![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las opiniones vertidas. Y pido disculpas por el retraso.
Al final me queda claro que no tengo nada claro. Pensaba que la aplicación estricta de la normativa de un convenio para evitar la doble imposición entre los dos países firmantes podía concretar la situación, pero lo que he podido comprobar es que ambos se esmeran en ignorarlo. Y como decís, de certificar, nada. No sea que no les interese. Hay un concepto bastante claro (para mí, en mi ingenuidad). El de centro de intereses, cuando se llega a él después de evaluar la lista de condiciones determinantes de la residencia fiscal en uno de los dos países. El primero es, desde luego, el de la residencia física. Si resides más de 183 días en España eres residente en España. Pero... Y si el sujeto no llega a esa cifra porque reparte su residencia entre tres o más países (fácil en la UE, creo). Pues pasamos al siguiente. ¿Dónde tienes una vivienda dedicada a vivir en ella? Pues en ninguno de ellos. Dónde están tu esposa, tus hijos, tu familia. Pues en ninguno, porque soy soltero sin hijos, mis padres ya no dan la lata... estos pobres viejos ... ![]() y con los demás allegados ni me hablo... Pero vamos, eso podría valer, junto con el siguiente: ¿Dónde está tu centro de intereses? Pues vaya... coincide con donde está la familia esa poco significativa... da la casualidad de que tengo un permiso de conducir de ese país, me paga una pensión, voy todos los años un par de veces por nostalgia y charlar con mi gente. Tengo la poca pasta que tengo en el banco allí, y hago la declaración de la renta en ñel, aunque los cabritos quieren (y lo consiguen) que pague el impuesto especial de no residentes, y naturalmente, esto no ocurre en ninguno de los otros países donde a lo mejor, ni siquiera resido, porque no llego al medio año y pico. Entonces...¿Dónde resido? ¿Dónde NO resido? ¿Dónde soy residente fiscal? ¿Dónde NO soy residente fiscal? ¿Dónde pago mi renta universal? ¿Dónde NO la pago? ¿En los tres sitios? ¿En ninguno? ¿Me escaqueo? Demasiadas preguntas. De nuevo, gracias, y un trago de algo fuerte para pasarlo. ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|