La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2016, 23:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda para elegir una cizalla o cortavarillas para emergencia

Cita:
Originalmente publicado por Rumbero Ver mensaje
Como dice Bluemast, yo probé la cizalla con un trozo de jarcia vieja para asegurarme que la podía cortar con un esfuerzo razonable.
Y también la probé con un trozo de jarcia nueva (no la del barco, obviamente!, o sea un trozo de cable nuevo). Hay que ver la tremenda diferencia entre cortar la jarcia vieja y la nueva, impresionante!!

La nueva se corta muchísimo más facilmente y progresivamente que la vieja, la cual con el acero endurecido (no sé si aquí el término "cristalizado" es el adecuado, recuerdo que hay por lo menos un cófrade, si no más, experto en aceros que podrá comentar) presentaba inicialmente mucha más resistencia y luego cedía más de golpe en el momento del corte.

Así que si probais un modelo cizalla cortando cable nuevo, daros un margen y escoged un modelo que vaya de esa misma cizalla para arriba, pues en caso de tener que cortar la misma jarcia pero ya vieja os costará bastante más.
¡¡Toda la razón del mundo!!

Cuando en un post anterior escribi que yo hice pruebas cortando cable de 8 mm con mi cizalla pequeña (o mediana, mejor dicho, que las hay mas pequeñas), lo hice con cable nuevo y efectivamente el acero se endurece con el paso del tiempo y convendria hacer pruebas con cable viejo
Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 01:22
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda para elegir una cizalla o cortavarillas para emergencia

Retomando este tema que nunca está de más, ahora que al cambiar de barco los obenques son de 12 y no me vale la cizalla que llevaba el Kivuca y se quedó ahí... estoy en ello.

Y la opción que me han planteado y no me parece descabellada es, en mi caso (mujer, menos fuerza y poca confianza en que con una cizalla pudiera cortar 6 obenques si fuera el caso.... si llegara al primero bravo, pero quedarían 5!!) es...
UNA RADIAL DE BATERÍA con 2 baterías, por supuesto siempre cargadas....

Y aunque tiene sus riesgos (como todo), me está tentando....

¿alguien lo ha probado a golpe de amoladora??
Antiguo 15-05-2019, 08:36
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Un amigo lleva una Makita y sus dos baterías de Litio, es una bestia esa máquina, yo creo que puedes cortar fácilmente cable con el disco adecuado.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 08:57
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
Un amigo lleva una Makita y sus dos baterías de Litio, es una bestia esa máquina, yo creo que puedes cortar fácilmente cable con el disco adecuado.
Es lo que llevo, espero no usarla para esto
Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 09:39
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Retomando este tema que nunca está de más, ahora que al cambiar de barco los obenques son de 12 y no me vale la cizalla que llevaba el Kivuca y se quedó ahí... estoy en ello.

Y la opción que me han planteado y no me parece descabellada es, en mi caso (mujer, menos fuerza y poca confianza en que con una cizalla pudiera cortar 6 obenques si fuera el caso.... si llegara al primero bravo, pero quedarían 5!!) es...
UNA RADIAL DE BATERÍA con 2 baterías, por supuesto siempre cargadas....

Y aunque tiene sus riesgos (como todo), me está tentando....

¿alguien lo ha probado a golpe de amoladora??

La he usado hace muy poco, en una situación real de desarbolado y VA MUY BIEN. No sustituye una buena cizalla, que es más rápida, pero creo que es muy buena idea llevarla abordo.

No recuerdo la marca, el barco no era mio. Tengo pendiente preguntarlo y comprarla. Es una maquinilla pequeña pero potente, no le veo riesgo excesivo usándola con precaución.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
NoW_SE (16-05-2019)
Antiguo 15-05-2019, 10:24
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

La gran desventaja de la radial sobre las cizallas, es que las cizallas van a funcionar SIEMPRE, de la radial no podemos decir lo mismo, y nos obliga a estar cargando las baterías cada dos por tres.
Saludos.
Antiguo 15-05-2019, 11:16
karburo karburo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes

Buffff, no se yo... tengo el barco fondeado y siempre que hago alguna chapucilla con la amoladora, como cortar algún tornillo o algo así, se complica un poco con el balanceo y tengo que estar pendiente de si pasan barcos, olas etc...
A las muy malas mejor eso que nada, que no debe de ser fácil con el barco moviéndose de verdad.

Ronda a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro