![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Ah! Y no olvides luego dimensionar el cableado:
http://www.bulkwire.com/wireresistance.asp y el parque de baterías: http://www.batterysizingcalculator.com/ Aunque aquí normalmente nos tenemos que ceñir al espacio (limitado) que tenemos a bordo. Esto es particularmente cierto en los barcos más antiguos, en los que el consumo eléctrico era muy bajo comparado con los actuales. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
pues me voy a empollar los enlaces, a ver que sale de todo esto
|
|
|
||||
|
||||
|
que me corrijan los mas entendidos, pero por lo que entendí cuando investigué para instalar las mias, las placas en un barco tienen la particularidad de que casi nunca tienen la orientación óptima como en una instalación terrestre. En principio eso hace que nos salgan a cuenta las placas policristalinas, a parte de que son mas baratas, xq dan rendimiento por luminosidad, no por incidencia directa del sol (donde son superadas por las monocristalinas). Hay que tener en cuenta que la mayoría de totorales o recomendaciones que encontramos por la red, nos hablan de cómo sacar el máximo rendimiento en una instalación terrestre.
la historia de serie o paralelo, también tiene que ver con el hecho de que no controlamos la orientación, y distintos elementos del barco como por ejemplo el mástil, pueden generar sombra sobre una de las placas. El problema es que si están en serie, y una de las placas esta recibiendo sombra, cae gran parte de la entrega de las demás, ya que pasa en serie por esa placa. Lo bueno de que este en paralelo, es que una dejará de entregar tanto, pero las otras darán el ¨pleno¨ rendimiento según lo que se pueda sacar del sol que haya. y esto me llevó también a decidirme por placas que individualmente sobrepasaran la tensión nominal de la instalación (12V), puesto que si la instalación en serie o el regulador fallan, te quedas sin manera de generar. así es como lo entendí y apliqué en mi instalación, pero no soy un erudito, así que si se pasa algun experto que me corrija. Yo con 3 placas policristalinas de 100W puestas en paralelo, 300W en total, que funcionan a unos 18V, y con un regulador MPPT de victron, me he practicamente olvidado de lo que es preocuparse de los consumos, por unos 350 euros, arco de instalación aparte ![]() ![]() Editado por abarlóate en 27-01-2016 a las 11:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate | ||
esviel (11-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo a lo mío, que pa' eso empecé yo.
Después de mirarme los enlaces de Agapenol y de hacer un cálculo de consumos con el programa que me sugirió, introduciendo valores exagerados al uso teórico-real que hago de los componentes, me da una media de consumo de 100 A / día y me da una propuesta de placas de mínimo 150 W y recomendado 180 W. Mi idea inicial y que tras las vueltas y devaneos, mantengo, es poner dos placas de 100 W de las siguientes características: DATOS ELÉCTRICOS STC Potencia Nominal PMPP (-0, +5W)................ Pmax.......... 100 Wp Tensión maxima de pico.................................Vmp......... 18.36 V Intensidad máxima de pico............................Imp............ 5.44 A Tensión en circuito abierto.............................Voc........... 21.64 V Intensidad de cortocircuito.............................Isc..... ........ 5.56 A Máximo voltaje del sistema 1000V Yo creo que para mi tipo de navegación tendré más que de sobra. Con lo que no me aclaro musshhoo es con el calculador de grosor del cable, a mi me da un AWG 4 (6 mm de diametro) ¡¡¡¡¡ y por ande cohhooneee paso yo dos cables asín !!!!!! Un poco de ayuda por favor. Más cosas, el regulador. A mi me sale la cuenta de uno de 20A, pero pensando en si un dia aumenta la superficie de paneles, estaba pensando en un victron de 30 mppt Por el momento la burra no da pa más, estoy atascado en el tema cable. Salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas si quieres sacar los cálculos exactos, busca en San Google un calculador de secciones en función de la intensidad y la distancia ![]() Te recomiendo que utilices cable de cobre estañado si el cableado es al aire. ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Y recuerda —fallo demasiado habitual—, que la longitud hay que MULTIPLICARLA POR 2, circula tanto por el positivo como el negativo!
Y si son placas iguales y el regulador MPPT, mejor en serie. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Consumo: 77 A/día - Potencia mínima: 133 W - Potencia recomendada: 159 W Las placas tienen las siguientes características: - Potencia MPP: 80 W - Tensión MPP: 10,4 V - Intensidad MPP: 7,9 A - Tensión en circuito abierto: 12,4 V - Intensidad de cortocircuito: 8,2 A Observa que con esa tensión MPP estaba obligado a ponerlas en serie. Instalé dos, que me dan 160 W, suficiente para empezar la noche con las baterías al 100%. El verano pasado sólo tuve que poner el motor para cargar las baterías tres veces en tres semanas (es que las placas solares que carguen en nublado todavía no están muy desarrolladas ).El regulador es un MPPT de 20 A, y los cables, de 4 mm. Con respecto al asunto de los cables, hay otras páginas web para calcular la sección, y dan valores algo dispares entre unas y otras. Luego te busco algunas referencias más. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi caso:
Dos placas monocristalinas de 150 w = 300 w (en paralelo y cable sobredimensionado) Regulador Victron Energy Mttp 75 A Arogenerador 180w con su redulador independiente Gestor de bateriba Nasa. Bm2 Parque de baterias 220 x 2 de ciclo profundo Agm victron energy =440 A. Bateria de arranque de motor de 70a independiente de todo esto Arco de inox en popa que contiene las placas , el aerogenerador y antemas de gps, navtex Ais y estacion de 27mhz (lleva incorporados pescantes para la auxiliar, luz de popa y me da sombrita tras la rueda de timon) Me olvido de los consumos
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|