La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-02-2016, 12:18
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Y a mi que me parece que un héroe es el que se rehúsa a luchar aún sabiendose vencedor xD

Muy buenas todas las historias, culturizando a los tabernarios día a día

Saludos, Lisandro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Rorqual (05-02-2016)
  #2  
Antiguo 07-02-2016, 17:30
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-08-2014
Edad: 54
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Y a mi que me parece que un héroe es el que se rehúsa a luchar aún sabiendose vencedor xD

Muy buenas todas las historias, culturizando a los tabernarios día a día

Saludos, Lisandro.
Es correcto también, Superlii.Y tienes razón. Me explico :
La pura definición de heroe, según el diccionario de uso del español de María Moliner es:

" Persona que ha realizado una hazaña admirable, para la que se requiere mucho valor"

Es decir, se deben cumplir condiciones:
1.- hazaña admirable.
y
2.- Mucho valor.

También podría ser una hazaña admirable el rehusar a luchar. Como tu comentas.

Siendo superior en número y fuerzas podría ser una hazaña admirable y de mucho valor, el rendirse y quedar a disposición del enemigo. Por alguna cuestión estratégica por un interés superior.

Por eso coincido contigo.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-02-2016, 00:25
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

La batalla de Kinsale o cuando los Españoles intentaron pagar a los Ingleses con su misma medicina. Fuente: niunpasoatras

Desde ese momento, nuestro dominio de las cosas descubiertas comenzó a ser cuestionado, de tal manera, que no era extraño el vernos envueltos en frecuentes trifulcas con las voraces fragatas inglesas, fueran estas con el pabellón pirata o el estandarte de turno de la Corona, acción que consistía en arriar una bandera y poner la otra, ni más ni menos.

Para cuando el siglo XVII aparece en este extraño lugar llamado tierra, esa inveterada afición de los isleños a aligerar lo ajeno no había variado mucho ni se había discutido su eficacia, casi siempre daba buenos resultados. No se les puede negar planificación y perseverancia.
La larga pugna por el control de los océanos

Es posible que nosotros les hayamos fastidiado un poco durante los más de trescientos años de enfrentamientos continuados, eso sí, con algún descanso técnico. Pero lo cierto es que pocos momentos de entendimiento se me ocurren, en los que tuviéramos puesto el cartel de cerrado por vacaciones.
Más de 1200 hombres de la coalición hispano-irlandesa abandonarían sus cuerpos en aquel fatídico día. Un centenar de ellos, Españoles

En esta larga pugna por el control de los océanos y, de paso, de las rutas comerciales, nos salió un inesperado socio en la ideología, que en aquella época no era otra cosa que la religión. Con orientación noroeste y frontera con el duro Atlántico de las tormentas de septiembre, una isla a la deriva en los confines de lo conocido, envuelta entre eternas brumas y extraños mitos, una isla última, de nombre Irlanda, compartía con nosotros el mismo Dios y sus principios franquiciados, y además teníamos un adversario común.

Aquella ignota y lejana isla no había sido visitada por los españoles hasta entonces, si hacemos salvedad con los marinos vascos y gallegos que habían recalado en ocasiones, muy puntuales, para abrigarse del furor de las mareas del Golfo de Vizcaya.

El joven rey Felipe III, ansioso de emular las glorias de su egregio padre, Felipe II, había financiado aquella expedición, con el objetivo de asegurarse bases en la retaguardia inglesa, desde las que poder hostigar a la reina Isabel, al tiempo, que aliviar la presión que ésta ejercía sobre el comercio de Indias y su incondicional apoyo a los rebeldes holandeses.

La única batalla contra los ingleses en suelo británico

De esta manera, 3.500 españoles fueron enviados al confín del mundo conocido. Uno de los más reputados maestres de campo de la Corona española, el general Juan del Águila, tenía por misión crear una cabeza de puente y asegurar un puerto para ayudar a los montaraces y levantiscos clanes irlandeses que se habían revelado por enésima vez, en esta ocasión contra la reina Isabel I de Inglaterra. El interior era un desierto verde, envuelto en nieblas permanentes y caudalosos ríos, que se asemejaba más a un lugar mágico e incierto, que a algo acogedor.

Para cuando el siglo XVII aparece en este extraño lugar llamado tierra, esa inveterada afición de los isleños a aligerar lo ajeno no había variado mucho ni se había discutido su eficacia

Con estos mimbres, en los primeros meses de 1601, se gestionó el material militar, vituallas, pertrechos y municiones que llevaban las naves comandadas por don Juan del Águila, desembarcadas en Kinsale en octubre de 1601. Más tarde, el general Pedro de Zubiaur arribaría en diciembre a pocas leguas al oeste de esta posición. Los soldados españoles ayudaron a reconstruir los castillos arrasados por las tropas inglesas, las pequeñas iglesias tan típicas de Irlanda, y ayudarían a la población civil en general.

La batalla de Kinsale, es un acontecimiento militar de especial importancia, no sólo para los irlandeses, sino para España, puesto que ha sido la única vez que los españoles nos hemos enfrentado a los ingleses en suelo británico. Hay que decir también, que en el contexto de la Guerra de los Cien años, el almirante Tovar ya se había aplicado a fondo pegándole fuego a la antigua Londres, más exactamente al barrio portuario de Gravesen.

Una temeraria aventura
En teoría, los hombres de los tercios españoles eran invencibles en el campo de batalla, de alta moral y valor incuestionable, sus credenciales eran pavorosas.

Sin embargo, había una realidad inapelable. Aquellos hombres, considerados por sus adversarios como héroes mitológicos, eran tratados como mendigos por sus superiores. La falta de medios y dinero, el hambre, el frío y un territorio hostil donde los haya, harían mella en ellos. Asediados en la pequeña localidad de Kinsale por un ejército inglés que les triplicaba en número y sin posibilidad de escapatoria, durante casi cinco meses, los españoles darían sobradas pruebas de su fama como soldados excepcionales.

Los soldados españoles ayudaron a reconstruir los castillos arrasados por las tropas inglesas, las pequeñas iglesias tan típicas de Irlanda, y ayudarían a la población civil en general

Felipe III había enviado una flota de 33 embarcaciones de alto bordo para enfrentar al cambiante Cantábrico, que en esas fechas solía apadrinar una dura mar de fondo, con frecuencia, arbolada. Una temeridad emprender tamaña aventura, incluso para los avezados marinos de la cornisa norte de nuestro país.


Del puerto de A Coruña, el 2 de septiembre de 1601, dos tercios bajo el mando de Juan del Águila y de Francisco de Toledo, que sumaban alrededor de 4.500 hombres, cuyo objetivo era desembarcar y tomar la ciudad de Cork, se dispersaron cerca de la isla de Ushant, al sur de Irlanda debido a un fuerte temporal, quedando seriamente diezmada la flota. Nueve embarcaciones comandadas por Zubiaur con 650 hombres y la mayoría de provisiones -y esto es lo más grave-, tuvieron que regresar de nuevo a Coruña. El resto, tres naves capitaneadas por Alonso de Ocampo llegaron a Baltimore y las otras buscaron refugio en la población de Kinsale, donde desembarcaron los 3000 hombres el 1 de octubre de 1601 ó el 22 de septiembre según el calendario juliano que regía entonces en las islas británicas.

La grata ayuda española

Juan del Águila decidió fortificar las riberas del río Bandon construyendo dos sólidos aunque pequeños fuertes en Castle Park y Ringcurram. Las tropas españolas rápidamente serían bloqueadas en Kinsale por las inglesas, que contaba con más de 11.000 hombres en una tensa situación de espera mientras las naves de Levison cerraban a cal y canto la bahía.

La rendición pactada fue lo más honrosa posible, ya que los ingleses se comprometieron a no hostigar y proveer de víveres a las tropas españolas
La ayuda demandada por Del Águila a la península obtuvo sus frutos con el envío por parte de España de otra flota mandada por Zubiaur que partió el 7 de diciembre con 10 naves, más de ochocientos hombres y abundantes provisiones. Nuevamente, los dioses o sus embajadores en la naturaleza afectarían con un temporal casi huracanado, con visibilidad casi nula, que le hizo perder otras cuatro naves y desviarse seriamente de su rumbo original, arribando a 30 millas de Kinsale. Las tropas de refresco desembarcaron el 11 de diciembre y se fortificaron en Castlehaven mientras urdían una estrategia para ayudar a los sitiados en Kinsale.

Ante la inesperada y grata ayuda y complicidad de los españoles, los nobles irlandeses decidieron jurar fidelidad a Felipe III y entregaron a los españoles algunas fortalezas aledañas a Kinsale, algunos centenares de infantes para ser entrenados en la función militar y una compañía de caballería. Cautamente se acercaron a las líneas inglesas.

A principios de enero de 1602, una heterogénea milicia irlandesa proveniente del norte y tras caminar, literalmente, más de 300 millas en pleno invierno -algo heroico para quien haya vivido en Irlanda-, alcanzó las cercanías de Kinsale con la intención de romper el cerco y socorrer a los españoles.

Desembarco el Kinsale

El día 24 de diciembre de 1601 en el calendario juliano se produjo el encuentro de las tropas. Las fuerzas irlandesas se organizaron en tres columnas dirigidas por los líderes naturales de los clanes Tyrell, O’Neill y O’Donaill, pero su mala organización y festiva anticipación de la victoria, les impidió llegar antes del alba. El enviado de la reina Isabel, Montjoy dejó algunos regimientos para que guardaran Kinsale y partió a su encuentro. Los irlandeses, necesitados de la ayuda de Juan del Águila y a la espera de una acción combinada que nunca se produciría, se internaron temerariamente en los pantanos con la confianza de que la caballería inglesa perdiera efectividad sobre la vasta superficie de turba. Aun así, las tropas inglesas consiguieron una victoria aplastante sobre los agotados irlandeses.

Asediados en la pequeña localidad de Kinsale por un ejército inglés que les triplicaba en número y sin posibilidad de escapatoria, los españoles darían sobradas pruebas de su fama

Mientras las tropas irlandesas eran diezmadas, las españolas lideradas por Ocampo intentaban minimizar las pérdidas. Más de 1200 hombres de la coalición hispano-irlandesa, abandonarían sus cuerpos en aquel fatídico día. Un centenar de ellos, españoles. El día 12 de enero y en una situación de tablas forzosas, capitulaba Juan del Águila ante Montjoy, lo que implicaba a las diferentes guarniciones españolas en las zonas próximas a Kinsale.

Con dos días de retraso y después de la rendición, llegó a Kinsale Martín de Vallecina con refuerzos, pero ya era demasiado tarde. La rendición pactada sería inusual en los anales militares. Fue lo más honrosa posible, ya que los ingleses se comprometieron a no hostigar y proveer de víveres a las tropas españolas. Todos los irlandeses que lo desearan, podían adherirse a este pacto.

La amnistía general para los combatientes

Las tropas irlandesas regresarían al Ulster, donde continuarían su lucha contra los ingleses hasta que Tyrone, uno de sus líderes más belicosos, fue derrotado por Montjoy en Dundalk, entre Belfast y Malahide, en el 1603. Nuevamente, y con una generosa actitud, los ingleses serían magnánimos con los vencidos, decretando una amnistía general para los combatientes.

En teoría, los hombres de los tercios españoles eran invencibles en el campo de batalla, de alta moral y valor incuestionable, sus credenciales eran pavorosas

El 13 de marzo de 1602 desembarcaron en A Coruña las tropas españolas de vuelta de la campaña irlandesa. Juan del Águila, con sus 59.000 escudos residuales, destinaría esta cantidad a la creación de un hospital de campaña, a la asistencia a los soldados y a distribuir sus haberes entre todos ellos para resarcirles de aquella agria experiencia.

La guerra (o este asalto), entre españoles e ingleses terminaría con el Tratado de Londres (1604) en una paz provisional y frágil. Pronto, las hostilidades volverían a asomar en el horizonte.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (12-01-2023), Amankila (09-02-2016), ayapitas (08-02-2016), leviño (08-02-2016), Tonina (08-02-2016)
  #4  
Antiguo 08-02-2016, 00:27
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Es correcto también, Superlii.Y tienes razón. Me explico :
La pura definición de heroe, según el diccionario de uso del español de María Moliner es:

" Persona que ha realizado una hazaña admirable, para la que se requiere mucho valor"

Es decir, se deben cumplir condiciones:
1.- hazaña admirable.
y
2.- Mucho valor.

También podría ser una hazaña admirable el rehusar a luchar. Como tu comentas.

Siendo superior en número y fuerzas podría ser una hazaña admirable y de mucho valor, el rendirse y quedar a disposición del enemigo. Por alguna cuestión estratégica por un interés superior.

Por eso coincido contigo.
Siempre y cuando se hayan conseguido los objetivos marcados. Tened en encuenta que la gente luchaba cumpliendo ordenes y misiones muy concretas

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 19-02-2016 a las 02:39.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-02-2016, 06:15
Avatar de Juanalvarok
Juanalvarok Juanalvarok esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-02-2016
Edad: 36
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

La de personas que no conocía y que se aprende con el foro...!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-02-2016, 01:35
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Algo mas sobre la Armada de Vizcaya! España no seria lo que es sin la contribucion de los Vascos, grandes Marinos y hacian los mejores barcos

La Armada de Vizcaya.
Tras el Descubrimiento de América y el Tratado de Alcaçovas en 1479, las relaciones entre España y Portugal empeoraron. El rey Juan II de Portugal encargó la organización de una armada en Lisboa, ante lo cual los Reyes Católicos temieron ataques portugueses contra la segunda expedición de Colón compuesta de 17 barcos mercantes. Ante el temor de que esta flota hacia el Nuevo Mundo descubierto pudiera ser asaltada, en 7 de julio de 1493, los Católicos encargan la organización de una Armada Oceánica al bilbaíno Juan de Arbolancha para proteger la navegación castellana entre el estrecho de Gibraltar y el océano Atlántico, y disuadir a los barcos portugueses.

Fuente : La Infanteria Legendaria

La armada fue conocida como Armada de Vizcaya, por formarse en Bermeo con naves y tripulaciones vizcaínas (en el sentido amplio, esto es, vascongadas). Se trataba de una fuerza muy considerable para la época, tanto por su tonelaje y armamento como por la reputada calidad de sus tripulantes y dotación de su gente de guerra.

Esta armada se concibió desde el primer momento como una fuerza de ataque, para ser utilizada exclusivamente como máquina militar, formada por navíos de guerra y dirigidas por un capitán general. La misión principal de la armada era proteger la navegación comercial castellana, tanto en el estrecho como en las costas atlánticas, así como frenar a los navíos portugueses en la pugna que por el control de la ruta hacia el nuevo continente descubierto mantenían las Coronas española y portuguesa.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Amankila (09-02-2016), Hakuna Matata (09-02-2016), leviño (09-02-2016), LOBA (10-02-2016), Loquillo (09-02-2016), Tonina (13-02-2016)
  #7  
Antiguo 12-02-2016, 16:42
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Este es un magnifico resumen que he encontrado en la pagina Tercios Espanoles. La Infanteria Legendaria, que relata una estrategia qe D Blas de Lezo utilizaba para conseguir recaudar los dineros que no se pagaban a la corona.

Espero que os guste

D.Blas de Lezo("Tenía dos cojones grandes y bien plantados o [puestos]") En 1731 habían surgido diferencias y roces entre España y la república de Génova. La corona española estaba resentida por la conducta de la ciudad italiana, cuyo gobierno retenía 2.000.000 de pesos que debía devolver a España.

A principios de 1732 se le ordenó a Lezo que se dirigiese a Génova con seis navíos y recuperase los caudales.

Ante Génova, y a pesar del tenso clima existente, Lezo ordena a sus barcos arbolar la bandera de guerra, penetra decididamente con su escuadra portando bandera real en la popa en señal de hostilidades y llegado al puerto lo primero que hizo, situado frente al palacio de los Doria, fue presentar una firme queja a las autoridades en estos términos: a la llegada de su escuadra no se habían dado las salvas de ordenanza al pabellón real de España. Con un par.

En consecuencia, Lezo exigió que, como reparación, se hiciesen honores extraordinarios a dicho pabellón que él izaba en la popa de su navío y, ya que no se habían hecho ninguna clase de honores en su momento oportuno, las salvas debían ser redobladas...Otro par.

También exigió la plata que se retenía indebidamente, enviando al efecto un mensaje al Banco de San Jorge para que entregasen en dinero. El asunto de la exigencia del dinero fue comunicado rápidamente al Senado genovés, sorprendido por la presencia imprevista y amenazante de esos barcos anclados allí. La respuesta genovesa fue dar largas y retrasar el pago. Decían que había que ampliar el plazo y se comprometían a efectuar el abono en un mes, tiempo que, según los genoveses, necesitaban para recaudar el dinero.

Pero Lezo no tenía un pelo de tonto: aceptó que subiesen a bordo de su navío unos comisionados con el fin de parlamentar directamente con representantes del Senado. Una vez a bordo, los comisionados daban evasivas buscando el modo de eludir la cuestión, ante lo cual Lezo les dirigió al reloj de arena, le dio la vuelta, les dijo que él les daba de plazo hasta que cayese el último grano de arena y transcurrido dicho plazo, si no habían entregado el dinero, su escuadra rompería el fuego contra la ciudad hasta dejarla plana. ..Otro par más.

Génova no creía que el español se atreviese a tanto, pero acabó de convencerles el hecho de que, transcurrido poco tiempo Don Blas ordenó a todos sus navíos abrir las portas y asomar las bocas de los cañones. Cundió la alarma por la ciudad. Ante la decidida actitud de Blas de Lezo, a quien los comisionados pensaban que iban a convencer con subterfugios, rápidamente se hizo el saludo de honor exigido con una banda de música llevada precipitadamente al puerto y las salvas de disparos de honor; y de inmediato se entregaron los 2.000.000 millones de pesos que, perteneciendo a España, estaban retenidos indebidamente en el Banco de San Jorge.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Amankila (15-02-2016), EIGERDIVER (01-03-2016), Hakuna Matata (20-02-2016), leviño (12-02-2016), llanera (15-02-2016), LOBA (13-02-2016), Racamento (16-03-2016), Tonina (13-02-2016)
  #8  
Antiguo 13-02-2016, 21:46
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-08-2014
Edad: 54
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Unas

"...... el dolor que sentía Lezo era insoportable, pero Lezo no se amilanó. Había decidido no aullar como una puta inglesa y no lo haría."

- " Un cabo " - Gritó Lezo.
Parecía más una orden que una petición.
- Vamos, no te quedes mirando y alcánzame un cabo. Necesito hacerme un torniquete.
El guardamarina, uno o dos años más joven que Blas de Lezo, fue en busca del cabo. Cuando regresó halló a Lezo dando órdenes con absoluta serenidad:

- Los muertos no luchan, solo entorpecen.
- Lezo tomó el cabo y rodeó su pierna formando un torniquete. El dolor era insoportable y la pérdida de sangre debilitaba su cuerpo.
- Dijo Lezo: Acudan todos a su puesto. La sangre ha dejado de manar. Estoy bien.

Los dos cirujanos y el capellán trabajaban a destajo.
- Enviaremos a esa panda de bastardos al fondo del mar- Dijo Lezo-
Hoy no es mi día.

Ni uno solo solo de los artilleros ni una sola de las almas a bordo escuchó gritos de Lezo mientras le amputaban la pierna izquierda por debajo de la rodilla.............

ESTO ES UNA BIOGRAFIA NOVELADA del libro " MEDIOHOMBRE" de Alber Vázquez ( nacido en Rentería, Guipuzcoa en 1969 )

Hay otro buen libro del colombiano Pablo Victoria titulado " El día que España derrotó a Inglaterra" sobre Blas de Lezo.
---------

No sabemos si esto ocurrió realmente así, con esas mismas palabras pero no tuvo que ser muy distinto ya que :

Debido al valor demostrado tanto en el combate como en aquel trance de la amputación de su pierna , sin anestesia, , fue informado el Rey y Blas de Lezo fué ascendido en 1704 a Alférez de Bajel de Alto Bordo por este acontecimiento. Tenía 15 años.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
ayapitas (17-02-2016), coronadobx (14-02-2016), Hakuna Matata (17-02-2016), leviño (17-02-2016), llanera (15-02-2016)
  #9  
Antiguo 12-08-2017, 02:17
Avatar de Dr. Maturin
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2016
Edad: 50
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Unas



"...... el dolor que sentía Lezo era insoportable, pero Lezo no se amilanó. Había decidido no aullar como una puta inglesa y no lo haría."



- " Un cabo " - Gritó Lezo.

Parecía más una orden que una petición.

- Vamos, no te quedes mirando y alcánzame un cabo. Necesito hacerme un torniquete.

El guardamarina, uno o dos años más joven que Blas de Lezo, fue en busca del cabo. Cuando regresó halló a Lezo dando órdenes con absoluta serenidad:



- Los muertos no luchan, solo entorpecen.

- Lezo tomó el cabo y rodeó su pierna formando un torniquete. El dolor era insoportable y la pérdida de sangre debilitaba su cuerpo.

- Dijo Lezo: Acudan todos a su puesto. La sangre ha dejado de manar. Estoy bien.



Los dos cirujanos y el capellán trabajaban a destajo.

- Enviaremos a esa panda de bastardos al fondo del mar- Dijo Lezo-

Hoy no es mi día.



Ni uno solo solo de los artilleros ni una sola de las almas a bordo escuchó gritos de Lezo mientras le amputaban la pierna izquierda por debajo de la rodilla.............



ESTO ES UNA BIOGRAFIA NOVELADA del libro " MEDIOHOMBRE" de Alber Vázquez ( nacido en Rentería, Guipuzcoa en 1969 )



Hay otro buen libro del colombiano Pablo Victoria titulado " El día que España derrotó a Inglaterra" sobre Blas de Lezo.

---------



No sabemos si esto ocurrió realmente así, con esas mismas palabras pero no tuvo que ser muy distinto ya que :



Debido al valor demostrado tanto en el combate como en aquel trance de la amputación de su pierna , sin anestesia, , fue informado el Rey y Blas de Lezo fué ascendido en 1704 a Alférez de Bajel de Alto Bordo por este acontecimiento. Tenía 15 años.


Lo vi de casualidad el otro día en el rincón de una librería y cayó... 😋



🍻🍻🍻🍻🍻🍻


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Dr. Maturin este mensaje:
coronadobx (02-09-2017), leviño (12-08-2017), LOBA (09-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto