![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
siempre he visto los almacenadores con genakers y asimétricos, en los que no se requiere tanta tensión de driza como con esta vela que, para ceñir bien, requiere de un grátil bien tenso. Por eso preguntaba antes, torpemente, si el giratorio y el almacenador están preparados para trabajar con mucha tensión, como un estay o un enrollador convencional![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
Bueno, pues ahí va otra pregunta (si es un absurdo agradezco igualmente que me saquen de él ). entiendo que el sitio de un genaker o un asimétrico es en un botalón, adelantándolo y separándolo del génova... pero un código cero, que se espera utilizar ciñendo, no iría mejor más retrasado, para que el barco orce más -o arribe menos-, por ejemplo en un arraigo del palo inmediatamente por debajo del estay y también y lo mismo en cubierta? Si no se tiene baby estay o aparejo de cutter, hacer los bordos sería como con el génova. La vela solaparía mucho a la mayor y debería llevar las escotas muy a popa, pero tal vez incluso podría usarse sola, como una vela latina...Perdón si esto es un sinsentido![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo hago muchas veces cuando navego en solitario, básicamente porque soy "monotarea", y génova, mayor y caña son muchas cosas a la vez para mi cerebro... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Hopetos (07-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo en un First 38 no lo veo. No es un barco ligero que se genere viento aparente. Es un barco pesado que va a someter al C0 a unos esfuerzos brutales, que obligarán a un gramaje alto y limitará el rango de uso de la vela.
Imagino que ya se lleva una buena hélice plegable, fondos limpios... entonces yo optaría por aligerar mas que por meter m2 que además se usan poco. Cuando salieron los Code Zero en la Whitbread del 96 ó 98 -ya no recuerdo exactamente- parecía que iba a ser una gran revolución, pero al final no ha sido para tanto, ya que sólo se les saca provecho en un rango pequeño de condiciones, y con barcos determinados. Salu2
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra opción en aparejo cutter sería arriar el yankee e izar un ligero, habría que valorar si la diferencia entre esa maniobra y la de montar el almacenador, izar y desenrollar compensa el gasto bastante elevado del almacenador. Otro factor importante es qué hacer con la vela que arrías, enrolladas las velas se estiban muy bien y sufren poco y en un saco o en cubierta son engorrosas y suelen sufrir bastante... Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los cutter van de coña en mayores esloras, y/o desplazamientos medios o pesados, con 2 enrolladores. Y luego lo que comentas del almacenaje: un C0 con su almacenador es un chorizo inmenso a guardar. Y no es vela para dejar izada, pues si le pones una banda solar baja mucho su rendimiento. Son velas para regatas muy largas. Para barcos de crucero, mas pesados, le veo poco sentido.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo lo q dices, parece lógico y debe serlo. La helice es plegable, los fondos estan limpios y estoy aligerando todo lo que puedo, pero deberé adaptarme a estas limitaciones, está asumido, significará más cambios de velas y más reglajes, realmente no estoy metido en esto en modo vacaciones, ni en modo regata. Estoy en esto por mantenerme atento al viento y a la pasión por navegar. Busco un barco versatil y polivalente. La verdad es q hemos mejorado bastante los 2 en estos 6 años que llevamos juntos y tener trapo diverso para cada condición me hace mucha ilusión y me motiva bastante. Asi pues, en este orden de cosas, seguimos atentos a todas las aportaciones. saludos .
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Claro, navegar sólo con foque o génova. Pero esta vela entiendo que porta muchos más metros cuadrados de trapo y que tiene un gramaje que la acerca más a un genaker que a un génova, y que requeriría otros medios para ser trimada que los del génova, al menos en lo referente a los escoteros. Pero me callo y sigo escuchando ![]() ![]()
J.R. (07-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para adelantar el tiro de escota en rumbos más abiertos tiraremos de barber, eso ya lo hago con el yankee y también con la trinqueta para meter el puño a crujia en ceñida. ![]()
Editado por en_transit en 07-03-2016 a las 09:38. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit | ||
Hopetos (07-03-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|