Gracias por vuestras respuestas (y una ronda de cereales con leche, que es temprano).
Hablé con el puerto, me dicen que solo me permiten pasarme un 5%, es decir 8m + 5% = 8m40, y que este valor es la eslora total. Es decir, que el casco de un 27.7 (8m30) más la pala, ya son 8m90, luego no vale. Hasta les comenté que ya tenían un 27.7 (y otros) en plazas de 8m, e insistieron en que, a pesar de comprar AQUEL MISMO barco, ya no podría amarrar en AQUELLA MISMA plaza. Aparentemente, están siendo más estrictos de lo que eran hasta ahora

.
Dicho esto, me gustaba el 27.7 porque el precio es similar al 25.7, aunque en general son barcos de más edad (3-5 años más, y 3-5000€ mas). Y sobretodo la bañera, que es muy grande por la eslora. Da la sensación de que ganes dos plazas en la bañera.
Por otra parte, he navegado en 25.7 y las sensaciones son buenas, he leído 7 nudos de GPS en un largo, en mi primera salida, barco ardiente, y con tendencia a escorar. El interior es mas grande de lo que parece, acabados sencillos y prácticos, poca capacidad de estiba, por sus dimensiones está más que bien.
Gracias a todos por vuestros comentarios.