La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2016, 15:52
Lalagartija Lalagartija esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 335
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Bien hecho o mal hecho, lo compartes y das la oportunidad a aprender algo más. Así que gracias y me siento a leer a los sabios de este taberna.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Lalagartija este mensaje:
Acasimirocasper (02-03-2016), Mencey (31-08-2016), Quel (29-02-2016), SOLO (27-02-2016), TAGORE TRES (01-03-2016), Tiberio (29-02-2016)
Antiguo 27-02-2016, 16:09
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Pues ante la pregunta, asumiendo sus dudas. Y vuestra respuestas aclaratorias.
Y como una certeza trae nuevas dudas. Me uno a la duda del cofrade Antonio_Mataelpino
Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 19:10
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes

El que primero fondea tiene preferencia, y es el el que decide cuanta cadena soltar.
Legalmente es asi...y almenos yo le veo sentido.
En el caso que explicas quizas la cala solo sea para 3 barcos...
Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 19:16
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

De acuerdo con las opiniones expresadas: razón / culpa compartida. No puedes largar 50 m y esperar que te den resguardo, pero lo de no bornear descoloca a todos los demás y limitas tremendamente el fondeo. Es como llegar a un campo de boyas, en las que nadie bornea (o lo hace casi sobre un punto) y largar tu ancla y la cadena correspondiente. Acabaras tocando con alguien.
A mi en Portocolom se me pusieron hechos unos fieras unos ingleses que habian largado 40 m en menos de 3 de sonda (y en Portocolom que estaba como un embalse) y pretendian que los demas le dieramos distancia.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 20:55
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

El suceso fué en Santa Eulalia, con 4 barcos. Y respetando las opiniones, sigo sin ver claro lo de respetar fondeos exagerados de aquellos que dejan el barco solo viviendo en un fondeo, lo que les obliga a exagerar la cadena largada. Si lo convencional es tirar 3 veces la sonda, no veo donde está que tenga que respetar los 100 metros que me pedía el tio 50 de cadena mas 50 de barco.

Cuando se fondea con tres anclas en una cala, el mar sólo entra por un punto, lo que te permite orientar el barco para que la ola te entre por la aleta y es mucho más cómodo. Tambien es más seguro, ya que el ancla principal no puede moverse, cosa que si que le ocurrió al susodicho que le garreo. Lo que no se pudo comprobar ya que en Santa Eulalia es un lodazal y no es posible ver nada (ya lo intentamos ya).

La pregunta y lo que si que me interesaría es si existe algún tipo de aviso o banderín para indicar que no se bornea.

Es evidente y de sentido común que cuando se tiran tres anclas tienes que procurar que tu barco esté situado dentro de la cala, casi tocando al puerto, para no entorpecer el borneo de los demás, cosa imposible si alguno se cree que la cala es suya y sólo él tiene derecho por haber llegado primero. Razonamiento este por otra parte que el seguro no comparte, ya que todos los tripulantes tienen que estar atentos y en su caso él tenía que haber estado pendiente que su barco no tocara, ya que era el que abordaba. Estamos en lo mismo que los fondeados con boya, que no tienen el mismo recorrido ni movimiento que los de ancla y tienes que fijarte muy bien donde pones el barco. O bien, los que fondean amarrados en la roca que son mayoría en Baleares, aunque yo prefiero las tres anclas lo veo menos peligroso que a la roca ya que las amarras quedan debajo del agua y por no decir más respetuoso con el medio ambiente. A parte que hay sitios que no lo permiten, en Tagomago este verano pasó una zodiac que hizo marcharse a tres barcos de mi lado amarrados en la roca, a los únicos que no nos dijeron nada fué a nosotros que pudimos seguir fondeados ahí por proa y popa.

Editado por kuovadix en 27-02-2016 a las 21:26.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro