La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-02-2016, 18:19
Avatar de EIGERDIVER
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: CANTÁBRICO - PAIS VASCO Y SUR FRANCIA
Mensajes: 613
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dónde/cómo guardáis la pirotecnia?

Hace unos años quise probar a encender unas bengalas, por ver qué luz emitían y si era complicado/peligroso su uso. Aprovechando que tenía 3 recién caducadas, me las llevé un día al campo, busqué una zona en la que no hubiera nada inflamable alrededor, puse el extintor del coche a mano y clavé en el suelo 3 palos como de 1 metro de largo. En cada uno de ellos sujeté una de las bengalas con un trozo de alambre, me equipé con gafas, guantes y una chaqueta de manga larga y procedí a activarlas.
Una de ellas no funcionó. Las otras dos sí. Emitieron una potente luz roja y un humo denso durante varios minutos, hasta consumirse.
La conclusión a la que llegué es que emiten una luz que debe verse a bastante distancia y generan tal calor que la empuñadura de plástico por la que se supone que debes sujetarlas se fundió y deformó completamente en muy poco tiempo, así que activarla y sujetarla con la mano, ni de coña ( ni con guantes de bombero).
Moraleja: si tienes que hacer uso de una bengala, procura fijarla a un candelero o a otra cosa metálica y mantente alejado.
En cuanto a los cohetes con paracaídas, no he tenido el gusto de probarlos, pero teniendo en cuenta que disponen de un sistema que los impulsa hacia el cielo, aún dan más miedo.
Las bengalas electrónicas han mejorado mucho, y aún lo harán más conforme siga mejorando la eficiencia de los leds, no caducan ( salvo sus baterías, que habrá que ir sustituyendo), no son peligrosas y no generan residuos con los que nadie sabe muy bien qué hacer, pero hasta que las veamos homologadas en España como sustituto de la actual pirotecnia, me parece que va a pasar mucho tiempo.
En cuanto a los botes de humo, como no haya algo ardiendo, será más difícil generarlo, y en cuanto a los cohetes con paracaídas, en algún lugar leí que estaban tratando de hacer algo parecido a las bengalas de les, impulsándolas mediante un sistema de CO2 u otro gas comprimido.

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Que hay remedios peores que la enfermedad

Yo fuí a una demostración de hinchado de balsa y activación de pirotecnia. Muy interesante. Me quedó claro que no voy a activar nunca una bengala, pase lo que pase. Me compré una bengala electrónica, que cierto, no es lo mismo, pero los efectos serán parecidos al menos de noche. Y me he pertrechado de radiobaliza, emisor/receptor satélite y VHF de emergencia por si un día me toca abandonar el barco (escribo tocando madera)

Sinceramente, no puedo entender que todavía nos obliguen a llevar chismes tan inútiles y peligrosos como las bengalas habiendo mejores alternativas. Por ejemplo, ya de puestos, los botes de humo son otra cosa... Yo llevo uno porque la legislación de mi bandera me lo exige...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-02-2016, 20:51
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 78
Mensajes: 1,115
Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dónde/cómo guardáis la pirotecnia?

Es muy sencillo, se llevan las bengalas REGLAMENTARIAS y sin caducar, y también la que usaremos en caso de necesidad y sin peligro de incendio http://www.panoramanautico.com/produ...la-led-con-sos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-02-2016, 21:33
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 67
Mensajes: 1,507
Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dónde/cómo guardáis la pirotecnia?

Qué fuerte esto que decis...enciendes para pedir socorro y te quemas el brazo.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-02-2016, 22:09
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 6,438
Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dónde/cómo guardáis la pirotecnia?

Buenas noches bona nit

Hace 2 o 3 años aproveche una verbena de san juan para liquidar bengalas y hacer una buena práctica. debi disparar una docena con la ayuda del vecino de pantalán

Funcionaron todas bien aunque desde luego con el brazo envuelto en una toalla empapada y guante.

Me parece genial la idea de dejar guantes y gafas en el maletín de las bengalas, me lo apunto para hacerlo ya!

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Asen (25-02-2016)
  #5  
Antiguo 24-02-2016, 22:33
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 69
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dónde/cómo guardáis la pirotecnia?

Cofrades, deciros que hasta ahora todas la que he probado han funcionado como se supone dedeben de hacerlo y estaban caducadas.
Solo advertir que si decidis poneros un guante para accionarlas, que sea el adecuado por que si ocurre algun accidente puede ser peor el remedio que la enfermedad.





.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-02-2016, 23:13
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2015
Edad: 54
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dónde/cómo guardáis la pirotecnia?

En un bote estanco, de los que tienen tapón a presión y a rosca.

Muy interesantes los comentarios que hacéis sobre las bengalas!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-02-2016, 08:41
Avatar de EIGERDIVER
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: CANTÁBRICO - PAIS VASCO Y SUR FRANCIA
Mensajes: 613
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dónde/cómo guardáis la pirotecnia?

Estoy contigo Xplanero:
Se llevan las bengalas pirotécnicas en condiciones para cumplir la norma, y te haces con una Odeo Flare, que es la que usarás si te ves en apuros (y siempre te quedarían "las otras" como respeto)
La he visto en Amazon por 95 euros. Con unas pilas Sanyo Eneloop, de baja autodescarga, con recargarlas una vez al año, tienes garantizado su buen uso
http://www.amazon.es/Salvavidas-Odeo...owViewpoints=1

Me parece que me la voy a autoregalar.


Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
Es muy sencillo, se llevan las bengalas REGLAMENTARIAS y sin caducar, y también la que usaremos en caso de necesidad y sin peligro de incendio http://www.panoramanautico.com/produ...la-led-con-sos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a EIGERDIVER este mensaje:
Asen (25-02-2016), pez gustavo (25-02-2016)
  #8  
Antiguo 25-02-2016, 12:47
Avatar de Amankila
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 66
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dónde/cómo guardáis la pirotecnia?

Yo abogo por empezar a exigir a la DGMM, La retirada de las bengalas pirotecnicas por tratarse de un serio peligro.
Un saludo.
__________________

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto