La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2016, 12:40
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

En mi caso, creo que será posible reparar sin demasiadas complicaciones ya que los daños son pocos.

Cómo lo véis? Existe mucha posibilidad de que se comuniquen ambos circuitos por las fotos que habéis visto?

Qué función cumple la junta tórica que rodea al tubo circular?

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2016, 13:29
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Como acabas de decir, que no se comuniquen los circuitos. La junta tórica evita que el agua salada que circula por dentro de los tubos no pase al agua dulce del motor (la que va dentro de la caja y envuelve a los tubos, y tiene el tapón típico de llenado en la parte superior)y viceversa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
doctaton (21-01-2016)
Antiguo 21-01-2016, 13:29
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
En mi caso, creo que será posible reparar sin demasiadas complicaciones ya que los daños son pocos.

Cómo lo véis? Existe mucha posibilidad de que se comuniquen ambos circuitos por las fotos que habéis visto?

Gracias!
La de mantener separada el agua de mar del refrigerante
doctaton (21-01-2016)
Antiguo 21-01-2016, 13:49
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:

Gracias!
Yo no lo veo claro , primero tendras que "recargar" de material mediante soldadura los agujeros que ha causado la electrolisis, y despues refrentar ( si es que lo mecanizas en un torno) o planear (si lo haces en una fresadora) la cara de la pieza procurando no quitarle mucho material no dañado ( que limpie justo justo) pues cuanto mas material viejo quites mas saliente te va a quedar el cartucho de laton y peor te van a asentar las piezas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
doctaton (21-01-2016)
Antiguo 21-01-2016, 14:13
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo no lo veo claro , primero tendras que "recargar" de material mediante soldadura los agujeros que ha causado la electrolisis, y despues refrentar ( si es que lo mecanizas en un torno) o planear (si lo haces en una fresadora) la cara de la pieza procurando no quitarle mucho material no dañado ( que limpie justo justo) pues cuanto mas material viejo quites mas saliente te va a quedar el cartucho de laton y peor te van a asentar las piezas.

Igual solo necesita un poco de sikaflex

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2016, 14:45
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Igual solo necesita un poco de sikaflex

Como quieras, el ha pedido opiniones yo he dado la mia.
Conociendo con que estamos trabajando y la importancia de la pieza en cuestion ( temperaturas, vibraciones, circula mucha agua) yo con silka no me arriesgo
Citar y responder
markuay (21-01-2016)
Antiguo 21-01-2016, 14:50
Fogonero del Titanic

Cita:
Como quieras, el ha pedido opiniones yo he dado la mia.
Conociendo con que estamos trabajando y la importancia de la pieza en cuestion ( temperaturas, vibraciones, circula mucha agua) yo con silka no me arriesgo
Bueno, confiamos nuestros pasacascos y grifos de fondo al Sikaflex, que ya es confiar.

En mecanica, yo siempre opto por lo sencillo, aunque no es mas que una opinion personal, claro.

Por supuesto, tu das una opinion y yo doy otra, seguramente surgiran mas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2016, 15:10
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Bueno, confiamos nuestros pasacascos y grifos de fondo al Sikaflex, que ya es confiar.

En mecanica, yo siempre opto por lo sencillo, aunque no es mas que una opinion personal, claro.

Por supuesto, tu das una opinion y yo doy otra, seguramente surgiran mas.

He visto serios problemas en barcos ( sentinas llenas de agua y demas) por fugas en el sistema de refrigelacion abierto ( el de agua salada), y estas dos piezas lo que hacen es sellar el circuito del agua de salida, por un lado van los gases de escape y por otro el agua que ha refrigelado el intercambiador, si en cualquiera de estas dos piezas hay fugas producidas por grietas o poros en el material esas fugas lo mas normal es que con el motor en marcha acaben el la sentina, de hay en adelante la pelicula de miedo o la pesadilla depende de otros factores, estado de la mar, experiencia de cada uno, tipo de navegacion etc.....
Mi modesta opinion...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
doctaton (21-01-2016), Tortuga Carey (26-01-2016)
Antiguo 21-01-2016, 15:18
Expulsado

