Para redondear un poco el tema.
GPS significa"Global Positioning System" y es el sistema de posicionamiento proiedad de Estados Unidos, que porser el primero en existir ha dado nombre genérico al sistema, como los Donuts, vaya.
Cuando pienso en comprar un móvil o tablet una de mis primeras comprobaciones sobre múltiples modelos es que tenga GPS.
1- Que la opción sea GPS sin confundirla con aGPS que también quiero tenerla pero menos.
El GPS a secas es el de los satélites para el que solo necesitas vista al cielo, sin redes ni tarjetas sim ni gastos de tarifas. Como un GPS dedicado de los que se llevaban en los coches.
1a- Que este posicionador cubra el acceso a la redes pricipales de satélites:
-GPS de EEUU
-GLONASS RUSO
-GALILEO EUROPEO
-BEIDOU CHINO
Y cuando llegue el de INDIA también.
Todo ello sirve para tener datos de posicionamiento de fuentes independientes entre ellas y que cuando le de la "pajarraca" a cualquiera de esos paises y corte o falsée los datos podamos recibir de las otras redes.
(Recordad que en EEUU vuelven a usar los sextantes por algo).
2- El sistema aGPS significa "GPS ayudado" y es el que utiliza las torres de telefonía y los repetidores wifi para tomar datos de posicionamiento rápidos mientras el GPS normal va localizando los satélites.
Si compras un teléfono que solo tiene aGPS consumirás datos de la red, con sus consiguientes gastos, siempre que uses el posicionamiento.
Desventaja del aGPS: sin no hay cobertura de wifi o tf no tienes datos.
Ventaja: puesto que no necesita satélites puede posicionarte en interiores que tengan cobertura wifi o tf, pero no todos los programas usan esta opción.
Punto aparte son los mapas y programas sobre los que te muestran la posición: estos pueden estar en tu tf y funcionar sin redes o en la red y por tanto consumir datos.
Así podemos tener varias combinaciones entre los programas y gps que necesitan datos y los que no.
Para nuestra afición lo indispensable es el conjunto de programa con mapas en el tf y gps sin datos de red.

PD. He visto alguna web que confunde totalmente el GPS y el aGPS dando al primero el nombre del segundo.