La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2016, 21:02
Kiriteka Kiriteka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 31 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Vida útil de un motor diésel

Rondas para la cofradía, que está sedienta.

A la búsqueda de nuevo barco, me asaltan dudas sobre los motores diésel, puesto que los barcos que he tenido hasta ahora tenían motores fueraborda, y no tengo experiencia en mecánica. Al grano:

- un motor diésel 10-13 CV con 35 años de antigüedad, que vida útil aproximada puede tener, en el mejor de los casos de buen mantenimiento?

- que significado tiene un motor "rehecho", o "recamisado"? Le alarga la vida significativamente, o indica que ya está en las últimas, y seguirá fallando por otras partes?

- que antigüedad media debería tener un motor, en condiciones normales de uso, para presuponerle 10 años de vida útil por delante?

Gracias por vuestras aportaciones, es un mundo que desconozco, y me aco..na bastante.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2016, 21:32
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Re: Vida útil de un motor diésel

Cita:
Originalmente publicado por Kiriteka Ver mensaje

A la búsqueda de nuevo barco, me asaltan dudas sobre los motores diésel, puesto que los barcos que he tenido hasta ahora tenían motores fueraborda, y no tengo experiencia en mecánica. Al grano:

- un motor diésel 10-13 CV con 35 años de antigüedad, que vida útil aproximada puede tener, en el mejor de los casos de buen mantenimiento?

- que significado tiene un motor "rehecho", o "recamisado"? Le alarga la vida significativamente, o indica que ya está en las últimas, y seguirá fallando por otras partes?

- que antigüedad media debería tener un motor, en condiciones normales de uso, para presuponerle 10 años de vida útil por delante?

Gracias por vuestras aportaciones, es un mundo que desconozco, y me aco..na bastante.
Un motor recamisado es el que se le han hecho camisas nuevas a los cilindros cuando ya no se pueden rectificar. Si se hizo correctamente alarga la vida del motor muchos años. Ponerle fecha de caducidad es difícil, teoricamente la vida es eterna hasta que consideres que el gasto no te compensa para cambiarlo. Un mecánico de confianza te podrá decir si está en buenas condiciones pero sin comprometer la duración del mismo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-03-2016, 21:45
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cuando se rectifica un motor se le pone pistones y segmentos acordes a la nueva cilindrada. Cuando ya no admite más rectificados, se le ponen camisas nuevas.

Saber cuantos años más le quedan por delante sería casi imposible saber. Ten en cuenta también que las levas de los árboles de levas tambiente se desgastan y se hacen "redondos". El cigueñal con sus casquillos también sufren desgaste y es difícil determinar cuanto tiempo de vida útil le quedan. Experiencia en motores marinos la verdad mucha no tengo, pero 35 años son tela.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
jerocu (27-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 21:48
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo no tengo experiencia con los motores marinos pero por la que tengo con los coches, como te dice el cofrade Ricardot los motores no tienen fecha caducidad porque tienen muchas piezas que se pueden cambiar o reparar con lo que realmente puedes tener un motor con piezas con 10.000 horas y con 40 horas otra cosa es que resulte rentable.

En cualquier caso si no me equivoco los motores de veleros son mono o bicilindricos y son muy sencillos de mantener con unos conocimientos bastante básicos.

Lo que no tengo ni idea es el costo de los repuestos pero imagino que baratos no serán.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2016, 23:31
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Yo no tengo experiencia con los motores marinos pero por la que tengo con los coches, como te dice el cofrade Ricardot los motores no tienen fecha caducidad porque tienen muchas piezas que se pueden cambiar o reparar con lo que realmente puedes tener un motor con piezas con 10.000 horas y con 40 horas otra cosa es que resulte rentable.

En cualquier caso si no me equivoco los motores de veleros son mono o bicilindricos y son muy sencillos de mantener con unos conocimientos bastante básicos.

Lo que no tengo ni idea es el costo de los repuestos pero imagino que baratos no serán.
Si los de pequeña cilindrada como decían 10-13 cv.
También los los tienes tri y tetracilindricos pero son ya de potencia superior.
Sl2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Perri (19-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 23:52
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:

La vida util de un motor no se puede medir por los años que tiene,si no por desgaste.
Y en eso intervienen variados parametros de usos y mantenimiento,desde sus horas de uso su carga ,el mantenimiento que halla tenido en su vida etc,etc,.
Otra cosa bien distinta es determinar el estado de un motor en concreto, y dependiendo de ello si es posible darle una segunda oportunidad y rejuvenecerlo el llevarlo a cero horas, si merecera o no la inversion del gasto.
Se puede empesar por medirle la compresion y si gasta aceite es un caminio ha andar.

Saludos

Triodo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Helter Skelter (05-06-2017)
Antiguo 20-03-2016, 01:59
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Obviamente cada motor es un mundo. Pero justamente una de las ventajas que se les supone a los motores diesel es su mayor vida útil. Hay muchos taxis que llegan a los 500.000 km(algunos los funden con 100.000, pero influye el chofer). En mi opinión eso podrían ser unas 6000a 8000hs. Si el motor del barco hace unas 200hs por año, da para 30 o 40 años. Claro que no hay goma que aguante ese tiempo funcional, por lo que correas y manguitos habrá que cambiar siempre.
Ahora bien, puede pasar que el motor se usó siempre en condiciones óptimas, con lubricantes de calidad, sin un calenton jamás y estos plazos se pueden alargar bastante... o por el contrario se olvidaron de abrirle el grifo o cambiarle el aceite y estos plazos se acortaran drásticamente.
Vamos creo que no contesto lo que preguntas pero te dejo unos ejemplos para que saques tus propias conclusiones
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 20-03-2016, 09:10
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Depende enteramente del armador y de lo cuidadoso o dejado que este sea
Bien cuidados y mantenidos llegan perfectamente a los 40 años o más

Y mal cuidados con 10 años pueden estar para tirar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a atodavelas este mensaje:
llanera (11-07-2016), SpitfireAntonio (21-03-2016)
Antiguo 20-03-2016, 10:34
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

¿Que cuantos años dura un diesel?

Depende de muchos factores, pero en general, cuanto mas simple, mas duradero.

Conozco pequeños monocilindricos con 35 años que amenazan con durar 20 años mas.

Tambien he visto motores con 10 años sin reparacion posible.

¿Quien no conoce los Solé de la serie mini I, II y III, la mayoria de ellos en funcionamiento y a los que no se les ha tenido que abrir para nada, y lo mas sorprendente, aun con sus segmentos originales.

Yo mismo tengo un viejo Yanmar YSM12 con 34 años al que le meto unas palizas importantes y a fecha de hoy, sigue con su camisa, piston y segmentos originales.

Conozco a varios cofrades en esta taberna que llevan motores mas antiguos, algunos con mas de 40 años y en la brecha.

Un viejo conocido mio aun lleva un viejo Yanmar PMX de 8 HP del año 69 y al que no le ha echo nada,(practicamente 50 años), no pierde una gota ni de aceite. ni agua, ni gasoil.

Curiosamente son motores de hierro, con refrigeracion directa y monocilindricos,(algo cada vez menos habitual), incluso en el caso del Solé, se trata de un motor procedente de motocultor que ni siquiera lleva anodos o termostato, en algunas unidades ni filtro de aceite.

Pero ademas, cuando se estropeen, su reparacion es tan simple que la puede hacer cualquiera y por muy poco dinero.

Son motores que mas de 30 años despues, aun arrancan a la primera, que estan de compresion estupendamente y que en muchos casos nunca han fallado.

Por supuesto nunca han tenido que rectificarse, conozco motores a los que ni se les ha echo nunca reglaje de valvulas, siguen con su inyector original.

Generalmente, el enemigo de estos motores no es tanto el desgaste,( la mayoria no se han tenido que rectificar nunca), es mas complicado el tema de recambios.

¿ En cuanto a si los motores actuales son mejores? no lo se, el tiempo nos lo dira, aunque me temo que no.

Pues eso. Depende.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-03-2016 a las 11:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
J.R. (20-03-2016)
Antiguo 20-03-2016, 10:53
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
¿Que cuantos años dura un diesel?

Depende de muchos factores, pero en general, cuanto mas simple, mas duradero.

Conozco pequeños monocilindricos con 35 años que amenazan con durar 20 años mas.

Tambien he visto motores con 10 años sin reparacion posible.

¿Quien no conoce los Solé de la serie mini I, II y III, la mayoria de ellos en funcionamiento y a los que no se les ha tenido que abrir para nada, y lo mas sorprendente, aun con sus segmentos originales.

Yo mismo tengo un viejo Yanmar YSM12 con 34 años al que le meto unas palizas importantes y a fecha de hoy, sigue con su camisa, piston y segmentos originales.

Conozco a varios cofrades en esta taberna que llevan motores mas antiguos, algunos con mas de 40 años y en la brecha.

Un viejo conocido mio aun lleva un viejo Yanmar PMX de 8 HP del año 69 y al que no le ha echo nada,(practicamente 50 años), no pierde una gota ni de aceite. ni agua, ni gasoil.

Curiosamente son motores de hierro, con refrigeracion directa y monocilindricos,(algo cada vez menos habitual), incluso en el caso del Solé, se trata de un motor procedente de motocultor que ni siquiera lleva anodos
Pero ademas, cuando se estropeen, su reparacion es tan simple que la puede hacer cualquiera y por muy poco dinero.

Son motores que mas de 30 años despues, aun arrancan a la primera, que estan de compresion estupendamente y que en muchos casos nunca han fallado.

Por supuesto nunca han tenido que rectificarse, conozco motores a los que ni se les ha echo nunca reglaje de valvulas, siguen con su inyector original.

Generalmente, el enemigo de estos motores no es tanto el desgaste,( la mayoria no se han tenido que rectificar nunca), es mas complicado el tema de recambios.

¿ En cuanto a si los motores actuales son mejores? no lo se, el tiempo nos lo dira, aunque me temo que no.

Pues eso. Depende.

Me parece que justamente por esos motivos es por lo que ya no se fabrican ese tipo de motores... ¡son mal negocio para los fabricantes!

(en cambio, con uno para el que cada año tienes que adquirir repuestos, además de hacer el mantenimiento en un servicio oficial, van sacándote un dinerito cada año, además de lo que pagaste por comprar el motor...).
Citar y responder
Antiguo 20-03-2016, 11:45
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Pásate por este hilo y verás lo que aguanta un motor diésel (y el dueño). Si eres capaz de leer todo (con sus hilos colaterales); empieza por el final. Te aseguro que volverá a funcionar.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...17#post1887217