Cita:
He visto serios problemas en barcos ( sentinas llenas de agua y demas) por fugas en el sistema de refrigelacion abierto ( el de agua salada), y estas dos piezas lo que hacen es sellar el circuito del agua de salida, por un lado van los gases de escape y por otro el agua que ha refrigelado el intercambiador, si en cualquiera de estas dos piezas hay fugas producidas por grietas o poros en el material esas fugas lo mas normal es que con el motor en marcha acaben el la sentina, de hay en adelante la pelicula de miedo o la pesadilla depende de otros factores, estado de la mar, experiencia de cada uno, tipo de navegacion etc.....
Mi modesta opinion...
Estoy de acuerdo contigo que con estas cosas no se juega, por eso hablaré con un profesional y, si tiene buen arreglo, se hará, y si no, tocará pasar por el aro de comprar el repuesto nuevo, pero esto jode mucho al ser un motor seminuevo y que la corrosión se podría haber evitado fácilmente poniendo unos simples ánodos de sacrificio.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2016, 15:33
Fogonero del Titanic

Cita:
Mi modesta opinion...
Joer cofrade, me he asustado hasta yo.

Yo he perdido el escape (Codo mezclador) navegando y he llegado a puerto. toda el agua del escape a la sentina y el humo por dentro del barco, pues bomba de sentina en marcha y a puerto, el viento era inexistente.

Si esa masilla fallara, igual tendria un goteo, como mucho, de echo ahora tiene el problema y no es para tanto, el barco estaba en Cartagena y lo ha traido a barcelona con el freno de mano echao, ( el sabe de que hablo), .

Si empieza a soldar puede provocar un debilitamiento en la pieza y seria peor.

Si llega agua a la sentina pues se saca.

No se igual es porque ya he visto muchas cosas y no me parecen tan preocupantes, tambien puede romperse el escape flexible, el grifo de fondo o perder la orza, pero esto no es para tanto, no es mas que una junta de un mezclador.

PD/ no te enfades eh, no esta en mi animo reirme de ti, para nada, en todo caso, reirme contigo y quitar hierro al asunto.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
doctaton (21-01-2016), trabañarru (21-01-2016)
Antiguo 01-02-2016, 20:45
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:

Ese desgaste lo puedes rellenar con NURAL 21 o productos similares (una vez seco pasas lija). Nosotros en el buque de desembarco Martín Álvarez lo hacíamos en el bloque en la zona de las camisas y aguantaba bastante bien hasta la siguiente revisión.

Me extraña que no lleve ánodos aunque ahora algunos fabricantes lo que hacen es poner masas.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 02-02-2016, 17:59
Expulsado

Gracias por las respuestas!

Al final le meteré una plancha de teflon 4 mm. Será cuestión de ver cómo me la mecanizan. Si queda bien, irá pegada con cemento "definitivo" al cuerpo de aluminio. Sobre está placa, irá la pasta de juntas Nural 28.

Por cierto, también reforzaré la unión de la boca de llenado de refrigerante al cuerpo del intercambiador con soldadura fría.

Ahorá sí, espero que quede mucho mejor que nuevo.

Ya subiré fotos.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2016, 18:34
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Gracias por las respuestas!

Al final le meteré una plancha de teflon 4 mm. Será cuestión de ver cómo me la mecanizan. Si queda bien, irá pegada con cemento "definitivo" al cuerpo de aluminio. Sobre está placa, irá la pasta de juntas Nural 28.

Por cierto, también reforzaré la unión de la boca de llenado de refrigerante al cuerpo del intercambiador con soldadura fría.

Ahorá sí, espero que quede mucho mejor que nuevo.

Ya subiré fotos.
El teflon no se pega con nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
doctaton (02-02-2016)
Antiguo 02-02-2016, 19:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
El teflon no se pega con nada.
Pues si no se pega, pondré pasta de junta entre el Al y el teflón para aislar bien el metal del agua salada.

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2016, 15:08
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:

Gracias!
Hola Doctaton, yo tengo un motor Sole Mini 26, me pasó exactamente lo mismo que al tuyo, justo donde va alojada la t´rica estaba comido y perdia el agua refrigerante con la salada, con lo cual me pitaba cada media hora la temparatura.

Yo lo solucioné con "Nural soldadura en frio" , hace ya 4 años y de momento perfecto.

Saqué el cilindro de latón, y con una tapa de spray grande, lo utilcé de molde para hacer la corvatura, dejé secar, colocar todo con tórica y junta nueva y a funcionar.

Saludos y

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miravent
doctaton (21-01-2016)
Antiguo 21-01-2016, 15:17
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por miravent Ver mensaje
Hola Doctaton, yo tengo un motor Sole Mini 26, me pasó exactamente lo mismo que al tuyo, justo donde va alojada la t´rica estaba comido y perdia el agua refrigerante con la salada, con lo cual me pitaba cada media hora la temparatura.

Yo lo solucioné con "Nural soldadura en frio" , hace ya 4 años y de momento perfecto.

Saqué el cilindro de latón, y con una tapa de spray grande, lo utilcé de molde para hacer la corvatura, dejé secar, colocar todo con tórica y junta nueva y a funcionar.

Saludos y
Se supone que la masilla de poliuretano mantiene su elasticidad en el tiempo por lo que despegarla seria facil.

El tema de la temperatura puede ser importante aunque seria cuestion de ver las especificaciones del producto asi como la temperatura de trabajo del circuito cerrado. Se usa para los escapes flexibles por donde sale el agua y el humo y aguanta bien.

Otra opcion sencilla es la pasta para juntas que comercializa NURAL.

¿Que puede pasar, que siga goteando?, bien, si es asi se busca un plan B, pero igual no vuelves a tener problemas en un monton de años.

Ponerse a solda puede ser peor que lo demas, son aleaciones y piezas bastante flojitas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2016, 15:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por miravent Ver mensaje

Saludos y
Excelente la info, cofrade! El Nural 21 ha sido mi primera opción, pero me dejaré asesorar por el tornero que es muy competente.

Ya te contaré como lo soluciono.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2016, 15:30
Arpoilari

Cita:
Excelente la info, cofrade! El Nural 21 ha sido mi primera opción, pero me dejaré asesorar por el tornero que es muy competente.

Ya te contaré como lo soluciono.

Saludos!
Mas que por un tornero yo me asesoraria por un mecanico de motores marinos, los torneros si bien podemos perfectamente mecanizar infinidad de piezas que se usan como componentes de dichos motores hay otras muchas cuestiones que desconocemos porque no es nuestro trabajo
Citar y responder
doctaton (21-01-2016)
Antiguo 21-01-2016, 20:57
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Hola,no se que tal resultado dara pero podria ser una opcion,mira esto.
saludos.
http://www.uni-her.com/masillas-auto...-aluminio.html
Citar y responder
Antiguo 22-01-2016, 00:49
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Vamos a ver si puedo aportar mi punto de vista teniendo en cuenta que mi intercambiador ya sufrió un "ataque" en toda regla que me llevó a un gran reparación que un cofrade ha colgado como referencia.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=144815

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1.- El intercambiador de aluminio esta diseñado para que dicho material "sólo" este en contacto con el líquido de refrigeración que en principio impide la corrosión

2.- Por el interior de los tubitos de latón, circula (ahí si) agua salada que es la peligrosa en estos casos, pero que no ataca al latón.

3.- La estanqueidad entre los dos circuitos debe estar garantizada por las juntas tóricas que impiden que el agua salada pueda estar en contacto con el aluminio.... y ahí esta el problema.

4.- Cuando las juntas tóricas no tienen el asiento adecuado, o el conjunto con sus juntas propician la salida de algo de agua salada que se ponga en contacto con el aluminio.... ya tenemos corrosión al canto.

Un mal apriete del conunto, unas juntas tóricas inadecuadas, y la propia junta de union en mal estado, han hecho que el agua salada se meriende el aluminio, y si no llegas a darte cuenta, el problema se hubiera agravado.

Creo que una buena limpieza de los asientos de las juntas tóricas, la sustitución de las mismas (ojo que hay muchos tipos de materiales para esas juntas con propiedades muy diferentes en cuanto a elasticidad y aguante de temperaturas), un poco de nural de dos componentes bien lijado, y un rearmado con un poco de pasta de juntas naranja para cubrir cualquier pequeño defecto, debe dejar el intercambiador en perfectas condiciones.

¿Anodo de sacrificio?. Yo no veo que sea necesario si el montaje es correcto y se consigue que el agua salada no toque para nada el aluminio.

No te preocupes demasiado que los daños afortunada mente no han sido importantes y los has cogido a tiempo

Editado por liman en 22-01-2016 a las 00:53.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
doctaton (22-01-2016), Geronimo (14-02-2016), isidrom (22-01-2016), Keith11 (22-01-2016), Tortuga Carey (26-01-2016)
Antiguo 22-01-2016, 08:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Vamos a ver si puedo aportar mi punto de vista teniendo en cuenta que mi intercambiador ya sufrió un "ataque" en toda regla que me llevó a un gran reparación que un cofrade ha colgado como referencia.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=144815

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1.- El intercambiador de aluminio esta diseñado para que dicho material "sólo" este en contacto con el líquido de refrigeración que en principio impide la corrosión

2.- Por el interior de los tubitos de latón, circula (ahí si) agua salada que es la peligrosa en estos casos, pero que no ataca al latón.

3.- La estanqueidad entre los dos circuitos debe estar garantizada por las juntas tóricas que impiden que el agua salada pueda estar en contacto con el aluminio.... y ahí esta el problema.

4.- Cuando las juntas tóricas no tienen el asiento adecuado, o el conjunto con sus juntas propician la salida de algo de agua salada que se ponga en contacto con el aluminio.... ya tenemos corrosión al canto.

Un mal apriete del conunto, unas juntas tóricas inadecuadas, y la propia junta de union en mal estado, han hecho que el agua salada se meriende el aluminio, y si no llegas a darte cuenta, el problema se hubiera agravado.

Creo que una buena limpieza de los asientos de las juntas tóricas, la sustitución de las mismas (ojo que hay muchos tipos de materiales para esas juntas con propiedades muy diferentes en cuanto a elasticidad y aguante de temperaturas), un poco de nural de dos componentes bien lijado, y un rearmado con un poco de pasta de juntas naranja para cubrir cualquier pequeño defecto, debe dejar el intercambiador en perfectas condiciones.

¿Anodo de sacrificio?. Yo no veo que sea necesario si el montaje es correcto y se consigue que el agua salada no toque para nada el aluminio.

No te preocupes demasiado que los daños afortunada mente no han sido importantes y los has cogido a tiempo

Excelentemente explicado, liman!

Restauraré el rectificador e intentaré mantener el Al completamente aislado tanto del latón (con tórica nueva) como de la tapa de hierro colado con pasta de juntas.

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2016, 08:54
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

Perfectamente explicado .
Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 15:13
pecata pecata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes

Me ha pasado lo mismo que a ti en el mismo motor con 200 horas de uso y dos años de antigüedad. He tenido que cambiar el intercambiador. 800 €.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 16:28
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pecata Ver mensaje
Me ha pasado lo mismo que a ti en el mismo motor con 200 horas de uso y dos años de antigüedad. He tenido que cambiar el intercambiador. 800 €.
Es que es ese precisamente el problema. Nadie te asegura que en 2 años esté igual, por eso he querido hacer algo diferente. Quizá comiendole esos mm y poniendo pasta de sellado, junto con una torica más gruesa se logre un delgado completo.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 17:48
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Se ve muy bien. Aunque por lógica, y por las fotos, creo que han sido tres décimas de milímetro. Un milímetro ya sería una exageración. Con tres milímetros saldria tanto el intercambiador que la tórica podría salir de su sitio con solo apretarla. Amén de perder unos 3 hilos de rosca hembra de los tornillos.
Por otra parte, creo que la tórica de las fotos no llega a los 3 mm de grueso. Si ves que queda espacio, pueba la tórica vieja a ver si sobresale, y la tórica fuera por ejemplo de 2mm yo quizás la buscaria de 2,5mm (ya lo dije en la entrada #68)
Suerte y que dure muchos años!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro