiguo 04-12-2015, 09:38
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo utilizo la manivela eléctrica Winchrite para desenrollar la mayor en un doce metros. Al principio no era necesario, pero probablemente al deformarse la vela con los años de uso dificulta su desplegado. En un principio pensé que la dificultad era debida al mecanismo del enrollador, pero deseché esta idea porque el enrollado se hace sin problemas.

Sólo uso la manivela para esta función y a veces para enrollar el génova.
Estoy muy contento, porque te quita trabajo y además tiene la fuerza justa para no romper nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
Nigiri (04-12-2015)
Antiguo 04-12-2015, 13:26
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

Saludos Nigiri:
Yo tengo una mayor enrollable sobre un mástil Z-Spars en un Beneteau Oceanis 46.
El Winche del pupitre de babor ( Harken 40) es eléctrico.
Tengo una polea de reenvío en el pupitre a estribor . Para sacar la mayor la escota del pajarito la reenvío con la polea a babor y con la mano izquierda sujeto el cabo del enrollador de la mayor. Con el barco aproado y la escota de la mayor un poco suelta saco toda la vela mayor , o parcialmente si es lo que deseo.
Para enrollar el cabo del enrollador al Winche eléctrico de babor, el pajarin una vuelta en el buen he de estribor para proteger la mano. Apelar el barco con un poco de motor y a enrollar con una ligera tensión sobre el pajarin.
Esta vela mayor de 50 metros cuadrados y 5 sables verticales tiene 25.000 millas y está en perfecto estado.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2
Nigiri (05-12-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro