La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2016, 21:24
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

siempre he visto los almacenadores con genakers y asimétricos, en los que no se requiere tanta tensión de driza como con esta vela que, para ceñir bien, requiere de un grátil bien tenso. Por eso preguntaba antes, torpemente, si el giratorio y el almacenador están preparados para trabajar con mucha tensión, como un estay o un enrollador convencional
Antiguo 06-03-2016, 21:27
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
siempre he visto los almacenadores con genakers y asimétricos, en los que no se requiere tanta tensión de driza como con esta vela que, para ceñir bien, requiere de un grátil bien tenso. Por eso preguntaba antes, torpemente, si el giratorio y el almacenador están preparados para trabajar con mucha tensión, como un estay o un enrollador convencional
Hopetos en los grandes(regata) el almacenador hace de Stay.

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje:
caribdis (06-03-2016), Hopetos (06-03-2016)
Antiguo 06-03-2016, 21:41
Corsario

Bueno, pues ahí va otra pregunta (si es un absurdo agradezco igualmente que me saquen de él). entiendo que el sitio de un genaker o un asimétrico es en un botalón, adelantándolo y separándolo del génova... pero un código cero, que se espera utilizar ciñendo, no iría mejor más retrasado, para que el barco orce más -o arribe menos-, por ejemplo en un arraigo del palo inmediatamente por debajo del estay y también y lo mismo en cubierta? Si no se tiene baby estay o aparejo de cutter, hacer los bordos sería como con el génova. La vela solaparía mucho a la mayor y debería llevar las escotas muy a popa, pero tal vez incluso podría usarse sola, como una vela latina...Perdón si esto es un sinsentido
Antiguo 06-03-2016, 22:00
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Bueno, pues ahí va otra pregunta (si es un absurdo agradezco igualmente que me saquen de él). entiendo que el sitio de un genaker o un asimétrico es en un botalón, adelantándolo y separándolo del génova... pero un código cero, que se espera utilizar ciñendo, no iría mejor más retrasado, para que el barco orce más -o arribe menos-, por ejemplo en un arraigo del palo inmediatamente por debajo del estay y también y lo mismo en cubierta? Si no se tiene baby estay o aparejo de cutter, hacer los bordos sería como con el génova. La vela solaparía mucho a la mayor y debería llevar las escotas muy a popa, pero tal vez incluso podría usarse sola, como una vela latina...Perdón si esto es un sinsentido
Eso se hace a veces con el génova, y se llama "navegar a la francesa".

Yo lo hago muchas veces cuando navego en solitario, básicamente porque soy "monotarea", y génova, mayor y caña son muchas cosas a la vez para mi cerebro...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Hopetos (07-03-2016)
Antiguo 06-03-2016, 22:43
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo en un First 38 no lo veo. No es un barco ligero que se genere viento aparente. Es un barco pesado que va a someter al C0 a unos esfuerzos brutales, que obligarán a un gramaje alto y limitará el rango de uso de la vela.

Imagino que ya se lleva una buena hélice plegable, fondos limpios... entonces yo optaría por aligerar mas que por meter m2 que además se usan poco.

Cuando salieron los Code Zero en la Whitbread del 96 ó 98 -ya no recuerdo exactamente- parecía que iba a ser una gran revolución, pero al final no ha sido para tanto, ya que sólo se les saca provecho en un rango pequeño de condiciones, y con barcos determinados.

Salu2
Antiguo 06-03-2016, 23:45
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Yo en un First 38 no lo veo. No es un barco ligero que se genere viento aparente. Es un barco pesado que va a someter al C0 a unos esfuerzos brutales, que obligarán a un gramaje alto y limitará el rango de uso de la vela.

Imagino que ya se lleva una buena hélice plegable, fondos limpios... entonces yo optaría por aligerar mas que por meter m2 que además se usan poco.

Cuando salieron los Code Zero en la Whitbread del 96 ó 98 -ya no recuerdo exactamente- parecía que iba a ser una gran revolución, pero al final no ha sido para tanto, ya que sólo se les saca provecho en un rango pequeño de condiciones, y con barcos determinados.

Salu2
En un barco de regatas con tuff luff podemos llevar un génova ligero versatil al que poco puede toserle un código cero, pero en un barco de crucero como el de en_transit, con aparejo cutter, o en un barco con un foque autovirante, o con un génova de sólo 110%J por dentro de obenques, con enrollador, ahí una vela exterior grande y de tejido ligero sí que soluciona un segmento importante de rumbos con poco viento.

Otra opción en aparejo cutter sería arriar el yankee e izar un ligero, habría que valorar si la diferencia entre esa maniobra y la de montar el almacenador, izar y desenrollar compensa el gasto bastante elevado del almacenador. Otro factor importante es qué hacer con la vela que arrías, enrolladas las velas se estiban muy bien y sufren poco y en un saco o en cubierta son engorrosas y suelen sufrir bastante...

Un saludo

en_transit (06-03-2016)
Antiguo 07-03-2016, 18:13
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En un barco de regatas con tuff luff podemos llevar un génova ligero versatil al que poco puede toserle un código cero, pero en un barco de crucero como el de en_transit, con aparejo cutter, o en un barco con un foque autovirante, o con un génova de sólo 110%J por dentro de obenques, con enrollador, ahí una vela exterior grande y de tejido ligero sí que soluciona un segmento importante de rumbos con poco viento.

Otra opción en aparejo cutter sería arriar el yankee e izar un ligero, habría que valorar si la diferencia entre esa maniobra y la de montar el almacenador, izar y desenrollar compensa el gasto bastante elevado del almacenador. Otro factor importante es qué hacer con la vela que arrías, enrolladas las velas se estiban muy bien y sufren poco y en un saco o en cubierta son engorrosas y suelen sufrir bastante...

Un saludo

Yo es que tampoco veo un aparejo cutter en un First 38. Su aparejo original va bien. Buscando polivalencia optaría por un buen genova 130%, para que enrollándolo unas vueltas, medio funcione con hasta 2 rizos en la mayor.

Los cutter van de coña en mayores esloras, y/o desplazamientos medios o pesados, con 2 enrolladores.

Y luego lo que comentas del almacenaje: un C0 con su almacenador es un chorizo inmenso a guardar. Y no es vela para dejar izada, pues si le pones una banda solar baja mucho su rendimiento.

Son velas para regatas muy largas. Para barcos de crucero, mas pesados, le veo poco sentido.
Antiguo 06-03-2016, 23:52
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Salu2
Caramba!
Entiendo lo q dices, parece lógico y debe serlo.
La helice es plegable, los fondos estan limpios y estoy aligerando todo lo que puedo, pero deberé adaptarme a estas limitaciones, está asumido, significará más cambios de velas y más reglajes, realmente no estoy metido en esto en modo vacaciones, ni en modo regata. Estoy en esto por mantenerme atento al viento y a la pasión por navegar. Busco un barco versatil y polivalente. La verdad es q hemos mejorado bastante los 2 en estos 6 años que llevamos juntos y tener trapo diverso para cada condición me hace mucha ilusión y me motiva bastante.
Asi pues, en este orden de cosas, seguimos atentos a todas las aportaciones.

saludos
.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2016, 08:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Eso se hace a veces con el génova, y se llama "navegar a la francesa".

Yo lo hago muchas veces cuando navego en solitario, básicamente porque soy "monotarea", y génova, mayor y caña son muchas cosas a la vez para mi cerebro...
Claro, navegar sólo con foque o génova. Pero esta vela entiendo que porta muchos más metros cuadrados de trapo y que tiene un gramaje que la acerca más a un genaker que a un génova, y que requeriría otros medios para ser trimada que los del génova, al menos en lo referente a los escoteros. Pero me callo y sigo escuchando
J.R. (07-03-2016)
Antiguo 07-03-2016, 09:18
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:

Claro, navegar sólo con foque o génova. Pero esta vela entiendo que porta muchos más metros cuadrados de trapo y que tiene un gramaje que la acerca más a un genaker que a un génova, y que requeriría otros medios para ser trimada que los del génova, al menos en lo referente a los escoteros. Pero me callo y sigo escuchando
El arraigo de escota esta a popa, en el mismo punto del geneaker o asimétrico.
Para adelantar el tiro de escota en rumbos más abiertos tiraremos de barber, eso ya lo hago con el yankee y también con la trinqueta para meter el puño a crujia en ceñida.

Editado por en_transit en 07-03-2016 a las 09:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
Hopetos (07-03-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro