![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Dejemos la pala para otro hilo y volvamos al alineamiento.
Tenemos el arbotante colocado y con su cojinete nuevo sustituido. Previamente hemos soltado los tornillos del acoplamiento y hemos fijado el eje para que no se deslice y se caiga del barco. Montamos la hélice (si la habíamos sacado) y ahora vamos a comprobar la alineación. Nos vamos al Acoplamiento, que estaba desacoplado. Realizamos ahora un trabajo fino de ajuste, necesitamos un juego de galgas buenecito, ponte unos guantes finos de cristalero para no cortarte.. Pongo unos esquemas de lo que nos podemos encontrar, los tipos de desalineación y como corregirlos, después comentamos. Desalineación Acoplamiento.pdf ![]() ![]() LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 21-02-2016 a las 00:07. |
| 2 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje: | ||
magallanesXIX (20-02-2016), markuay (21-02-2016) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Los procedimientos que estamos exponiendo hay que adaptarlo cada uno a su barco y circunstancias.
Cuando empezamos teniamos el cople oxidado y sucio. Desmontamos el cople soltando la unión con el eje y lo tornillos con la brida de la Campana de la reductora. Usamos llaves profesionales de vaso para trabajar bien. Revisamos ocularmente todo buscando fisuras y deformaciones en las piezas, revisamos los tornillos oxidado, vimos incluso que algunos de ellos estaban algo doblados asi que aprovechamos para sustituirlos por otros calidad 12 K. Limpiamos y quitamos el oxido y pintamos con precaución solo las zonas externas nunca la zona de contacto entre las dos bridas. Antonio Maria 241.jpg Antonio Maria 251.jpg Antonio Maria 270.jpg ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
__________________
El GRAN AZUL |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE | ||
magallanesXIX (20-02-2016) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Asi es amigo Enrique para los "metálicos" nada de bronce para no liarla
![]() ![]() ![]() LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Bueno pues ya tenemos todo bonito y presentamos el cople con la campana.
Vamos a realizar un primer alineamiento con el barco en seco. Cuando lo botemos revisaremos y ajustaremos si es necesario. Como ya tenemos un punto de apoyo fijo a popa, el eje asienta perfecto en el cojinete sin holgura, aproximamos la brida del cople a la campana de la reductora. Primero vamos a ver que desajuste tenemos de paralelismo entre ambos eje, lo vemos muy bien el supuesto 2 del archivo que os puse. Supongamos que vemos que están excéntricos ambas bridas. Procedemos a actuar desplazando el motor en su bancada para buscar esa alineación. Vamos ahora a trabajar con los silemblocks, aflojaremos los dos de popa y desplazamos a estribor o babor el motor hasta alinear el paralelismo, cuando digo desplazar se trata de leves ajustes. En este caso solo actuaremos sobre las turcas de abajo las que permiten el desplazamiento lateral de los silembloks. De esta forma lineamos las dos bridas haciendo coincidir eliminando la excentricidad de ambas bridas. Antonio Maria 602.jpg Antonio Maria 607.jpg Antonio Maria 603 (2).jpg ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
__________________
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 21-02-2016 a las 00:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE | ||
magallanesXIX (20-02-2016) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Probablemente el desalineamiento no solo era Axial o paralelo sino también angular caso 1 en el archivo que puse anteriormente.
Para ajustar esa desalineacion angular. Acoplamos las dos bridas al máximo manualmente una contra otra. Marcamos simultáneamente en ambas bridas con un rotulador 4 puntos en cruz a 90 grados cada uno: A, B, C y D en el cople y A´B´C´y D´en la campana. Ahora viene lo bueno ![]() Medimos con un juego de galgas la distancia entre A-A´=a , B-B´=b, C-C´= c y D-D´=d Comparamos ahora esas medidas tomadas entre los puntos diametralmente opuestas, es decir Restamos 1-3= X 2-4=Y. En teoria si hicimos bien el primer paso Y debe estar dentro de tolerancias. Si esas cifras X e Y son menores que 0,005mm. por cada cm del diámetro de la brida entonces estamos dentro de tolerancias y finalizamos. Si esos X o Y esta por encima de esa tolerancia debemos alinear. Para alinear angularmente hemos de subir o bajar los anclajes del motor con los silemblocks, esta vez actuaremos sobre las tuercas superiores. Si por ejemplo tenemos el caso del dibujo 1 donde las bridas estan abiertas un angulo en la parte superior tendriamos que subir la proa del motor para alinear las bridas y que la X sea casi cero. Para subir la proa del motor actuaremos sobre los dos silembloks de proa del motor, aflojamos la tuerca superior y vamos apretando la de abajo ( con relación a la pletina del motor) subiendolo de proa para cerrar el angulo entre las bridas, a veces si el motor es muy pesado podemos ayudar a levantarlo de delante haciendo palanca con un taco de madera para no dañar nada. Procedemos asi en los silembloks de babor y estribor de proa, contando las vueltas en ambos lados iguales, vamos comprobando con las galgas como va disminuyendo la inclinacion de angular entre los platos, hasta que al final la diferencia de espesor en galgas entre los 4 puntos son muy similares o iguales y desde luego sus distancias estan por debajo de tolerancia. Es el momento de apretar bien los dos platos y tomarse una cervecita El apriete debemos realizarlo obviamente en cruz.Antonio Maria 608.jpg descarga (3).jpg images (3).jpg descarga (4).jpg O unas cuantas ![]() ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
__________________
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 21-02-2016 a las 02:41. |
| 3 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje: | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
"Medimos con un juego de galgas la distancia entre A-A´=1, B-B´=2, C-C´= 3 y D-D´=4
Comparamos ahora esas medidas tomadas entre los puntos diametralmente opuestas, es decir Restamos 1-3= X 2-4=Y. Si esas cifras X e Y son menores que 0,005mm. por cada cm del diámetro de la brida entonces estamos dentro de tolerancias y finalizamos. Si esos X o Y esta por encima de esa tolerancia debemos alinear." ![]() ![]() dos preguntas MAESTRO.1ª en el ejemplo A-A'=1 , ¿ el 1 es la hipótesis de holgura ? entre las dos bridas en ese punto . 2 ¿No es necesario desmontar el prensaestopa seco , para calibrar el eje en la bocina ? . En mi caso se lo pregunto por que desmonte el motor para pintar , y cambie un silemblok por corrosión , y tengo miedo a que variase el angulo de inclinación del motor . no se si me e explicado bien ![]() , pero agradecería que me sacase de la duda y ya de paso me ahorro la pasta de un mecánico ![]() para montar el eje .Un Saludo . Miguel A. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Touron | ||
Tomas750 (02-10-2019) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Magnifico hilo. Me viene muy a proposito. Lo usare
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Efectivamente 1, 2, 3 y 4 o como lo he puesto ahora a, b, c y d son las distancias que hay entre esos cuatro puntos A-A´, B-B´etc..
Lo ideal es que esas distancias fueran cero, pero eso nunca ocurre porque en el mejor de los casos la planimetria de las bridas no son perfectas. De todas formas lo que tratamos es que estas distancias sean muy parecidas e inferior a la maxima tolerancia 0,005mm. por cada cm del diámetro de la brida. Lo del prensaestopa depende del tipo que tengas, por ejemplo el de mi barco que es uno seco de fricción solo tuve que aflojar el prisionero que fija el anillo para poder desplazar un poco el eje hacia popa y aflojar y soltar el cople, pon una fotillo y lo vemos. Hombre si has cambiado un silemblock lo mas seguro que debas regularlo, pero es facil si eres un poco manitas. ![]() ![]() LORDRAKE ![]() Cita:
__________________
El GRAN AZUL |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE | ||
Touron (21-02-2016) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esto lo puedes hacer con cuñitas, 4 van bien, cuando esta centrado hay que poner el acople o plato o lo que lleves alineado con el plato del motor tal y como ves en el PDF del amigo Lordrake. ![]() Esto ultimo puede no ser sencillo si se trata de un nuevo motor pero ese seria otro capitulo ...Si no tienes galgas o te pilla en algún sitio alejado de la civilización lo puedes hacer con brocas, creo que todos llevamos empiezas con una de diez, lo acercas, pasas una del 5 lo vuelves a acercar, pasas una de 2 o de 1 mm y metes los tornillos y aprietas, si no esta alineado algún tornillo no te entrara o lo hará con dificultad, señal de que tienes que volver a empezar a alinear El acople mas sencillo que hay te permite 1 o 2 º de desvio, aunque es conveniente dejarlo lo mejor posible porque si tenemos un prensa delicado será mas propenso a gotear ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|