![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
[color="Blue"]Segun he leido sacar conclusiones absolutas de la famosa Fast net es complicado ya que a todos no les pillo de igual manera la castaña, los barcos eran distintos entre si y la tormenta se cebo mas en unas zonas que en otras, afectando desigual a la regata segun la posicion de los barcos.
Coincido que parece que ciñendo se tiene mas capacidad de maniobra y que a veces no es una opcion sino una obligacion para zafar obstaculos a sotavento, pero amigo hasta un limite, ya que llega un momento segun que intensidad de viento, mar o barco-tripulacion que no se puede siquiera llevar trapo fuera y no queda mas remedio que correr porque ni capear casi se puede. Cada barco- tripulacion tiene mas opciones de una manera u otra. Personalmente vivi una experiencia dura lo que llaman temporal de supervivencia en medio del Atlantico al SW de Azores, opte por correrlo, primero porque podia y segundo(importante) porque yo el unico timonel a bordo, no como una regata que pueden ir turnandose, no me veia con fuerzas para estar ciñendo al timon tantas horas que durase aquello, ademas no tenia sentido en aquellas circunstancias ponerme a ceñir, en otras quizas hubiese sido la unica opcion, aunque reconozco que para ponerme contra aquello tenia que ser por una causa de mucho peso. Prepare estachas para largar por popa, pero el barco no lo pedia, se mantenia bien la amura a la mar. Modulaba el suficiente trapo a proa para mantener equilibrio y una velocidad adecuada para no encapillar olas por popa ni entrar por ojo en proa. Peligro cuando empieza a atenuar el viento se ha de ir sacando mas trapo para mantener una velocidad adecuada ya que la mar sigue fuerte aunque el viento se acorte, en esos momentos no se debe bajar la guardia pues siguen viniendo trenes de olas peligrosas y la mar tiene tendencia a romper. Entrenemos mucho, preparemos el barco ya que tarde o temprano a todos nos llega una experiencia de estas, al menos podamos contarlo ![]() ![]() ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 14-01-2016 a las 09:06. |
| 13 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje: | ||
Acasimirocasper (22-01-2016), Davisico (18-01-2016), grumetillo (12-03-2017), Hopetos (14-01-2016), jorgesanchis (14-01-2016), Knopfler (01-04-2017), llenyalfoc (15-01-2016), LOBA (02-02-2016), peleon (01-04-2017), SOLO (14-01-2016), TGB (12-03-2017), Tortuga Carey (14-01-2016), wizz (16-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay una serie de videos de Skip Novak de navegación con mal tiempo, imagino que los conoceréis, estan en inglés pero se entienden bastante bien.
En este en concreto se ve muy bien esa técnica (sin ancla de capa) https://m.youtube.com/watch?v=uQTOfns6OjU ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pasé también una tormenta tropical en la que había que ceñir para que no te pasara el sector malo por encima, y el barco aguantó con tres rizos y tormentín, también llevado por el piloto. Si el viento hubiera seguido subiendo, quedaba aún poner la mayor de capa, creo que el viento lo puedes aguantar en un barco bien equilibrado hasta intensidades muy altas, el problema van a ser las olas, sobre todo las anormales, y para ello necesitas un barco y un aparejo muy fuerte, porque la paliza que lleva el barco (y la tripulación) es brutal. Y probablemente tienes mejores posibilidades si alguien va a la caña todo el tiempo, aunque de noche no es mucho lo que se puede ver.. Es este caso, a pesar de que seguramente sería menos que corriendo el temporal, estuve cuatro días con vientos muy fuertes. Muchas veces pensé en poner popa, pero la idea de que me pasara el sector peligroso por encima me hizo contenerme y encajar la somanta. El barco lo pasó con daños muy menores. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nunca me he visto en una de esas, con lo cual sólo puedo hablar por lo que he leído. Lo veo al revés que tú. Es decir cuando ya no se puede correr, es momento de ponerte a capear. Siempre con vela de capa, mejor que con el tercer rizo. Además de más seguridad, los que tomaron la decisión de aproarse y acuartelar después de algún vuelco y de horas y horas de esfuerzo, agradecieron la decisión, porque pudieron soltar el timón, cocinar e incluso dormir. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo que cada barco, tripulación y circustancia requieren una estrategia u otra, pero creo (y me copio de los Pardey...)que cuando la situación es realmente drástica,es decir cuestión de supervivencia, es mejor capear o pairear con velas de tormenta bien dimensionadas (ancla opcional) antes que correr el temporal, y menos aún a palo seco. Por supuesto no trato de sentar cátedra. Es sólo una opinión que además está basada en las experiencias de otros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
os dejo un video de un cata, capeando con ancla de capa largado por proa.
|
| 2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje: | ||
Acasimirocasper (15-03-2017), Oche (22-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No video, no cata, no capear, na de na
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Uffff!!! Vaya tela. Esto requerirá una vigilancia constante muy intensa supongo. Si se parte el cabo del ancla de capa puede ser una catástrofe, no? Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece ser que es la técnica que menos atención precisa. Una vez echada el ancla, te puedes meter a descansar y salir cada hora aproximadamente a comprobar que todo está trabajando correctamente. A veces conviene amollar la linea del ancla, según el periodo de las olas. Lo que requiere especial atención son los puntos de fricción de los cabos. Se han de proteger con trozos de manguera y cada cierto tiempo amollar unos centímetros para que el esfuerzo no sea siempre en el mismo punto punto. El cabo, si está bien dimensionado, no rompe. En el video se les ve relativamente tranquilos. Supongo que corriendo estarían bastante más estresados... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola jibaro, perdona por el mal chiste Lo puse, porque desde mi móvil no podía ver ninguna dirección del video al que te referías, pero resulta que desde el ordenador si lo puedo ver, así que reitero mis disculpas y gracias por poner el video."No video, no cata, no capear, na de na" ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
jibaro (22-01-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|