![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joder, eres la caña macho. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau | ||
doctaton (23-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fijándome bien en las fotos, me ha parecido ver algún defecto de fundición del aluminio. Incluso que hubiera tenido un golpe en la zona corroida antes del montaje en fábrica. Es mucha imaginación, pero veo como pequeñitos defectos en otras zonas que si creo que son "micro defectos de fundición".
En este caso lo señalado como 1 y 2 con flechas rojas, parece como una ranura, y si fuera corrosión, no se habría pintado encima, como parece ser en la flecha 2. A no ser que ya hubiera tenido una reparación. En todo caso yo limpiaria bien para mejorar el agarre y rellenaria con masilla de la que han dicho de dos componentes, puedes hacer un aro de plástico como han dicho y otra forma para el escalón del alojamiento del la junta tórica. Luego lijar bien el sobrante para que quede a nivel plano, sin tocar el alumino. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo doctaton, después de ver que tienes varias posibles soluciones, te recomendaría una que tu ya has barajado. ¡ montarlo nuevo!!.
Salvo que lo hagas con adhesivos o pastas, si descuentas precio de preparación del metal y planificación con su asiento para la junta, pues ya no es tanto el precio como la tranquilidad que te va a dar .¿Te imaginas todos los días que navegues bajando a ver si aguanta o no ? y así siempre. ![]() Yo haría un esfuerzo y lo montaría nuevo. La tranquilidad que te va a dar no tiene precio ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
El motor, como ya he comentado, es casi nuevo, 5 años y 350 hs. Cuando compré el barco, hace casi 6 meses, el motor tenía 250 hs y el mantenimiento, me consta que ha sido exquisito. Tiene el aspecto exterior de un motor nuevo, con mantenimiento antes del plazo de tiempo demostrado. Aún así, el refrigerador sufrió corrosión... ![]() Creo que se trata o un error de fabricación, o un error de montaje o, lo que es peor, un error de diseño, por lo tanto... qué me asegura que cambio el intercambiador, me gasto 1000€, lo monto nuevo, y en 2 años no esté igual? La idea de la reparación, es dejarlo MEJOR que nuevo. Masilla de altas temperaturas o soldadura de aluminio, se dejará absolutamente nivelado y el asiento de la tórica completamente nuevo. Además, se reforzará la zona con pasta de juntas de alta temperatura, con lo que creo, el sellado estaría asegurado. Además, tengo el plus que lo monto yo mismo. Seguro que se menos de motores que los mecánicos de Sole, pero no es menos seguro, que soy mucho más detallista y perfeccionista. Las juntas, tanto de unión como tóricas, serán nuevas, y se repasará al milímetro con máquinas de última generación que tiene el tornero, cada detalle de la zona. Lo que digo, es que creo que la reparación dejará el intercambiador mejor que si compro uno nuevo y lo monto. Si no es así, a por el nuevo y a otra cosa. Pondré fotos, y luego me diréis qué os parece. Gracias! Editado por doctaton en 23-01-2016 a las 22:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
Tortuga Carey (26-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Teneis cuatro materiales metalicos diferentes en contacto ( laton, una aleacion de aluminio fundido que es la carcasa, la tapa y los tornillos que imagino seran inox) tres de los cuales estan sumergidos en el mismo liquido ( en este punto ya me da igual que sea anticongelante, agua salada o agua dulce) y os pensais que " saneando" el mal este no va a volver a reproducirse ?? .. ![]() .os leo y flipo... ![]() vosotros mismos, pero si fuera yo meteria un 5º material que hiciera de anodo de sacrificio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde el post número 1, vengo diciendo que el problema es la corrosión por electrolisis debido a la combinación de metales diferentes. Además, he dicho que pondría al menos 2 anodos de sacrificio a la hora de montartodo el conjunto. Si estos metales, están sumergidos en un medio no conductor, como el líquido refrigerante, no habría problema alguno. El problema es el agua salada. Luego de desarmar y estudiar el intercambiador llego a una conclusión: El riesgo de corrosión, por el propio diseño, es muy alto. Por qué? Porque el agua salada tiene un acceso muy fácil a la carcasa de aluminio, de la que se supone debe estar aislada. Si podemos evitar, que el agua salada filtre entre la carcasa, la tapa y la junta torica, evitaremos la corrosión del metal más débil, en este caso, el aluminio. Unos anodos de sacrificio, no estarían de más, pero lo principal es aislar el aluminio del agua de mar y eso creo que con el diseño original es imposible. Por eso, sostengo, que es mejor reparar/reformar el intercambiador que comprar uno nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado no es verdad que el problema sea el agua salada, la corrosion galvanica ocurre alli donde hay dos metales diferentes en contacto con un liquido. Ejemplos te puedo poner mil. Una señal de trafico de dos materiales ( brazo y disco) de acero galvanizado unidos mediante remaches de aluminio. Un buzon ( a la intemperie) de acero unido a una pared mediante remaches de aluminio. tejados, uniones de aluminio y inox remachadas, de acero galvanizado mediante tornilos de inox...los ejemplos son mil.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
doctaton (24-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Doctaton, estupendas fotos las que has tomado del despiece. A la visa de una de ellas, esta claro que la junta tórica no ha funcionado correctamente y todo el asiento de la misma esta en malas condiciones.
![]() La estanqueidad así era imposible. Espero que una vez limpia puedas comprobar que el asiento esta "perfecto" porque cualquier defecto volverá a producir filtraciones... En las fotos no acabo de ver la situación original del tubo de laton antes del desarmado. Solo veo uno de los lados, y la impresión que me da es que la junta torica esta muy dentro del conjunto. Si la junta no sobresale por los dos lados, no podrá al apretar las tapas hacer la función de sellar. Comprueba bien ese extremo. ¿Podria ser que la junta torica la hubiesen sustituido por una de menos diámetro y por eso no sobresale lo suficiente. Es importante La tapa debe necesariamente que presionar sobre la junta tórica que a su vez por el bisel del asiento, presiona sobre el tubo de latón y sella el conjunto. Si las tapas no presionan las juntas tóricas, no habrá estanqueidad. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|