Aúpa, Javi.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2016, 12:56
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Quizás la pregunta correcta sería: que vida ütil se estima en un motor Diesel en el sector de la naútica de recreo?
Las miles de horas que dura el motor de un furgón, de un tractor, de un camión, de un autobús, de un grupo electrógeno industrial, de un barco de pesca, de un taxi ....se miden habitualmente por decenas de miles de horas a pesar de estar sometidos a constantes esfuerzos.
Por contra un motor de embarcación de recreo a las tres o cuatro mil horas de funcionamiento se le considera ya viejo o se le mira con cierto recelo, y muchos ni llegan a ésa medición, a pesar de haber funcionado a un régimen calificable de relajado.
Creo que muchas veces es el abandono y el mal uso y mantenimiento los factores que acaban con la vida de un motor, y que de funcionar éste regularmente, respetando su perïodo de calentamiento, con lubricantes en buen estado y revisiones periódicas, el motor en sí debería durar siempre más que el barco.
El promedio medio de un vehículo de uso diario en zonas urbanas y carretera, es decir, de uso mas o menos mixto en tales medios es de 40 kms/h.
En 10.000 horas habría andado 400.000 kms. a régimen relajado, sin sobre esfuerzos. Si en un velero andaras 100 horas año de motor equivaldría a 4000 kms. al año...por lo que tendrías motor para un siglo, y si eres capaz de doblar ése funcionamiento, lo que significa o mucho tiempo para disfrutar del barco o muy poca navegación a vela, cincuenta años de motor...
Lo que funciona un barco de pesca exigiendo máximo esfuerzo a su motor ocho o diez horas diarias doscientos cincuenta días al año, no lo hace un particular en su barco de recreo en toda una vida, y los pesqueros aguantan muchos años con su motor de origen.
Otro factor es que a la vuelta de treinta años un motor siga disponiendo de garantía de obtener determinados recambios, que toda una serie de equipamientos accesorios empiecen a merecer una sustitución, y que para contar con un factor de máxima garantía de fiabilidad un motor vaya a desguace con su estructura principal de trabajo en óptimas condiciones para seguir dando batalla.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-03-2016, 12:59
Kiriteka Kiriteka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 31 Agradecimientos en 13 Mensajes

Muchas gracias a todos por las aportaciones!

Yendo un poco más allá. Que comprobaciones se pueden hacer (sin desmontar el motor, claro!), que nos puedan sugerir su estado?
Citar y responder
Antiguo 20-03-2016, 15:21
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Muchas gracias a todos por las aportaciones!

Yendo un poco más allá. Que comprobaciones se pueden hacer (sin desmontar el motor, claro!), que nos puedan sugerir su estado?
Ya te lo han comentado antes, la compresión es básica y fácil de comprobar sin desmontar nada. Luego está como suena el motor, y por supuesto cómo arranca, sobre todo en frío, que humo echa y como suena.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 20-03-2016, 16:30
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Las pérdidas de aceite son muy buen indicativo de su uso y no necesariamente preocupantes dependiendo de donde estén. En cualquier caso solo es revisar el motor por fuera y ver si tiene goteo por algún sitio.

Si lo pruebas mira ver si le puedes poner una bandeja debajo y miras después de la prueba si hay líquidos de algún tipo.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2016, 18:55
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pásate por este hilo y verás lo que aguanta un motor diésel (y el dueño). Si eres capaz de leer todo (con sus hilos colaterales); empieza por el final. Te aseguro que volverá a funcionar.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...17#post1887217

Aúpa, Javi.

Gracias Carlos, espero que dure mínimo otros 20 años

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 20-03-2016, 19:25
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Hoy he visto un DITER de 49 años arrancar a manubrio con menos de tres vueltas.

Un pequeño monocilíndrico refrigerado por aire, montado en un llaüt de unos 25 palmos. Su armador ha zarpado de Barcelona rumbo a Sitges en solitario a primera hora de la tarde; confianza total en el motor.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
ManelvallsVila (22-03-2016), markuay (20-03-2016)
Antiguo 20-03-2016, 19:33
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Hoy he visto un DITER de 49 años arrancar a manubrio con menos de tres vueltas.

Un pequeño monocilíndrico refrigerado por aire, montado en un llaüt de unos 25 palmos. Su armador ha zarpado de Barcelona rumbo a Sitges en solitario a primera hora de la tarde; confianza total en el motor.

Hay motores realmente indestructibles.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
llanera (11-07-2016)
Antiguo 21-03-2016, 12:47
samadrec samadrec esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes

Si te sirve de ejemplo, te voy a contar una historia.

Dicen que habia un campesino americano cortando leña con hacha muy vieja, se le acerco un visitante y le dijo:
- Uy que hacha tan vieja tiene usted,
el campesino respondió,
- si, es muy vieja, perteneció a George Washington.
- Caramba!, pues para ser tan vieja està en muy buen estado!
Y el campesino respondió:
- Es que en mi familia la hemos cuidado mucho!, fijese que ya le hemos cambiado 3 veces la hoja i cinco el mango!

Con esto te quiero decir que si mantienes el motor adecuadamente i le cambias la piezas deterioradas, el motor (i mas, un diesel) es eterno!

En el mediterraneo, solo hay tres vientos, el poco, el demasiado, i el de proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a samadrec este mensaje:
Geronimo (21-03-2016), SpitfireAntonio (21-03-2016)
Antiguo 21-03-2016, 13:28
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Si, pero no es el caso por norma general, realmente no se cambia practicamente nada, al menos en los pequeños motores a los que nos referimos.

Como ejemplo practico, (uno de muchos que puedo contar), mi Yanmar YSM12R

Fabricado en 1981, montado en mi barco de origen en el astillero JEANNEAU.

Yo lo tengo desde el 2002 y desde entonces ;

mezclador de escape, Pieza consumible cambiada en 2010 (180€)
junta de culata, cambiada para hacer valvulas en 2010, (57€)

Escobillas del arranque, regalo del cofrade Tamamoana en el 2015

Retenes y rodamientos de bomba de agua y poco mas, en esos 13 años le he echo varios miles de millas y bastantes horas de motor, actualmente es un autentico relojito al que le meto caña sin piedad, arranca inmediatamente y tira de mi Aquila a 6 - 6,5 nuditos durante horas con unos 0,8 litros de gasoil/hora.

Las caracteristicas son simples;

Motor monocilindrico con mas carrera( 90), que diametro (85) 510 cc. y solo 3000 RPM., motor tipo americano.

Camisa hueca de acero templado, 4 segmentos (3 de compresion).

Motor horizontal, permite incluso cambiar segmentos, camisa o casquillos sin mover el motor de su sitio.

Bomba inyectora de embolo BOSH y inyeccion indirecta via precamara de combustion de diseño esclusivo Yanmar, sin calentadores.

130 kilos de hierro fundido y doble disco de embrague en la inversora en vez de conos lo que le da una suavidad y una duracion practicamente eterna.

Con esos datos ese motor es eterno.

Pero tambien estan los Solé mini, los Volvo de cilindro a 40º, etc, etc.

Y los Yanmar SB, YSE, etc, que siguen funcionando por todo el mundo sin mantenimiento ni averias de ningun tipo, es que no tienen nada que se pueda romper.

Pero claro, ahora queremos menos peso, menos ruido, mas caballos, refrigeracion mixta porque asi duran los motores mas cuando los refrigerados por agua salada estan funcionando 40 años despues

Y eso trae bloques de aluminio, correas de distribucion, inyectores bomba, etc. eso tiene un coste.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Geronimo (21-03-2016), Hopetos (21-03-2016), Lechuck (21-03-2016)
Antiguo 21-03-2016, 21:12
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vida útil de un motor diésel

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Si, pero no es el caso por norma general, realmente no se cambia practicamente nada, al menos en los pequeños motores a los que nos referimos.

Como ejemplo practico, (uno de muchos que puedo contar), mi Yanmar YSM12R

Fabricado en 1981, montado en mi barco de origen en el astillero JEANNEAU.

Yo lo tengo desde el 2002 y desde entonces ;

mezclador de escape, Pieza consumible cambiada en 2010 (180€)
junta de culata, cambiada para hacer valvulas en 2010, (57€)

Escobillas del arranque, regalo del cofrade Tamamoana en el 2015

Retenes y rodamientos de bomba de agua y poco mas, en esos 13 años le he echo varios miles de millas y bastantes horas de motor, actualmente es un autentico relojito al que le meto caña sin piedad, arranca inmediatamente y tira de mi Aquila a 6 - 6,5 nuditos durante horas con unos 0,8 litros de gasoil/hora.

Las caracteristicas son simples;

Motor monocilindrico con mas carrera( 90), que diametro (85) 510 cc. y solo 3000 RPM., motor tipo americano.

Camisa hueca de acero templado, 4 segmentos (3 de compresion).

Motor horizontal, permite incluso cambiar segmentos, camisa o casquillos sin mover el motor de su sitio.

Bomba inyectora de embolo BOSH y inyeccion indirecta via precamara de combustion de diseño esclusivo Yanmar, sin calentadores.

130 kilos de hierro fundido y doble disco de embrague en la inversora en vez de conos lo que le da una suavidad y una duracion practicamente eterna.

Con esos datos ese motor es eterno.

Pero tambien estan los Solé mini, los Volvo de cilindro a 40º, etc, etc.

Y los Yanmar SB, YSE, etc, que siguen funcionando por todo el mundo sin mantenimiento ni averias de ningun tipo, es que no tienen nada que se pueda romper.

Pero claro, ahora queremos menos peso, menos ruido, mas caballos, refrigeracion mixta porque asi duran los motores mas cuando los refrigerados por agua salada estan funcionando 40 años despues

Y eso trae bloques de aluminio, correas de distribucion, inyectores bomba, etc. eso tiene un coste.

Cuanto más simple más dura por la simple inexistencia de elementos que pueden dar avería.

Potencia, consumo y fiabilidad. Ahora quédate con dos.

Un motor antiguo bien mantenido puede ser casi eterno, entendiendo por antiguo aquellos fabricados antes de que la obsolescencia programada fuera uno de los objetivos del fabricante.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2016, 12:00
el raquero el raquero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola cofrades. Yo llevo en mi tractor recién comprado un Perkins inglés, marinizado por Solé, y que según la documentación lleva casi treinta años tirando del barco. El mecánico que vino a probar el barco, y que también navega en otro tractor me indicó que este tipo de motores, de fundición de hierro, sin correa de distribución ( Cadena o cascada de piñones), sobredimensionados para la potencia que ofrecen y con un régimen de trabajo de 2500 vueltas son eternos, pero como todo en la vida, hay que cuidarlos, filtros varios, decantadores de gasoil, aceites de calidad, y no revolucionarlos en frío, son cosas que hay que respetar, con esas premisas fáciles y baratas se te deslaminará el casco de viejo antes que el motor pase a mejor vida. Disfruta del barco y salud.
Tabernero, mas alcohol para todos.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2016, 14:33
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

El mejor motor es el que tenga repuestos disponibles a precio razonable, y que puedas desmontar y montar tú mismo. Por supuesto, sin turbos ni electrónicas ni cosas raras.
Así tienes motor literalmente para toda la vida. Otra cosa es estar a expensas de la cartera.

En mi caso, un Perkins 4108.
Antiguo 26-03-2016, 21:45
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,820
Recibió 8,432 Agradecimientos en 2,979 Mensajes

¿Y qué me decís del 4236?.
Antiguo 27-03-2016, 11:16
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola buenos días felicito a todos los que lleven motores perkins el 4108 yo llevo uno y hace 20 años que lo tengo y el año pasado medio la locura y al estar jubilado losa que de mi barco y Melo lleve al taller de mi primo y le cambie todo hasta las camisa y casquillos de biela es decir todo lo deje pelado y la verdad es que es una ilusión tan grande que estoy remontado con el trabajo que le hice con la ayuda de mi primo pero fue mui fácil porque traje todo el material de Inglaterra por mediación de mi vecino ingle y me salió ala mita de precio desde allí en un periodo de 10 días bueno yo para el mar per fiero el gasoil es menos complicado porque la gasolina da más problemas con la cosa de electrónica mi motor tiene 37 años y nolocambio por nada con un alambre lo arreglo solo llevo manguitos y correas bueno nos os canso más saludo y suerte voy a intentar subir unos a fotos

Editado por Manuel Caparros en 01-04-2018 a las 19:59.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro