![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Aquí va mi pregunta tonta / desde la ignorancia: Cómo puedo medir las estacionarias de una antena si no tengo emisora? La antena sólo es para recepción ![]() Tengo todo tipo de cacharros para medir (multimetro, amperimetro, osciloscopio.. Saludos y ronda para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuanta mas superficie, mejor recepcion.
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut | ||
servofreno (30-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yes, para recepción cualquier cosa sirve, las estacionarias son importantes en tx (es la resistencia que ofrece a la salida y pueden cascar el transistor de salida)
|
|
||||
|
||||
|
Para recepción recuerdo haber "pinchado" simplemente un cable en el vivo del conector para la antena de la emisora, y a funcionar. Incluso ( a ver, que esto ni se hace ni, menos, se dice ) haber "amarrado" el cable a una brida del tubo de emisión de humos del bar que tenía debajo de casa ( y que pasaba justo al lado de la ventana del cuarto de radio. ¡ No veas qué antenón ! jajajaja ! prometo que nunca lo uní ni al tubo del gas ni al del agua ni a ningún servicio )
El tema de las estacionarias, y seguro que cualquiera te lo puede explicar infinitamente mejor que yo, habla de " onda reflejada ", luego debe haber una " onda emitida " . Si lo que quieres es saber qué estacionarias tendrás en una instalación de antena determinada, pues no se yo si con un medidor de antenas podrías aproximarte, porque luego conectas la emisora, empiezan todas las conexiones intermedias a hacer de las suyas y el resultado final ... ¡ toda una aventura ! Si es sólo para recibir, ni te preocupes. Si quieres emitir, completa la instalación y prueba ... Aysssss, mira que somos nostálgicos algunos radiopitas... Suerte. Un saludo y ![]() .Agustín. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
servofreno (01-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola , Servofreno. Estacionarias, o ROE como se llaman en inglés, se producen al transmitir con una configuración de antena inadecuada. En recepción no existen, a lo más puedes percibir una mala modulación procedente de una transmisión realizada con estacionarias altas. El receptor es un equipo que podríamos llamar 'pasivo', y es muy distinto del 'transmisor', participando en su funcionamiento una potencia mucho menor, razón adicional por la que no hay lugar a distorsiones en su uso. No obstante, yo últimamente no me fio mucho de nada, así que si contrastas esto mejor.
EA7JQW |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joseacayu | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para medirla deberás utilizar un transmisor y un medidor, existen analizadores de radiocomunicaciones que integran todo esto en uno, yo en mi trabajo utilizo por ejemplo un rohde-schwarz CMS-54 pero no son equipos baratos. Por apuntar algunas cosas más, ROE (Relación de Onda Estacionaria) en ingles SWR (Standing Wave Ratio) solo te debe de preocupar en transmisión por lo que ya han apuntado de posibilidad de daño en la etapa final de potencia, en recepción no hay peligro, eso si, cuanto más se parezca la medida de la antena a la longitud de onda o multiplo o submultiplo de esta, para la señal que pretendas recibir, mejor será la recepción.
Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josanvall | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lamento tener una opinión contraria a la expresada por algunos cofrades. Pero en recepción, la antena sigue siendo el elemento mas importante del sistema.
La ganancia de esta, que este bien sintonizada, es critico para una buena recepción y es la mejor herramienta para mejorar la relación señal/ruido del sistema. Como en la práctica no disponemos de sofisticados equipos para mejorar la situación, una antena que tenga pocas estacionarias en emisión y esto si que entra dentro nuestras posibilidades medirlas, es una garantía de su rendimiento también en recepción. Un ejemplo muy burdo seria el caso de que aun que alguien tuviese un potente vozaron muy grave, y nosotros tuviésemos un micrófono muy sensible pero solo para agudos y aunque tuviésemos un magnifico equipo de amplificación, no oiríamos prácticamente nada. Los micrófonos pueden ser sensibles a diferentes frecuencias, las antenas también. Un ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tom | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una antena larga servirá para casi todas las frecuencias de hf, para fm con 40 cm sirve
Con no se ha preguntado para que frecuencias quería recibir la respuesta no puede ser más que genérica
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema es, y lo he resaltado en rojo, que como bien dices, nosotros sí podemos verificar nuestras estacionarias en emisión ( en recepción no se dan, hasta donde yo conozco, puesto que se habla de onda reflejada, y para que algo refleje debe emitirse ... ). Pero la pregunta del tema es "medir estacionarias sin emisora ". Me imagino que con algún generador de frecuencias si se pueda probar el rendimiento en trabajo de la antena, pero yo, que soy un absoluto ignorante sobre estos temas y que una resistencia es lo de los guerrilleros en Francia durante la Guerra Mundial no sabría cómo. Por eso me atrevería a hacerle al cofrade Servofreno algo muy simple : " ¿ qué es realmente lo que quieres saber ? " Si es para recepción, no te compliques, recibirás bastante aceptablemente " con lo que sea " En emisión, ya es otro cantar, poniendo en riesgo el paso final de la emisora. Pero saber las estacionarias que genera la emisora sin emitir ... no sé, como que lo veo complicado. Cuenta, Servofreno, que seguro que habrá alguna solución. ![]() ![]() Agustín |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Mi cuestión viene dada porque tengo una antena VHF de fabricación casera, sintonizada a 150 MHz. Esta antena sólo va a ser utilizada para recepción en el tejado de mi casa. He leído que al introducir estas antenas caseras en diferentes tubos (pvc, fibra, etc) se "desintonizan" dependiendo del material, ya que el plástico y la fibra "transmiten" de manera diferente las ondas en comparación a como lo hacen en el aire. Por eso, quiero ajustar al máximo mi antena una vez dentro del tubo de pvc, y por eso quería saber si puedo medir las estacionarias o no. Ya he visto que gana por goleada que para recepción no hace falta. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|