La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2016, 19:18
escrash escrash esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Unas rondas para todos.

Me podeis aconsejar un poco en cual es el mejor derrotero del mediterraneo, lo queria en libro y si tambien me lo puedo descargar en pdf para tenerlo en el ordenador pues tambien.

Un saludo y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2016, 19:36
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: derrotero mediterraneo

Hola y unas
Para mi, el mejor es el derrotero del Instituto Hidrográfico de la Marina. La zona que quieres está en el Número 3, Tomos I y II, este último si quieres las Baleares. Además, creo que es obligatorio llevarlo a bordo, como el libro de faros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariveles
escrash (17-03-2016)
Antiguo 17-03-2016, 19:46
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cuando por allá 1966 estudiaba para la obtención de mi primer título, de Patrón de Embarcaciones Dportivas de segunda clase, que podías obtener a los dieciseis años, el libro de texto definía al Derrotero de la Marina Española como " el libro que todo lo sabe, todo lo dice y nunca se equivoca" ....!
Ante tamaña definición, que dejaría a su autor más que satisfecho, me apresuré a adquirirlo, y decepción aparte por lo que a tan fenomenales expectativas se refiere, lo he guardado siempre a bordo con gran mimo.
Lo curioso es que no tiene ninguna fotografía pero sí deliniado el perfil de la costa, lo que en la actual era de la imagen, no deja de ser curioso.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
escrash (19-03-2016)
Antiguo 17-03-2016, 19:52
escrash escrash esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Alguna pagina donde lo pueda descargar en pdf, aunque despues me lo comprare en libro, pero por ir mirandolo.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2016, 20:11
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes

Las últimas ediciones, 2013, traen fotos, sobre todo vistas aéreas de los puertos, incluso deportivos, croquis de líneas de costa, con sus referencias principales, y gráficas estadísticas meteorológicas.
Y sobre descargas electrónicas, no puedo ayudar. En informática soy un analfabeto funcional y navego a base de carta, cartabón, compas de puntas y trasportador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariveles
escrash (17-03-2016)
Antiguo 17-03-2016, 20:19
ferranmar ferranmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola un brindis y esto es lo que tengo en PDF

http://www.olajedatos.com/ltp/Derrot...diterraneo.pdf

aunque es del 98 la costa sigue más o menos igual, buenas estadísticas meteorológicas incluidas
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a ferranmar este mensaje:
BlueMoon (18-03-2016), catatonico (17-03-2016), ernex68 (19-03-2016), escrash (17-03-2016), JOS (19-03-2016), lamar14 (18-03-2016), lopard (20-03-2016), scampolo (17-03-2016), Tiberio (19-03-2016), Ventotene (18-03-2016), XALOC (18-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 00:17
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes

Si como decís la última edición del derrotero del Instituto Hidrográfico de la Marina es de 2013 y se corresponde con el pdf que amablemente habeis puesto a disposición de la concurrencia, tengo que decir que es un derrotero con mentalidad decimonónica, y si hablamos de las escasa fotografías aéreas que lo ilustran deben ser, por lo menos de los años 80 del S.XX, hay puertos que hoy en día son muy distintos porque se han remodelado etc. No hay información actual de los servicios que se ofrecen en los puertos, ni telefonos ni emails o paginas web que faciliten información
Si realmente necesitas unos derroteros actualizados, eficientes y útiles para la navegación te sugeriría que vieras los de Imray para todo el Mediterraneo, y si es para Menorca el de www.buenaventuramenorca.com a descargar gratuito y que no debe faltar para cualquiera que quiera navegar por la isla.

Buenas navegadas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALBA
escrash (19-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 00:38
Pirata

Si como decís la última edición del derrotero del Instituto Hidrográfico de la Marina es de 2013 y se corresponde con el pdf que amablemente habeis puesto a disposición de la concurrencia, tengo que decir que es un derrotero con mentalidad decimonónica, y si hablamos de las escasa fotografías aéreas que lo ilustran deben ser, por lo menos de los años 80 del S.XX, hay puertos que hoy en día son muy distintos porque se han remodelado etc. No hay información actual de los servicios que se ofrecen en los puertos, ni telefonos ni emails o paginas web que faciliten información
Si realmente necesitas unos derroteros actualizados, eficientes y útiles para la navegación te sugeriría que vieras los de Imray para todo el Mediterraneo, y si es para Menorca el de www.buenaventuramenorca.com a descargar gratuito y que no debe faltar para cualquiera que quiera navegar por la isla.

Buenas navegadas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ALBA este mensaje:
escrash (19-03-2016), maka (19-03-2016), pupukeo (19-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 10:13
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Los derroteros del IHM se actualizan semanalmente, y no es un libro de faros, el libro de faros hay que llevarlo aparte. La última edición del derrotero 3 tomo I (costas del mediterráneo) está completamente actualizada mejor que los imray y demás ya que son libros OFICIALES a bordo .La verdad es que por 26 euros pocos libros son más útiles .

En el siguiente enlace se pueden ver las últimas correcciones efectuadas

http://www.armada.mde.es/ihm/Aplicac...Derroteros.htm

Editado por whitecast en 19-03-2016 a las 10:16.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
ernex68 (19-03-2016), escrash (19-03-2016), scampolo (19-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 10:45
...
Invitado

Respecto al derrotero oficial del IHM, para aquellos que lo consideráis decimonónico......

os puedo comentar que hay disponibles en la red de forma pública versiones de él de finales del siglo XVIII que fué una de las primeras versiones y un par del siglo IXX, una de principios y otra de a mediados del siglo.

Comparando las versiones con el actual, puedo deciros que excepto las medidas que entonces eran en brazas y toesas, hay incluso párrafos enteros que apenas cambian. Creo que son heredados de aquellas épocas y se mantienen por respeto.... y por que aún son válidos. Como aquella parte que indica a las embarcaciones de vela que al navegar cerca del peñón de Ifach hay que alejarse de el bastante o acercarse a él bastante, para evitar las rachas descendentes que se producen a su alrededor en ciertas condiciones.

Naturalmente también incluyen multitud de información actualizada, pero desde luego conservan ese "toque" del siglo XVIII que me agrada.

Yo, que como navegante de bandera Belga no estoy obligado a usar precisamente ese derrotero (vale cualquier publicación y cartografia siempre que esté actualizada), considero que es uno de los mejores y no me falta. Naturalmente no me conformo con uno. Alguna guía Imray así como las aeroguias de cierta editorial me han resultado útiles, aunque en estos días de Internet la red es el complemento definitivo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
escrash (19-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 11:24
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferranmar Ver mensaje
Hola un brindis y esto es lo que tengo en PDF

http://www.olajedatos.com/ltp/Derrot...diterraneo.pdf

aunque es del 98 la costa sigue más o menos igual, buenas estadísticas meteorológicas incluidas
No salen las Baleares

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
escrash (19-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 12:21
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
No salen las Baleares
Están en otro tomo .
Numero 3 tomo II
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
escrash (19-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 19:35
Pirata

Lo siento però el cofrade queria saber un derrotero útil para sus singladuras y yo no puedo recomendarle un derrotero que da, por poner un ejemplo, un "esquema" del Puerto de Barcelona al que le falta el 50 % de sus dimensiones actuales y se "olvida" de que existe una nueva bocana Norte construïda hace un monton de años por la que pasa la mitad de su trafico. Lo mismo pasa con los puertos de Port Ginesta, Port d'Aro, etc. por mencionar algunos, y ya no he querido mirar más.

Como cosa curiosa ver los derroteros más antiguos es muy interesante però poco práctico a la hora de navegar.

Que quieres que te diga mantener toda un infraestructura con un presupuesto oficial para este producto no le veo justificación alguna.

O se hace bién o no se hace!! que nos jugamos la piel y existen medios de sobra más modernos.

Yo no se a vosotros la cara que se os pondría cuando, en noche cerrada, buscas una bocana que no existe!! o una referencia geogràfica que ha quedado oculta por un edificio etc. o un bajo en una cala, y lo digo por experiència.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALBA
escrash (19-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 19:52
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Yo utilizo versiones actuales del estilo del "Bloc Marine" francés, no recuerdo ahora cual tengo, pero aún siendo actuales hay cosas que no me gustan, como su mercantilismo exesivo.

En la guía, en algunos puertos de Baleares solo figura el canal de llamada a los Clubs Náuticos, que suelen ser los más caros, y no aparece el canal de llamada al puerto del estado que es más barato, así que cuando llegas sin saberlo y llamas por el que indica la guía te responde el más caro.

La diferencia de 100m de distancia puede suponer una diferencia de 100 euros más por día.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
escrash (19-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 19:58
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ALBA Ver mensaje
Lo siento però el cofrade queria saber un derrotero útil para sus singladuras y yo no puedo recomendarle un derrotero que da, por poner un ejemplo, un "esquema" del Puerto de Barcelona al que le falta el 50 % de sus dimensiones actuales y se "olvida" de que existe una nueva bocana Norte construïda hace un monton de años por la que pasa la mitad de su trafico. Lo mismo pasa con los puertos de Port Ginesta, Port d'Aro, etc. por mencionar algunos, y ya no he querido mirar más.

Como cosa curiosa ver los derroteros más antiguos es muy interesante però poco práctico a la hora de navegar.

Que quieres que te diga mantener toda un infraestructura con un presupuesto oficial para este producto no le veo justificación alguna.

O se hace bién o no se hace!! que nos jugamos la piel y existen medios de sobra más modernos.

Yo no se a vosotros la cara que se os pondría cuando, en noche cerrada, buscas una bocana que no existe!! o una referencia geogràfica que ha quedado oculta por un edificio etc. o un bajo en una cala, y lo digo por experiència.
Creo que te has confundido con el derrotero. Por lo que dices en tu anterior comentario:

Cita:
Originalmente publicado por ALBA Ver mensaje
Si como decís la última edición del derrotero del Instituto Hidrográfico de la Marina es de 2013 y se corresponde con el pdf que amablemente habeis puesto a disposición de la concurrencia, tengo que decir que es un derrotero con mentalidad decimonónica,
... es que el pdf no se corresponde con la versión de 2013. Si te fijas en los comentarios veras que alguien lo aclara.

El del pdf es la versión anterior de 1998, y cada vez que se vendía te vendían en conjunto un grupo de hojas grapadas extra con las actualizaciones puestas al día. Estas no vienen incluidas en el pdf que has visto. Por ello creo que has confundido la validez del derrotero del IHM que en efecto es uno de los mejores ademas de ser el único aceptado oficialmente como documentación necesaria para despachar un barco de bandera española.

Así que no te preocupes, si compras hoy el derrotero del IHM te darán el libro de 2015 con todas sus actualizaciones (con fotos de bocanas incluidas) hasta el día actual. Estas deben ser mantenidas posteriormente por el usuario (a través de la web del IHM) hasta la nueva edición que probablemente saldrá en unos diez años mas.

Editado por ... en 20-03-2016 a las 16:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
escrash (19-03-2016)
Antiguo 20-03-2016, 15:33
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

El derrotero 3 tomo I válido es el de 2015, el de 2013 quedó anulado en diciembre
Citar y responder
Antiguo 11-07-2021, 10:09
Ciruja Ciruja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 92 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Los derroteros del IHM se actualizan semanalmente, y no es un libro de faros, el libro de faros hay que llevarlo aparte. La última edición del derrotero 3 tomo I (costas del mediterráneo) está completamente actualizada mejor que los imray y demás ya que son libros OFICIALES a bordo .La verdad es que por 26 euros pocos libros son más útiles .

En el siguiente enlace se pueden ver las últimas correcciones efectuadas

http://www.armada.mde.es/ihm/Aplicac...Derroteros.htm
Muy bueno gracias!!
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro