![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No hace falta que hagas el invento del Arduino. Simplemente conecta el convertidor al PC por usb y no lo conectes a nada mas. Despues enviale cualquier archivo que tengas en la carpeta actual y mira si se enciende el led de salida. El comando seria:
cat archivoquequieresenviar > /dev/ttyUSB0 Lo del voltaje nunca lo he medido así que no te lo puedo confirmar ni desmentir. Si el led se enciende al enviarle los datos del archivo Es que el problema está al otro lado. O bien la conexión NMEA0183 no esta bien hecha o bien NO es NMEA0183 si no otra cosa como NMEA2000 o quien sabe que. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Erikblade (16-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
he hecho lo que me has comentado pinguino, y si se me enciende el led de envio. Revisare de nuevo toda la conexion nmea pero de lo que si puedo estar seguro es que la conexion es nmea0183 ya que los datos del GPS los cojo de una pareja de bornas que enlazan el GPS con las dos radios de forma directa una de ellas es una ICOM IC-M421 y la otra una IC-M505 y ambas solo son compatibles con Nmea0183. El resto de la informacion la cojo de una pantalla ST60 multi de Raymarine a la que le he habilitado la salida Nmea0183.
Revisare de nuevo toda la conexion y posteare resultados |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces ya puedes descartar que sea un problema de controlador.
Yo que tu probaría a conectar el terminal positivo de los datos NMEA0183 a la entrada del convertidor, al terminal Rx, sin conectarle el negativo o masa. si están en la misma instalación con negativo a masa debería funcionar. Para saber si entran datos, ademas de ver los parpadeos luminosos ya sabes: cat /dev/ttyUSB0 y deberías ver los datos NMEA0183. Si aparecen, cierra la ventana del terminal y ya pruebas con opencpn |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-prueba de conectar solo los conversores al pc (sin los cables del Nmea) y configurarlos como salida, he establecido un waypoint y le he indicado a opencpn navegar hasta ahi. Resultado--> el led rojo parpadea en los dos conversores, en la ventana depuracion nmea de opencpn no aparece nada de nada -prueba de usar cat archivo /dev/ttyUSB0 y ttyUSB1. Resultado--> el led rojo parpadea sin problemas. -prueba de conectar solo el Nmea+ del GPS a la entrada R+ del conversor. Resultado--> el led verde se enciende y el parpadeo es un cambio de intensidad en el brillo. Opencpn no recibe nada ni en la pantalla depuracion Nmea tampoco sale nada. Pruebo con cat /dev/ttyUSB0 y no sale nada de nada se queda la terminal como bloqueada sin pront ni nada. con sudo cat /dev/ttyUSB0 se queda igual pero al de un rato aparece de nuevo el pront. -prueba de conectar tanto Nmea+ como Nmea- a R+ y R- respectivamente. Resultado-->similar al anterior pero esta vez el led verde ni se enciende. Nota. He vuelto a revisar todo el cableado. el GPS es un DGPS200 de esos de seta que envia los datos en formato Nmea0183 1.5 o 2.0 (creo que está configurado en 2.0) se que envia datos porque la radio me los muestra en pantalla). La para el resto de señales tengo dos pantallas ST60 Multi de Raymarine, que aunque se comunican con el tridata, el equipo de viento, y el piloto por seatalk, cada uno de ellos tienen entradas y salidas nmea0183 (en uno de ellos se reciben los datos del GPS y salen, o deberian salir, los datos del resto de instrumentacion, la salida nmea esta activada por configuracion en el otro se deben recibir los datos del opencpn) como digo he revisado todo el cableado y esta correcto y bien conexionado uso cable STPcat6 y no habrá mas de 5 metros de cableado. Ya es que no se que mas puedo probar, porque con la radio verifico que hay datos del GPS pero conectandome a la misma borna en paralelo, El PC no recibe nada de nada |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, a ver... una preguntilla (que puede parecer tonta, pero muchas veces, las cosas mas simples son las que se nos escapan).
¿tienes activada la conexión "problemática" en el OpenCPN?, porque en "Herramientas", puedes tenerla creada, pero no ACTIVADA (es un check-box al principio de la línea de la conexión). Otra preguntilla... ¿Está el conversor conectado en modo "Serie" o en modo "Red"?, y explico el porqué de esta pregunta... si seguimos "al pié de la letra" las instrucciones de instalación del GPS que se detallan en el manual de usuario de OpenCPN (accesible desde la web, o sea... aquí)... primero indica que instalemos los componentes gpsd y gpsd-clients, y entonces generemos la conexión en modo "Red", comprobando su funcionamiento. Una vez hecho esto, des-instalar el paquete gpsd, y volver a generar la conexión en modo "Serie". Además hay una recomendación muy recomendable (valga la redundancia) de seguir, y es poner el "parato" en modo NMEA -porque windows suele ponerlo en modo binario, y eso no lo entiende mas que windows- usando: $ gpsctl -n (el $ indica el prompt de sistema en la terminal). Y si lo anterior no ha funcionado, forzarlo usando: $ gpsctl -f -n /dev/ttyUSB0 Como ya te he dicho al principio, son las "tonterías básicas" las que se nos escapan mas de una vez... y aunque nos parezca de perogrullo, también hay que darles su importancia. Igual Maese Pingüino no ha caído en esto, o quizás también lo ha dado por supuesto... pero ya se sabe, los informáticos muchas veces damos por supuestas muchas cosas que los usuarios "de a pie" os saltáis a la torera... y luego pasa lo que pasa.... O igual me estoy metiendo en camisa de once varas... (I think) ![]() ![]()
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
Editado por Gambucero en 13-01-2016 a las 18:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo contigo Gambucero, pero es que lo de este chaval es raro raro... que diría papuchi.
Y es que CATeandolo desde el terminal, sin historias con el opencpn y esas cosas, parece que los datos circulan si atendemos a lo que los ledes indican. Pero lo raro de verdad es que el led de entrada parpadee y que al CATear no entre nada. Y es que incluso aunque estuviera en modo binario le entraría "basurilla". Y él en otros post (también lo ha comentado en el de Navigatrix) dice que ya ha hecho pruebas con y sin gpsd. Por eso no he añadido mas detalles al respecto. Pero realmente creo que el problema está al otro lado del conversor, al origen de datos NMEA0183 ya que el dice usar un cable largo (pérdida de señal) amén de tener varios aparatos chupando NMEA0183 del mismo punto así como otros sumando datos NMEA0183 de viento sonda etc. Yo probaría a meter directamente de la "seta" los datos NMEA0183 al convertidor a pelo, sin que los otros chupen del bote y... a ver que pasa. EDITO: Me ha dado por pensar.... ¿Te he dicho que al usar el comando cat opencpn NO debe estar funcionando así como gpsd tampoco deberia? Si hay alguna herramienta leyendo de un puerto físico no puede haber otra usándola a la vez. Desinstala gpsd sudo apt-get remove gpsd y prueba sin opencpn funcionando. Ya se que lo doy por sentado pero como dice Gambucero... nunca se sabe. Editado por ... en 13-01-2016 a las 18:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
empezare instalando el navigatrix en el disco duro luego actualizare el kernel (necesito una version 4.x ya que si no la tarjeta de wifi no va) desinstalare el gpsd y conectare directamente de la seta del GPS al conversor a ver que ocurre con el cat espero poder solucionar algo. os mantendré informados PD: cuando probaba con el cat el opencpn estaba cerrado y pondria la mano en el fuego que el gpsd tambien |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|