![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Las guías Imray de Francia e Italia, que necesitaremos para el vieje:
Para empezar tengo que deciros que en la edición actual de la guía ya dice claramente que para navegar por los canales de Francia es necesario el CEVNI: Por otra parte, al estudiar la guía Imray de Francia he comprobado que hay una entrada al Canal de Midi aún más al Este que Sète, que era la prevista inicialmente. Es una entrada que aprovecha la desembocasdura del Ródano, uno de los ríos más potentes de Francia, y ya tierra adentro origina un canal hacia el Oeste que enlaza con el de Midi. Es una via navegable conocida como "Southern Inland Waterway" ("Via navegable Interior del Sur") que discurre paralela a la costa uniendo distintas lagunas y mares interiores con canales a lo largo de unos 100 Km hasta enlazar con el ramal del Canal de Midi que sale de La Nouvelle, el que tomamos en la Vuelta a España: Me apetece mucho conocer esta vía interior, y no descarto, si vamos bien de tiempo, remontar el propio Ródano hasta alguna de las ciudades de su recorrido, como hicimos el año pasado en Bretaña con el Vilaine o el Loire. Por otra parte, como vamos a llevar el Corto Maltés hasta Llançá, en Gerona, por carretera, el remolque volverá a Santander de vacío. Si alguien está interesado en transportar un barco desde Cataluña hasta el Centro o el Norte peninsular que me lo diga, porque al aprovechar el retorno se ahorra bastante, aproximadamente un 25%. Este es el remolque: Y este el vehículo tractor: (el barco no es el mío pero sirve para hacerse una idea). Si a alguien le interesa que me mande un privado.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo | ||
J.R. (08-03-2016) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Los navegantes de Cantábrico estamos acostumbrados a vientos totalmente predecibles, las borrascas que barren la cornisa cantábrica de Oeste a Este, entran por Galicia, siguen por Asturias, Cantabria y Pais Vasco a una velocidad constante y por lo tanto sabes exactamente qué dia van a llegar, con qué fuerza, y si no te conviene ese día no sales a navegar. Además se anuncian por una bajada del barómetro. También tenemos fenómenos bruscos como las galernas del verano, pero ese es otro tema.
En el Mediterráneo el mistral se anuncia menos y por eso tendremos que estar muy atentos a los mapas de isobaras además de a los pronósticos locales en las capitanías. Es un viento fuerte y racheado del Norte al Noroeste que sopla en las costas del Sur de Francia, sobre todo en el Golfo de León. Se puede dar en cualquier momento del año pero es en invierno cuando sopla con más fuerza, alcanzando fácilmente los 50 nudos con rachas de hasta 90, y que se deja sentir hasta en Las Baleares o en Córcega. Suele durar de 3 a 6 días. Como la navegación de ida a la Isla de Elba la haremos en mayo, aún podría alcanzarnos alguno. Se genera por la suma de vientos del anticiclón de las Azores (que giran en el sentido de las agujas del reloj y en Francia, por lo tanto, vienen del Norte) con los de una borrasca que ya ha pasado y se sitúa al Este de Europa cuyos vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj, y atacan a Francia, por lo tanto, también desde el Norte. Estos vientos, sumados, se aceleran por efecto embudo entre las grandes cordilleras de Francia: entre el macizo Central y los Pirineos originando el mistral o tramontana de la parte occidental, y entre el Macizo Central y Los Alpes originando el mistral de la parte oriental, a la altura de Marsella. Su peligrosidad deriva de que se presenta sin avisar, sin bajadas del barómetro o incluso subiendo ligeramente, y de que puede alcanzar en invierno características de temporal (fuerza 10) en quince minutos en mitad de un día soleado. Hemos leido que se puede sospechar por el cielo azul intenso (el propio viento aleja las nubes) la visibilidad muy clara, y unas nubes blancas con bordes nítidos en forma de puro o de lente encima de la costa y de las cordilleras: Igualmente si se está en alta mar puede notarse la aparición de una línea blanca sobre el mar en el horizonte o a cierta distancia (es la espuma de las olas rompientes) y la formación de oleaje, signo de que nos llegará la tramontana en pocos minutos y de que hay que arriar todas las velas y prepararse. En teoría si te pilla en el mar hay que intentar llegar a puerto navegando cerca de la orilla para aprovechar su resguardo (salvo si hay montañas cerca del mar, en cuyo caso del viento descendente se acelera y es peor) y si no puedes, dar la popa al viento y correr el temporal hacia altamar, donde por suerte siempre habrá agua libre. Aunque eso es la teoría. Si alguien ha navegado por el golfo de León y la costa de Liguria (me refiero a navegación costera, pues iremos siempre a menos de 12 millas de la costa) soy todo oidos.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Editado por aaledo en 14-03-2016 a las 08:06. |
| 5 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje: | ||
HadaPirata (09-11-2016), Jack292 (15-01-2017), Juan de Nova (04-11-2017), otoio (14-03-2016), rucanito (19-09-2017) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Estábamos resignados a explorar sólo 4 de las 7 islas toscanas, porque 3 de ellas están cerradas a los visitantes. Pero mi amigo Daniel, que me acompañará en la navegación de vuelta del Archipélago Toscano este verano, me ha mandado esta esperanzadora noticia:
Archipiélago Toscano: La isla de Gorgona se abre al turismo tras 150 años de aislamiento (13/3/16) Inusual noticia para los amantes del crucero y de los espacios naturales: Hay una nueva isla por visitar en el Mediterráneo occidental. La pequeña Gorgona, la más septentrional de las islas toscanas y cerrada a las visitas públicas desde 1869, abre sus puertas. Englobada en el Parque Natural del Archipiélago Toscano, Gorgona alberga un penal agrícola y sólo tiene siete habitantes censados, todos ellos pescadores. Desde esta primavera se admiten visitas organizadas a su pequeño puerto y por los caminos alrededor de la isla. En verano está previsto habilitar alguna de sus calas para la náutica de recreo. El acuerdo al que han llegado los responsables del Parque Natural de las Islas Toscanas y la Dirección Carcelaria de Livorno empieza con un servicio regular de visitas turísticas con barco desde Livorno. Estas visitas, hasta un máximo de 75 personas por día y durante cuatro días a la semana, podrán transitar por los caminos que recorren la pequeña isla de Gorgona, la menor del archipiélago toscano con sus 2 x 3 km. de tamaño y apenas 5 kilómetros de perímetros costero. De cara al verano, se está estudiando la posibilidad de permitir el fondeo frente al puerto y en alguna de las calas más protegidas de la isla. Situada unas 20 millas al norte de la isla de Capraia y a casi la misma distancia de Livorno, en la ‘bota’ italiana, Gorgona es desde 1869 un penal agrícola y tanto la navegación (a menos de una milla) como los desembarcos estaban especialmente restringidos. Antes de convertirse en penal, la isla de Gorgona fue conocida y habitada –no siempre con continuidad- desde tiempos prehistóricos. Tiene una altura máxima de 225 metros y el único núcleo habitado de la isla son las cuatro casas alrededor del pequeño puerto. Otras edificaciones de interés son la vieja torre pisana y la –algo más reciente- torre construida en tiempos de los Medici. También hay una interesante y pequeña iglesia fortificada dedicada a San Gorgonio y el actual centro penitenciario está construido sobre unas ruinas romanas. Gorgona disfruta de una naturaleza virginal y de unas aguas espectacularmente transparentes en todo su perímetro, al haber quedado completamente al margen de los modernos desarrollos turísticos o industriales. La posibilidad de visitarla seguro que despertará la curiosidad de los amantes de los destinos inusuales y poco trillados. A fecha de hoy todavía no están completamente definidos los reglamentos de visita, que deberían estar concretados antes de la temporada estival 2016. __________________________________________________ _______ Hasta aquí la noticia. Os aseguro que voy a ser el primero en solicitar el permiso de desembarco. De hecho, ya lo he solicitado. Cuando tenga una respuesta os lo contaré. Y si conseguimos visitarla os contaré si es buen sitio para estar preso o no.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Hola Alvaro:
¿cual es la pagina de donde sacas información sobre el archipiélago Toscano? ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Otra cosa, en las guías Imray que vas a usar ¿viene en alguna información sobre el archipiélago de la Magdalena?
![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Moon. La información del archipiélago Toscano en: http://www.parcoarcipelago.info/ Y respecto al Archipiélago de La Magdalena sí, está en esa guía y le dedica 12 páginas. Un saludo
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo | ||
OCEAN DESTINY (15-03-2016) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Bueno, los italianos en este caso están siendo muy diligentes. Ya me han contestado que de momento no se puede desembarcar en Gorgona más que con visitas guiadas que salen de Livorno los fines de semana. Se sale a las 7:45 y se vuelve a las 19:30. Toda la isla es el propio recinto carcelario y no se puede circular por ella solo. No se permiten cámaras ni teléfonos, que te confiscan al llegar. El recorrido por la isla es de 8 Km en 3 horas.
Ahora he escrito al director de la cárcel a ver si puede hacer alguna excepción, y en cualquier caso que retenga mi petición por si en los próximos 3 meses, hasta que lleguemos al archipiélago Toscano, decidieran autorizar los desembarcos particulares. Ya os contaré el final de culebrón.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|