![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud y rondas!!
Alguien tiene claro la distancia ideal entre la hélice y el arbotante? Supongo que cuanto menor, mejor para minimizar la flexion del eje pero mejor escuchar a quienes saben. Puedo escoger la distancia que quiera porque va todo nuevo, hélice, eje y motor. Saludos, Carlos |
|
|
||||
|
||||
|
Va a depender de varios factores como la potencia, el paso y las dimensiones de la helice. Interesa que la distancia entre arbotante y helice sea la menor posible, pero ten en cuenta que quizas quieras poner un cortacabos y tambien que cuando embragues y empiece a trabajar la helice habra un pequeño desplazamiento axial en la direreccion de avance. Al menos dejale 2,0 cm desde el final del arbotante al inicio del cuerpo del nucleo de la Helice.
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 20-02-2016 a las 18:11. |
| 3 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
estoy en la misma situación. me quedo a esperar comentarios.
![]() ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Te paso una foto como lo puse yo de retirado del arbotante, deje un espacio de eje por si en el futuro instalaba un cortacabos, por si te sirve
Antonio Maria 665.jpg ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
A parte del espacio que le dejes por si un cortacabos piensa que si no lleva codaste de empuje la helice al traccionar puede irse hacia proa o popa un cm aproximadamente por la accion de los soportes elasticos del motor, como mas viejos mas blandos
SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Asi lo llevo yo, aunque ahora con eje nuevo, pero la distancia es similar.
https://www.dropbox.com/s/v9vj3pg31uw4h11/popa.jpg?dl=0 ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese eje era de bronce, al igual que la hélice, su tuerca y arandela así que no llevaba anodo. Incluso si el eje es inox, no me gustan esos anodos que van entre la bocina y el arbotante porque en algunos casos se aflojan y terminan golpeando contra el arbotante, prefiero los que van al final del eje. En el eje actual, (inox) lleva un ánodo en la rosca del extremo del eje; https://www.dropbox.com/s/nuwfuowqzt...ANODO.jpg?dl=0 si lo considero necesario, le pondria otro en el interior del barco, pegado a la prensa, de este tipo; https://www.dropbox.com/s/d0finlz39a...NILLO.jpg?dl=0 Puede servir incluso para taponar o reducir una via de agua si se rompe la prensa. ![]() ![]()
Editado por markuay en 21-02-2016 a las 19:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Distancia recmendable un 10% del diámetro de la hélice
http://www.fao.org/docrep/009/x0487s/x0487s05.htm
|
||||
|
||||
|
Interesante documento, aunque se centra mucho en un tipo concreto de casco.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Los motores Volvo Penta que montaban la inversora RB sin refrigeracion por agua de mar, tenian un movimiento axial del eje en las inversiones de 7.5mm hacia proa y 7.5mm. hacia popa partiendo de punto muerto. Esta experiencia la pase yo cuando unos "pseudo-profesionales" me montaron un anodo en el eje estando el motor con la inversora con el eje avante y el anodo a 10mm. de la bocina. El resultado fue que al invertir el eje se desplazo y el anodo toco con la bocina y se paro.Todavia hay muchos de estos motores y esta inversora
. saludos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
ManelvallsVila (21-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo ademas de eso, le pongo unas bridas de nylon a cada lado, cuanto va desgastando, a veces se queda flojo, con esto evitas que vaya hacia el cojinete.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola BORRASCA, gracias por el articulo muy interesante.
Revisa parece que pone que la distancia es 4x Diametro del eje. ![]() ![]() LORDRAKE ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira la figura 10 del articulo
|
||||
|
||||
|
Esa figura se refiere a un tipo muy concreto de configuracion, mas tipico de un llaud o un quilla corrida. Con una helice muy encajonada entre la orza y el timon y por lo tanto sometida a mucha turbulencia.
Nada que ver con un diseño tipico de velero donde el arbotante esta alejado de la bocina, timon y orza, y ademas un tramo del eje transcurre por el exterior. https://www.dropbox.com/s/3lfyuo7n4mk81n2/eje4.jpg?dl=0 ![]() ![]()
Editado por markuay en 22-02-2016 a las 14:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
markuay (22-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Hace poco hice esa consulta concreta a la empresa que nos acaba de suministrar eje, arbotante, pasacascos, prensaestopa y hélice. La respuesta fue que, como distancia máxima, el diámetro del eje. En nuestro caso, 30 mm. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
A nosotros que ahora que hemos cambiado el eje y la helice , nos han dicho
Distancia entre el arbotante y la helice como maximo el eje x 2, ejemplo eje de 25 mm maximo 50 milimetros
|
||||
|
||||
|
Como veis no se ponen de acuerdo, pero mi opinión muy personal y por tanto también muy discutible, es que la solución tiene que estar en un compromiso entre varias cosas
No perturbar con el timon el chorro de agua de la hélice, dejando que el agua fluya y al mismo tiempo poder aprovechar también ese rebufo de la hélice para influir un poco en el timon en las viradas Y con una hélice de 13x 8,5 llevo desde el extremo superior de la pala al casco 120 mm y al timon la distancia es de 60 mm y me va bien
|
||||
|
||||
|
Segun tengo entendido ( yo cada dia se menos ) la distancia maxima de arbotante a helice la fija el diametro del eje .
O sea un eje de 25 la distancia maxima sera 2,5 cm Uneje de 40 de diam sera de 4 cm ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si coges algo con la helica y se suelta el eje de la prensa , con la vibracion puedes perder el eje y la helice ......
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además, en mi caso no podría salirse por la configuración del conjunto timón, hélice, eje. Que tiene mi barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Los anodos de sacrificio han de estar fuera en contacto con el agua, dentro no trabajan
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|