![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, en los debates monocascos vs multicascos (de vela), siempre se dice que los multicascos no ciñen.
Es la leyenda. Y da igual que tipo de multicasco estemos hablando... al igual que da igual que monocasco sea, todos ciñen "estupendisimamente de la muerte"... Bueno, pues me ha dado por pensar ( si, a veces pasa... ) y resulta que estudiando la flota de Pto. Sherry (el puerto que mejor conozco, y que por lo que veo cada vez que voy fuera, más o menos es representativo de lo que existe en otros sitios en cuanto a flota) pues veo que la gran mayoria de barcos, son monocascos, pero la gran mayoría de ellos, no ciñen un pimiento.De 788 amarres que dice que hay la web, cuando más catas ha habido, no han llegado a 15 y eso contando al Hydroptere, Sodebo y a otra arañita de carreritas que no me acuerdo quien la patrocinaba... cuando coincidieron los 3. Pues bien, quedan + ó - 760 amarres, vamos a suponer que + ó - 45% son motoras... quedan unos 350 veleros... ¿De esos 350 cuantos ciñen bien? Pues yo creo, que ni 20. Los 6 X's, algunos de los First, 4 Dufour's de la serie "performance", un Sun Fast 37, un Dehler 39, el Rigel 3/4Ton, el Sirius V (Farr50), un Grand Soleil 43 B&C, un S&S de madera y casi que parate de contar... El resto, o son barcos de crucero familiar, o tienen velas del año de maricastaña, o llevan helices no plegables, o tienen los fondos siempre sucios, o, los llevan gente que no sabe ceñir... (nadie nace sabiendo...) Salu2 PD: resumen de todo, prefiero un catamaran malo, antes que muchos monocascos... ![]()
Editado por Questionsailing en 06-01-2008 a las 21:19. |
|
|
||||
|
||||
|
-
- De acuerdo en parte, hay muchos monocascos de crucero que por su configuración no están hechos para ceñir, y con version de orza corta se agrava el problema pues abaten mucho. Ademas como indicas en muchos casos se da prioridad al motor con helices fijas y velas viejas y deformadas, aunque eso si en muchos casos blancas y limpias y es que algunos lo unico quer les preocupa de las velas es eso, que esten limpias. - Sin embargo estos que tienen así los monocascos, creo que si se compraran un catamaran harían lo mismo, y al igual que se preocupan poco de las cualidades a vela del barco diciendo aquello de "no hago regatas", harían lo mismo con un catamaran y también degradarian sus cualidades de navegación a vela y/o se comprarian modelos en los que se de prioridad a la habitabilidad y comodidad que a la navegación, eso si con dos motores muy potentes para sacar la maxima velocidad a motor. Sería interesante abrir un hilo sobre el espiritu de motovelero de muchos propietarios de veleros, y la diferencia entre un velero actual y muchos motoveleros. - En mi opinión particular el motivo principal para comprarse un monocasco es muchos casos el económico (a parte el desconocimiento de sus cualidades), mas barato de compra y de mantenimiento, en el cata son dos amarres y dos motores. Ademas en verano si vas a zonas concurridas como las Baleares, con el cata casi te puedes olvidar de entrar en puerto, amarrar en casi imposible y hasta en mas de una cala el fondear puede ser complicado. Si todos nos compraramos catas, se necesitaían el doble de puertos de los que hay ahora. - Mi experiencia particular en catas es pequeña, una travesía desde IB a la peninsula, la verdad super comodo para crucero, rapido en traveses y portantes, cuando toco ceñir pues motor, aunque hay que ser sinceros, con el poco viento que había y el angulo de ceñida con un monocasco y en transporte también hubiera puesto el motor, así que en esa travesía todo estaba a favor del cata, el problema lo tuvieron para amarrar en Ibiza, y lo lograron por unas circunstancias especiales, suerte y enchufe, pues inicialmente les dejaban fuera de Ibiza Nueva. - |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que tienes razon Paco, pero yo preguntaria, que baremo utilizariamos, que limites dariamos a la ceñida? cuantos grados, siempre pensando que el 90% de los barcos no son regatas-crucero, la mayoria ni si quiera crucero-regatas, que son unicamente cruceros, en resumen, cuando diriamos que un tipo de velero ciñe bien.
gracias, estos temas molan.
|
||||
|
||||
|
Si lo puedes mantener a 30º del viento yo diría que eso es ceñir muy bien
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Cada cual tiene el barco que quiere y hay que respetarlo, pero lo que hay que tener en cuenta es que un barco con posibilidades de ceñir en momentos determinados, por ejemplo fallo de motor o motor justo de potencia para remontar la mar y el viento, y con costa a sotavento, puede ser una seguridad, y aquí no sirve el decir yo no hago regatas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, es que me compré un barco para ir en (casi) cualquier rumbo lo más cómodamente posible. Que hay catas que ciñen mejor que mi barco?, toma claro, pero en ninguno se toma uno una cervecita tan a gusto cómo en el mío, y si no, queda invitado quien quiera comprobarlo
No a todos nos gusta arañar nudos o grados, al menos con nuestro barco (las regatas son otra cosa, y con mi barco no las hago).Saludos y cada cual disfrute cómo más le guste ![]()
|
||||
|
||||
|
Es mejor creerse que el mejor barco es el que uno tiene, todos se reirán de ti, pero vivirás mucho mas feliz. Por otro lado, si tienes cualquier catamarán, siempre habrá un monocasco mejor, y si tienes cualquier monocasco, siempre existirá un cata mejor, y es que discutir sobre que es lo mejor en un mundo donde no existen los limites...
Saludos. PD. Para mi, el mejor barco es el que siempre se mantiene a flote. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cofrades. Unas por los barcos.Polizón: perdona que que contradiga, pero el mejor barco es el del amigo. ¡Que se tiene que mantener siempre a flote!, por supuesto. Espero que pronto me des la razón. Un abrazo (no se te olvide saludar a Emilio de mi parte). Saludos.
|
||||
|
||||
Cuántas discusiones bizantinas!! Cada uno tiene y hace lo que más le gusta dentro sus posibilidades en cuanto a navegación y barcos se refiere. Para unos lo más importante es ceñir, para otros la velocidad, para otros ir a determinado sitio en un tiempo concreto, etc. ¿Qué mas dá? Para mí lo verdaderamente importantees la mar y navegar, de la forma que más te apetezca, y el mayor tiempo posible si es que realmente te gusta. Por ejemplo, cuánto tiempo navegais? Hablare de mi caso, sólo como ejemplo; Yo navego entre 150 y 220 días al año, que para residir en Madrid no está mal ¿no? La travesía tipo que me gusta es de muchas millas, por concretar, en verano me suelo hacer entre 1.000 y 1.500 millas. Para éste tipo de navegación, después de probar varios barcos (míos y sobre todo de mis amigos) he llegado a la conclusión que no me importa poner motor cuando hace falta ponerlo, llevo el barco lleno de cachivaches como olla exprés, aspiradora, compresor de buceo, tres fondeos, lavadora y un largo etc. que hacen que sea un barco mucho más pesado (por la cantidad de cosas que llevo)que cualquier otro barco incluso de la misma marca y modelo. A todo esto se une que tengo la inmensa suerte de navegar con mi mujer y mi perro y que por tanto tengo todo preparado para no trabajar mucho durante las travesias, enrollador de todo, sistemas de navegación por triplicado, sistemas de hombre al agua, teléfono satélite y muchas botellas de rioja y blanco verdejo de Rueda. Si mi mujer quiere sol y para ello he de arriar la mayor, pués se arría la mayor y se iza la vela Volvo que tiene una bolsa de 400 litros de gasoil (autonomia 600 millas). Bueno podría seguir pero os aburriría. Además de todo esto quereis que ciña a rabiar y navegue a 9 nudos a vela? pués va a ser que no. Pero disfruto como un enano. Hago lo que realmente me gusta ¡¡¡NAVEGAR!!! Una ronda a mi cuenta que se me ha quedado la boca seca de tanto hablar ![]()
Editado por NUNKI10 en 07-01-2008 a las 01:50. |
|
|
|
|
Cita:
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Con perdon...
Hay un "pequeño" detalle que tal vez se nos pasa por alto... ¿Como se adriza un "cata" si se queda con la quilla al sol...? El monocasco lo hace el solito. Salud y muchas ![]()
|
||||
|
||||
|
Supongo que esas son preguntas de coña. Pero puestos a preguntar...¿como haces para que un monocasco, con sus toneladas de quilla, no se hunda por un bujero en el casco? Bueno, perdón los Etap tampoco se hunden.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues la pregunta de nuestro amigo Swan.. 38, no es tan absurda....
Uno de los primeros problemas que tuvieron que solucionar los fabricantes de cata era....eso, que se hace en caso de vuelco? Volcaban y no adrizaban....como un hobie. Yo recuerdo haber visto muchos catamaranes que llevaban en la perilla una especie de boya redonda, tipo la del WC pero a lo bestia....para evitar que el palo se hundiese.Era de lo mas antiestético, en USA estaba lleno y muchos trasmundistas todavía la llevan. Parece broma pero es cierto. Por otra parte , muchos empezaron a llevar airbags en la perilla, que en caso de vuelco se hinchaban. En muchos catamaranes el airbag en perilla es una opción y casi todos tienen con portillos debajo de las quillas.....para salir en caso de vuelco por algún lado. La principal solución ha sido...la mas sencilla, hacer que tuvieran muy pocas posibilidades de volcar, ya con lastres especificos, estudio de la anchura ,aparejos 7/8 , estudios de repartos de pesos muy concienzudos, reducción drástica de superficie vélica ,palos mas pequeños y trimables. Hoy, un catamarán familiar es bastante complicado que levante un patín, aunque con olas....a veces asusta. Los de regata son otro mundo...y vuelcan a menudo. "Amos" creo yo....... Un saludoONE Creo q |
|
|
||||
|
||||
|
Albatros, ese es la copia comercial del famoso barco que el afamado arquitecto californiano Lyle Hess diseño para el luego todavia mas afamado crucerista Larry Pardey, quien construyo el suyo en madera, siempre rehuso dotarlo de un motor cualquiera y recorrio el mundo por todo lo mejor y peor asi (170.000 millas aprox. ) Actualmente, ya bastante veterano, reside en Nueva Zelanda con su mujer Lynn, dedicandose a la direccion de restauracion de barcos clasicos de mas de 100 años.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando un cata de crucero vuelca, cualquier monocasco está destrozado, ya lleva varios volquetones... Y cuando un multicasco vuelca, te encuentran, la plataforma que queda a flote es enorme. Un monocasco que ha volcado varias veces, en el estado en que puede quedar... si no se va al fondo es casi un milagro. Salu2
|
||||
|
||||
|
Por cierto, otro multicasco, de esos que no ciñen, que no dan sensaciones...
http://www.lightspeedboats.com/cms/ http://www.youtube.com/watch?v=o7AmpUltgC4 ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un cata, cuando vuelas un casco, el otro sobra... es peso inutil que va en el aire... Es el concepto que usan los skiff con alas (monocascos), buscan la estabilidad (y la potencia que conlleva) gracias a separar mucho de crujía el peso de la tripulación, y asi sólo cargar con el peso de un casco... pero luego en parado la estabilidad es nula, en un cata la estabilidad en parado es excelente. Y un trimaran, cuando va a un patín, le sobran 2 cascos... Otra cosa, es que en pequeñas esloras, un trimaran logre habitabilidad y velocidad, mientras que un cata no, si es pequeño, o corre, o es habitable, el punto intermedio es muy difuso... O que en esloras muy grandes (maxi-trimaranes) son barcos que andan una barbaridad, y son medio gobernables con vientecito... Un cata de esas esloras, volando a un patín, va más cerca del filo de la navaja, es mas ingobernable... Salu2! ![]() PD: el LightSpeed 32 dicen que es r/c, como el Seacart 30, tienen algo de habitabilidad... Cata de carreras, de eslora pequeña, sin ser un vela ligera, por ejemplo un Ventilo M2, en Pto Sherry tenemos uno, mientras no es la temporada de regatas suiza, unas fotillos: ![]()
Editado por Questionsailing en 08-01-2008 a las 08:03. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| más de "sheet to tiller" ("piloto" de viento). | willy_coyote | Foro Náutico Deportivo | 6 | 20-12-2011 22:11 |
| "Steaming ligth" y "Gindeau" ¿Que son? | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 9 | 16-07-2009 08:40 |
| Donde entra el tornillo en la fibra esta "cedido"-¿ARREGLO?" | chema | Foro Náutico Deportivo | 16 | 24-08-2007 14:17 |
| Se Busca "esponsor" Para La "huelva-la Gomera". | Al_Tanllaui | Foro Náutico Deportivo | 4 | 23-04-2007 18:02 |