La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2016, 17:45
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación con 46 nudos

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Esque , dependiendo en que foros lo comentes, si saleS con mas de 16 nudos eres un alocado suicida
Ahi le has dao! Si es que con tanto relax,tanta cervecita,tanto "solo mal tiempo si me pilla por ahi" asi nos va! (sin acritud)

Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 18:56
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Creo q lo hacen perfecto dadas las condiciones del mar y supongo sin velas de temporal . Uno parece claramente con genova enrollado porq el puño de escota queda bastante alto, pero el otro si puede lleve tormentin o un foque muy pequeño.

Solo por contar mi experiencia, por encima de 35 nudos un barco de crucero no ciñe nada, el poquito barlovento q ganas lo pierdes al abatir y derivar. Por esto para ir al través o largo con solo vela de proa es suficiente. Si además le metes vela en el palo lo único q consigues es con las rachas acabar de orzada.

Quien habla de ceñir con esa rasca, q por favor me lo explique. Es más diría q por encima de 30 nudos lo de ceñir...

Ayer mismo aquí en Radazul lo pude volver a comprobar con el velero de un amigo, lastima q me deje la gopro un mi barco.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 22:51
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje

Quien habla de ceñir con esa rasca, q por favor me lo explique. Es más diría q por encima de 30 nudos lo de ceñir...
Con 30 nudos he hecho muy buenos ángulos de ceñida. A veces con sólo foque. Pero siempre con velas planas. Trimadas para esas condiciones; superficie adecuada, buena tensón de driza y de escota, escoteros en su sitio, etc.

Lo más fuerte que he ceñido eran 55 de real y con tres rizos y tormentín ceñíamos bien. Un 42 pies, 3 rizos y tormentín. (y mucha agua salada, jjj)

Y en un 30 pies, en condiciones parecidas, manteniendonos de través, con la costa a sotavento, esperando a que pasara lo duro, con sólo foque.

Es posible. Con buenas velas pequeñas y el barco en condiciones. Duro, pero posible.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 00:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Con 30 nudos he hecho muy buenos ángulos de ceñida. A veces con sólo foque. Pero siempre con velas planas. Trimadas para esas condiciones; superficie adecuada, buena tensón de driza y de escota, escoteros en su sitio, etc.

Lo más fuerte que he ceñido eran 55 de real y con tres rizos y tormentín ceñíamos bien. Un 42 pies, 3 rizos y tormentín. (y mucha agua salada, jjj)

Y en un 30 pies, en condiciones parecidas, manteniendonos de través, con la costa a sotavento, esperando a que pasara lo duro, con sólo foque.

Es posible. Con buenas velas pequeñas y el barco en condiciones. Duro, pero posible.
Un cofrade!!

Te agradezco la respuesta, pero me cuesta creerlo. Lo de ceñir con 30 nudos con buen barco, buenas velas y sabiendo lo q se hace si.

Pero lo de los 55 nudos lo veo más complicado, diría yo imposible, esa velocidad de viento es fuerza 10 u 11 y más de 100 km/h.

Ayer me empape, literalmente empapado y tendríamos 35 nudos e intentando no perder barlovento y sin apenas ola. No quiero imaginar 55.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 00:22
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

haber como medimos la intensidad del viento porque 55Kn menos 9Kn de velocidad menos 12Kn de fuerza adrisante = 34Kn

Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 00:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,614
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Me meto en la conversación, en un barco de crucero con los rizos bien planteados, con tres rizos y tormentín se puede ceñir hasta 55 y 60 nudos. Abates mucho y avanzas poco, pero subes las olas y no retrocedes. Si mantienes un ángulo con el viento muy cerrado y llevas las velas planas al máximo, no escoras demasiado.

Eso sí, es una paliza de campeonato, estás pensando si el aparejo y el propio barco resisten y la opción de poner popa al viento la piensas todo el tiempo. Solo te mantendrás contra el viento si realmente es la única opción, a mi me pasó con una depresión tropical que llegó a los 60 nudos (lo ví después en el registro de la Noaa), el rumbo de escape era la ceñida, si me ponía en popa me imaginaba al sector peligroso pasándome por encima..

Un saludo

Antiguo 28-02-2016, 16:23
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Un cofrade!!

Te agradezco la respuesta, pero me cuesta creerlo. Lo de ceñir con 30 nudos con buen barco, buenas velas y sabiendo lo q se hace si.

Pero lo de los 55 nudos lo veo más complicado, diría yo imposible, esa velocidad de viento es fuerza 10 u 11 y más de 100 km/h.

Ayer me empape, literalmente empapado y tendríamos 35 nudos e intentando no perder barlovento y sin apenas ola. No quiero imaginar 55.

Un saludo
Con 55 nudos se ciñe solo con la vela flameando. Os lo puedo asegurar
Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 22:57
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Con 55 nudos se ciñe solo con la vela flameando. Os lo puedo asegurar
No entiendo nada, lo siento.

Pero con esos nudos el abatimiento debe ser brutal y sumado a la deriva q seguro tiene el mar con ese ventarrón ganar barlovento debe ser imposible.

Quizás mis apreciaciones partan de navegar con un velero pequeño de apenas 26 pies y 2 000 kg de desplazamiento. Y con un barco más grande sea muy distinto el asunto
Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 23:27
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Ya no es que abatas o consigas avanzar. Es que lo normal es que rompas algo
Antiguo 28-02-2016, 23:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,614
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Aqui puedes ver un Figaro ciñendo con vientos entre 40 y 54 nudos. Con un solo rizo...pero se ve que ciñe y pasa la ola.

En un crucero puro se puede también, si tienes una mayor con tres rizos o una mayor de capa y velas que puedas aplanar a tope. Y la navegación es similar, si te atraviesas la escora es enorme, pero si mantienes el barco muy aproado, haces un buen ángulo y avanzas.

Se ve de todas formas que los pantocazos son muy duros y el aparejo, tanto jarcia firme como de labor como velas deben ser muy fuertes, y ahí es donde un crucero de fin de semana tal vez se quede corto, y por supuesto, es necesaria una vela de proa que se pueda aplanar, a la que se le pueda dar tensión de driza, con un génova enrollado podremos hacer un través, pero dificilmente ceñir...

Un saludo

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro