![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo de la placa ya lo había visto yo antes en este foro:
http://sailingflorencemay.blogspot.c...re-bimini.html ![]() ![]() ![]() ![]() Ahora bien, lamento ser agorero, pero no es una buena opción. Como puedes leer en el enlace que te pongo arriba de mi blog, yo también lo hice muy ilusionado. Me gasté una pasta en placas y otro cofrade amigo, también lo hizo al mismo tiempo. Como veras, la idea es la misma, y funciona, pero.....esas placas no interesan. En menos de un año el plástico que lamina las células fotovoltaica se vuelve opaco, amarillento, como si estuviera quemado por el sol, y la carga de la placa se reduce a casi nada. Cuando ese material pierde su transparencia, la luz entra mucho más difuminada, como si estuviera permanentemente nublado, y la carga que se consigue no llega a los 3 amperios por placa de 90W. Al final, tuvimos que renunciar a la idea después de dos años "malviviendo" con esas placas, y tuvimos que poner un arco de inox con placas de las de toda la vida, y la diferencia en cuanto a rendimiento es brutal. A igualdad de watios la carga es el doble, y durante muchas más horas. Además, estas, al ir tratadas con cristal por encima, no se queman tan rápidamente con el sol. Lamento de verdad si de algún modo te estoy echando un jarro de agua fría, pero es mi experiencia con estas placas flexibles y las de al menos, otros dos amigos más que las montaron.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sería interesante que algun cofrade con placas flexibles instaladas nos ofreciera su experiencia al respecto. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tenía previsto instalarme unas semiflexibles para este verano, pero vistas las experiencias de algunos cofrades voy a recabar mas información sobre su efectividad a corto/medio plazo.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por m333 en 02-01-2018 a las 23:29. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi con unas flexibles tres cuartos de lo mismo. El plastico se ha ido poniendo opaco y dan muy poca carga. Cuando tenga tiempo voy a intentar pulirlas a ver que pasa.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días .
Acabo de encontrar el tema de la instalación de las placas flexibles sobre el bimini y era una de las soluciones que me estaba planteando para este verano. Tengo un bimini bastante grande en el barco y me podría poner dos buenas placas. De la misma manera que explicas en el hilo , pensaba el tema de colocarla sobre el bimini ya que sólo las necesito dos o tres semanas al año, además de unos cuantos fines de semana y me parecía mucho gasto a demás de muy engorroso el colocar un arco de inox. Bueno en definitiva . ¿ que resultado te ha dado la instalación de las placas solares flexibles sobre el bimini?. Por cierto en el hilo veo que explicas con mucho detalle como colocar un regulador inteligente de carga, en el caso de mi instalación, después de estudiarla desde mis precarios conocimientos y comentarlo con un electricista, lo que llevo instalado es un combinador de baterías cyrix, . Que opináis de este sistema de carga?, es aceptable o puede ser una de las causas que en verano me quede sin baterías?. Muchas gracias y una ronda para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que ya había oido malas críticas de esas placas, de hecho no me las quisieron vender en una náutica de Almerimar a pesar de que las tenían. En todo caso imagino que habrá, como han dicho, distintas calidades. Yo llevaba dos clásicas (rígidas) en el arco radar y finalmente me decidí a poner otras dos iguales encima de la capota, ahora llevo 300W y las baterías siempre a tope ![]() No sé si se aprecia en la foto la colocación: ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, yo te puedo contar acerca de las mías.
Primero probé con una "alemana" pero hecha en China, como casi todo. Me duró dos veranos y murió. Luego me gasté una pasta en placas semiflexibles de "pata negra" y me duraron lo mismo: dos veranos. Y mira que las cuidaba.... Antes de desecharlas, las pulí, y durante un par de semanas, volvieron a cargar a tope, pero ese pulido les duraba muy poco, y al cabo de un par de meses volvían a estar mal...... Lo dicho, hoy por hoy no son rentables. La única opción es ponerlas sólo para los quince días o mes de travesía y luego guardarlas. Así supongo que nos durarán más, pues el desgaste por los elementos es menor (1 mes al año).
|
|
||||
|
||||
|
Tal vez fabricándoles unas fundas del mismo tejido que el bimini y tapándolas cuando no se usen
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
jduran22 (27-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También lo contemplé Javi, pero....al final los que montamos placas, las queremos funcionando todo el año. Tú ya me entiendes.
|
||||
|
||||
|
Estas son las que tenia previsto montar.
http://www.teknosolar.com/panel-sola...-120w-12v.html Tienen 2 años Garantía de rendimiento: 10 años con unas pérdidas máximas del 10% y 20 años con unas pérdidas máximas del 20% de potencia de salida. No creo que se arriesguen a ofrecer esa garantia si realmente no pueden cumplirla. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
las mías también tenían esa garantía. ¿Sabes que me dijeron cuando a los 18 meses ya se veían opacas? Que no se hacían cargo porque esa matización del plástico igual se había producido por haber utilizado algún producto corrosivo, y que no se hacían cargo. Gastarse 1000 euros en 160W fotofoltaicas es un atraso hoy día. En un barco de regata igual justifican su precio por el ahorro en peso, y porque esa regata durará unos meses y luego fuera, pero para el crucero hay opciones más inteligentes.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también las necesito unos pocos días al año, cuando no se va a tocar puerto en varios días, por eso pensé en algo muy cómodo de quitar y poner.
Para no tocar el bimini opté por unos económicos imanes de neodimio, por parejas ( uno con vástago roscado y otro liso), con una fuerza de 12kg. total 72kg por placa quedando como en las fotos, con lo que quitarlos y ponerlos es muy facil. También advierto que no es para uso intensivo que el neodimio no es un material inoxidable y hay que cuidarlo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como bien dice Kibo que ademas lo ha sufrido en sus carnes las placas flexibles no sirven para una mierda, a no ser que solo las saques a tomar el sol algun dia en fondeo de verano en dos años has tirado la enorme pasta que valen, ademas ya de por si su rendimiento es mucho mas bajo que una convencional al mismo wataje, se hace para ahorrar en un arco de popa y al cabo de poco se te queda la cara de tonto al ver que te han tomado el pelo y has tirado una pasta
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Raro, raro
![]() Un producto que lleva muchos años en el mercado, que muchísima gente lo llevan puesto en sus embarcaciones (en mi pantalan las curvables lo llevan al menos cuatro barcos instaladas), que se venden con garantía de 10 años... y estáis diciendo que son poco mas que un timo?![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Por eso aconsejaba que lo mejor lanzarse a la solución definitiva y montar las placas rígidas sobre un arco. Y si no se quiere arco, siempre se pueden montar sobre barandilla abatibles, pero las flexibles rinden muy poco para lo que cuestan. Yo noté que estando las baterías cargadas, iban bastante bien para mantener esa carga, pero a la que la batería bajaba al 80% de carga, por ejemplo, después de una noche fondeados, les costaba horrores subirla de nuevo, y al final tenía que tirar de motor si o si. Ahora con los 160W en placas rígidas, la carga va como un tiro. Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Cita:
Hombre, pues muchas gracias por la advertencia, tendre las placas controladas y os advertiré si pasa algo La verdad si desde hace años sabes que esto no funciona, o no te funciona, lo podrías poner en tu blog advirtiendo del fracaso , no?. de hecho incluso dejas el enlace al proveedor, que, por cierto, tiene una bonita tienda física en Punta Ala (Italia) que visité hace un par de años En fin, yo si me entretengo contando esto es por echar una mano y por que me divierte. He comprado las placas en una tienda física (que también vende por internet) y me he asegurado de que tienen las oportunas garantías y de conservar la factura. Mi idea es usar las placas de crucero en verano y el resto del tiempo al pañol, que para esto lo tengo Mi idea de montaje es diferente de la tuya he desechado los velcros por debajo sinó que pongo solo cremalleras para que quede todo mas integrado, no conocía esta parte de tu blog ![]() ![]()
ManelvallsVila (11-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cierraelpico,
espero que no te hayan sentado mal mis comentarios, pues el brico en si es impecable en planteamiento, pero en mi caso, el resultado no fue bueno. Si no he dicho nada en mi blog es porque habrás visto que lleva tiempo parado. De hecho, tengo pendiente el subir el cambio de motor del barco, instalación de arco de inox en popa para las placas rígidas, instalación de hélice de proa Exturn, etc....Lamentablemente no tengo el tiempo que quisiera para ir actualizándolo. En cualquier caso, si como dices vas a usar las placas solamente en verano, te auguro muchos veranos de disfrute. Son tan finitas que incluso bajo las colchonetas de los camarotes se pueden estibar. Consejo: me dijeron que la contaminación y la sal afecta mucho a la película plástica que las protege. Lávalas a menudo para que te duren más. ![]() ![]()
Mi blog en: Sailing Florence May. Editado por KIBO en 10-02-2016 a las 10:33. |
| 2 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje: | ||
cierraelpico (10-02-2016), JOS (10-02-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|