La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2016, 20:09
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Paneles solares serie/paralelo ventajas/inconvvenientes

Hola a todos y vaya por delante lo que gusten.

Lo dicho, pensando ya en la instalación de unas placas solares y después de leer mucho en este foro, me gustaría saber (de una forma resumida y sin grandes discursos ) cuáles son las ventajas o inconvenientes de montar las placas en serie o paralelo. Ültimamente se oyen muchas recomendaciones de montarlas en serie.

Mi instalación sería para un parque de servicios de 200A con el consumo normal de nevera y otras cosillas.

Salud
Citar y responder
Antiguo 24-01-2016, 23:29
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Paneles solares serie/paralelo ventajas/inconvvenientes

Buenas noches, cofrade:

Todo depende de las características técnicas de las placas que quieras poner y de la potencia que necesites, teniendo en cuenta que siempre deben dar más tensión que la nominal de carga de las baterías.

En mi caso, y por razones de espacio en el bimini, tuve que elegir entre dos tipos de placas, y sólo necesitaba dos para dar la potencia requerida. Unas daban 10,4 V y 7,9 A en el punto de máxima potencia, y otras daban 17,6 V y 3,4 A. Obviamente, las primeras había que instalarlas en serie y las segundas en paralelo. Al final me decidí por las primeras, que además dan más potencia.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 09:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas noches, cofrade:

Todo depende de las características técnicas de las placas que quieras poner y de la potencia que necesites, teniendo en cuenta que siempre deben dar más tensión que la nominal de carga de las baterías.

En mi caso, y por razones de espacio en el bimini, tuve que elegir entre dos tipos de placas, y sólo necesitaba dos para dar la potencia requerida. Unas daban 10,4 V y 7,9 A en el punto de máxima potencia, y otras daban 17,6 V y 3,4 A. Obviamente, las primeras había que instalarlas en serie y las segundas en paralelo. Al final me decidí por las primeras, que además dan más potencia.

Saludos y
Hola Agapenol, lo que no entiendi es por que dices que unas se "tienen que conectar" en serie y las otras en paralelo, cual es la razon?
- Que unas dan menos voltaje y mas amperios y las otras al reves?
Otra duda es que si conectamos en serie el voltaje sera de 24v, el regulador lo transforma a 12v?
Salud

Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 11:35
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Me interesa resolver esta duda, ya que quiero comprar un par de placas esta primavera.
Mi idea es compra semiflexifles para poder montar y desmontar cuando este fondeado, que es cuando las uso, ya que el resto del año no me hacen falta, solo en verano con nevera y resto de cosas consumiendo durante días.

Las montaría encima del toldo, o en la cubierta, o en el lateral del casco, etc... se pone el cable al interior del barco y listo, cuando sales a navegar se retiran.

Que placas? que regulador? que tipo de montaje?

Ahí estamos.

Un saludo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
Quel (26-01-2016)
Antiguo 26-01-2016, 11:41
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Ya se ha hablado del tema en este antro y parece que las ventajas de ponerlas en serie es su menor pérdida de potencia

siendo,

S, sección del cable (mm2)

L, longitud del cable (metro, m)

I, intensidad de corriente (amperios, A)

cos φ, el factor de potencia.

K, conductividad del cable (56 Cu ; 35 Al)

ΔU, caída de tensión (voltios, V)

Cálculo de la pérdida de potencia, Δp

. 200 · P · L
Δp = ————————
. K · S · V2 · cos2 φ

y de su menor pérdida de tensión

. 2 · P · L
ΔU =——————
. K · S · V

Fíjate que V siempre está en el denominador. Así que a mayor V menor pérdida.......

Pero todo lo demás son inconvenientes. Reguladores más raros, Hay que vigilar aún más el aislamiento de los conductores y empalmes, mayor riesgo en cortocircuitos y electrocuciones,..... y ser el raro del pantalán...
Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 13:08
Capitán pirata

[quote=El Toro;...parece que las ventajas de ponerlas en serie es su menor pérdida de potencia...
[/QUOTE]

Quizas sea por eso que en el caso de las flexibles recomienden ponerlas en serie ????
Y con regulador MPPT

Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 13:31
JUANDY JUANDY esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juburgui Ver mensaje
Hola a todos y vaya por delante lo que gusten.

Lo dicho, pensando ya en la instalación de unas placas solares y después de leer mucho en este foro, me gustaría saber (de una forma resumida y sin grandes discursos ) cuáles son las ventajas o inconvenientes de montar las placas en serie o paralelo. Ültimamente se oyen muchas recomendaciones de montarlas en serie.

Mi instalación sería para un parque de servicios de 200A con el consumo normal de nevera y otras cosillas.

Salud
Para ese consumo has de instalarlas en paralelo ya que es mucha potencia la que necesitas.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 19:03
Obersteuermann

Cita:
Hola Agapenol, lo que no entiendi es por que dices que unas se "tienen que conectar" en serie y las otras en paralelo, cual es la razon?
- Que unas dan menos voltaje y mas amperios y las otras al reves?
Otra duda es que si conectamos en serie el voltaje sera de 24v, el regulador lo transforma a 12v?
Salud

Buenas, cofrade:

Lo primero que tienes que hacer es determinar la potencia que necesitas. Hay varias páginas web en las que introduces los consumos y te dan la potencia necesaria; yo usé ésta:

http://www.cbcamerica.com/microsite/...Calculator.xls

Louego tienes que elegir las placas para dar esa potencia.

Hay placas que dan una tensión inferior a la nominal de las baterías, con lo que no lograrías cargarlas nunca, y tienes que montarlas en serie.

En el montaje en serie se suman las tensiones, y la intensidad es la misma. En el montaje en paralelo, se suman las intensidades y la tensión permanece constante.

De este modo, lo primero que tienes que conseguir es un conjunto de placas que den unos 20 V, montándolas en serie si su tensión unitaria es inferior a este valor. Si la potencia del conjunto es inferior a la necesaria, tendrás que montar varios conjuntos, ahora en paralelo, hasta conseguirlo.

Luego necesitas un regulador adecuado a la tensión y potencia.

Saludos y

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Fuerza 7 (20-10-2016), juburgui (26-01-2016), Quel (13-03-2016)
Antiguo 26-01-2016, 19:09
Obersteuermann

¡Ah! Y no olvides luego dimensionar el cableado:

http://www.bulkwire.com/wireresistance.asp

y el parque de baterías:

http://www.batterysizingcalculator.com/

Aunque aquí normalmente nos tenemos que ceñir al espacio (limitado) que tenemos a bordo. Esto es particularmente cierto en los barcos más antiguos, en los que el consumo eléctrico era muy bajo comparado con los actuales.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
juburgui (26-01-2016)
Antiguo 26-01-2016, 20:42
Capitán pirata

pues me voy a empollar los enlaces, a ver que sale de todo esto
Citar y responder
Antiguo 27-01-2016, 11:17
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

que me corrijan los mas entendidos, pero por lo que entendí cuando investigué para instalar las mias, las placas en un barco tienen la particularidad de que casi nunca tienen la orientación óptima como en una instalación terrestre. En principio eso hace que nos salgan a cuenta las placas policristalinas, a parte de que son mas baratas, xq dan rendimiento por luminosidad, no por incidencia directa del sol (donde son superadas por las monocristalinas). Hay que tener en cuenta que la mayoría de totorales o recomendaciones que encontramos por la red, nos hablan de cómo sacar el máximo rendimiento en una instalación terrestre.
la historia de serie o paralelo, también tiene que ver con el hecho de que no controlamos la orientación, y distintos elementos del barco como por ejemplo el mástil, pueden generar sombra sobre una de las placas. El problema es que si están en serie, y una de las placas esta recibiendo sombra, cae gran parte de la entrega de las demás, ya que pasa en serie por esa placa. Lo bueno de que este en paralelo, es que una dejará de entregar tanto, pero las otras darán el ¨pleno¨ rendimiento según lo que se pueda sacar del sol que haya.

y esto me llevó también a decidirme por placas que individualmente sobrepasaran la tensión nominal de la instalación (12V), puesto que si la instalación en serie o el regulador fallan, te quedas sin manera de generar.

así es como lo entendí y apliqué en mi instalación, pero no soy un erudito, así que si se pasa algun experto que me corrija. Yo con 3 placas policristalinas de 100W puestas en paralelo, 300W en total, que funcionan a unos 18V, y con un regulador MPPT de victron, me he practicamente olvidado de lo que es preocuparse de los consumos, por unos 350 euros, arco de instalación aparte

Editado por abarlóate en 27-01-2016 a las 11:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate
esviel (11-07-2016)
Antiguo 27-01-2016, 14:51
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por abarlóate Ver mensaje
que me corrijan los mas entendidos, pero por lo que entendí cuando investigué para instalar las mias, las placas en un barco tienen la particularidad de que casi nunca tienen la orientación óptima como en una instalación terrestre. En principio eso hace que nos salgan a cuenta las placas policristalinas, a parte de que son mas baratas, xq dan rendimiento por luminosidad, no por incidencia directa del sol (donde son superadas por las monocristalinas). Hay que tener en cuenta que la mayoría de totorales o recomendaciones que encontramos por la red, nos hablan de cómo sacar el máximo rendimiento en una instalación terrestre.
la historia de serie o paralelo, también tiene que ver con el hecho de que no controlamos la orientación, y distintos elementos del barco como por ejemplo el mástil, pueden generar sombra sobre una de las placas. El problema es que si están en serie, y una de las placas esta recibiendo sombra, cae gran parte de la entrega de las demás, ya que pasa en serie por esa placa. Lo bueno de que este en paralelo, es que una dejará de entregar tanto, pero las otras darán el ¨pleno¨ rendimiento según lo que se pueda sacar del sol que haya.

y esto me llevó también a decidirme por placas que individualmente sobrepasaran la tensión nominal de la instalación (12V), puesto que si la instalación en serie o el regulador fallan, te quedas sin manera de generar.

así es como lo entendí y apliqué en mi instalación, pero no soy un erudito, así que si se pasa algun experto que me corrija. Yo con 3 placas policristalinas de 100W puestas en paralelo, 300W en total, que funcionan a unos 18V, y con un regulador MPPT de victron, me he practicamente olvidado de lo que es preocuparse de los consumos, por unos 350 euros, arco de instalación aparte
Yo sin ser experto, llegué a la misma conclusión que tú he instale 5 placas de 80 w con su regulador MPPT y también estoy satisfecho con su rendimiento

.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 09:13
Capitán pirata

Hola, yo a lo mío, que pa' eso empecé yo.

Después de mirarme los enlaces de Agapenol y de hacer un cálculo de consumos con el programa que me sugirió, introduciendo valores exagerados al uso teórico-real que hago de los componentes, me da una media de consumo de 100 A / día y me da una propuesta de placas de mínimo 150 W y recomendado 180 W.

Mi idea inicial y que tras las vueltas y devaneos, mantengo, es poner dos placas de 100 W de las siguientes características:

DATOS ELÉCTRICOS STC
Potencia Nominal PMPP (-0, +5W)................ Pmax.......... 100 Wp
Tensión maxima de pico.................................Vmp......... 18.36 V
Intensidad máxima de pico............................Imp............ 5.44 A
Tensión en circuito abierto.............................Voc........... 21.64 V
Intensidad de cortocircuito.............................Isc..... ........ 5.56 A
Máximo voltaje del sistema 1000V

Yo creo que para mi tipo de navegación tendré más que de sobra.

Con lo que no me aclaro musshhoo es con el calculador de grosor del cable, a mi me da un AWG 4 (6 mm de diametro) ¡¡¡¡¡ y por ande cohhooneee paso yo dos cables asín !!!!!! Un poco de ayuda por favor.

Más cosas, el regulador. A mi me sale la cuenta de uno de 20A, pero pensando en si un dia aumenta la superficie de paneles, estaba pensando en un victron de 30 mppt

Por el momento la burra no da pa más, estoy atascado en el tema cable.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 17:43
Capitán pirata

Cita:

Después de mirarme los enlaces de Agapenol y de hacer un cálculo de consumos con el programa que me sugirió, introduciendo valores exagerados al uso teórico-real que hago de los componentes, me da una media de consumo de 100 A / día y me da una propuesta de placas de mínimo 150 W y recomendado 180 W.

Mi idea inicial y que tras las vueltas y devaneos, mantengo, es poner dos placas de 100 W de las siguientes características:

DATOS ELÉCTRICOS STC
Intensidad de cortocircuito.............................Isc..... ........ 5.56 A

Yo creo que para mi tipo de navegación tendré más que de sobra.

Con lo que no me aclaro musshhoo es con el calculador de grosor del cable, a mi me da un AWG 4 (6 mm de diametro) ¡¡¡¡¡ y por ande cohhooneee paso yo dos cables asín !!!!!! Un poco de ayuda por favor.

Más cosas, el regulador. A mi me sale la cuenta de uno de 20A, pero pensando en si un dia aumenta la superficie de paneles, estaba pensando en un victron de 30 mppt

Salud.
Cada placa te va a proporcionar a carga máxima unos 5 A, si las placas las pones juntas utiliza cable de 1,5 m/m para los puentes entre placas y como dices que vas a instalar un regulador de 30 A toma eso como carga máxima, si la distancia de la línea al regulador no pasa de 5 metros utiliza cable de 10 m/m., con esto te seria suficiente.
De todas formas si quieres sacar los cálculos exactos, busca en San Google un calculador de secciones en función de la intensidad y la distancia
Te recomiendo que utilices cable de cobre estañado si el cableado es al aire.

