![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() unas birras para empezar..... Me de verguenza preguntarlo pero .¿que utilidad practica tiene una trinqueta ? Por ejemplo en un 40 pies con Genova enrrollable. En las viradas por avante ciñiendo con viento .......molesta el stay de trinqueta? llevando una genova 150% y en las viradas es facil que se me enganche en algun obstaculo...( obenques,mastil.tangon en la guia de mastil ect ect. ¿Como se hace para pasar bien el genova a sotavento al virar?Me recomendais que en caso de montar una trinqueta lo haga con otro enrrollador....... ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:
|
||||
|
||||
|
Yo no montaría otro enrollador, menos teniendo vela trinqueta de garruchos (o mosquetones). Y si me parece que molesta un poco pero es mas lo que suma el tener el segundo stay... aunque solo se que no se nada, por lo cual seguiré el hilo a ver si algun experto nos ilumina
![]() Saludos, Lisandro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
ULISES (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues ventajas tiene muchas.
Primero que el enrollador hace que se vaya apelotonando tejido/material y aparte de ir haciendote arrugas, queda muy embolsado el genova generando mas escora Segundo, al ir enrollando va quedando parte del genova a mayor altura, con lo que el viento tiene mas par para escorar el velero. Tercero, en vientos no portantes, te queda la superficie velica de proa muy adelantada con lo que tiendes mas a caer a sota. Cuarto, en la trinqueta puedes montar una vela especializada en vientos fuertes, (tormentin) que aguanta mucho mejor los fuertes vientos Quinto Con la trinqueta te queda el plano velico mucho mas centrado, mas bajo y cerca de la mayor, con lo que evitas lo que te he detallado en los puntos segundo y tercero Sexto no embolsas viento con un tormentin montado en trinqueta. Sl2 |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dice tutatis tiene muchas ventajas
pero depende de tu plan de navegación ,el que la necesites o no si haces salidas de unas horas o regatitas no te merece la pena porque su inconveniente principal es que molesta en las viradas pero si haces travesías largas de varios días en las que te puede coger mal tiempo entonces si seria de utilidad para poder adaptar tu barco a los vientos fuertes y navegar mejor Editado por atodavelas en 15-02-2016 a las 13:28. |
|
|
||||
|
||||
|
de acuerdo con el ultimo; si no viajas es un coñazo, si viajas es una maravilla, ventajas muchas, ademas de las citadas es un stay extra y una vela mas si se te jode el genova, cosa que pasa
![]() Para virar en mi experiencia lo mejor es recoger un poco de genova antes para q pase bien, vamos un coñazo si estas de paseo pero no te importa si hace una virada cada 6 horas. Cual es tu plan de navegacion?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE | ||
ULISES (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que las ventajas e inconvenientes han sido suficientemente explicadas, por lo que aporto dos ideas para minimizar los inconvenientes apuntados (aunque, claro, introduce otros nuevos):
La primera es utilizar un estay volante para la trinqueta. Así no molesta en las viradas cuando vas con el génova, al llevarlo retirado. Opción algo más cara que el estay fijo e introduce una maniobra más (la de colocación y retirada del estay) La segunda es utilizar un foque de viento envergado alrededor del génova enrollado. Yo es por la que he optado. Es la más económica, ya que no necesita ninguna maniobra adicional específica (se aprovecha la driza del genáker y las escotas del génova) Tiene el inconveniente de que su arriado e izado es algo engorroso, especialmente en malas condiciones de mar y viento y, claro, no se pueden utilizar dos velas de proa simultáneamente, lo que en algunas situaciones puede resultar útil. |
|
|
||||
|
||||
|
Algunas ideas alternativas:
http://www.pbo.co.uk/gear/7-storm-jibs-on-test-26029 |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya han dicho, la trinqueta tiene muchísima utilidad, empezando por que los enrolladores estan diseñados para recoger fácilmente la vela, NO para navegar con la vela medio enrollada
, siempre pintan mal, para eso está la trinqueta o tormentín, fabricado en un tejido mas grueso para aguantar mas viento. En cuanto al inconveniente de llevar otro stay al virar, te acabas acostumbrando, si el génova es muy grande lo enrollas parcialmente para hacer la maniobra. Desde luego, como han dicho, para regatas no es buena opción. Yo tuve siempre los dos stays, aunque tenía trinqueta de garruchos (ahora la tengo guardada con su stay, de respeto) porque le puse un enrollador y estoy encantado. ![]() ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 15-02-2016 a las 17:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice mangarrufa, un estay volante te da las ventajas de tener una trinqueta o una foque de tormenta cuando lo necesites sin molestar cuando no está montado. El génova con mucho viento (menos a un largo) da pena verlo al pobre.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ademas como bien dices es batante engorrosa de poner con maltiempo que es cuando mas vas a agradecer tener tu trinqueta. es solo una opinion ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() JAVI-MIS REGINA Gracias por la foto,esto es exactamente lo que prefiero........para tener un foque mas pequeño que mi genova enorme y poderlo utilizar quando hay mucho viento.....pero sin llegar a un tormentin. Tal vez no me expliqué bien. el hecho de llevar dos enrolladores ,aun que mas caro, parece mas practico y mas comodo. Por cierto las velas te pintan de cine. Gracias y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Creo que lo mejor es un almacenador volante, cuando no lo necesitas lo llevas o recogido o montado sin tensión sujeto al palo, cuando lo necesitas lo unico que tienes que hacer es desengancharlo, dar tensión a la driza y desenrollar. Cómodo sencillo y fácil.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Además piensa que a la trinqueta se le puede poner un rizo y ya tienes tormentín.
2x1 lo llamamos nosotros y hemos hecho muchos con buenísimos resultados |
|
|
||||
|
||||
|
La maniobra de virar el génova se facilita si la trinqueta va con enrrollador, pues el génova "resbala" mejor y no hay riesgo de hacer microroturas con fibras sueltas del estay de trinqueta.
Cuando navegábamos con un barco así equipado, o yo o mi mujer íbamos a proa a ayudar a pasar el génova y así no hacía falta enrollarlo (entonces nos parecía mas arriesgado usar tanto el enrrollador que cascaba facilmente...) Parece mentira como de fácil es cuando hay alguien allí: casi basta con que esté solo mirando... ![]() El coñazo de la trinqueta, desde mi punto de vista, son las burdas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, yo llevaba un génova enorme con el que tuve bastantes problemas a la hora de enrollarlo con bastante viento , ahora llevo esas dos velas ( un yankee y una trinqueta ), hasta el través llevo siempre sacadas las dos y navegamos "a toda leche" . A partir del través hacia popa hay que quitar la trinqueta porque desventa al yankee, también es verdad que hemos perdido velocidad con vientos de aleta...De todos modos yo estoy contento porque tenemos vela para cualquier fuerza de viento y muy fácil de manejar. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
ULISES (16-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a las burdas, antes de instalarlas estuve indagando como podría evitarlas, se me ocurrió poner un violín pero no hace el mismo efecto. Ahora que las tengo realmente creo que son sencillísimas de manejar y no complican la maniobra. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
iperkeno (16-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() El cofrade En Transit instalo una trinqueta.Detallo muy bien el proceso asi como las experiencias posteriores.Quizas te interese mirartelo. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=118257 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=transit |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE | ||
ULISES (16-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Si se instala un stay de trinqueta volante y la vela va a ir engarruchada,a esa vela es necesario quitarle la relinga (la vela esta relingada para enrollador) o se le pueden poner los ojales manteniendo tambien la relinga?. |
|
|
||||
|
||||
|
En el blog del cofrade Kibo que es de lo mejor que se ve. Explican como montar una trinqueta volante en su anterior barco un first 32 s5.
Una cosa a tener en cuenta es la distancia entre el puño de amura o arraigo del estay de trinqueta y el palo, ya que esa distancia puede representar una vela con un pujamen ridículo e inoperante . Todo depende de donde se puede hacer el refuerzo para el cadenote o cáncamo, que suele ser donde acaba la caja de cadenas. Tengo curiosidad por saber como funcionaría todo con un cabo antitorsión en vez de cable, con mucha rasca, con el tormentín o la propia trinqueta. saber si la comba generada es exagerada, si existe riesgo de dañar el cabo con un garrucho etc. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podría izarse directamente o con un almacenador (para así enrollarse y desenrollarse con facilidad), y podría ser una vela de ceñida tipo código cero, que resolvería situaciones de ceñida con muy poco viento y a la vez, al ser una vela ligera, también resolvería aletas con muy poco viento o, un gennaker o un asimétrico, que seguro que son muy efectivos en sus respectivos rumbos, pero que, en mi opinión, carecen de la versatilidad del código cero y dejarían sin cubrir las ceñidas con muy poco viento (si queremos tener una sola vela). Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como bien dices me falta una vela, el problema es que me quedé sin presupuesto ![]() Yo pensaba en el asimétrico, pero creo que tienes razón en que tal vez sería mejor un código cero. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y LA PREGUNTA que siempre me viene a la cabeza y más ahora que vamos a montar un en nuestro barco. A tope de palo o a la primera cruzeta? He visto en algunos sitios que en realidad es más estético que efectivo. Si va a la cruceta hay que montar burdas que aparte de que valen su dinero, hay que tenerlas en cuenta a la hora de maniobrar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|