La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2016, 18:44
Touron Touron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 194 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Alineación transmisión eje clasica

Gracias Lordrake y Simbad .
Lordrake , pideme que te lleve el barco a tu casa , pero no me pidas colgar fotos por que solo para poder poner la del foro , me hicieron falta un par de horas . si no fuera tan negado para esto del internet , hubiese colgado toda la reconstrucción del barco de la foto y sobre el cual te estoy preguntando .
volviendo al tema , lo que me faltaba es lo que expuso Simbad , sobre la alineación de la bocina en el punto 2 del esquema , ahora lo tengo claro . Como todo en la vida una puerta lleva a otra estancia ,y como es la primera vez que tengo que desmontar el pasaestopas seco , puesto que mi anterior barco lo tenia de prense húmedo . Me permito haceros otra pregunta , ¿llega con aflojar los cuatro tornillos allen que cierra las abrazaderas en la parte final del Prense , para poder deplazarlo hacia proa y poder colocar el util que centre el eje en la bocina ? , o ¿es necesario desmontar todo el prense hasta dejar ver todo el tubo de la bocina ? .
.

Gracias de antemano .
Citar y responder
Antiguo 21-02-2016, 19:32
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola TOURON, si poner fotos aqui hasta que no le coges el "tranquillo" es mas difícil que hacer un barco NATACHAMAR puso un hilo explicándolo muy bien.
Efectivamente abriendo puertas se llega a los sitios.
Si puedes retirar esos tornillos libera el prensa seco y veras el tubo por donde sale el eje, ahí pones los dos semicilindros que te construyas en plástico o teflon que te fijan el eje a la entrada de la bocina del barco.
Con esos dos puntos de apoyo ya tiene el eje recto en su posición, ahora solo tienes que "llevarte" el motor alineándolo con ese eje ya sabes...
Te voy a poner unas fotillos del mio para que te hagas una idea. Lastima que no tengo fotos del semicilindro, te lo puede hacer un tornero por 4 pesetas y queda perfecto.
Saludos y ya contaras como te fue la alineación!!

LORDRAKE
camara 221.jpgPOPAFEBRERO 001.jpg POPAFEBRERO 002.jpg

Editado por LORDRAKE en 21-02-2016 a las 19:37.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2016, 21:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Hola TOURON, si poner fotos aqui hasta que no le coges el "tranquillo" es mas difícil que hacer un barco NATACHAMAR puso un hilo explicándolo muy bien.
Efectivamente abriendo puertas se llega a los sitios.
Si puedes retirar esos tornillos libera el prensa seco y veras el tubo por donde sale el eje, ahí pones los dos semicilindros que te construyas en plástico o teflon que te fijan el eje a la entrada de la bocina del barco.
Con esos dos puntos de apoyo ya tiene el eje recto en su posición, ahora solo tienes que "llevarte" el motor alineándolo con ese eje ya sabes...
Te voy a poner unas fotillos del mio para que te hagas una idea. Lastima que no tengo fotos del semicilindro, te lo puede hacer un tornero por 4 pesetas y queda perfecto.
Saludos y ya contaras como te fue la alineación!!

LORDRAKE
Adjuntos 68060Adjuntos 68058 Adjuntos 68059

Lo del útil necesario ya lo tengo claro , mañana mismo se lo voy encargar a encargar a un colega que así me ahorro las " cuatro pesetas " , que ya estoy a punto de ir a dormir con el perro , por culpa del NIÑO .
Muchas gracias , y os voy contando
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 09:48
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Excelente hilo. Me he enterado de muchas cosas que no sabía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53
LORDRAKE (24-10-2019)
Antiguo 22-02-2016, 11:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,261 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Aparte del sistema "clasico" explicado, me parece muy interesante introducir en la línea de ejes un cojinete de empuje, que transmita directamente el empuje de la hélice al casco y que normalmente permite también un ángulo en la alineación (de 2º a 8º según potencia y revoluciones).

Estas instalaciones eliminan vibraciones en el eje y permiten al motor "flotar" libre en sus silentblocks.

