La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2016, 17:20
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Yo no se si el intercambiador necesita un ánodo o no, si la junta hace correctamente su trabajo. En un principio, el aluminio está aislado del agua salada que SÓLO transcurre por los componentes de latón. Ni siquiera los tornillos, entran en contacto con el agua marina. El aluminio queda separado, a su vez del latón, por la junta de separación. El tema, es que esta junta tiene metal por sus 2 caras y no si hace de puente eléctrico o no.

Lo que está clarísimo, y mi caso puede servir a todos, es que a la mínima que la junta falle y filtre un pelín de agua salada entre el latón de la tapa y el aluminio del cuerpo del intercambiador, ya tenemos la corrosión garantizada.

Desconozco si un ánodo de sacrificio puede servir, ya que alguien había comentado que el Zn es más fuerte que el Al. Si este es el caso, el ánodo no serviría.

Desde mi punto de vista, la revisión/cambio de junta de manera periódica con una buena pasta de juntas, es clave para evitar la filtración del agua marina y la corrosión. Mucho más que ponerle un ánodo.

Por lo tanto, desde aquí animo a tod@s que quitéis la tapa del intercambiador y cambiéis la junta. Son 4 o 6 tornillos y ni siquiera ha de vaciarse el circuito.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2016, 20:07
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Yo no se si el intercambiador necesita un ánodo o no, si la junta hace correctamente su trabajo. En un principio, el aluminio está aislado del agua salada que SÓLO transcurre por los componentes de latón. Ni siquiera los tornillos, entran en contacto con el agua marina. El aluminio queda separado, a su vez del latón, por la junta de separación. El tema, es que esta junta tiene metal por sus 2 caras y no si hace de puente eléctrico o no.

Lo que está clarísimo, y mi caso puede servir a todos, es que a la mínima que la junta falle y filtre un pelín de agua salada entre el latón de la tapa y el aluminio del cuerpo del intercambiador, ya tenemos la corrosión garantizada.

Desconozco si un ánodo de sacrificio puede servir, ya que alguien había comentado que el Zn es más fuerte que el Al. Si este es el caso, el ánodo no serviría.

Desde mi punto de vista, la revisión/cambio de junta de manera periódica con una buena pasta de juntas, es clave para evitar la filtración del agua marina y la corrosión. Mucho más que ponerle un ánodo.

Por lo tanto, desde aquí animo a tod@s que quitéis la tapa del intercambiador y cambiéis la junta. Son 4 o 6 tornillos y ni siquiera ha de vaciarse el circuito.
Jo der, el que hasta hace una semana pedia opiniones ahora es el que da consejos a los demas, muy buena evolucion la de este hilo, tomate una a mi cuenta.

Si todavia no te has dado cuenta que la corrosion galvanica fue la que se comio el asiento de la junta, vas a volver a tener el mismo problema y por mucho que intentes aislar dichos componentes siempre estaran unidos electricamente por medio de los tornillos y a la masa del motor

Pero venga, animo.. a por otras 300 horas, como decian mas arriba, si hace cinco años pues ni tan mal.....

salud y , que estamos en carnaval.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
doctaton (08-02-2016), Kane (08-02-2016)
Antiguo 08-02-2016, 20:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Jo der, el que hasta hace una semana pedia opiniones ahora es el que da consejos a los demas, muy buena evolucion la de este hilo, tomate una a mi cuenta.

Si todavia no te has dado cuenta que la corrosion galvanica fue la que se comio el asiento de la junta, vas a volver a tener el mismo problema y por mucho que intentes aislar dichos componentes siempre estaran unidos electricamente por medio de los tornillos y a la masa del motor

Pero venga, animo.. a por otras 300 horas, como decian mas arriba, si hace cinco años pues ni tan mal.....

Pues dame una solución por favor! Hay intercambiadores que no petan así, cosa que deberían si tuvieras razón, de allí mi conclusión.
Con lo que opino, no pretendo enseñar nada a nadie ya que, como bien dices, yo soy de los que pregunta en este hilo. Simplemente me animo a dar un buen consejo, que es que se revise el intercambiador en conjunto, particularmente las juntas.
Qué hago entonces? Le meto un ánodo de sacrificio? De que material? Lo puedes fabricar tu?
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2016, 20:40
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:

Yo no se cual será el resultado de la restauración que ha estado haciendo el amigo Doctaton pues para opinar (sea el que sea el quien opine) habría que ver de cerca el problema. Lo que si se, es que la teoría la tiene clarísima y puede darle muy buen resultado supliendo los posibles problemas de diseño de la cosa.

Por mucho que se insistan algunos, la corrosión galvánica SOLO se produce cuando hay un electrolito en medio de dos metales de distinto potencial. En el caso que nos ocupa, el electrolito (aguita salada) SOLO esta (o debe estar en contacto con el laton de los tubos interiores, y nada mas.

El aluminio SOLO esta en contacto con liquido refrigerante al igual que lo están muchas piezas de vehículos terrestres y también los propios colectores de escape de algunos barcos, y de corrosión galvánica, nada de nada. Otra cosa sería si en vez de líquidos de calidad contrastada rellenamos con agua del pozo

Creo que Doctatón esta haciendo lo que debe. Se ha puesto en manos de un profesiónal y esta empleando adicionalmente el sentido común. Y además lo esta contando con humildad (que no esta nada mal en estos andurriales)

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
doctaton (08-02-2016), Geronimo (08-02-2016), Tortuga Carey (08-02-2016)
Antiguo 08-02-2016, 20:53
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Se me olvidaba aclarar una cosa. Mi barco tiene un intercambiador "parecido" (al menos en su teoría) al de Doctatón. Quiero decir que tiene el cuerpo de laton por el que solo circula agua salada. El resto es de aluminio. (Es un Bowman)

Bueno, a lo que voy. El intercambiador ha fallado por primera vez a las 4500 horas y después de 45 años en servicio, y lo mas importante: El fallo se ha producido quizás por un mal apriete o por fallo en la junta tórica en una revisión. Fallo que no detecté a tiempo al minimizar las gotitas de agua salada que caian en la sentina del motor.

Creo por tanto, que la opinión que doy esta fundada, y no es nada teórica. ¡¡Vamos digo yo!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
doctaton (08-02-2016)
Antiguo 10-02-2016, 17:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Yo no se cual será el resultado de la restauración que ha estado haciendo el amigo Doctaton pues para opinar (sea el que sea el quien opine) habría que ver de cerca el problema. Lo que si se, es que la teoría la tiene clarísima y puede darle muy buen resultado supliendo los posibles problemas de diseño de la cosa.

Por mucho que se insistan algunos, la corrosión galvánica SOLO se produce cuando hay un electrolito en medio de dos metales de distinto potencial. En el caso que nos ocupa, el electrolito (aguita salada) SOLO esta (o debe estar en contacto con el laton de los tubos interiores, y nada mas.

El aluminio SOLO esta en contacto con liquido refrigerante al igual que lo están muchas piezas de vehículos terrestres y también los propios colectores de escape de algunos barcos, y de corrosión galvánica, nada de nada. Otra cosa sería si en vez de líquidos de calidad contrastada rellenamos con agua del pozo

Creo que Doctatón esta haciendo lo que debe. Se ha puesto en manos de un profesiónal y esta empleando adicionalmente el sentido común. Y además lo esta contando con humildad (que no esta nada mal en estos andurriales)

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Se me olvidaba aclarar una cosa. Mi barco tiene un intercambiador "parecido" (al menos en su teoría) al de Doctatón. Quiero decir que tiene el cuerpo de laton por el que solo circula agua salada. El resto es de aluminio. (Es un Bowman)

Bueno, a lo que voy. El intercambiador ha fallado por primera vez a las 4500 horas y después de 45 años en servicio, y lo mas importante: El fallo se ha producido quizás por un mal apriete o por fallo en la junta tórica en una revisión. Fallo que no detecté a tiempo al minimizar las gotitas de agua salada que caian en la sentina del motor.

Creo por tanto, que la opinión que doy esta fundada, y no es nada teórica. ¡¡Vamos digo yo!!

Gracias @liman!

Mi intención aquí no es dar lecciones a nadie, al contrario, he iniciado este hilo, primero para aprender y ser aconsejado y segundo, para evitar que lo que me ha pasado a mi, le pase a otros cofrades.

Estoy de acuerdo contigo, y en lo que a mi respecta, si no filtra agua marina y hace de interfaz entre los 2 metales, no hay corrosión galvánica del aluminio. La prueba está en tu intercambiador, y en los de los cientos de cofrades que llevan uno igual al mío y no han tenido problemas.

Como bien se ha dicho, en un coche coexisten muchos metales y no existe la corrosión galvánica al faltar el medio conductor.

Aquí, si la junta hace su función, EL UNICO LIQUIDO que entra en contacto con el aluminio, es el líquido refrigerante. El UNICO metal que entra en contacto con el agua marina, es el latón. Tanto el aluminio como los tornillos de galvanizado, están aislados del agua salada. Lo de que los 3 metales están en contacto eléctrico por los tornillos, no termino de aceptarlo, porque si fuese así, tendrían corrosión galvánica todos los intercambiadores de todos los motores, y esto no es así.

En fin, para mi, el asunto está terminado. Cuando esté listo subiré las fotos por si pueden ser de utilidad a otros cofrades.

Saludos y gracias a tod@s los que me han ayudado y aconsejado y lamento si alguien se ha sentido ofendido por algún comentario que haya podido hacer.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 18:26
Arpoilari

Cita:
Lo de que los 3 metales están en contacto eléctrico por los tornillos, no termino de aceptarlo, porque si fuese así, tendrían corrosión galvánica todos los intercambiadores de todos los motores, y esto no es así.

Esto lo dije yo, y lo mantengo pese a quien pese, esos tres materiales ( tapa, cuerpo y tornillos) estan en contacto electrico por medio de los tornillos....
Y mi intencion tampoco es dar lecciones a nadie, pero tampoco me hace gracia que se ande poniendo en duda algo que es de cajon, dos materiales conductores unidos entre si por unos tornillos que a su vez son tambien conductores, estaran en contacto electrico, no?? eske ya me descojono solo.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 20:08
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Esto lo dije yo, y lo mantengo pese a quien pese, esos tres materiales ( tapa, cuerpo y tornillos) estan en contacto electrico por medio de los tornillos....
Y mi intencion tampoco es dar lecciones a nadie, pero tampoco me hace gracia que se ande poniendo en duda algo que es de cajon, dos materiales conductores unidos entre si por unos tornillos que a su vez son tambien conductores, estaran en contacto electrico, no?? eske ya me descojono solo.
Sí, existe contacto eléctrico, pero para que se produzca corrosión galvánica, tanto ánodo (en este caso el aluminio), como cátodo (en este caso el latón ), tienen que estar en contacto con el mismo fluido. Yo también creo que si se logra mantener la estanqueidad entre Aluminio y latón, no debería haber corrosión galvánica. Por supuesto, es sólo una opinión.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
doctaton (10-02-2016)
Antiguo 10-02-2016, 20:58
Arpoilari

Entonces si existe, esto es falso,no??

Cita:
Gracias @liman!

Lo de que los 3 metales están en contacto eléctrico por los tornillos, no termino de aceptarlo, porque si fuese así, tendrían corrosión galvánica todos los intercambiadores de todos los motores, y esto no es así.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 21:00
Expulsado

Cita:
Entonces si existe, esto es falso,no??
No te entiendo, la verdad.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro