![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por tanto de negligencia nada, de imprudencia ya se verá en la investigación, no obstante al no estar cerrado el puerto por el Capitán del puerto me queda la duda de que lo puedan considerar como imprudencia, mas siendo un barco de 15 metros con un patrón que es un profesor. |
|
|
||||
|
||||
|
Al menos los alumnos habrán aprenido algo: a tomarse la mar en serio.
Brindo por los rescatadores y por un final feliz. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un barco de 15 metros con una tripu inexperta en esas condiciones puede ser mucho peor que ir en solitario, ya que ademas del barco y las propias condiciones meteorológicas te debes hacer cargo de una tripulación posiblemente fuera de si superada por las circunstancias. Después tampoco me explico que tengan que ir los buzos desde tierra a cortar la cadena de fondeo, cuando un fondeo tiene que estar siempre unido al pozo por un fusible de cabo que se pueda cortar fácilmente, y mas en un barco escuela que se supone enseña seguridad entre otras cosas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
kiqu (29-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, cofrade, yo no he hablado de imprudencia en ningún momento. Lo único que he dicho es que hace falta afición.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, si me permitis mi intervencion y por comparar este caso con el que podria darse por ejemplo en el mundo de la aviacion, el tema es bastante claro.
El responsable ultimo es el patron (Piloto) si el considera que el barco, tripulacion y meteo son adecuados pues nada que decir. Logicamente es ridiculo pensar que Salvamento Maritimo o cualquier otra autoridad te va a decir si debes o no salir, mientras el Puerto este abierto y no haya una normativa que especifique que las practicas se deban hacer con unas condiciones especificas de meteo pues depende basicamente de la valoracion que haga el patron. Esto es como esperar que la torre de control te va a indicar si debes o no aterrizar en base a las condiciones metereologicas, eso lo decide la tripulacion. Lo que la escuela si puede hacer, al igual que lo marcan las lineas aereas es fijar ellos sus criterios, es decir si existen unas condiciones determinadas se puede o no salir. Ahora bien, parece que la prudencia y el sentido comun en vista de los partes existentes y que la meteo puede empeorar de forma muy rapida, la poca experiencia de la tripulacion hubiera recomendado suspender las practicas. De todas formas, se podria haber reforzado al patron con alguien de la escuela con experiencia y haber informado a los tripulantes de lo que se iban a encontrar. Una vez explicadas las condiciones, las medidas tomadas de seguridad los alumnos podrian decidir si quieren o no navegar una vez que el patron cree que se dan las condicones para salir y la escuela no ha marcado un criterio al respecto. En este caso la mala fortuna jugo una mala pasada, por que de lo visto la meteo no fue que yo sepa la causa del fallo del motor, pero tambien es verdad que en el mar como en el aire las probabilidades de que algo falle estan correlacionadas positivamente a lo critico del momento! En estas circunstancias lo interesante no es tanto buscar el culpable si no aprender de las situaciones y extraer conclusiones. Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 01-03-2016 a las 02:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Permiteme que discrepe, comparar el mundo náutico con el aeronáutico es como comparar un huevo de una castaña. La Aviación esta llena de normativas y cada vez mas. Por supuesto que un aeropuerto te puede denegar el aterrizaje o despegue de una aeronave. Para eso se calcula por ejemplo la cantidad de combustible a cargar, para poder aterrizar en aeropuertos alternativos. Son mundos muy distintos, a no ser que no me haya enterado y los calcetines del spy lleven ahora una banderita roja que diga remove before flight como los tubos pitot.
Buenas noches |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que queria decir es que el control aereo no te aconseja si puedes o no aterrizar en base a las condiciones metereologicas como tampoco puedes esperar que SM te diga si debes o no salir a hacer las practicas. Si el puerto (o aeropuerto) esta abierto es decisión del patron (piloto) si aterriza (meter el barco en puerto) en base a diversas variables (algo largo de explicar) e información disponible. Asi mismo una linea aerea puede fijar los criterios por los que las tripulaciones se deben regir mas restrictivos que los minimos legales o de performance del avion o habilitación de sus pilotos, al igual que la empresa de las practicas podria fijar bajo que condiciones quiere que su patron saliese a navegar independientemente de lo que el barco aguante o bien su capacitacion. En fin pensaba que estaba claro el punto que intentaba hacer y quizas antes de hacer aseveraciones tan rotundas hay que leer con cierta pausa y reflexionar que pueden existir otros enfoques trasladables a este caso que discutimos. Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 01-03-2016 a las 15:15. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Jordi BMW (03-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay muuuuuchas cosas que aprender antes que a navegar con 30 nudos.
No debieron salir. Las prácticas de cualquier cosa se hacen en buenas condiciones. Luego, una vez aprendidas las bases, se puede seguir practicando y buscando un listón más alto. Si estás aprendiendo a esquiar, empiezas por pistas fáciles. Si estás aprendiendo a conducir, lo mismo Si estás aprendiendo a andar por la montaña, a escalar, a leer... tengo un amigo que la primera vez que se subió en un velero acabaron con el agua en las rodillas. Estuvo mucho tiempo pensando que aquello era "lo normal" Me parece tan mala praxis lo de la práctica de paseito y paella, como salir a toda costa, por muy controlado que tenga el tema el patrón. En ambos casos no se trata de que el alumno aprenda, sino de cobrar.
|
||||
|
||||
|
Al final conseguireis que pongan puertas en las bocanas para protegeros, y entonces quejas de que no dejan navegar. Os suenan lo de las ITB y su coste
el tema es de responsabilidad del patron, estado del buque y tripu embarcada ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades colegas y amigos. La ronda reglamentaria antes de que me la demanden.
![]() Como todos, aprendo mucho en este foro que no frecuento todo lo que quisiera. Unas veces de lo que se debe hacer y otras de lo que no haria nunca. Por años en la mar ya me toca tener criterio propio pero creo que nadie esta nunca preparado para hacer juicios sumarisimos. Sin embargo a veces solo hay que emplear el sentido comun aunque sea el menos comun de los sentidos. El ser profesor y tener una experiencia supone no un privilegio sino una responsabilidad de cara a los alumnos. Otra cosa es que con su barco privado y sus vecinos de pantalan se hagan a la mar a la voz de "quien ha dicho miedo" y otra muy distinta que independientemente de su destreza al timon someta a unos primerizos a llevarse, con roturas o sin ellas, un mal rato. A mi modo de ver la etiqueta que se le ponga a este proceder es lo de menos y si es sancionable o no, pero lo que tengo claro es: 1-Las primeras singladuras son para aprender lo basico disfrutando, (el miedo atenaza ) 2-Es mas que probable que la aficion a navegar de esos alumnos se vea mermada seriamente. 3-La decision es del patron exclusivamente cuando los demas tripulantes tienen un nivel de experiencia equivalente para saber a que se someten. 4-La capacidad de liderazgo de un patron no viene dada solo pòr su experiencia sino por el equilibrio y el buen criterio con el que toma las decisiones. Podria ampliar esta lista hasta la saciedad pero si intervengo de pascuas a ramos y cuando lo hago es en plan pestiño...mejor lo dejamos.
Xavier Vila (03-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
y daleee...
a los que decis que no estava tan mal la meteo: antes de que llegara incluso la mintaka, salieron los de la cruz roja con la semirigida del puerto de masnou y vararon en la playa, cuando vino la mintaka, no pudieron acercarse a causa del oleaje (la bocana del puerto del masnou, tenia casi el mismo oleaje) y cuando vino el helicoptero no pudo hacer gran cosa ya que las rachas de viento lo balanceaba. hablamos de profesionales del mar, gente que esta preparada. y a los del optimist: no es lo mismo salir a APRENDER con 5 inexpertos (por mucho que tu controles) que salir a hacer REGATAS, no se trata de la edad ni de si son unos piltrafillas o unos cachas, se trata de conocimientos. hos empeñais en empezar la casa por el tejado. esta claro que si no hubiera tenido averia no se juzgaria de esta manera, ya que ni si quiera nadie sabria nada, excepto los tripulantes, pero hos aseguro que aun asi el alumnado no creo que se lo hubiera pasado bien. dando la vuelta al mundo, conoci a un viejo navegante que me dijo unas palabras, que a mi parecer son muy sabias: un buen capitan, no es el que se enfrenta a una tormenta, es el que no se encuentra con ella.
|
||||
|
||||
|
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|