Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol
Buenos días, cofrades:
Es ya legendario el caso de los buques clase "Liberty" fabricados por los EEUU en grandes cantidades durante la Segunda Guerra Mundial. El casco de estos buques iba enteramente soldado; el material empleado en la soldadura era excesivamente duro (y frágil), y se dieron numerosos casos de grietas que progresaron en forma de fractura frágil.
Se constituyó un comité para investigar los accidentes, que concluyó con grandes avances en el estudio de la mecánica de fractura y en los aceros de alta soldabilidad.
Os dejo un enlace interesante (en inglés):
http://www.sozogaku.com/fkd/en/hfen/HB1011020.pdf
Saludos y 
|
Los Liberty se construyeron con la exclusiva misión de ser rápidos y baratos de fabricar. Se llegó a calcular que, con que completaran una sola travesía entre EE.UU. y Gran Bretaña cargados de material, ya habrían amortizado su coste. Eran toscos y primitivos incluso para su época (por ejemplo, tenían maquinaria de vapor alternativa de triple expansión, que en la década de 1940 ya empezaba a ser una reliquia)... pero el hecho de que muchos siguieran navegando 30 años después de su construcción es un tributo al trabajo del industrial Henry J. Kaiser, sus diseñadores y los muchos miles de trabajadores implicados en su fabricación.
Es un caso parecido al de la metralleta británica Sten... era tosca, fea, decían que podía romperse lanzándola con fuerza contra el suelo... pero era barata de fabricar, la podían construir fábricas que hasta entonces no habían tenido ninguna relación con las armas (entre las empresas que la manufacturaron había fabricantes de juguetes y de muebles de jardín), era barata y rápida de fabricar, disparaba cuando se necesitaba, y permitió reequipar rápidamente al ejército británico, que había perdido la mayor parte de su armamento en la retirada de Dunkerke.