![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y vaya por delante lo que gusten.
Lo dicho, pensando ya en la instalación de unas placas solares y después de leer mucho en este foro, me gustaría saber (de una forma resumida y sin grandes discursos ) cuáles son las ventajas o inconvenientes de montar las placas en serie o paralelo. Ültimamente se oyen muchas recomendaciones de montarlas en serie.Mi instalación sería para un parque de servicios de 200A con el consumo normal de nevera y otras cosillas. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, cofrade:
Todo depende de las características técnicas de las placas que quieras poner y de la potencia que necesites, teniendo en cuenta que siempre deben dar más tensión que la nominal de carga de las baterías. En mi caso, y por razones de espacio en el bimini, tuve que elegir entre dos tipos de placas, y sólo necesitaba dos para dar la potencia requerida. Unas daban 10,4 V y 7,9 A en el punto de máxima potencia, y otras daban 17,6 V y 3,4 A. Obviamente, las primeras había que instalarlas en serie y las segundas en paralelo. Al final me decidí por las primeras, que además dan más potencia. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Que unas dan menos voltaje y mas amperios y las otras al reves? Otra duda es que si conectamos en serie el voltaje sera de 24v, el regulador lo transforma a 12v? Salud Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesa resolver esta duda, ya que quiero comprar un par de placas esta primavera.
Mi idea es compra semiflexifles para poder montar y desmontar cuando este fondeado, que es cuando las uso, ya que el resto del año no me hacen falta, solo en verano con nevera y resto de cosas consumiendo durante días. Las montaría encima del toldo, o en la cubierta, o en el lateral del casco, etc... se pone el cable al interior del barco y listo, cuando sales a navegar se retiran. Que placas? que regulador? que tipo de montaje? Ahí estamos. Un saludo
|
|
||||
|
||||
|
Ya se ha hablado del tema en este antro y parece que las ventajas de ponerlas en serie es su menor pérdida de potencia
siendo, S, sección del cable (mm2) L, longitud del cable (metro, m) I, intensidad de corriente (amperios, A) cos φ, el factor de potencia. K, conductividad del cable (56 Cu ; 35 Al) ΔU, caída de tensión (voltios, V) Cálculo de la pérdida de potencia, Δp . 200 · P · L Δp = ———————— . K · S · V2 · cos2 φ y de su menor pérdida de tensión . 2 · P · L ΔU =—————— . K · S · V Fíjate que V siempre está en el denominador. Así que a mayor V menor pérdida....... Pero todo lo demás son inconvenientes. Reguladores más raros, Hay que vigilar aún más el aislamiento de los conductores y empalmes, mayor riesgo en cortocircuitos y electrocuciones,..... y ser el raro del pantalán... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo primero que tienes que hacer es determinar la potencia que necesitas. Hay varias páginas web en las que introduces los consumos y te dan la potencia necesaria; yo usé ésta: http://www.cbcamerica.com/microsite/...Calculator.xls Louego tienes que elegir las placas para dar esa potencia. Hay placas que dan una tensión inferior a la nominal de las baterías, con lo que no lograrías cargarlas nunca, y tienes que montarlas en serie. En el montaje en serie se suman las tensiones, y la intensidad es la misma. En el montaje en paralelo, se suman las intensidades y la tensión permanece constante. De este modo, lo primero que tienes que conseguir es un conjunto de placas que den unos 20 V, montándolas en serie si su tensión unitaria es inferior a este valor. Si la potencia del conjunto es inferior a la necesaria, tendrás que montar varios conjuntos, ahora en paralelo, hasta conseguirlo. Luego necesitas un regulador adecuado a la tensión y potencia. Saludos y ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Ah! Y no olvides luego dimensionar el cableado:
http://www.bulkwire.com/wireresistance.asp y el parque de baterías: http://www.batterysizingcalculator.com/ Aunque aquí normalmente nos tenemos que ceñir al espacio (limitado) que tenemos a bordo. Esto es particularmente cierto en los barcos más antiguos, en los que el consumo eléctrico era muy bajo comparado con los actuales. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
pues me voy a empollar los enlaces, a ver que sale de todo esto
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=El Toro;...parece que las ventajas de ponerlas en serie es su menor pérdida de potencia...
[/QUOTE] Quizas sea por eso que en el caso de las flexibles recomienden ponerlas en serie ???? Y con regulador MPPT Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
He instalado 2 placas de 100w cada una, del fabricante Viasolar (2x180€), https://www.viasolarenergy.com/es/ , monocristalinas y semiflexibles. En serie para minimizar las perdidas en el cable de transmisión (sección 6 mm2), que arranque antes por la mañana y se detenga mas tarde al ocaso. Un regulador MPPT Victron 100V 30A (179€), http://supermercadosolar.es/45-regul...mizadores-mppt, que me permitirá ampliar dos placas mas. Las fijo en el bimini con cabos que van a los ollaos de las placas (también con pulpos). 71€ de material vario (cable solar, conectores MC4, etc..); total 610€.
Las pruebas en octubre en el puerto han sido muy satisfactorias. Adios a la pila de combustible y las garrafas de metanol que cada año son mas caras y difíciles de conseguir. Editado por Lealtad en 17-10-2016 a las 15:27. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|