.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 18:18
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Y recuerda —fallo demasiado habitual—, que la longitud hay que MULTIPLICARLA POR 2, circula tanto por el positivo como el negativo!

Y si son placas iguales y el regulador MPPT, mejor en serie.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 19:13
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y recuerda —fallo demasiado habitual—, que la longitud hay que MULTIPLICARLA POR 2, circula tanto por el positivo como el negativo!

Y si son placas iguales y el regulador MPPT, mejor en serie.
Yo los conectaría en paralelo ya que tengo voltaje suficiente para cargar las baterías (18,36 V) ya se encargara el regulador en bajarla a los voltios de carga. Lo que interesa en este caso es sumar corriente, por consiguiente con los paneles propuestos por el cofrade Juburgui, conectados en paralelo a máxima producción estarían generando unos 10,5 A y conectados en serie solo estaría generando 5,4 A.

.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 19:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MORROCOY Ver mensaje
Yo los conectaría en paralelo ya que tengo voltaje suficiente para cargar las baterías (18,36 V) ya se encargara el regulador en bajarla a los voltios de carga. Lo que interesa en este caso es sumar corriente, por consiguiente con los paneles propuestos por el cofrade Juburgui, conectados en paralelo a máxima producción estarían generando unos 10,5 A y conectados en serie solo estaría generando 5,4 A.

.
Pero al doble de tensión, con menos caida en los cables, , siguen cargando con menos sol y 1 pequeño largo etc..., si el regulador es MPPT.

Es relativamente facil, cambiar de serie a paralelo y medir en baterias cuanta intesidad llega, con 1 buen mppt, en serie gana por goleada.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 19:33
Capitán pirata

Cita:
Pero al doble de tensión, con menos caida en los cables, , siguen cargando con menos sol y 1 pequeño largo etc..., si el regulador es MPPT.

Es relativamente facil, cambiar de serie a paralelo y medir en baterias cuanta intesidad llega, con 1 buen mppt, en serie gana por goleada.
Será cuestión de probarlo, no se si merecerá la pena por la diferencia, desde luego si se que la diferencia de precio entre reguladores MPPT es importante, a veces más de lo que cuesta añadir otro panel.

.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 19:41
Hermano de la costa

Entre 1 20 y 1 40% de mejora de rendimiento, en función de las condiciones de sombra, calidad del regulador mppt e igualdad de placas solares.

Y puestas en serie, se ahorra bastante en cable, y quien no se lo crea, que mire 1 parque solar, a ver como están mayoritariamente las placas, si en serie o TODAS en paralelo.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 20:08
Obersteuermann

Cita:

DATOS ELÉCTRICOS STC

[...]

Salud.
Buenas, cofrade, te comento lo que me salió a mí:

- Consumo: 77 A/día

- Potencia mínima: 133 W

- Potencia recomendada: 159 W

Las placas tienen las siguientes características:

- Potencia MPP: 80 W
- Tensión MPP: 10,4 V
- Intensidad MPP: 7,9 A
- Tensión en circuito abierto: 12,4 V
- Intensidad de cortocircuito: 8,2 A

Observa que con esa tensión MPP estaba obligado a ponerlas en serie. Instalé dos, que me dan 160 W, suficiente para empezar la noche con las baterías al 100%. El verano pasado sólo tuve que poner el motor para cargar las baterías tres veces en tres semanas (es que las placas solares que carguen en nublado todavía no están muy desarrolladas ).

El regulador es un MPPT de 20 A, y los cables, de 4 mm.

Con respecto al asunto de los cables, hay otras páginas web para calcular la sección, y dan valores algo dispares entre unas y otras. Luego te busco algunas referencias más.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 21:12
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

En mi caso:
Dos placas monocristalinas de 150 w = 300 w (en paralelo y cable sobredimensionado)
Regulador Victron Energy Mttp 75 A
Arogenerador 180w con su redulador independiente
Gestor de bateriba Nasa. Bm2
Parque de baterias 220 x 2 de ciclo profundo Agm victron energy =440 A.
Bateria de arranque de motor de 70a independiente de todo esto
Arco de inox en popa que contiene las placas , el aerogenerador y antemas de gps, navtex Ais y estacion de 27mhz
(lleva incorporados pescantes para la auxiliar, luz de popa y me da sombrita tras la rueda de timon)
Me olvido de los consumos

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 21:40
Pirata pata palo

Cita:
Entre 1 20 y 1 40% de mejora de rendimiento, en función de las condiciones de sombra, calidad del regulador mppt e igualdad de placas solares.

Y puestas en serie, se ahorra bastante en cable, y quien no se lo crea, que mire 1 parque solar, a ver como están mayoritariamente las placas, si en serie o TODAS en paralelo.

gracias por el aporte, me gustaria tiraros de la lengua, pues parece que no hay consenso y me interesa sacar en claro.

Yo no tengo duda de las ventajas de rendimiento en una conexión en serie, si las montara en el tejado de una casa en el campo. pero por mi experiencia, es desgraciadamente demasiado habitual que la jarcia y el palo hagan sombra en una o varias de las placas, especialmente navegando a vela... incluso llevándolas montadas en un arco de popa bastante lanzado hacia fuera, y tirando a alto, unos 2 metros y medio sobre el agua, el tiempo que las tuve conectadas en serie, me caia muy exageradamente la entrega al caer sombra sobre alguna de ellas.

las puse en paralelo tomando como referencia algún que otro post del cofrade martiniut, que entendí como un desaconsejar explícito a la conexión en serie por ello. Luego he encontrado algunos posts del cofrade Kane y tuyos, que afirmais lo contrario. lejos de querer ver si unos tienen razón y otros no, qué opinais al respeto? creeis que compensa ese rendimiento de mas en serie cuando las 3 placas reciben sol frente a la caida de entrega que sufren cuando una de ellas pilla sombra? venga va, aclaremos el tema que corran los amperios!

Editado por abarlóate en 28-01-2016 a las 21:46.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 22:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por abarlóate Ver mensaje
gracias por el aporte, me gustaria tiraros de la lengua, pues parece que no hay consenso y me interesa sacar en claro.

Yo no tengo duda de las ventajas de rendimiento en una conexión en serie, si las montara en el tejado de una casa en el campo. pero por mi experiencia, es desgraciadamente demasiado habitual que la jarcia y el palo hagan sombra en una o varias de las placas, especialmente navegando a vela... incluso llevándolas montadas en un arco de popa bastante lanzado hacia fuera, y tirando a alto, unos 2 metros y medio sobre el agua, el tiempo que las tuve conectadas en serie, me caia muy exageradamente la entrega al caer sombra sobre alguna de ellas.

las puse en paralelo tomando como referencia algún que otro post del cofrade martiniut, que entendí como un desaconsejar explícito a la conexión en serie por ello. Luego he encontrado algunos posts del cofrade Kane y tuyos, que afirmais lo contrario. lejos de querer ver si unos tienen razón y otros no, qué opinais al respeto? creeis que compensa ese rendimiento de mas en serie cuando las 3 placas reciben sol frente a la caida de entrega que sufren cuando una de ellas pilla sombra? venga va, aclaremos el tema que corran los amperios!
Simplemente, haz el cambio en condiciones similares, mide la carga que llega a la batería, y decide. Y si lo haces, cuenta los resultados, explicando que placas y reguladores usas.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 22:17
Pirata pata palo

pese a que seria lo mas revelador, no es cosa de 5 minutos hacer ese test, y ando con una lista guapa de faenas pendientes... algún dia de travesia provaré.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 22:30
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

En vista de que se me ha solicitado mi opinión -gracias por la deferencia-, sin duda alguna, placas en serie con regulador MPPT.

Hay que asegurarse de que la tensión de pico del grupo no excede la tensión máxima del regulador ni tampoco la intensidad ni la potencia máximas sobrepasan los correspondientes valores del regulador.

Para los efectos de las sombras hay que considerar que las placas llevan diodos de bypass que minimizan esos efectos. Una sombra acusada puede impedir que la placa genere tensión parcial o totalmente, pero deja pasar la corriente por esos diodos. También ocurre, naturalmente, con las placas en paralelo. Una placa consiste en 1 o más series de varias células (p. ej. 36 para dar unos 18 V) conectadas en paralelo entre sí.
En general, el rendimiento en condiciones desfavorables es mayor en la conexión en serie que en paralelo. Y el regulador MPPT maximiza el rendimiento en potencia entregada.

Por otra parte, en condiciones de luz precaria, como en serie se suman las tensiones, dos placas en serie empiezan a generar antes (con menos luz) que dos placas en paralelo. Edito: Y dejarán de hacerlo más tarde. con lo que habrá generación durante más tiempo.

Editado por Kane en 28-01-2016 a las 22:35. Razón: se fue
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
abarlóate (28-01-2016), gilinas (29-01-2016), Lealtad (17-10-2016), Quel (13-03-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro