Comentarios sobre gritos, protestas y "dejar pasar".
Gritos: la inmensa mayoría de las veces son propiciados por la tensión y por el principio de que "quien más grita es el que más razón tiene", lo cual evidentemente no tiene porque ser cierto. Sin embargo, muchas veces el que grita prueba si el contrario se asusta o, al verlo tan "convencido", se aparta aunque no haga falta. En ese sentido, creo podría escribir un libro sobre verdaderas barbaridades escuchadas en las salidas.
Sin embargo, muchas veces también, los gritos son debidos a que el que los tiene que oir, le alcanza una "sodera repentina".
Protestas: aquí se ha de tener en cuenta que es más importante saberse bien el reglamento en cuanto al procedimiento de protestas que en cuanto a la regla en cuestión que haya podido ser vulnerada. Me explico: la inmensa mayoría de protestas que se pierden no lo son por no tener razón, si no por haberse saltado algun paso. El comité de protestas, lo primero que hace es revisar el procedimiento y, si hay algún fallo: zas!.
Lo de "apartarse y dejar pasar" si no se tiene la cosa clara, eso era un consejo mío en un contexto de regatistas que no tienen mucha experiencia (como creo que estaba orientado el hilo). Es un consejo que creo es bueno y válido, pero que lógicamente no puede aplicarse en regatas con tripulaciones expertas, monotipos, etc...
... tampoco para los barcos de la CA...