Un saludo

Antiguo 22-02-2016, 11:11
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Alineación transmisión eje clasica

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Aparte del sistema "clasico" explicado, me parece muy interesante introducir en la línea de ejes un cojinete de empuje, que transmita directamente el empuje de la hélice al casco y que normalmente permite también un ángulo en la alineación (de 2º a 8º según potencia y revoluciones).

Estas instalaciones eliminan vibraciones en el eje y permiten al motor "flotar" libre en sus silentblocks.

Un saludo

¡Claro! peroooooo vale una pasta

Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 11:36
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Alineación transmisión eje clasica

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¡Claro! peroooooo vale una pasta

Unos 1.500 € para un 30 CV...está claro que es pasta, seguramente mucha como para amortizar un menor desgaste de prensaestopas, reductora y silenblocks, pero tal vez haya que valorar también el confort de unas menores vibraciones, menor ruido y tal vez un giro más confortable para el motor..

Antiguo 22-02-2016, 23:03
Pirata

Cita:

Un saludo

Buenas Noches y frescas.
Este sistema que traéis al hilo ,¿ en que se basa ? , en un flector , o Cardan protegido.
Por otra parte , me parece una animalada ese precio , para la simplicidad del mecanismo , si vale 1.500 Leuros para treinta CV , ¿cuanto vale para uno de 200 CV como el mio? , fueraparte que a partir de cierta potencia igual no se puede aplicar este sistema ,¿pregunto? . Otra cosa , ¿a cuantos mm equivale 1º ?

Miguel A.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 00:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Touron Ver mensaje
Buenas Noches y frescas.
Este sistema que traéis al hilo ,¿ en que se basa ? , en un flector , o Cardan protegido.
Por otra parte , me parece una animalada ese precio , para la simplicidad del mecanismo , si vale 1.500 Leuros para treinta CV , ¿cuanto vale para uno de 200 CV como el mio? , fueraparte que a partir de cierta potencia igual no se puede aplicar este sistema ,¿pregunto? . Otra cosa , ¿a cuantos mm equivale 1º ?

Miguel A.
Son juntas homocinéticas de bolas:

Los coches las montan y se dice que son más duraderas que el propio coche, pero requieren de una gran precisión en su mecanizado, seguramente de ahí el alto precio y la ausencia de grandes series en la náutica completa el cuadro.

Para 200 CV andan por los 2.200 dólares..
http://www.aquadriveusa.com/price/price_list.htm

Un saludo

Antiguo 30-09-2019, 12:58
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:

Un saludo

Yo estoy construyendome una versión reducida para mi barca.
Monto un mini10 y un eje de 20 mm y mas de un metro y medio de largo, 1.2 metros dentro de la sentina. Por lo que vibra mucho la barca. El motor esta bién alineado, pero al ser un bicilindrico todo tiembla(cuando llevaba el mini2 se te caian los empastes...)
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 13:46
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capeador24 Ver mensaje
Yo estoy construyendome una versión reducida para mi barca.
Monto un mini10 y un eje de 20 mm y mas de un metro y medio de largo, 1.2 metros dentro de la sentina. Por lo que vibra mucho la barca. El motor esta bién alineado, pero al ser un bicilindrico todo tiembla(cuando llevaba el mini2 se te caian los empastes...)
Con este diametro y longitud, este eje debe llevar un soporte intermedio autoalineante. nada del otro mundo.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2019, 00:02
Quique Fuentes Quique Fuentes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes

Primerisimo de todo unas ronditas bien alineadas!

Parece que llego unos años tarde, pero el hilo me viene de maravilla.
Muchas gracias Por vuestro post es de lo mejorcito sobre el tema!

Yo por no haber alineado el motor cuando tocaba ahora se ha jodido el prensaestopa....
Os cuento, compre hace 9 meses un velero de 48 pies de ferrocemento en una subasta en francia, un Hartley fijian 48, llebava 12 años abandonado, y obiamente los tacos del motor que soportan un 6 cilindros de 600kg estaban chafados.
Pero liados en enfibrar el casco fuimos dejando ese tema para lo ultimo, asta que con las prisas pusimos el barco al agua sin haber cambiado los tacos del motor.... y obiamente barco en el agua... Pues hay que probarlo no?!
... esas ansias me han salido caras. Ahora me entra agua por detras del prensaestopa que es el tipico antiguo de bronce.

Ya cambie los tacos del motor y realinee el motor en el agua a una tolerancia de 0,005mm
Pero parece ser que alinear sin centrar el eje en la bocina es perder el tiempo.
Y ahora se ve perfectamente el balanceo de la bocina y la caja de cambios cuando voy a motor.
Quiero aclarar que, se que este tipo de bocinas suelen gotear, pero he comprobado que esta tambien gotea por la parte donde se une al casco , ademas que le salen churretones de oxido.

Ahora estoy buscando varadero donde sacar el barco y sanear toda la zona.

Por lo que he rebuscado por internet los prensaestopas clasicos van roscados al tubo que cubre el eje. Alguien conoce otro sistema?
Si finalmente va roscado deduzco que la fuerte desalineacion ha forzado la bocina y esta se ha ido soltando de la rosca y porlotanto perdiendo la estanqueidad.

Pensaba desenroscar el prensaestopa con una llave grifa. Ya que es bastante amorfo como para girarlo con otro tipo de llave, pero tengo miedo a dañarlo y que luego no salgaaaaa!Ya que la grifa tiende a comprimir y el bronce es un metal un poco blando. Si lo jodo y no sale ya si que tendre que cojer la radial grande.
Alguien tiene experiencia extrayendoel prensaestopa?

A la hora de reponerlo lo pondriais con teflon ? o algun tipo de pasta? Lo que esta claro es que tiene que poder retrocederse porqueeste prensaestopa se fija a la pared con 4 tornillos asi que si no puedo girar mas pero los agujeros no me coinciden, tendre que retroceder...

Para centrar el eje en la bocina y en el casquillo del patarral habeis recomendado cuñas y un tipo de cilindro partido de teflon.
Que tipo de cuñas utilizariais? De madera , goma metal?
Sobre el cilindro partido de teflon creo que es muy buena idea pero la verdad que no me puedo imaginar que un tornero haga una pieza con tanta exactitud como para centrar el eje sin error de ni 0,005mm.
Porque si el eje esta un poco caido ai ya no es solo el desalineamiento angular sino el paralelo que es el mas jodido para el motor.
No entendi el punto en que LORDRAKE dice son menores que 0,005mm. por cada cm del diámetro de la brida
La brida es el cople?

Quizas me complico demasiado y pregunto demasiado, pero todo lo que pueda tener preparado antes de varar mejorr, porque se que las sorpresitas van a venir seguro, y ya sabemos que los tiempos en varadero se hacen eternos, con las sorpresitas y el ya que estamos...

Si conoceis algun experto en el tema estaria bien tener el contacto por si se me va de las manos hacerlo yo solo

Os adjunto unas fotos de el prensaestopa con sus churretones, los coples de los ejes, y el barco con su esclavo en proa
Por lo demas yo tambien tenia mis dudas sobre navegar un barco de ferrocemento, pero la verdad que para los que no conozcais este modelo es inimaginable lo bien y rapido que navega!

Bueno los que hayais llegado asta este punto del toston o sois muy buena gente o estais muy aburridos
Muchas gracias nos vemos en los mares!
Citar y responder
Antiguo 24-04-2019, 06:12
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Si la brida es el cople

LORDRAKE
Antiguo 28-09-2019, 12:16
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes

Buenos días estimados Cofrades!

Ron para todos! Excelente hilo y aportaciones!!!

He sustituido 2 silentblock, los 2 de babor por rotura del perno.

Ahora estoy en el proceso de alineado.

Los silentblock van sujetos a la bancada cada uno con 2 tornillos. Los he colocado sobre la misma y afirmado.

A las tuercas que dan la altura del motor le he dado la misma altura que tenían en el silentblock partido.

Una vez anclados a la misma y estando el motor nuevamente soportado por ellos, he aflojado la pletina.

Para lograr la diferencia que me lleve a la tolerancia de 0,05 voy subiendo y bajando tuercas de las cuatro patas del motor teniendo claro como hacer para aminorar diferencias arriba y abajo.
(decir que la salida de la inversora es una cruz y la pletina redonda)

Lo que no me aclaro es de donde tirar para corregir las diferencias en babor y estribor.

Espero haberme explicado bien.

Salud a todos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro