La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2016, 12:00
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Por cierto, están muy callados. A ver si es que han cambiado de opinión.

Eso de "On second thougths..."

Los de Solé, magníficos. Se la han metido doblada.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
A ver lo que tardan en entrar cuatro que yo me se , uno por cierto mucha teoria pero acaba de cambiar todo el conjunto del enfriador y para mas inri, tampoco esta vez tiene previsto proteccion anodica ....
pa haberse matau!!
unas para todos, que ya ha amanecido
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 13:31
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Acabo de revisar el manual del motor y ellos ya prevén esta sustitución del ánodo. De hecho, ponen que debe revisarse cada seis meses y proceder a su sustitución si se ve que está a medio gastar. Por lo tanto, entra dentro de lo normal, el que este ánodo se desgaste, pues está haciendo su trabajo correctamente.

Que para eso está, vamos.
Antiguo 11-03-2016, 13:56
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Acabo de revisar el manual del motor y ellos ya prevén esta sustitución del ánodo. De hecho, ponen que debe revisarse cada seis meses y proceder a su sustitución si se ve que está a medio gastar. Por lo tanto, entra dentro de lo normal, el que este ánodo se desgaste, pues está haciendo su trabajo correctamente.

Que para eso está, vamos.
De acuerdo pero con el Volvo 2003 que ambos teníamos. tardaba 2 años en gastar los dos tercios y nunca, en mi caso, hubo ninguna perforación del material del motor, luego también protegía. El Volvo duró 26 años y su finiquito fue debido a la rotura de la junta de culata.

Rebe.
Antiguo 11-03-2016, 14:06
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

Yo me mantengo en lo que dije y viendo que sole ha reconocido de que ha sido corrosion derivado de la accion galvanica todavia no me entra en la cabeza que esta empresa que NO fabrica motores sino que MARINIZA unos ya existentes despues de visto lo visto y reconocido lo que han reconocido todavia a dia de hoy no contemplen ningun sistema de proteccion anodica para los intercambiadores que el mismo diseña, fabrica y monta.....
Ahora, todos felices ( de haberse conocido), pero al final lo que me ( nos) ha quedado claro es que esto volvera a ocurrir,pues no han tomado ninguna decision, ni han cambiado o modificado el diseño para erradicar el problema..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Tasio628 (11-06-2019)
Antiguo 11-03-2016, 14:07
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:

Hablando de este tema con colegas de puerto, y por ejemplo:
En un barco de 40 pies , un Volvo D255 ,( muchos Babaria creo que llevan este) me comentó l dueño que no lleva ánodos , tiene más de 10 años y no ha tenido ningún problema.
Quizás unos motores, por configuración si lo necesitan y otros no.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 14:35
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Yo no se, como algunos cofrades no trabajan en la NASA cobrando millones de dólares con el conocimiento que brota por sus poros.

Tengo la costumbre de leer, razonar y aprender, pero parece que algunos han nacido sabiendo todo.

A estas personas pregunto, cómo diablos se supone que un ánodo de zinc va a proteger a un metal (en mi caso, porque me siento aludido, el aluminio), cuando tiene un potencial de electrodo que es más alto que el metal al que pretende proteger.

Yo no dicto cátedra, pregunto y me siento a leer y aprender, pero algunos cofrades me sacan de quicio la verdad.

Por cierto, a lo que respecta al hilo presente, si el ánodo ha desaparecido por completo, bien puesto está. Evidentemente hay corrientes galvánicas que obligan a su instalación.

Casi que tengo ganas en meterle un ánodo a mi intercambiador nuevo, sólo para ver si se come o no...

Saludos, @kane y @trabañarru, seguro que si nos cruzamos en el puerto, nos tomamos unas birras e intercambiamos opiniones sin problemas. Esto de escribir en un foro es una mierd@ la verdad.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 14:45
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Yo monté el Beta-30 y, con el uso que le doy (500 h en dos años), de momento estoy en que se lo cambio cada 6 meses y sale prácticamente sin zinc. Es más pequeño que el que montaba el volvo 2003 y, por otro lado, los motores son de distinto material (fundición vs aluminio); todo ello influye, como también influye la composición del ánodo en sí mismo. Entiendo que son mejores los que se gastan antes (tienen más zinc).
Por cierto, los que lo tenéis, sabéis donde encontrar estos ánodos en España ??

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 08:48
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes

La verdad es que sería muy útil para los que tenemos un motor Beta encontrar un sitio dónde conseguir éstos ánodos bien de precio
Unas

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Yo monté el Beta-30 y, con el uso que le doy (500 h en dos años), de momento estoy en que se lo cambio cada 6 meses y sale prácticamente sin zinc. Es más pequeño que el que montaba el volvo 2003 y, por otro lado, los motores son de distinto material (fundición vs aluminio); todo ello influye, como también influye la composición del ánodo en sí mismo. Entiendo que son mejores los que se gastan antes (tienen más zinc).
Por cierto, los que lo tenéis, sabéis donde encontrar estos ánodos en España ??

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 09:27
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por andrescel Ver mensaje
La verdad es que sería muy útil para los que tenemos un motor Beta encontrar un sitio dónde conseguir éstos ánodos bien de precio
Unas
He localizado un fabricante que esta en nuestro pais y espero que me den noticias al respecto. El precio del tapon es de risa , la opcion seria insertar el zinc en ellos con un adhesivo especifico o atornillarlos con un tornillo cabeza allen. Veremos. saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
andrescel (12-03-2016)
Antiguo 12-03-2016, 10:00
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
He localizado un fabricante que esta en nuestro pais y espero que me den noticias al respecto. El precio del tapon es de risa , la opcion seria insertar el zinc en ellos con un adhesivo especifico o atornillarlos con un tornillo cabeza allen. Veremos. saludos.
Pues si al final localizas algo podríamos organizar una compra conjunta, porque si que es cierto que se desgastan rápido
Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 10:14
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Cuidado si lo pones en el tapón. Necesitas un buen contacto eléctrico entre el ánodo y el cuerpo del intercambiador. Si el tapón lleva un junta de goma, conseguir ese contacto eléctrico puede ser complicado.

Unas
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 12:10
Pirata pata palo

Cita:

Ahora mismo monto un ánodo hecho con un zinc cilîndrico cortado a medida y soldado al tapón de latón con estaño y un soldador normal eléctrico y estoy a la espera de ver como va. No obstante no estoy contento con la soluciòn y advierto tener cuidado con el paso de rosca del tapón. Hay que asegurarse de que son exactamente el mismo o reciclar uno original usado taladrando el interior y alojando la barriga de zinc.

Rapaz
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz
Geronimo (12-03-2016)
Antiguo 13-03-2016, 11:16
Pirata pata palo

Cita:

Ahora mismo monto un ánodo hecho con un zinc cilîndrico cortado a medida y soldado al tapón de latón con estaño y un soldador normal eléctrico y estoy a la espera de ver como va. No obstante no estoy contento con la soluciòn y advierto tener cuidado con el paso de rosca del tapón. Hay que asegurarse de que son exactamente el mismo o reciclar uno original usado taladrando el interior y alojando la barriga de zinc.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 14:54
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Ojo ánodo motor Beta

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Yo no se, como algunos cofrades no trabajan en la NASA cobrando millones de dólares con el conocimiento que brota por sus poros.

Tengo la costumbre de leer, razonar y aprender, pero parece que algunos han nacido sabiendo todo.

A estas personas pregunto, cómo diablos se supone que un ánodo de zinc va a proteger a un metal (en mi caso, porque me siento aludido, el aluminio), cuando tiene un potencial de electrodo que es más alto que el metal al que pretende proteger.

Yo no dicto cátedra, pregunto y me siento a leer y aprender, pero algunos cofrades me sacan de quicio la verdad.

Por cierto, a lo que respecta al hilo presente, si el ánodo ha desaparecido por completo, bien puesto está. Evidentemente hay corrientes galvánicas que obligan a su instalación.

Casi que tengo ganas en meterle un ánodo a mi intercambiador nuevo, sólo para ver si se come o no...

Saludos, @kane y @trabañarru, seguro que si nos cruzamos en el puerto, nos tomamos unas birras e intercambiamos opiniones sin problemas. Esto de escribir en un foro es una mierd@ la verdad.
Muy de acuerdo en casi todo. En lo del potencial de electrodo, en el otro hilo ya leí esa información y me hizo dudar, no sé si es lo mismo, pero miré otras tablas y en algunas veo contradicciones o no hablan de lo mismo, en esta que pongo abajo por ejemplo, el Zinc es más sensible a la corrosión que el aluminio. Por otra parte emiezo a sospechar que en el diseño del lugar donde se pone el ánodo puede cambiar de un modelo a otro de la misma marca. Puede influir el modo en que circula el agua alrededor de el. De todos modos en tu modelo, como en tantos otros, veáse Bowman, el aluminio no estaria a resguardo por el ánodo, sinó por la tórica.

Editado por Geronimo en 11-03-2016 a las 18:06. Razón: foto
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 15:48
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

.
Ya, porque te lo dijo nosequien no??, que con tal de llevar la contraria a nosecuantos era capaz de decir cualquier cosa.
Donde estan todos esos ahora Manejas informacion falsa, el cinq que se utiliza para anodos ( de es una aleacion especifica) protege y mucho al aluminio inyectado ( fundido) que se utiliza en la fabricacion de componentes de los intercambiadores y si en vez de inyectado se tratara de obstruido ( sea cual sea su aleacion) todavia mas..
No trabajamos en la nasa, pero tampoco hace falta hacerlo para saber sobre la proteccion anodica que tenemos que tener en nuestros barcos.
Pero bueno, tu mismo...

Editado por trabañarru en 11-03-2016 a las 15:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Tasio628 (11-06-2019)
Antiguo 11-03-2016, 15:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Ya, porque te lo dijo nosequien, no?? Donde estan todos esos ahora Manejas informacion falsa, el cinq que se utiliza para anodos ( de es una aleacion especifica) protege y mucho al aluminio inyectado ( fundido) que se utiliza en la fabricacion de componentes de los intercambiadores y si en vez de inyectado se tratara de obstruido ( sea cual sea su aleacion) todavia mas..
No trabajamos en la nasa, pero tampoco hace falta hacerlo para saber sobre la proteccion anodica que tenemos que tener en nuestros barcos.
Pero bueno, tu mismo...

Porfa, vuelvo a preguntar, porque hay motores reconocidos como marinos Volvo, Yanmar y otros que no contemplan sus fabricantes colocarles ánodos.
Algo se me escapa, tantos años de investigación de esas casas , o están equivocados los fabricantes.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 15:56
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Porfa, vuelvo a preguntar, porque hay motores reconocidos como marinos Volvo, Yanmar y otros que no contemplan sus fabricantes colocarles ánodos.
Algo se me escapa, tantos años de investigación de esas casas , o están equivocados los fabricantes.
Muchos de los que nombras, segun en que barcos el motor y la griferia va unida a un cable de masa y esta a una placa de cinq en la obra viva del barco...
No conoceis ninguno??
se me hace raro ..

Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 21:20
Hermano de la costa

Doctaton:

Lo que tú llamas aluminio y los demás también para seguirte la corriente, porque hay que ver cómo las gastas, NO ES aluminio, sino una de las infinitas aleaciones que se pueden hacer son el aluminio como componente en una proporción variable e incluso como componente secundario.
Entonces, el potencial de la aleación es distinto del de el aluminio puro, y tu teoría, recientemente aprendida, no vale. Por cierto, el zinc protege también al aluminio puro, pero te dejo como deberes averiguar por qué. En la Nasa no se preocupan de chorradas como estas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
trabañarru (11-03-2016)
Antiguo 11-03-2016, 21:30
Hermano de la costa

Además de lo que ha dicho Trabañarru respeto a la existencia de un ánodo "principal" hay que considerr esto:

¿Habéis oído hablar de la obsolescencia programada? Menos dura un componente de un motor (dentro de unos límites razonables, si no, canta), mayor es el beneficio del fabricante.

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Tengo un velero al que hace siete años le cambie el motor por un Volvo D 2-40 y acabo de tener la desagradable sorpresa de que en el intercambiador ,junto al codo de escape ,se ha echo un agujero y se comunica el agua refrigerante con el circuito de salada
Hablo con el taller que lo monto y me dice uno nuevo y que prepare 1.800 Euracos
Alguno me puede decir donde me puedo dirigir en volvo para que me explique como en siete años se puede hacer un agujero en el intercambiador???

Roncito para todos
Cita:
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 22:02
Capitán pirata

Cita:
Además de lo que ha dicho Trabañarru respeto a la existencia de un ánodo "principal" hay que considerr esto:

¿Habéis oído hablar de la obsolescencia programada? Menos dura un componente de un motor (dentro de unos límites razonables, si no, canta), mayor es el beneficio del fabricante.
Joder, das por hecho que existe mala idea de los fabricantes para que las cosas no duren en estos temas , como el motor de un barco
Habría que denunciarlos si esto es así, pero vamos estamos tardando .
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 17:00
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Yo llevo dos Yanmar y cambio los ánodos de los enfriadores cada año. Cuando los saco están comidos hasta lamrosca prácticamente.

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
Antiguo 28-01-2017, 01:22
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Bueno, después que Portbo ha intentado con insistencia, que le mecanizaran los ánodos en Barcelona, solo ha conseguido que le hagan unos pocos. Cansado de esperar, me envió las barras de 30 cm., ya que encontré en Almería un tornero serio que me ha hecho 70; es decir todas las barrasque quedaban.

Como referí en anterior post, sirven para todos los motores Beta de distinta potencia. Creo que también para los Nani.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
port bo (28-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro